Portal 2 VR: escapa de Aperture con un mod

17 SEP 2023  8:24

Redacción

23

Este fin de semana se ha hecho público el mod VR de Portal 2 en Github, creado por Giovanni Correia (Gistix) partiendo del ya existente para Left 4 Dead 2. Aún tiene cosas que pulir, pero siendo gratuito y estando el juego original a 0,97 € en Steam, si tenéis un buen estómago y resistencia a los mareos, es hora de volver a enfrentarnos a GLaDOS y dejar de ser un sujeto de pruebas en Aperture.

 

Gameplay con voces en inglés

 

El mod permite jugar a Portal 2 en 6DoF VR con soporte para controladores completo. Nosotros lo hemos probado con los visores Meta Quest 2 y HP Reverb G2, y sus respectivos mandos. Instalarlo requiere dos pasos, copiar los ficheros descargados (Portal2VR.zip) en la carpeta raíz del juego original (steamapps\common\Portal 2), y pegar estas instrucciones en parámetros de lanzamiento:
-insecure -window -novid +mat_motion_blur_percent_of_screen_max 0 +mat_queue_mode 0 +mat_vsync 0 +mat_antialias 0 +mat_grain_scale_override 0 -width 1280 -height 720

 

La versión pública que hemos probado, en teoría la última disponible a fecha de hoy, nos ha permitido pasarnos la introducción y el primer capítulo, en el que recuperamos la pistola de abrir portales y resolvemos algunas pruebas, casi a modo de tutorial y de recordatorio de lo sucedido en el primer juego. A diferencia de otros, este mod sí respeta el doblaje al español si tenemos el juego en nuestro idioma.

 

Voces en español, y fallos, como el cierre brusco del juego al coger un cubo. El mod no está 100% terminado

 

¿Problemas? Sí, a veces el mod no detecta correctamente hacia donde estamos mirando, y es difícil presionar botones o coger cubos, porque no tenemos manos. Nos ha costado más de un intento salir de la primera habitación en la que se nos dice que hay que mirar arriba, abajo y ponerse frente a un cuadro por este problema, que ya está reportado y en vías de solución. También hemos sufrido cierres inesperados.

 

¿Mareos? No en estos primeros momentos del juego, pero miedo da recordar algunos de los rompecabezas que requieren crear y atravesar portales y que nos lanzan por techos, paredes y suelos. Sin duda, jugar a Portal 2 en realidad virtual no es recomendable si sois propensos a los mareos provocados por la cinetosis. En el caso en que vuestro estómago sea a prueba de bombas, el mod Portal2VR permite ya (y lo hará mejor pronto) volver a disfrutar como nunca de esta joya de Valve.