Tema: Half-Life Alyx, el empuje que necesita la RV y que se quedó en nada

Página 3 de 4

Mensajes

  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24154

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 29 ENE 2023  23:54
    SdReNeLo gracioso es que Quest 2 ya podría estar perfectamente a ese nivel viendo lss ventas iniciales. Si no lo está es precisamente porque los de Meta son subnormales y piensan que empezar una casa por el tejado es buena idea . Para el software first party que han sacado y están sacando desde su lanzamiento, las ventas son absurdamente buenas.

     

    En algunas cosas la han cagao, pero en tema juegos, me gustaria saber que ha pasado, si les han ningunueado los de R*, Ubisoft y otros, como ya paso con Rift, que les cogian la pasta empresas como 4A Games, y en vez de un AAA les daban un truño. Igual ahora pusieron condiciones, en plan me enseñas un protitipo y si no mola se cancela la cosa.

     

    No es tan facil hacer juegos, mira el pastizal que se ha gastado Amazon, y solo ha salido 1 juego, y eso en plano !!!!!

     

    En fin, algún dia dentro de unos años alguien que estuvo en Oculus seguramente nos contará batallitas ...

     

    Seguramente Zuck se este arrepintiendo de haber dejado de sacar juegos First Party, viendo el bajon de las ventas, el pensaba que ya con 10 millones el ecosistema se iba a auto-alimentar ...

    0
  • SdReNe

    16 Ene 2016 21:52

    Mensajes: 677

    SdReNe » 30 ENE 2023  0:32
    cercata
    Seguramente Zuck se este arrepintiendo de haber dejado de sacar juegos First Party, viendo el bajon de las ventas, el pensaba que ya con 10 millones el ecosistema se iba a auto-alimentar ...
    Con 10 millones el ecosistema se puede autoalimentar hasta cierto punto, pero hay 2 problemas.

     

    El primero es que los proyectos no reciben luz verde hasta que se ven esas cifras de 10 millones, y a partir de ahí cuentas de 2 años para arriba para algo decente.

     

    El segundo es que 10 millones no es gran cosa en el sentido de que si bien se pueden hacer juegos en los que no salgas perdiendo, ni vas a poder hacer una superproducción como si tuvieras un público de mas de 100M ni vas a sacar tanto beneficio como invertir eso mismo en un juego plano. Claramente llegará un punto en el que a pesar de haber menos público objetivo total, gracias a la menor saturación de contenido de calidad, compense desarrollar en VR porque hay menos candidatos entre los que repartir el dinero de los compradores. Pero no estamos ni cerca de eso y hasta entonces los platform holders (Meta y Sony) deberían meter dinero a espuertas en intentar convencer a la gente de que pagar lo que vale el visor merece la pena.

     

    Ahora mismo, por ejemplo Meta en 2023 me produce todo lo contrario. Si por algún motivo comprase Quest 3, sería si me interesa para usar en PC, porque están confirmando que el gaming siempre les importó un pimiento (cosa que ya intuíamos). Podrían estar compitiendo con PS5 y XBox como medio de entretenimiento, igual que lo hace Nintendo por mucho que no puedan hacer juegos de la calidad gráfica de las otras 2. Pero desde luego dejándole todo a third parties y sin ningún historial detrás para dar confianza a posibles compradores (de hecho Facebook produce lo contrario) es imposible ni acercarse a eso

    6
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8133

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 30 ENE 2023  3:37
    FguillotineTampoco tiene mucho que ver lo que puedes hacer (y podrás...) con unas gafas de VR/ AR con lo que puedes hacer con unas gafas 3D, que además son gafas más pantalla compatible.

    Aun así, por una vez casi te doy la razón, y estoy de acuerdo en que va a costar mucho que la VR llegue a ser mainstream alguna vez, al menos a corto plazo.

    También hay que decir que hace 30 ó 40 años nadie se imaginaba que andaríamos con un teléfono en el bolsillo todo el día. Para una generación que nazca con la VR cerca o medio asentada va a ser mucho más fácil aceptarla, como ocurre hoy con los móviles, que a mucha gente mayor todavía le cuesta, pero para la gente joven es la cosa más normal del mundo.

