Arranca el juicio de ZeniMax contra Oculus

La demanda judicial cursada en 2014 por ZeniMax, propietaria de Bethesda que a su vez adquirió a id Software en 2009, ha llegado a los tribunales esta misma semana. Facebook pone toda la carne en el asador para defenderse.

11 ENE 2017  9:15

Juanlo

10 comentarios

Arranca el juicio de ZeniMax contra Oculus

La historia viene de largo y la hemos venido cubriendo desde sus inicios, pero se resume en los siguientes puntos en los que ZeniMax alega actos de mala praxis por parte de Oculus:

  • Apropiación indebida de secretos comerciales, que incluye tanto la utilización de dichos secretos y la contratación de empleados de ZeniMax. 
  • Infracción de copyright contra todos los acusados, incluyendo el uso de Doom 3 BFG sin permiso.
  • Ruptura de contrato contra todos los acusados, incluyendo el uso y divulgación de Luckey de información propietaria bajo NDA.
  • Competencia desleal contra Oculus, puesto que Oculus VR rompió el acuerdo de NDA, se apropió de la propiedad intelectual de ZeniMax y la utilizó en su propio beneficio sin haber obtenido una licencia para utilizar dicha tecnología o información, privando por tanto a ZeniMax de la obtención de los beneficios de dicha tecnología.
  • Enriquecimiento indebido de los acusados, quien "se negaron a compensar a ZeniMax" por sus contribuciones y además obtuvieron acceso a información confidencial al contratar a empleados de ZeniMax.
  • Infracción de marcas, por el uso de Oculus VR de materiales protegidos, incluyendo Doom, Rage y Skyrim.
  • Falsa designación contra todos los acusados, porque los productos de Oculus VR "pueden" dar a entender de forma errónea que provienen de o han sido autorizados por ZeniMax.

Podéis leer más detalles de la demanda en la noticia que publicamos en 2014 al respecto. En su día, Oculus se defendía alegando que:

  • No hay ni una linea de código de Zenimax o su tecnología en ningún producto de Oculus.
  • John Carmack no se llevó ninguna propiedad intelectual de ZeniMax.
  • ZeniMax ha expuesto de forma incorrecta el propósito y los términos del contrato de no divulgación que Palmer firmó.
  • Una de las razones clave por las que Carmack se fue de Zenimax en agosto de 2013 fue la prohibición a Carmark de seguir trabajando en realidad virtual, a la vez que la compañía dejó de invertir en realidad virtual.
  • ZeniMax canceló el soporte de Doom 3 BFG cuando Oculus rechazó sus demandas de participación en el capital de Oculus.
  • ZeniMax no se queja por propiedades intelectuales, Ellos nunca contribuyeron con ninguna ni con tecnología a Oculus, y solo después de la compra de Facebook es cuando sus abogados han realizado estas declaraciones.
  • Aunque todo el código fuente del SDK de Oculus está disponible online, (developer.oculusvr.com), ZeniMax no ha podido identificar ningún código o tecnología 'robados'.

Además de ello, Oculus afirmó algunos meses después que el propósito de ZeniMax no era otro que aprovecharse del acuerdo con Facebook para sacar tajada, indicando que ZeniMax había omitido algunos hechos y había expuesto otros de forma incorrecta.

 

Finalmente serán los tribunales los que determinarán si la demanda de 2 billones de dólares (2 mil millones por estos lares) tiene razón de ser y acarrea o no consecuencias para Facebook, propietaria de Oculus. Parece ser que hasta el propio Mark Zuckerberg tendrá que declarar como testigo, así que la historia promete ser de lo más interesante.

Comentarios (10)

Enlace al foro
  • A ver que dicen los jueces, aunque la verdad, me la sopla bastante lo que ocurra mientras no interfiera en el transcurso del desarrollo de la VR
    2 0
  • Zenimax no mostró ningún interés en esa tecnología hasta que vio que echaba a andar .

    2 0
  • Llevo desde que se escuchó hablar de esto por primera vez deseando que llegase el juicio para ver que dictan los jueces.

