Hello Neighbor: Search and Rescue - ANÁLISIS

26 MAY 2023  14:38

Dark

14

Hello Neighbor: Search and Rescue - ANÁLISIS

Recibir una franquicia tan popular como la que nos atañe debería ser motivo de alegría tanto para los poseedores de un visor como para aquellos que buscan motivos o excusas para acercarse al medio. ¿Está el señor Peterson preparado para ello? Disponible en PSVR2, PC VR y Quest 2.

Solo en casa

Una pandilla de niños tiene sospechas de que en la casa de enfrente ocurren cosas inquietantes. Theodore Masters Peterson vive en ella. También conocido popularmente como el Vecino. Nuestra misión como buenos exploradores juveniles no es otra que adentrarnos en su morada y desentrañar los misterios que esta parece aguardar. Y desde luego que algo se cuece en sus estancias repletas de trampas... Esta es la premisa que le ha llevado a convertirse en toda una serie de culto gracias a su jugabilidad emergente.

 

 

Hello Neighbor: Search & Rescue no es un juego de terror ni mucho menos a pesar de su opresiva, por momentos, atmósfera. La casa del Vecino es un gran puzle en el que nosotros, en el papel de cada uno de los niños que conforman el grupo, iremos desmontando siempre sin ser descubiertos por nuestro querido señor Peterson. Cada niño tiene una habilidad concreta que le permite abrirse camino por ciertas estancias para conseguir el objeto de turno que desbloquee el camino de otro compañero.

 

Así es como se construye un ingenioso sistema de intercambio de objetos a través de agujeros en techos o paredes bajo la atenta mirada del dueño de la casa. Un tipo más avispado de lo que pueda parecer, que pulula libremente por ella y que puede pillarnos in fraganti en cualquier momento. Es en este punto donde el título cobra sentido cubriéndolo de una capa de sigilo y precaución la mar de atrayente. No podemos abrir una puerta sin más pensando que estamos solos, ni estar tranquilos en una estancia mientras la investigamos.

 

hello_neighbor_search_&_rescue

El jardín sirve de tutorial para descubrir la habilidad de cada personaje.

Cambio y corto

El señor Peterson es la parte orgánica de un rompecabezas sin orden de resolución (generalmente) ya que depende directamente de nuestra pericia e incluso fortuna para salir airosos de tal situación. Pero lo bueno del asunto es que cada uno de los niños porta un Walkie-Talkie que nos permite intercambiar el control entre ellos. Esto quiere decir que cada personaje se mueve de forma independiente por la casa para sacar partido del artilugio particular que poseen. Eso sí, antes del cambio será indispensable escondernos dentro de algún armario para evitar alguna desagradable sorpresa. Una lupa con la que buscar pistas, un tirachinas para disparar a objetos inalcanzables o un bate para abrirnos paso a lo bruto.

 

Los puzles basan su resolución en la combinación de todas las habilidades, por lo que resulta crucial saber donde está cada niño y cómo hacernos a él para, por ejemplo, darle una llave a través de una puerta enrejada y poder escapar. Este conectado mecanismo es lo que sin duda destaca en Hello Neighbor: Search & Rescue y nos ayuda a percibir su meticuloso diseño. Hay algún que otro susto, y ser atrapados por el Vecino es algo que sucede pero que apenas interfiere en su jugabilidad, ya que volvemos al punto de origen sin más. Como no podía ser de otro modo podemos distraerle haciendo ruido, momento oportuno para cruzar a la habitación de enfrente o simplemente buscar un mejor escondite.

 

 

Torpeza por bandera

Desafortunadamente, todo el buen hacer en su diseño de juego se desvanece con una nula presentación de su mundo. No hay textos, no hay voces. Los niños simplemente balbucean para comunicarse y ni siquiera en el tutorial, excesivamente libre, se molestan en ubicarnos en su historia dejando todo a una interpretación propia y personal. Estas asperezas iniciales se enlazan con el descuidado control en realidad virtual. Las físicas no convencen en absoluto, las colisiones de los objetos entorpecen incluso para coger el Walkie Talkie o el objeto propio de cada niño, y las nulas opciones de confort dejan entrever su poca dedicación.

