MotherVR Alpha 0.1: Vuelve Alien: Isolation a Oculus Rift

El modder Nibre ha lanzado la primera versión pública de su mod para Alien: Isolation que permite ejecutar el juego en Oculus Rift restaurando la funcionalidad de que disponíamos en la época del DK2.

30 JUL 2017  10:51

Juanlo

67 comentarios

MotherVR Alpha 0.1: Vuelve Alien: Isolation a Oculus Rift

Según el propio Nibre, el mod tiene todavía un largo camino por delante y espera seguir puliéndolo con el tiempo, pero ya se encuentra en un punto en el que se puede utilizar y ha decidido publicarlo en GitHub. La instalación es muy sencilla, basta con extraer el archivo dxgi.dll a la carpeta principal de Alien: Isolation, en la misma donde se encuentra el ejecutable del juego (ya no es necesario modificar los ficheros de configuración como en la época del DK2). Una vez que lo arranquemos no veremos nada hasta que concluyan los vídeos iniciales del juego con el logo de la Fox y Creative Assembly, y entonces nos aparecerá el menú principal. A partir de aquí, podemos manejar el juego con normalidad utilizando el mando de Xbox o bien teclado y ratón. Esta primera versión pública cuenta con los siguientes problemas:

  • La ventana del juego en el monitor aparecerá en negro, no hay espejo por el momento.
  • No podemos cerrar el juego desde el overlay de Oculus, tendremos que salir desde el menú del juego.
  • El dispositivo de audio predeterminado en Windows debe ser el Rift, ya que el mod no puede cambiarlo.
  • El reinicio de la orientación es relativo a la dirección hacia delante de nuestra zona de seguimiento definida en la configuración del Rift, por lo que podemos notar pequeños saltos y alteraciones en las secuencias cinemáticas.
  • Los cambios gráficos que requieran reiniciar el juego harán que se cuelgue, como el modo ventana o pantalla completa, pero el cambio se guardará.

En la lista de mejoras previstas, Nibre pretende dar soporte a HTC Vive (de momento no funciona con ReVive, pero no descartamos que su creador haga algo mientras el mod añade soporte), y también le gustaría poder integrar de alguna forma los controladores de movimiento, aunque sea con emulación de gamepad, pero después de lo que ha conseguido con el mod quién sabe si será capaz de hacer algo más, incluyendo algún tipo de soporte para teletransporte o rotación discontinua, para aquellos que se puedan marear con el giro suave disponible actualmente.

 

Alien Isolation

 

Hemos podido lanzar el juego unos minutos y su funcionamiento es correcto, exactamente igual que con el soporte nativo incluido para el DK2, y mostrando algunos de los problemas gráficos presentes en el juego, como que en ocasiones el HUD queda anclado al escenario y lo dejamos atrás (la única forma de solucionarlo es salir y volver a entrar) y algunos pequeños glitches muy de vez en cuando con efectos de humo, pero nada que impida disfrutar de la aterradora experiencia del juego. Además de ello, el mod soluciona algunos problemas que tenía el juego original, como la escala del escenario que ahora se calcula correctamente en función de la distancia interpupilar, el posicionamiento absoluto que ahora funciona perfectamente y no provoca giros extraños, y sobre todo la orientación de la cámara, que en ocasiones nos obligaba a reiniciar el tracking de vez en cuando porque el personaje podía terminar mirando hacia arriba o hacia el suelo a medida que nos movíamos por el juego. Todo eso ha quedado resuelto y la experiencia es mucho más agradable. No obstante, nunca está de más recordar que se trata de un juego para usuarios que no sufran mareos en condiciones duras, ya que la locomoción es tradicional, aunque el desplazamiento del personaje es más lento que otros títulos como Serious Sam y eso siempre nos pone las cosas más fáciles.

 

En resumen, la versión comercial del Rift permite un salto de calidad importante en Alien: Isolation respecto al DK2 gracias a los 90 Hz y a la mayor resolución, logrando que la experiencia sea aún más aterradora y solucionando algunos de los problemas que había en el soporte original de realidad virtual del juego. Si alguien quiere agradecer el trabajo desinteresado de este modder, Nibre acepta donaciones en su cuenta de Paypal.

Comentarios (67)

Enlace al foro
  • Para ejecutarlo asegúrate de que tienes el home de oculus prendido. Sin más debería irte bien.
    0 0
  • El autor del Mod, ha subido la versión 0.2. Solo corrige algunas cositas. Pero poco a poco lo va mejorando.
    2 0
  • Si, lo tengo enchufado el Home y he instalado la última versión hoy mismo y nada de nada, no se a que puede deberse.
    0 0
  • Hoy porfin le he podido meter caña al juego y buffff que pasada de mod tan bien echo! Un 10 para el modder!!
    2 0
  • No me esperaba que el resultado fuese tan bueno. Lo estoy jugando con las Vive y el mando de Xbox 360. Hay algunas acciones que quedan bruscas o marean (guardar partidas, ocultarte en una taquilla, interactuar con terminales de ordenador).

    Ojalá se fijen en lo que ha hecho San Nibre@Pax West y se hagan más adaptaciones oficiales (o no) de otros juegos. Puliendo algunas cosas tendríamos un centenar de juegos largos y de calidad.

    Si hasta que el nº de usuarios de VR crezca no es rentable hacer juegos +AAA, las adaptaciones pueden ser el camino. A ver que ha hecho Bethesta con Doom y FallOut 4.

    ¿Por qué Valve no ha hecho versiones VR de Left for Dead, Half Life o Portal? Eso si que haría aumentar las ventas de sistemas de VR.

    ¿Se sabe si Resident Evil 7 saldrá para otros sistemas y cuándo? Que sea todavía exclusivo de PSVR me fastidia. Si somos pocos y nos ponen barreras, pues mal.


    1 0