    Saludos

     

    La idea es que sigan subiendo las ventas año tras año, y así se pueda llegar al tamaño de mercado que desean las desrrolladoras de juegos.

     

    Mainstream no, pero si bastante expansión, que es creo yo lo importante, por eso del pez que se muerde la cola de que "no hay juegos".

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8133

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 30 ENE 2023  3:41

    A finales de año lo va a petar Behemoth pcvr + quest 3

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3391

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 30 ENE 2023  7:18
    SdReNeCon 10 millones el ecosistema se puede autoalimentar hasta cierto punto, pero hay 2 problemas.


    El primero es que los proyectos no reciben luz verde hasta que se ven esas cifras de 10 millones, y a partir de ahí cuentas de 2 años para arriba para algo decente.

    El segundo es que 10 millones no es gran cosa en el sentido de que si bien se pueden hacer juegos en los que no salgas perdiendo, ni vas a poder hacer una superproducción como si tuvieras un público de mas de 100M ni vas a sacar tanto beneficio como invertir eso mismo en un juego plano. Claramente llegará un punto en el que a pesar de haber menos público objetivo total, gracias a la menor saturación de contenido de calidad, compense desarrollar en VR porque hay menos candidatos entre los que repartir el dinero de los compradores. Pero no estamos ni cerca de eso y hasta entonces los platform holders (Meta y Sony) deberían meter dinero a espuertas en intentar convencer a la gente de que pagar lo que vale el visor merece la pena.

     

    Pero según eso, ningún juego para PCVR o PSVR (no hablemos de PSVR2 que vuelve a empezar de 0 con una base de usuarios PS5 inferior a la de cuando empezó PSVR y más caro) nunca van a ser rentables como plataformas ¿no? recordemos que PSVR se estima que vendió unos 6, tal vez 7 millones de visores (y eso ya era mucho más que todos los visores de PC juntos).

     

    Pero sí, supongo que ahora diremos que es que es Sony, Sony sabe de juegos, las desarrolladoras confían en Sony, etc. ¿correcto? Por ahora, el lanzamiento de PSVR2 son ports de PC y Quest con la esperanza de que al ser ports "fáciles" (no desarrollos de 0) sacar algo de pasta. Pero lo demás son desarrollos de Sony por los que va a perder dinero (Horizon sobre todo, y en menor medida con Gran Turismo y las exclusivas con Capcom), efectivamente, se está aplicando tu teoría, no hay compañía de terceros que estén dando luz verde a los grandes juegos, según tu teoría, hasta que el visor lleve ¿2 años con cuentas activas y decentes? ¿Sony va a estar 2 años perdiendo dinero e invirtiendo en pagar desarrollos para PSVR2 durante esos 2 años? Pues pinta regular la cosa entonces también.

     

    Y eso por hablar de la gran esperanza blanca de la PSVR2, porque de PCVR si aplicamos esa teoría, mejor ni hablamos, lo más grande que se verá será un Hubris o un Wanderer (si consiguen mantener sus empresas a flote), que en realidad son juegos indies con buenos gráficos, y con suerte algún port de PSVR2 a PCVR.

     

    Conste que no digo que nada de eso vaya a suceder, sino que la teoría no me parece muy fina.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24154

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 31 ENE 2023  17:26

    Si, a mi tambien me parece muy poco ambicioso, y mas teniendo en cuenta los presupuestos que manejan reality labs, inviertiendo un poco mas en juegos tendrian mucho mas impulso ahora. Pero Zuck pensaba que flipariamos con horizons viendo cosas asi: lol

     

    3
  • sergio_con

    10 Dic 2020 12:44

    Mensajes: 947

    Visores

    Oculus Quest 2
    Air Link
    sergio_con » 31 ENE 2023  18:39

    Para darle contexto a esa publicación de Zuck, ese día pusieron disponible para España un Horizon Worlds traducido con Google Translator (o algun traductor mucho más cutre) sin que un solo hispanohablante le echase un ojo antes. Debe ser que no tienen a nadie en la empresa que hable ese extraño y desconocido idioma...

     

    Aún me pregunto como funcionan internamente para dar luz verde a eso.