    Independientemente de los "salseos" de siempre de si "Zenimax solo tiene envidia" o "Palmer es un sinvergüenza" me parece muy interesante saber si el resurgir de esta nueva ola de VR vino realmente del bonito cuento de un joven veinteañero en su garaje o si por el contrario era algo que realmente estaban empezando a trabajar grandes empresas como Zenimax.

    En fin, a ver en que queda la cosa.
    2 0
  • Puede ser verdad lo que dice Zenimax , pero eso de que la demanda fue a partir de la compra de Facebook , me da que pensar , habrá que esperar a que se pronuncien los tribunales.

    Un Saludo.
    3 0
  • tristanc:Puede ser verdad lo que dice Zenimax , pero eso de que la demanda fue a partir de la compra de Facebook , me da que pensar , habrá que esperar a que se pronuncien los tribunales.

    Un Saludo.


    A mi incluso si es verdad no me parece una locura que hayan esperado, las empresas muchas veces suelen tomar estos tipos de juicios como una oportunidad de obtener una ganancia concreta, ya sea monetaria o publicitaria, en este caso ambas.

    Personalmente no me importa la resolución final, soy poco apegado a las empresas en general, pero sí, como comenta StandarK, sería interesante ver como termina por una cuestión de "justicia divina".

    Saludos!
    0 0
  • A ver. Yo en parte entiendo a Zenimax si todo es cierto.

    Imaginad que sois pintores o escritores. Hacéis muchas cosas pero algunas la dejáis apartadas. Un día descubrís que un ayudante se llevó una historia vuestra y con otro escritor la ha convertido en un éxito multimillonario...

    A lo mejor al principio os importaba una mierda esa historia, pero al ver que alguien se ha forrado por ella, ya no os importa tanto una mierda.

    No digo que sea la situación. Quizás son unos aprovechados. Pero Oculus/Facebook reconocen que Palmer tenía un NDA, y que trabajaba en Realidad Virtual en Zenimax. Se me hace difícil hoy en día irte de una empresa de VR sin llevarte conocimientos a otra.

    Cosa distinta es que, tal como dice Oculus, el NDA estuviera mal escrito. Es como decir "si, hemos robado todo, pero no tenéis ni huellas dactilares ni documentos bien formados".

    Os acordáis del capítulo de Halt & Catch Fire donde roban todo, luego hacen ingeniería inversa y lo reescriben para eliminar el código original a pesar del robo? Si en una serie lo han hecho, en Oculus también podrían haber hecho algo parecido.

    No sé. Pero en parte molaria que Zenimax entrara en el mercado tras todo esto, con su propio casco. Imaginad todos los juegos de id y Bethesda en vR. Orgasmo.
    5 3
  • Al final pasará lo de siempre: Facebook les hará una oferta por mucho menos de lo que piden y Zenimax, tras mosquearse, terminará aceptándola y se acabó la historia. Eso si es cierto que hubo algo turbio, claro. Si no lo hubo, será lo mismo, pero por una cantidad menor.
    1 0
  • Muy buen articulo, el mejor resumen de la situación que he visto estos dias, muy claro todo.

    Pase lo que pase, vamos a tener Salsa rosa, y seguramente salgan a la luz "trapos sucios" de ambas compañias, cosas legales, pero que les darán mala publicidad, típicas cosas de estos juicios.

    A ver que pasa ...
    0 0
  • muy interesante.. y la verdad, felicitaciones a Juanlo por la redaccion.. mira que no era facil de explicar estas cuestiones... pero estan perfectamente puntualizadas...

    Realmente me gustaria saber que dira la justicia... de todas formas... siempre para mi tuvo olor a "aprovechamiento" por parte de Zenimax... justo casualmente empieza a hacer denuncias cuando Oculus firmo con Facebook (y no antes)... hubo tambien otras denuncias en esa epoca (una empresa llamada Oculu, por ej) ... y todas fueron en ese mismo momento.... aunque esta fue la de mas peso por ser los empleadores de alguno de los integrantes de oculus




    0 0