vorpX es un driver 3D compatible con DirectX9, 10 y 11 que se encuentra en desarrollo en estos momentos. Se espera con cierta impaciencia ya que promete compatibilidad con unos 50 juegos en modo 3D estereoscópico, y otros muchos juegos en 2D, además de ser compatible con el tracker del Oculus Rift para emular el movimiento del ratón con la cabeza. El autor afirma que debería estar listo al poco tiempo de recibir su Oculus Rift (que ya ha recibido) así que debería ser cuestión de días. No será gratuito como Vireio, pero afirman que tendrá un coste razonable (todo apunta a unos 40$). En teoría será compatible con una gran cantidad de juegos "triple A" como Crysis 3, Bioshock Infinite, Skyrim, Mass Effect, Battlefield 3 o Dishonored, por citar algunos, lo que lo convierte en una opción atractiva si el precio termina siendo contenido.
La gran novedad de este wrapper respecto a Vireio es que podremos elegir entre dos modos de aplicar el 3D en casi todos los juegos:
- Modo Z-Buffer: muy rápido, casi el doble de rápido que por geometría, lo que garantiza 60 frames por segundo en casi todos los juegos si el equipo es decente. La pega es que la sensación de profundidad no es tan buena como por geometría en algunos juegos, y puede que aparezcan ciertos defectos gráficos (los típicos "artifacts").
- Modo Geometría: igual que Vireio, es un modo algo más lento pero suele ofrecer una mayor sensación de profundidad en algunos juegos, aunque puede que tenga más defectos gráficos que el modo Z-Buffer, especialmente con algunos shaders como los reflejos, que pueden ser más aparentes al inclinar la cabeza.
El autor afirma que él, personalmente, prefiere el modo Z-Buffer en casi todos los juegos, y nos comenta que en los juegos más modernos esta técnica ofrece un mejor aspecto gráfico que el modo de geometría.
Sin duda, vorpX es el wrapper que apunta a convertirse en más popular entre los usuarios de esta primera hornada del Oculus Rift, dada su compatibilidad con muchos títulos y su facilidad de uso.