    0
  • SdReNe

    16 Ene 2016 21:52

    Mensajes: 677

    SdReNe » 1 FEB 2023  23:36
    yonmackleinsegún tu teoría, hasta que el visor lleve ¿2 años con cuentas activas y decentes? ¿Sony va a estar 2 años perdiendo dinero e invirtiendo en pagar desarrollos para PSVR2 durante esos 2 años? Pues pinta regular la cosa entonces también.
    O haces eso, o tienes claro que es un experimento que no va a ir a ninguna parte. Como Vita por ejemplo
    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3391

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 2 FEB 2023  6:38

    La forma de actuar de Sony parece apuntar a que PSVR2 es otra Vita, con eso si podría estar más de acuerdo que con la otra teoría.

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3391

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 2 FEB 2023  9:10

    En esencia por el mismo motivo... Sony no fue capaz de darle el apoyo necesario a Vita pues en aquella época, que era la época de PS3, un par de años antes de PS4, y por ejemplo hay similitudes en el mercado:

     

    - Vita nació en una época en que la gente jugaba mucho a móviles y no se veía el hueco para las portatiles. Incluso Nintendo 3DS, que vendió 76 millones de consolas fue "un fracaso" comparado con su antecesora que vendió el doble. Vita vendió 16 millones de consolas frente a los 80 de PSP. Se acachó entre otras cosas, a la percepción del mercado de que "para que te vas a comprar una portatil si puedes jugar con el móvil". Eso aplicado a la VR, podría ser similar a "para que te compras un visor con cable si se puede jugar inalambricamente". Como digo, sólo es una percepción de la gente, no una realidad (la gente sigue jugando a moviles y la gente ha seguido comprando portatiles, pero existió esa percepción en aquel momento).

     

    - Vita era una consola portatil cara, aunque fuera barata para lo buena que era (era en mi opinión una portatil adelantada a su época, sobretodo si la comparamos con 3DS), creo que le costó mucho bajar de precio incluso a pesar de las bajas ventas (3DS con las bajas ventas sí supo reaccionar con bajadas de precio potentes que junto con apoyo de terceros la hizo más interesante para la gente, era super raro que existiera un Resident Evil en 3DS y no en Vita, o los continuos juegos cancelados como el Elder Scrolls o Bioshock). PSVR2 repite eso, es caro, pero no lo es. Pero para la gente a pie, es un periférico que en definitiva, es más cara que la consola base (recordemos que si alguien puede encontrarla, la PS5 digital cuesta más de 100 euros menos que PSVR2). Yo sé que es un visor pepino, y es barato para lo que lleva (el motivo real por el que tanto usuario de PC suspiraría por que fuera compatible), pero... para la gente que no sabe, sólo van a ver un cacharro con cable que te pones en la cabeza, te aisla y que cuesta un dineral.

     

    - Los juegos de Vita, auténticos triples A en el mundo portatil y con franquicias potentes de Sony como el Uncharted o Killzone o la creación de IP nueva como Gravity Rush y apoyo masivo por parte de terceros con Capcom, Ubi o Atlus sacando juegos para ella. En mi opinión los juegos de Vita del primer año y de lanzamiento fueron de los mejores. El problema es que se frenó en seco, al cabo de 2 años ni triples A ni dobles, mucho indie si acaso. En esos 2 años vendió 4 millones de consolas, y Sony se había centrado en PS4 y en dotarla de juegos para consolidarla en el mercado. Ahora mismo Sony no está en esa situación, PS5 esta bastante consolidada (aunque con ventas inferiores a PS4 en el mismo periodo por los problemas de stock, no por falta de demanda) y no necesiaramente ocurrirá lo mismo, pero se piensa que Sony está más centrada en sacar juegos para PS5 para competir con el marketing de Xbox con Gamepass, y por lo que estamos viendo, Sony no está invirtiendo en marketing para precisamente diferenciar PS5 de Xbox a través de PSVR2, lo hemos visto con falta de eventos VR, y anuncios de tapadillo de juegos VR (el más doloroso fue la forma de anunciar Gran Turismo 7 con VR).

