Qualcomm presenta el diseño de referencia para visores de realidad aumentada basados en la plataforma XR1

23 FEB 2021  15:00

Redacción

Con motivo del MWC Shangái 2021, Qualcomm ha presentado el diseño de referencia Snapdragon XR1 AR Smart Viewer que permitirá a los fabricantes reducir el tiempo de comercialización de visores de realidad aumentada basados en la arquitectura Snapdragon XR1. El añadido en el visor de la plataforma XR1 brinda la posibilidad de trasladar "parte del procesamiento" a las gafas para reducir el consumo y mejorar los casos de uso posibles, tal y como hace el visor Lenovo ThinkReality A3, que está basado en este diseño.

 

"El visor inteligente AR Snapdragon XR1 marca un nuevo capítulo para nuestro portfolio de diseños de referencia y un gran paso en la evolución de los visores AR. Los visores sencillos de RA se presentaban como un accesorio de un smartphone. Ahora, los visores inteligentes de RA nos permiten trasladar parte del procesamiento a las gafas, para ampliar las posibilidades de los casos de uso, las aplicaciones y la inmersión; este diseño de referencia es el primer paso en nuestra hoja de ruta para ayudar a escalar la industria de la RA", comenta Hugo Swart, VP y GM de XR de Qualcomm Technologies.

 

 

El diseño de estas gafas "inteligentes" (por la inclusión de procesamiento en el visor) ofrece la versatilidad de conexión por cable USB 3.2 a un smartphone, un PC con Windows o una unidad externa de procesamiento, y está optimizado para dispositivos impulsados por plataformas Snapdragon de Qualcomm. Las optimizaciones obtenidas por la división del procesamiento entre el dispositivo de renderizado y las gafas permite una reducción del 30% en el consumo general del sistema.

 

 

El framework desarrollado es capaz de lanzar cualquier aplicación 2D del smartphone en ventanas virtuales posicionadas sobre el espacio real, e incluso soporta contenido protegido para la visualización de películas y servicios de streaming. Como vemos en la imagen anterior, las pantallas virtuales del PC se pueden anclar a paredes gracias a la detección de planos del visor. El diseño también integra una cámara RGB de 8 megapíxeles para casos de asistencia remota, y dos cámaras monocromas frontales para 6dof y seguimiento de manos con reconocimiento de gestos. Otra de sus características es la inclusión de pantallas microOLED de 1920x1080 a 90 Hz (de la compañía BOE) capaces de brindar un FOV de 45º. Como suele ser habitual, Goertek es el encargado de la fabricación del diseño de referencia presentado que ya se encuentra disponible para algunos socios y que lo estará para todos los fabricantes en los próximos meses.

 

 

Microsoft ha compartido que va a trabajar con Qualcomm para llevar los servicios Azure MR a este ecosistema. Según señala el director general de XR de Qualcomm, el siguiente paso en la hoja de ruta será realizar la conexión entre gafas y dispositivos de forma inalámbrica, lo que finalmente evolucionará a la nube mediante el uso de 5G.