Entrevista con Pearly Chen, directora de inversiones XR en HTC Vive

12 ENE 2023  15:00

Redacción

4

Unas semanas antes de la presentación de Vive XR Elite, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Pearly Yihsuan Chen, ejecutiva de HTC Vive y mano derecha de su CEO, Cher Wang. Nada nos podía contar del nuevo visor, pero sí nos explicó cuál es la estrategia comercial en el sector XR de la compañía y su visión del metaverso.

 

 

- Si miramos en su perfil en Linkedin, vemos que es experta en inversiones de tecnologías emergentes VR/AR, y que se define como una persona humanista y optimista. ¿Cuál es tu función actualmente dentro de HTC Vive?

 

Tras 10 años desempeñando diversas funciones de liderazgo estratégico junto a Cher Wang, desde jefa de personal hasta vicepresidenta de desarrollo empresarial, actualmente dirijo nuestras inversiones de riesgo en el ecosistema, respaldando a los fundadores de XR que construyen con visiones audaces y corazones bondadosos. También disfruto representando a la empresa y contando nuestras historias en conferencias mundiales y foros del sector.

 

- ¿Cuándo y cuál fue tu primera experiencia con la realidad virtual?

 

En 2014, con la experiencia theBlue: Whale Encounter, del galardonado estudio WeVR, en el que invertimos desde el principio. Como entusiasta buceadora en aguas abiertas, estar en ese lugar hundido y ver a la ballena nadar hacia mí fue un momento sobrecogedor que nunca olvidaré.

 

Por mucho que entendiera que no eran más que gráficos por ordenador, me quedé con la boca abierta del asombro, di un paso atrás y casi me senté en el suelo cuando la ballena sacudió la cola antes de alejarse nadando. Fue tan visceral que inmediatamente me sentí inspirada por el potencial de esta tecnología.

 

 

- El metaverso se considera a veces una palabra de moda, pero ¿qué significa para usted?

 

Como madre de tres niñas pequeñas, la idea del metaverso representa mi convicción de un futuro mejor, de armonía entre el ser humano y la tecnología para nuestros hijos. Desde el punto de vista de HTC, el metaverso es una versión tridimensional e inmersiva de Internet, abierta, persistente e independiente de los dispositivos, que permite a las personas crear un universo de experiencias positivas, al tiempo que se benefician directamente del mismo, desde el punto de vista económico.

 

Al igual que Internet democratizó el acceso a la información, ahora su próxima evolución democratizará el acceso a las experiencias y dará rienda suelta a la imaginación humana como nunca antes había sido posible, independientemente de la posición socioeconómica de cada uno.

 

- ¿Qué es Viverse? ¿Lo describiría como el metaverso de HTC o como algo más?

 

Viverse representa nuestra visión de un metaverso abierto, interoperable y centrado en la humanidad que imaginamos construido por la gente y para la gente, donde todos crean, exploran, colaboran, aprenden y disfrutan juntos, al tiempo que conservan el control total de sus datos y activos digitales. Los usuarios pueden entrar en Viverse desde el dispositivo o plataforma que elijan, no solo en XR, sino también en cualquier dispositivo que posean actualmente con un navegador conectado.

 

Al apoyar los estándares abiertos y articular una visión que creemos que puede ser más beneficiosa para todos, queremos inspirar a más usuarios, desarrolladores, empresas y creadores de contenidos a unirse a nosotros para hacer realidad esta visión.

 

 

- Muchas empresas han dicho que quieren que el metaverso sea abierto, pero de momento no lo es, y siguen siendo restrictivas en cuanto a los contenidos compartidos. ¿Cuándo cree que es probable que los usuarios puedan participar en Viverse, Horizon Worlds, Rec Room o VRChat con el mismo avatar y compartiendo contenido?

 

Predicamos con el ejemplo en materia de apertura e interoperabilidad. Apoyamos y aplicamos estándares abiertos siempre que es posible, como VRM, OpenXR, WebXR y otros. Hemos demostrado la posibilidad de moverse sin problemas entre VIVE Sync y Engage con el mismo avatar, lo que creemos que es una parte importante de una experiencia de usuario positiva.

 

Llevará tiempo que todas las partes interesadas del sector se alineen y hagan posible de verdad un metaverso interoperable, y por eso estamos orgullosos de ser miembros fundadores de foros como el Metaverse Standards Forum. Me siento optimista por el hecho de que estemos manteniendo conversaciones importantes sobre la apertura, la interoperabilidad, la seguridad y la ética en estas primeras etapas, de modo que podamos, como industria, esforzarnos colectivamente por mantenernos fieles a nuestros ideales más elevados a medida que construimos juntos este futuro.

 

- ¿Qué rendimiento económico pueden esperar las empresas del metaverso? ¿Qué valor añadido les aporta?

 

Es importante que las empresas piensen en el metaverso no como algo novedoso, sino como un cambio fundamental de su presencia digital y su interacción con clientes, empleados y casi todas las partes interesadas. Con esta mentalidad en marcha, las oportunidades económicas son ilimitadas.

 

 

- ¿Son accesorios como el seguimiento facial, el seguimiento ocular o los rastreadores de cuerpo completo fundamentales para que la experiencia metaversal resulte más envolvente y atractiva?

 

Ofrecer a los usuarios la posibilidad de plasmar en el metaverso sus expresiones más reales y creativas es muy atractivo, y nuestras tecnologías de seguimiento, las mejores de su clase, ayudan a conseguirlo. Otras ventajas infravaloradas son la accesibilidad: el seguimiento ocular puede servir como una modalidad de interacción accesible, el seguimiento facial puede permitir una conexión más profunda en entornos de colaboración, y los Vive Trackers pueden ayudar a llevar cualquier objeto físico al mundo virtual, lo que abre un sinfín de posibilidades en la formación, el aprendizaje y más allá.

 

También merece la pena tener en cuenta que no todo el mundo quiere el mismo nivel de seguimiento o inmersión, de ahí que queramos que la gente tome sus propias decisiones no integrando todos estos sensores, sino ofreciéndolos como accesorios modulares.

 

 

HTC Vive parece haber dirigido sus dispositivos cada vez más a las empresas que a los consumidores. ¿Es cierta esta percepción?

 

Es cierto que la adopción por parte de las empresas ha sido increíble: trabajamos con socios de casi todos los sectores y verticales. Si nos fijamos en nuestra cartera de productos, VIVE Pro 2 es una experiencia PC VR de alta calidad para jugadores y profesionales, VIVE Focus 3 es un visor para empresas líder en el sector que también es perfecto para experiencias en grupo de entretenimiento para locales VR arcade, y VIVE Flow está pensado para el bienestar y el entretenimiento. Hay un buen equilibrio entre los diferentes grupos de usuarios.

 

Incluso estamos viendo cómo surgen aplicaciones fascinantes de nuestras soluciones de seguimiento VR en la comunidad de producción virtual con VIVE Mars CamTrack, nuestro sistema de seguimiento multicámara compacto y modular que está ayudando a nivelar el campo en la realización de películas, desde creadores independientes hasta escuelas de cine y grandes estudios. Tanto para consumidores como para empresas, nuestro objetivo al desarrollar tecnologías y productos es ofrecer a los usuarios finales experiencias significativas y de alta calidad.