AMD podría lanzar una tarjeta "Fiji VR"

Son varias las webs que se han hecho eco de un interesante rumor, y es que AMD podría lanzar una tarjeta dual pensada en la realidad virtual basada en el chip Fiji y cuyo nombre en clave sería "Fiji VR".

20 ABR 2015  16:17

Juanlo

36 comentarios

AMD podría lanzar una tarjeta "Fiji VR"

Fiji es el nombre en clave de la GPU que AMD tiene previsto lanzar este verano. Hasta el momento solo conocíamos algunos datos sobre la Fiji XT, más conocida como R9-390X. Pero ahora, como leemos en WCCF Tech, se habla de otra gráfica denominada Fiji VR que tendría 2 GPUs (saldría después de la Fiji XT) y que, si sigue con la nomenclatura habitual de AMD, podría terminar llamándose R9-395X2. El modelo de una GPU estaría equipado con 4 u 8 GB de memoria HBM, tendría una potencia superior a 8.5 TFLOPs y se especula que sería la tarjeta monoGPU más cara que AMD ha lanzado hasta la fecha. Si esto se cumple, no parece ningún disparate pensar en un precio de cuatro cifras para la variante de 2 GPUs que, como indica su nombre en clave, sería una tarjeta pensada para exprimir al máximo los dispositivos de realidad virtual haciendo uso de la tecnología LiquidVR que AMD anunció en la pasada GDC.

 

AMD LiquidVR

 

Esta tabla resumiría las características de estas tarjetas según los rumores filtrados hasta la fecha:

 

  AMD Radeon R9 390X
AMD Radeon R9 395X2 AMD Radeon R9 290X
Nombre Clave GPU Fiji XT Fiji VR Hawaii XT
Cores / Shaders de la GPU 4096 2×4096 2816
Memoria
4GB / 8GB HBM Apilada 8GB HBM Apilada 4GB GDDR5
Frecuencia de la Memoria 1.25 Ghz 1.25 Ghz 5.0 Ghz
Interfaz de la Memoria Bus de 4096 bits 2× Bus de 4096 bits Bus de 512 bits GDDR5
Ancho de Banda Total 640 GB/S 640 GB/S por GPU 320 GB/S
Velocidad de Reloj de GPU 1.05 Ghz~ 1.05 Ghz~ 1 Ghz~
Rendimiento GPGPU 8.5 TFLOP 17 TFLOP 5.6 TFLOP
Precio de lanzamiento $699 ? $1499 ? $549
AMD

Comentarios (36)

Enlace al foro
  • HypeKids:veo triunfando y mucho a sony con su proyect morpheus,,, como le pongan un precio decente a su hmd arrasaran... y la otra VR sera para gente con pasta o que quieran dejar un riñón...


    Yo diria que eso es como decir que la menos potente va a ser la triunfadora.

    Para ello (salvo la cajita de marras que promete tal vez lo imposible) podrias imaginar una grafica parecida con juegos que pidan poca potencia.

    El problema es que seguramente todos querremos lo maximo posible, ya pasa hoy en dia con el dk2, mi grafica la 280 es menos potente que las mejores, por un lado querria esa potencia, por otro lado procuro estar contento con lo que tengo.

    Ya avisaron que la siguiente generacion (cv1) seria cara y para pocos, para el gran publico hace falta ordenadores baratos y potentes y tendran que esperar mas. Tal vez mientras tanto Morpheus sirva o ni eso.

    Por lo demas, mas o menos es como comparar los juegos en ps4 y ordenador con unas y otras graficas, segun el precio mejor calidad, eso siempre ha sido asi.

    Tambien hay que considerar que la mayoria de los que tienen ps4 no tienen interes por la RV actual, y no creo que salvo los que vayan muy sobrados de dinero esten muy interados en morpheus, en mi caso al contrario me gusta la Rv y no la ps4, por lo tanto ni pienso en morpheus y solo considero los otros 2 visores a salir conocidos : vive y cv1.

    pd: aun no sabemos tampoco cuanto costara morpheus + ps4 (o solo morpheus para los que ya tienen ps4), pero conociendo a sony lo logico es que sea caro, en contra de que la mayoria aqui supone que sera barato y por tanto seguramente tambien sera para una minoria ademas de sus limitaciones por mucho que en la feria parecia interesante.
    0 0
  • Juanlo:Lo que vengo haciendo desde hace años al comprar gama alta es vender la tarjeta anterior a muy buen precio (una gama alta siempre te da más dinero), de forma que la renovación siempre me suele costar unos 200 o 300 euros al año. Una tarjeta potente que cuesta 500 se suele poder vender por 300 al año siguiente. Pero es como todo, y depende de las prioridades y posibilidades de cada uno. Si fuera coleccionando las tarjetas no me lo podría permitir, pero entre la venta, y que siempre voy preparando una hucha para poder hacer el cambio, me sale bien la jugada año tras año.


    Muy posiblemente sea la mejor estrategia, yo diria que con gama media baja los gastos son parecidos y obtienes menos potencia y la envidia que da saber que otros tienen un producto mucho mejor.
    0 0
  • Juanlo:
     Sels:grafica que pase de 400€, grafica que le doy cero importancia, como si ni existiera.


    A mí me pasa eso con las que valen menos de 400€ lol


    Dime sibarita, pero me pasa lo que a Juanlo. No terminaría de fiarme, fíjate.
    0 0
  • Alejandro

    Anónimo

    Yo pienso que lo principal es comprar un dispositivo de rv ya sea oculus o vive y luego actualizar gráfica y demás, no pienso en estos dispositivos solo para jugar juegos compatibles 100% con realidad virtual, también sirven para jugar en 3d, ver pelis en 3d ya que es mucho mejor el efecto de estos dispositivos que los sistemas 3d actuales ya sea monitor, proyector o lo que sea, 3dvision, tengo la suerte de tener un monitor 3d y también un proyector 3d y siempre en alguna ocación esta el efecto ghost o fantasma que es cuando se duplican las imágenes, no e probado el oculus pero por lo que comentan es muy bueno el 3d ya que no posee este tipo de efectos desagradables
    0 0
  • De todas formas yo creo que nos comemos mucho la cabeza. El galaxy S6 tiene suficiente potencia para ofrecer experiencias de RV a QHD. Con una gráfica de gama alta de esta y la siguiente generación sera mas que suficiente.

    Es como ahora, si tienes una tarjeta vieja o de gama media, pues sacrificas filtros en pro del rendimiento y a jugar tranquilamente. En la VR sera igual, sacrificaras filtros en pro de la presencia si tu equipo no puede mantener 90fps con todo a Full.
    0 0
  • El gran problema de quitar filtros en RV es el antialiasing, que es para mí lo que más mejora la calidad en los HMDs actuales, dada su resolución. La mayoría de las demos de Unity funcionan utilizando supersampling, basta pulsar espacio para comprobar que están renderizando a más 2500-2600 píxeles en horizontal en lugar de 1920 que es la resolución nativa, y se nota una barbaridad en los juegos que no lo usan. Por ejemplo, Quake 2 VR permite activar un modo de supersampling 4x que funciona bien en las gráficas actuales, dada la edad del motor. En ese modo, da la sensación de que la pantalla haya subido de resolución física y la experiencia gana muchos enteros.
    0 0