     

    Pero bueno, sólo es una teoría, no son las mismas circunstancias (Vita tuvo otras cosas en contra como el sistema de almacenamiento exclusivo), y PSVR funcionó bien partiendo de problemas parecidos (si bien el precio se arregló con rebajas al cabo de unos meses). Y juegos AAA acaban saliendo al cabo del tiempo por parte de Sony (no muchos pero alguno como Astrobot por ejemplo, salió).

     

    No tengo interés alguno en que PSVR2 sea otra Vita desde luego, sobretodo ahora que Sony saca sus juegos exclusivos en PC, yo sigo esperando en un par de años el Gran Turismo 7 para PCVR y jugarlo en mis Quest2 (bueno entonces serán mis Quest3 probablemente) por wifi!

    1
  • Heroe_de_leyenda

    6 Feb 2017 11:17

    Mensajes: 239

    Ubicación: Sant Joan Despí, Barcelona

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Heroe_de_leyenda » 2 FEB 2023  11:12

    PSVR 2 recibirá más o menos los mismos juegos que cualquier visor actual del mercado, y por ese motivo no creo que cualquier visor de HP, Pimax, etc. Que vaya a salir al mercado, sin una tienda detrás, sea una PS Vita en potencia.
    Se dice que PSVR2 es cara, pero también leo muchos comentarios de que si fuera compatible con PC, la gente estaría interesada.
    ¿Es caro el dispositivo para uso en una PS5, pero no lo es para un PC?
    Nos olvidamos que muchos usuarios de consola, son usuarios que no quieren perder el tiempo, o no lo tienen, en subir el supersampling, o hacer uso de mods, porque pocas cosas más se pueden hacer, creo yo.
    También creo que la piratería es uno de los motivos de que la gente quiera que sea compatible con PC. Pruebo el juego, y si me gusta lo compro, si no, me lo acabo y pruebo con el siguiente.
    Yo comparto cuenta con mi hermano, por lo que los juegos digitales los compramos a medias. Así que de salida los juegos me cuestan "la mitad". Y si no es un juego que quiero de salida, lo compro en oferta.

    1
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3391

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 2 FEB 2023  14:35

    Cómo digo, sólo es una teoría, no digo que se vaya a cumplir, pero me parece más lógica que la que discutía antes de los 10 millones de visores.

     

    Heroe_de_leyendaPSVR 2 recibirá más o menos los mismos juegos que cualquier visor actual del mercado, y por ese motivo no creo que cualquier visor de HP, Pimax, etc.

     

    Sí, y justo eso será el problema, las espectativas de la gente con respecto a juegos AAA para PSVR2, ese "más o menos" tiene pinta de que serás más menos que más, y que al final contará por lo general, con los mismos juegos que tenemos en el mercado VR actual en otras plataformas. Lo cual puede ser una decepción para mucha gente que considera que es un mercado que se mueve entre el chorrijuego y el indie sin dinero (y con poco marketing muchas veces a pesar de ser buenos títulos).

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24154

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 2 FEB 2023  14:47
    yonmackleinLa forma de actuar de Sony parece apuntar a que PSVR2 es otra Vita, con eso si podría estar más de acuerdo que con la otra teoría.

     

    Vita empezo bien, sólo que la abandonaron muy pronto ... ya veremos que pasa con PSVR2, no depende sólo de Sony ;)

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3391

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 2 FEB 2023  15:10

    Bueno empezó bien... depende de con qué se compare. De lanzamiento vendieron 1.2 millones y en 10 meses había vendido 4 millones (en ese periodo PSP creo que venidó 15 millones, de hecho se supone que Vita en toda su vida logró 16 millones). Son los únicos datos oficiales ya que a partir de entonces, para "maquillar" las cifras Sony empezó a hablar de las cifras de Vita junto con PSP (hubo meses en que PSP vendía lo mismo que Vita), y de hecho sólo se conocen estimaciones de ventas desde entonces.

