Qualcomm presenta el diseño de referencia de un visor AR con conexión inalámbrica a equipos

20 MAY 2022  14:00

Redacción

5

El siguiente paso en la evolución de los denominados viewers de Qualcomm (visores conectados a equipos externos como móviles) ya está aquí, y llega a través de un diseño de referencia creado junto a Goertek para mostrar todas las características que puede aprovechar cualquier fabricante interesado en la creación de un visor de realidad aumentada que se conecte de forma inalámbrica a un equipo como un móvil, un PC o una unidad de procesamiento dedicada. Hasta ahora esta conexión se realizaba mediante un cable de tipo USB-C.

 

Especificaciones del diseño de referencia.

 

El diseño de referencia Wireless AR Smart Viewer integra en esta ocasión la plataforma Snapdragon XR2 de primera generación, y sus especificaciones se asemejan a las de Nreal Light, utilizando en este caso pantallas micro-OLED de 1920x1080 a 90 Hz (facilitadas por la compañía SeeYA) y una óptica de tipo free form (similar en concepto a la birdbath, basada en el reflejo de la imagen de las pantallas). El nuevo diseño mejora la ergonomía gracias a que distribuye mejor el peso y es un 40% más ligero que el anterior modelo de referencia. El posicionamiento absoluto y el seguimiento de manos lo logra mediante dos cámaras monocromas, y también incluye una cámara RGB.

 

Además de las mejoras en diseño y el salto al XR2, su principal novedad radica en la conexión inalámbrica "sin compromisos" que ofrece con una latencia inferior a los 3ms entre las gafas y el equipo. Todo ello gracias al hardware FastConnect 6900 (Wi-Fi 6 / 6E y Bluetooth 5.3) y el software FastConnect XR, con características optimizadas para un mejor control y un acceso preferente al canal para mejorar la latencia, reducir las fluctuaciones y evitar las interferencias no deseadas, así como modos de bajo consumo que no alteren la calidad de la transmisión.

 

Tecnologías soportadas por el hardware FastConnect 6900,

con doble banda de 2x2 y modulación 4K QAM.

 

Una de las ventajas de incluir un procesador en la gafas es la posibilidad de distribuir la carga de trabajo entre el equipo y el visor, una función que ya permitía el diseño de referencia anterior, pero que ahora vuelven a destacar.

 

 

Como podemos comprobar en la imagen anterior, han iniciado ya el nombrado por generaciones de sus dos niveles de hardware dedicado a la realidad virtual y aumentada: la XR1 y la XR2, ambas actualmente en su primera generación (Gen 1). Qualcomm hace hincapié en que han invertido mucho en estas plataformas y que, por tanto, en futuros modelos lo que tendremos serán iteraciones en cuanto a su nomenclatura, como la Gen 2 de la XR2, de la que todavía no han revelado nada.

 

El diseño de referencia Wireless AR Smart Viewer se encuentra ya disponible para algunos de sus socios, y se espera que llegue a todos los interesados en los próximos meses, facilitando así la creación de este tipo de dispositivos.