Varjo presenta Aero, visor para profesionales y usuarios de la VR, y entrevistamos a su CTO

21 OCT 2021  14:00

Redacción

68

Varjo Aero es el nuevo visor de realidad virtual de la compañía finlandesa Varjo, un dispositivo que, a diferencia de los anteriores, lo puede comprar todo aquel que así lo desee. Se trata de una versión similar al modelo VR-3 que lanzaron a principios de año, siendo sus principales diferencias la ausencia de seguimiento de manos y la eliminación de los microdisplays para el área central, lo que hace que sea su visor más ligero hasta la fecha.

 

"Hemos escuchado la demanda de los usuarios de RV de vanguardia, como los aviadores, los creadores y los entusiastas de la simulación de carreras, de llevar nuestros dispositivos de máxima fidelidad a todo el mundo, no solo a las empresas. Como resultado, estamos orgullosos de sacar al mercado Varjo Aero, el mejor visor de RV que cualquiera pueda conseguir. Este dispositivo, junto con nuestra plataforma Reality Cloud, continúa nuestra misión de hacer un metaverso real accesible para todos", comenta Urho Konttori, CTO de Varjo.

 

 

En cuanto a sus características técnicas, Varjo Aero monta dos pantallas Mini LED LCD de 2880x2720 a 90 Hz calibradas para un brillo de 150 nits y una cobertura de color del 99% de sRGB y del 95% de DCI-P3 (mejora un 2% respecto a los modelos anteriores). Su FOV es de 115º horizontales (134º diagonales a una distancia de 12 mm de las lentes) y se logra gracias a unas lentes asféricas (no son fresnel y señalan que eliminan los god rays y los reflejos) que brindan desde 35 PPD en el centro hasta 27 en la periferia (el VR-3 alcanza hasta 70 PDD en su centro gracias a los microdisplays utilizados como pantallas de enfoque).

 

Resolución variable de las lentes de Varjo Aero, con valores de 35 a 27 píxeles por grado.

 

El visor cuenta con seguimiento ocular propio a 200 Hz para renderizado foveated y ajuste automático de la distancia interpupilar (moviendo mediante motor el sistema de lentes y pantallas, abarcando un rango entre 57 y 73 mm). Su sujeción es la ya vista en los anteriores modelos, un sistema basado en 3 puntos de ajuste con interfaces faciales de poliuretano fácilmente lavables. La refrigeración del dispositivo se lleva a cabo de forma activa, y su peso es de 487 gramos sin contar la sujeción (230 gramos más si la contamos).

 

Requisitos recomendados y mínimos, siendo la GPU mínima una RTX 2060 ó 3050.


De cara el sonido optan por clavija jack de 3.5 mm e incluyen unos auriculares in-ear con micrófono con la compra del dispositivo. La conectividad con el PC se realiza mediante un DisplayPort y un USB-A 3.0 que vienen de un adaptador que requiere toma de corriente. Ahora bien, del visor solo sale un cable USB-C de 5 metros. Aero es totalmente compatible con el software y con el tracking de SteamVR, tanto con las estaciones base 1.0 como 2.0. También será compatible con el software de teleportación Varjo Reality Cloud.


Varjo Aero se puede precomprar ya por 1.990 euros y no requiere de ningún tipo de suscripción anual. Ahora bien, de momento solo está disponible para Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Noruega y Finlandia. Además de para profesionales, el dispositivo está orientado también para "los usuarios avanzados de RV", como los entusiastas de los simuladores de vuelo o de carreras (simracing). Los primeros envíos tendrán lugar a finales de año.

 

 

Para saber más acerca de Varjo Aero, tuvimos ocasión de entrevistar a su CTO:

ENTREVISTA

¿Utiliza el nuevo visor las misma lentes que el VR-3?

Sí.

 

¿Qué queréis decir con "lentes de resolución variable"?

Las lentes muestran una densidad de píxeles más densa en el centro que en la periferia. De este modo, se consiguen 35 PPD en un dispositivo con un amplio campo de visión (ver la imagen incluida en la noticia sobre este asunto).

 

¿Aero no monta microdisplays para un mejor PPD en el centro (me refiero a que no lleva 4 pantallas como los anteriores)? ¿y está montando solo 2 pantallas que son iguales a las pantallas de contexto del VR-3?

Sí, solo dos pantallas en lugar de las cuatro del VR-3. Son pantallas Mini LED LCD (2880x2720 por ojo).

 

¿Por qué se quitaron los microdisplays de Aero? ¿fue una decisión por precio?

