Varjo: ya sabemos cómo se ve a 3000 píxeles por pulgada

Esta iba a ser una noticia sobre como Varjo había conseguido 8,2 millones más de financiación; pero, al investigar a los inversores, hemos descubierto que es lo que se ve con 70 veces más resolución que Oculus Rift o HTC Vive.

29 SEP 2017  23:26

Cdaked

16 comentarios

Varjo: ya sabemos cómo se ve a 3000 píxeles por pulgada

Sobre la empresa Varjo (Sombra en Finlandés) ya os hicimos un artículo bastante completo que os recomendamos. En nuestro afán para obteneros datos, investigando quienes eran los inversores que habían permitido a la empresa conseguir la financiación que les faltaba (8,2 millones de dólares) hemos descubierto que una de las inversoras, EQT Ventures, había mostrado en una noticia cómo se veía a través de las lentes, imagen que, obviamente, os pasamos:

 

En este enlace podéis ver la imagen completa a toda resolución (sí, tiene más).

 

El prototipo utiliza la pantalla de un Oculus Rift, salvo que proyecta sobre ésta, de alguna forma secreta, una imagen Full HD que ocupa 0,75'' dentro de ella y que, gracias al seguimiento ocular, coincide con la zona a donde miramos, consiguiendo así una pantalla virtual de 3000 píxeles por pulgada, 70 megapíxeles por ojo. El prototipo final será un sistema SteamVR que seguramente utilizará Lighthouse 2.0. También comentaban que quizás lo harían inalámbrico ya que, en realidad, los datos a trasferir no son tantos. Para colmo, el sistema será tanto de realidad virtual, como aumentada, todo con 100º de FOV; atención, que hablan como si Vive u Oculus fueran también de 100º, con un poco de suerte serán 110º.

 

Nos pusimos en contacto con la empresa el pasado 1 de julio, que nos aseguró que el sistema saldría al mercado a finales de año, con su sistema de seguimiento ocular totalmente funcional. El primer prototipo, mostrado a una treintena de periodistas escogidos, proyectaba la imagen fija en el centro de la pantalla del Rift.

 

Este es el prototipo montado sobre un Oculus Rift, pero con la imagen fija en el centro de la pantalla

 ¿Cómo se proyecta la imagen encima? ¿Espejos? ¿Otra tecnología?

 

Éstos son los inversores europeos: EQT Ventures Fund, Lifeline Ventures Fund III, The Venture Reality Fund, el inversor privado John Lindfors, Foobar Technologies, Presence Capital Fund I, Bragiel Bros I y Sisu Game Ventures, que aseguran el proyecto, que llegará al mercado profesional estas navidades.

 

¿Qué os parece un visor SteamVR con pantallas de 3000 píxeles por pulgada, quizás inalámbrico y con seguimiento Lighthouse 2.0 tan pronto como a finales de año? A todos nos gustaría, pero, de momento, está enfocado a clientes selectos del tipo equipos de diseño de grandes empresas; nos tememos que será bastante, bastante, caro: hablan de "precios que no llegarán a las decenas de miles de dólares". Quién sabe, tal vez consideren hacer una versión algo inferior y más barata para el público general, sino va a tocar esperar a que se sea más o menos asequible.

Comentarios (16)

Enlace al foro
  • Yo debo ser un bicho raro, no quiero mas resolución para la proxima generación.
    Si suben un poco por que las pantallas se abaratan, pues cojonudo, pero sino, no pasa nada.

    Lo que quiero es ergonomia, poderme pasar 5h con las gafas puestas, sin ninguna fatiga visual, sin secrecion lacrimal anormal, etc ...
    0 0
  • cercata:Yo debo ser un bicho raro, no quiero mas resolución para la proxima generación.
    Si suben un poco por que las pantallas se abaratan, pues cojonudo, pero sino, no pasa nada.

    Lo que quiero es ergonomia, poderme pasar 5h con las gafas puestas, sin ninguna fatiga visual, sin secrecion lacrimal anormal, etc ...


    Pues más o menos me pasa lo mismo. Con la resolución actual me basta (de momento). Eso si, lo que echo en falta es más calidad de visión en los laterales de la lente, algo más de FOV, seguimiento ocular para mejorar el rendimiento y, sobre todo, inalámbrico.

    0 0
  • No lo es. Es simplemente que se mueve la imagen a donde miramos.
    Raro pero efectivo.
    0 0
  • Este sistema supongo que proyecta sobre un cristal intermedio semitransparente a modo de pantalla, porque proyectar sobre la pantalla OLED directamente no funcionaría nada bien. De esta forma se sumarían las imágenes, unas sobre otras.

    Lo del FOV, si con la misma resolución pasas de 100 a 200 grados pierdes la mitad de resolución horizontal. Por eso sólo se puede hacer con dos pantallas 4K (o más). Pero con el doble de FOV la consecuencia es como si tuvieras dos pantallas de 1080p horizontal, que me parece poca resolución.

    Me parece a mi que para un FOV de 200 vamos a necesitar dos pantallas 8K. ¡Mira ppr donde, las voy a empezar a pedir! Jeje

    Yo soy de los que quieren más resolución, incluso si es a costa de tener menos FOV (con 120-140 grados me conformaría). Una vez probada la resolución de las Pimax 4K, incluso escalada, ya no quieres menos. Hasta que no lo probéis no lo entenderéis. Con 2x4K ya ni me imagino.

    Saludos.
    3 0

  • Tecnologia RA de pantalla transparente + lente con pantalla RV. Lo van a petar...

    Han cogido las oculus y le han metido unas hololens por medio. De ahi lo del anuncio de vision bionica, las pantallas de las hololens miden su resolucion y ppp por proyeccion. Sueltan el dato de 70 millones de pixeles por calculo. Imagino a que gracias al seguimiento ocular pueden concentrar mas dicha luz en el area al cual se enfoca la vista.

    Aqui la similitud de ambos sistemas:





    El dato que me hace relacionarlo es que las Hololens comerciales para el uso de los mortales tenian como fecha de lanzamiento finales del 2018 y principios de 2019. Exactamente como las Varjo.

    Daros cuenta en la siguiente imagen de unas oculus VS oculus adaptadas a Varjo:



    Mirad los dientes de sierra de la imagen de la izquierda, buscadlos en la imagen de la derecha, vereis que persisten pero se disimulan, por lo que seguimos hablando de la resolucion nativa de las pantallas de las oculus dopada con el sistema de proyeccion.

    Si lo hacen bien, NO necesitaremos mas potencia grafica que la que estamos usando con Oculus o HTC Vive. Lo que encarecian las hololens eran otros aspectos.

    Esto es un golpetazo sobre la mesa en toda regla.
    2 0