Infinite Display Plus: Quest Pro y la tecnología de Meta hacia visores con resolución retina

20 DIC 2022  12:45

Redacción

5

Día de mucha actividad ayer en el Blog de Oculus, donde además de presentar Meta Reality se dedicó una entrada a explicar qué pasos va a dar Meta para lograr que los próximos visores tengan resolución retiniana, la máxima calidad visual, por encima de la cual el ojo humano no puede percibir más detalles.

 

Zuckerberg mostrando 4 prototipos de visores VR, uno de ellos con resolución casi retinal

 

Aunque el sonido y la háptica sean importantes, comienza el artículo, ver es creer en VR. Por muy bello que sea un mundo virtual low-poly o abstracto, el objetivo en cuanto a calidad visual en realidad virtual es lograr escenarios hiperrealistas. Si Apple para las pantallas 2D de sus dispositivos utiliza el concepto de resolución retina, lo que Meta persigue para sus visores lo ha llamado Infinite Display +, una calidad que se logrará mediante cuatro factores ópticos: resolución, nitidez, contraste y color.

 

Infinite Display Plus: los 4 conceptos ópticos para conseguir visores con resolución retina
  • Resolución del sistema: medida en píxeles por grado (PPD), número de píxeles que se encuentran dentro del campo de visión (FOV). Con Meta Quest 2 consiguieron alcanzar un nivel de 20 PPD, en Quest Pro, 22 PPD y con el prototipo Butterscotch los 55 PPD gracias al uso de paneles LCD 3K con un nuevo tipo de lente híbrida. Se considera que el ojo humano alcanza los 60 PDD.

  • Nitidez: medida por la función de transferencia de modulación de una lente (MTF). En una pantalla plana la definición es uniforme, pero en VR no, hay distintos grados de nitidez en el centro y en los bordes de la lente. El objetivo es lograr una mayor MTF tanto en el centro como en la periferia. En Meta Quest Pro, la nitidez central es de 0,98 y la de los bordes de 0,85, lo que supone una mejora del 25% y el 50% respecto a Quest 2. Valores medidos a 5 lp/mm (pares de líneas por milímetro).

    En La Hora Virtual hablamos muchas veces de óptica y de valores como los MTF
  • Contraste: la relación entre la luminancia del blanco más brillante y el negro más oscuro. La óptica Pancake de Quest Pro utiliza un diseño de tres capas de películas de polarización para minimizar las imágenes fantasma, especialmente desde la periferia media hasta el borde del campo de visión y lograr mejorar el contraste general. En ese visor también se emplea una tecnología de atenuación local que puede controlar más de 500 bloques LED individuales de forma independiente, traduciéndose esto en un 75% más de contraste con tonos negros más profundos.

  • Color: gama de variedad de tonalidades y precisión cromática. Para lograr la máxima calidad de los colores vistos a través de un visor hay que utilizar tecnologías de calibración que garanticen cantidad, precisión y disparidad de brillo, es decir, colores ricos y vibrantes. Meta Quest Pro tiene una gama de colores DCI-P3 (1,3 veces que la de Quest 2) en todo el campo de visión.

 

En el artículo, Meta presume de contar con 350 patentes relacionadas con tecnologías ópticas, destacando el haber desarrollado íntegramente dentro de Reality Labs Research las lentes de Quest Pro, que tienen dos elementos y más de 10 capas de películas ópticas funcionales. Estas lentes Pancake polarizadas eran tan avanzadas que tardaron en encontrar un fabricante capaz de producirlas a gran escala.

 

Curiosamente, el artículo termina insistiendo en que en Quest Pro han tenido que hacer concesiones también en el campo de la óptica, por lo que la tecnología Infinite Display + de Meta está más avanzada de lo que los usuarios podemos experimentar ahora, por lo que en próximos visores veremos saltos significativos en calidad visual.