     

    Si lo comparamos con Quest2 podemos estimar que Vita vendió bastante bien lol

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24154

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 2 FEB 2023  15:23

    Me referia de catalogo, que Sony hizo bien su trabajo. Luego vendió poco por las razones que expusiste en el otro post, pero eso ya no es culpa de Sony. Bueno, lo de la memoria si fue culpa de Sony XD

    0
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3391

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 2 FEB 2023  15:33

    Es "culpa" de Sony en tanto en cuanto dejó de sacar titulos para Vita (es como lo que críticas a Meta de que no saca juegos para las Quest), el lanzamiento yo lo vi muy bien y repletito de juegos nuevos y/o ports de franquicias grandes, ya te digo, a mi me pareció muy buen lanzamiento, otra cosa es que la gente no quería pagar lo que costaba la Vita y le pusieron la etiqueta de portatil cara, y Sony tardó en bajarle el precio, eso por ejemplo en PSVR no fue tanto y al cabo de meses ya empezaron a ponerle alguna rebajita de precio y al cabo de un año una bajada oficial de precio.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24154

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 2 FEB 2023  15:36
    yonmackleinEs "culpa" de Sony en tanto en cuanto dejó de sacar titulos para Vita

     

    Claro, he dejado bien claro que de lanzamiento lo hicieron bien. Luego la abandonaron mas incluso que PSVR.

    0
  • Heroe_de_leyenda

    6 Feb 2017 11:17

    Mensajes: 239

    Ubicación: Sant Joan Despí, Barcelona

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Heroe_de_leyenda » 2 FEB 2023  15:56

    La respuesta es en general, no va dirigida a ti, Yon. Coincido contigo en muchos aspectos.

     

    Hablar negativamente de un producto, que ni ha salido, con mantras que se van repitiendo, "La PSVR2 será la nueva Vita", no ayuda.
    He leído en varios post de aquí, que las PSVR2 tienen pinta de ser la nueva Vita, y eso que no es un medio generalista........ No quiero imaginarme lo que se llegará a leer en ellos.
    A veces los entusiastas enterramos una tecnología, acentuando las carencias en vez de ir predicando las virtudes.

     

    Pretendemos que Sony se gaste 200 millones en nutrir de juegos la plataforma, cuando es poco probable que recupere la inversión.

     

    Mirando los juegos exclusivos que solo puedes jugar en PS5 (TV), tienes un claro ejemplo de que todo dependerá de las ventas de PSVR2.
    Si no se vende lo suficiente, ni los indies se esforzarán en llevar sus juegos a PS5 y no tendremos el/los AAA al año.

     

    Yo no pretendo tener AAA cada mes, cada dos meses. Con uno al año me conformaría, puesto que entiendo que es difícil de recuperar la inversión.
    Eso no quita que vayan llegando juegos de producción más modesta, que solo puedas jugar en VR, o juegos de monitor adaptados para jugar en VR, como Hellblade.
    Algo interesante sería que el Astrobot Rescue Mission, que viene junto a la consola, se adaptara para jugar en VR, como un Astrobot más.

     

    Así que los mantras "ojalá me equivoque", "si no tiene DisplayPort", "si no es compatible con PC", "si no es Wireless", no ayudan nada, todo lo contrario, dividen, la ya diminuta comunidad. Si no te interesa, o no es para ti, no opines de forma negativa un dispositivo que no vas a comprar.

     

    Siento la chapa.

    0
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8133

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 2 FEB 2023  16:00
    yonmacklein...

    Pero según eso, ningún juego para PCVR o PSVR (no hablemos de PSVR2 que vuelve a empezar de 0 con una base de usuarios PS5 inferior a la de cuando empezó PSVR y más caro) nunca van a ser rentables como plataformas ¿no? recordemos que PSVR se estima que vendió unos 6, tal vez 7 millones de visores (y eso ya era mucho más que todos los visores de PC juntos).

    ...

     

    Exacto, es una ruina si se quieren hacer juegos con cierta chicha para tan pocos usuarios. Es dinero que invierten para posicionarse mas que para sacar beneficios, de ahi que no se metan a hacer grandes juegos las third parties.

     

    Y encima esta la pirateria y esas morales interesadas como si la empresa noseque melobajogratis y si no tiene nosecuantos melobajogratis.

     

    La unica esperanza es que la plataforma quest siga aumentando y aumentando de numero de usuarios. La esperanza paralela son los hibridos.

    0
Página 3 de 4

Usuarios navegando por este foro:

morphy1111 TrollCruise 3 Anónimo