Steam VR Tracking 2.0: Más de 2 estaciones y mayor cobertura

6 JUN 2017  12:09

Redacción

31

Las nuevas estaciones base de Lighthouse, más ligeras y económicas, estarán disponibles a partir de noviembre, pero no serán compatibles con HTC Vive.

Valve ha compartido su hoja de ruta para su tecnología de seguimiento, que cualquiera puede licenciar, dando a conocer las mejoras en las que están trabajando así como la llegada en noviembre de las nuevas estaciones base que funcionan con Steam VR Tracking 2.0. La tecnología 1.0 la podemos ver aplicada con el visor Vive de HTC que utiliza dos estaciones base que emiten un láser que es recibido por los sensores repartidos por el HMD y los controladores de movimiento, y principalmente en base a esa información se calcula el posicionamiento.

 

Todas las licencias actuales tienen acceso a los sensores TS3633 que utilizan 11 componentes por sensor y producen un pulso por barrido de sincronización. Dicho pulso permite conocer la diferencia de tiempo entre el barrido y la detección del láser para así calcular el ángulo. A finales de junio Valve lanzará una nueva opción a través de los sensores TS4231 que solo utilizan 5 componentes por sensor, haciéndolos más baratos y permitiendo enviar una ráfaga de datos por láser. Gracias a estos nuevos datos, la información será transmitida por el propio láser, utilizándose para conocer la fuente del láser. Lo que se traduce en que podrá haber más de dos estaciones base a la vez, consiguiendo añadir posicionamiento para espacios mayores. A su vez, no será necesario que la estación base incluya el mecanismo de sincronización, que suele ser la principal fuente de problemas de interferencias entre estaciones base. A esta tecnología la denominan sync-on-beam. Valve recomienda que todos aquellos nuevos diseños utilicen los nuevos sensores.

 

Hoja de ruta para los sensores actuales y los nuevos.

 

Gracias a estos nuevos sensores surge Steam VR Tracking 2.0 cuyas principales características son el ya citado soporte para más de dos estaciones; la creación de estaciones más pequeñas, silenciosas, con menor consumo, más duraderas y menos caras que las de la anterior versión; así como mejor rendimiento al reducir el número de partes móviles, entre otros. Las nuevas estaciones base con tecnología 2.0 no serán compatibles con dispositivos antiguos, ya que no incluyen el mecanismo de parpadeo de sincronización necesario para los anteriores sensores. Ahora bien, las antiguas estaciones base si serán compatibles con los nuevos dispositivos basados en tecnología de seguimiento 2.0, pero sin incluir las nuevas características como poder añadir más de dos estaciones.

 

A partir de junio habrá disponibles prototipos de las estaciones nuevas para aquellos fabricantes que las soliciten. A continuación podemos ver un diagrama que muestra la compatibilidad entre estaciones y dispositivos.

 

Las nuevas estaciones no son compatibles con HTC Vive.

 

Esto permite a los fabricantes utilizar más de dos estaciones base, permitiendo cubrir mayores espacios para llegar a lo que Gabe Newell denominaba en febrero como escala de hogar. A finales de junio compartirán nuevos detalles.