 

Contamos únicamente con giro por ángulos y el ajuste de altura de poco sirve cuando manejamos a los niños y tenemos la vista tan cercana al suelo. La sensación de escala es cuanto menos extraña. El salto que permite sortear algún obstáculo se siente algo ortopédico y la escalada, dentro de ser funcional, resulta igual de rígida. Con estos problemas de accesibilidad no podemos pretender que se saque partido de las funciones de PSVR2 a los mandos. Y efectivamente así es.

 

hello_neighbor_search_&_rescue

Los puzles son estupendos y están genialmente interconectados entre sí.

 

Hello Neighbor: Search & Rescue para PSVR2 no es más que un port directo de la versión para Meta Quest 2 y la excesiva baja resolución llena la imagen de temblores y dientes de sierra más que evidentes. El apartado técnico tampoco es para echar cohetes pero por fortuna, su estilo visual suaviza el conjunto general y el diseño de los personajes es además de particular, estupendo. A pesar de su falta de comunicación destilan buen hacer y son parte fundamental de la fuerte personalidad del juego. Los únicos textos van la para interfaz, en español, pero no vendría mal algo de narrativa vía documentos o similar para mejorar nuestra motivación jugable.

 

Lo peor del título es que sus pocas horas de juego vienen acompañadas de innumerables bugs. Muchos vienen dados a la hora de cambiar de personaje colocándonos en lugares de los que no podemos salir, atravesando el nivel y otras muchas situaciones que impiden continuar jugando provocando la pérdida de nuestro avance. Y como este no es lineal, exige recorrer partes de la casa deseando que el señor Peterson no esté por allí de paseo. Si sorteamos estos errores quizá lleguemos a una situación donde no podemos coger un objeto clave, lo que de nuevo, nos hace reiniciar la partida.

 hello_neighbor_search_&_rescue

¡Nos pilló! El señor Peterson cambia completamente la estrategia de cada partida.

Conclusión

Hello Neighbor: Search and Rescue se nos antoja como una oportunidad perdida para atraer público. Su estupendo diseño de niveles nos proporciona puzles más que notables pero quedan opacados por la torpeza a la hora de convertirlos en una experiencia de realidad virtual mejor adaptada. PSVR2 se conforma con un conversión directa de Meta Quest 2 sufriendo su excesiva baja resolución, limitando el descuidado apartado gráfico y nulo aprovechamiento de las características del sistema. Sus innumerables bugs hurgan más en la herida que ni siquiera el señor Peterson puede salvar de la quema. Sólo nos queda esperar una actualización que solucione todo para visitar la casa sin más temores de los necesarios porque estamos seguros que merece la pena.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.000

+ La personalidad visual que desprende

+ Diseño de puzles notable de buena dificultad

- Técnicamente decepciona

- Controles y físicas mejorables

- Repleto de bugs muy graves

- Ni rastro del lore de la serie

5 "Aceptable"

Hello Neighbor: Search and Rescue (PlayStation 5)

5

Lanzamiento / Mayo 25, 2023

Hello Neighbor: Search and Rescue es un innovador juego de puzles y terror para RV en el que te cuelas en la casa de tu siniestro vecino para salvar a un amigo. Múltiples personajes jugables: ...

Nota de los usuarios

7

Hello Neighbor: Search and Rescue (Quest)

5

Lanzamiento / Mayo 25, 2023

Hello Neighbor: Search and Rescue es un innovador juego de puzles y terror para RV en el que te cuelas en la casa de tu siniestro vecino para salvar a un amigo. - Múltiples personajes jugables: ...

Nota de los usuarios

?

Hello Neighbor VR: Search and Rescue (PC)

5

Lanzamiento / Mayo 25, 2023

A Notice on Headset Compatibility Valve Index Support Coming SoonPlease note that Hello Neighbor VR has been tested on, and currently fully supports, the following devices: Meta Quest 2, Meta Quest ...

Nota de los usuarios

?