Desde el principio, Varjo ha ofrecido la mejor calidad visual para la realidad virtual a un nivel que los expertos del sector no creían posible alcanzar durante una década. Ahora, con el diseño óptico más sofisticado de la industria disponible en Varjo Aero, hemos podido crear una fidelidad visual superior a la de cualquier otro visor del mercado (excluyendo nuestros VR-3 y XR-3) incluso sin las pantallas de enfoque (los microdisplays).

 

Queríamos ofrecer esta claridad y resolución sin compromisos a un público aún más amplio de usuarios y entusiastas avanzados de la RV a un precio más asequible. Con Varjo Aero, los usuarios avanzados de RV y los profesionales obtienen la mejor claridad del mercado, abriendo una vía rápida hacia el despliegue masivo de la RV.

 

¿Es más pequeño que el VR 3, o tiene las mismas dimensiones pero menor peso?

Las mismas dimensiones, pero mucho menos peso, lo que convierte a Varjo Aero en el visor más ligero de Varjo hasta la fecha.

 

¿Requiere de una fuente de alimentación externa como HP Reverb G2?
Sí, pero solo hay un cable que va del visor al adaptador. El adaptador debe estar conectado a una fuente de alimentación.

 

En cuanto al audio, ¿no incluye micrófono ni auriculares? ¿solo una clavija jack?

Estamos ofreciendo auriculares de botón (in-ear) con micrófono dentro de la caja con la compra, pero los usuarios también pueden utilizar cualquier auricular de su elección.

 

En cuanto al Display Stream Compression de Nvidia, ¿se puede obtener el mejor rendimiento (máxima resolución y máximos hercios) con cualquiera de los requisitos de hardware de PC que detalláis en las especificaciones (como las opciones de requisitos mínimos)? ¿o son necesarios los requisitos recomendados para ello?

Sí, por eso están en la lista. Depende de la aplicación qué GPU y CPU necesitas para tener la mejor experiencia en ese juego/simulación/aplicación exacta.

¿Planeáis vender un paquete completo con estaciones base y controladores de movimiento (hecho por Varjo o de otros fabricantes)? ¿o quizá uno con solo estaciones base?

Aunque no tenemos previsto vender un kit completo, estamos vendiendo estaciones base por separado en nuestra tienda online. Prevemos que muchos de los entusiastas de la simulación de RV ya tienen configuraciones de seguimiento y sistemas de volantes/hotas en uso con otros visores anteriores, por lo que solo estamos vendiendo el visor.

 

¿Por qué no ofrecer tracking inside-out para el posicionamiento del visor en lugar de tracking SteamVR? ¿o el visor está pensado también para entusiastas de los shooters y todo tipo de juegos que requieran controladores de movimiento?

SteamVR sigue siendo el estándar de oro para el seguimiento de RV. Varjo Aero está pensado para encajar en las configuraciones de simuladores de RV existentes en casa y en el trabajo, de los cuales muchos ya utilizan SteamVR para el seguimiento y los controladores. Cualquier controlador de SteamVR también es compatible con Varjo Aero. También tenemos plugins para ART y Optitrack como métodos de seguimiento alternativos.

 

¿Se recomienda disponer de controladores de movimiento, ya que no tiene seguimiento de manos, o es ese el propósito de los botones que van en uno de los laterales de Aero?
Puedes utilizar cualquier mando basado en SteamVR. Los botones del visor también se pueden utilizar para interactuar con las aplicaciones.

 

¿Planeáis publicar imágenes comparativas con Vive Pro 2 (monta pantallas de 2448x2448 a 120 Hz, y brinda 120º de FOV horizontal)? ¿qué razones le dirías a la comunidad para comprar Aero en lugar de Vive Pro 2?

Por el momento no tenemos ninguna comparativa entre Vive Pro 2 y Varjo Aero. Por qué comprar Varjo Aero en lugar de Vive Pro 2; la mejor calidad visual, la mejor resolución, las mejores lentes, los mejores colores, el mejor brillo y la mejor comodidad y facilidad de uso. Varjo Aero es el producto ideal para aquellos que no se conforman con otra cosa que no sea una inmersión perfecta, ya que ofrece una calidad profesional de principio a fin.

 

¿Qué te parecen las lentes freeform como las que incluye el visor Lynx R-1? ¿está Varjo explorando esta vía para reducir el tamaño de los visores y hacerlos más pequeños?

Estamos a favor de la mejor calidad visual, y las lentes asféricas son actualmente las que ofrecen los mejores resultados visuales del mercado. Por supuesto, estamos explorando activamente lo que la industria puede ofrecer, pero nada más que añadir hoy.


¿Alguna otra cosa que quieras compartir?
Nada más, estamos muy ilusionados por saber lo que pensáis todos al respecto.

 

Hasta aquí llega la entrevista con Urho Konttori, a quien agradecemos su tiempo y amabilidad.