Tema: Reflexión - Es Facebook (Oculus) lo mejor que le ha pasado a la RV de consumo? - No lo creo.

Página 1 de 3

Mensajes

  • crusardgameamos

    22 Nov 2017 15:55

    Mensajes: 31

    crusardgameamos » 17 JUN 2021  23:19

    Hola!

     

    Lo primero, es posible que de muchas vueltas y me vaya por caminos que no toque sin darme cuenta. Si quieres el "Mucho texto, haz un resmen", abajo del todo te lo intento resumir en 2-4 lineas, y si crees que esta mal, te lees todo el tocho, que esta todo explicado y mascadito.

     

    La realidad virtual es un tema que siempre me ha llamado la atencion, pero siempre he sido un poco reacio de comprarme un visor por argumentos ya que para mi antiguo yo, comprarse un visor de realidad virtual era el equivalente a comprarse "un movil con lentes a 1000€", cosa que a dia de hoy lo sigo pensando, aunque por suerte en algunos casos ha bajado de precio.
    Si a eso le sumanos la falta de contenido en su dia, gastarse 1000€ por un producto verde para jugar a 4 juegos contados, y el resto malformaciones de juegos de PC a estereo, pues como que no apetecia.
    Por suerte, a dia de hoy eso no es asi, y hay alternativas "baratas" como Windows Mixed Reality y las Oculus Quest 2, que no requiere una inversion de 4 cifras para empezar a disfrutar de la realidad virtual, y ademas, ya hay contenido basico suficiente como para justificar la compra de unas VR. Hay "experiencias" VR muy divertidas, y algunos juegos como alyx o the walking dead que merece la pena la inversion.

     

    Pero sin embargo, aunque ya es mas asequible, la VR tiene un problema, y es el estancamiento. Es decir, pese que ya esta mas extendido, todavia no vemos contenido "profundo" y "elaborado" como podemos encontrarnos en juegos de PC/Consola, juegos como Metro 2033, Uncharted, Halo.
    Si bien hay excepciones como Resident Evil 7 en PSVR, Half Life Alyx, o el The Walking Dead Saint and Sanis, siguen sin haber juegos con la misma calidad que hay en juegos de PC.

     

    Bien, pero que pinta Facebook en todo esto?
    Como todos sabemos, Facebook compró oculus hace unos cuantos años, empresa que fue la pionera en el mundo de la realidad virtual de consumo, la que dio el primer paso y se hizo concida sobre todo en el mundo de consumo.
    En ese aspecto estoy muy agradecido con Oculus por abrir el melon de la VR y hacerlo de forma decente, y a Facebook por sacar un producto decente y accesible realmente al publico (las Quest 2)

     

    Pero lo que realmente me da miedo, a parte de Facebook, es el Standalone.

     

    Ok, ok.
    Todos sabemos que Facebook es una empresa donde su fuerte son las redes sociales, la conexion de personas, el poder ver a otra persona que esta a miles de kilometros y ver y entender su vida sin que te llame por telefono y te cuente lo que quiera o pueda. Eso es una red social, y si lo mezclamos con realidad virtual, menuda explosion!, poder vernos realmente!
    Pero luego es cuando te das cuenta, que el producto principal de Facebook no son las redes sociales, sino eres tu, es tu información que generas que se vende al mejor postor, informacion que se usa para hacer una criba por gustos y mostrarte publicidad personalizada, como el reciente escandalo de la publicidad de Signal, donde habian textos como "Te mostramos esta publicidad porque eres un profesor que vive en Malaga y estas interesado en Motocicletas y Anime, tambien tienes 2 hijos pequeños". Esto te puede parecer una broma si eres de los que piensan "Es que todos ya tienen mis datos, que mas me da", claro, las grandes empresas tienen un monton de datos sobre tu huella digital, esas empresas tendran mas datos segun que dispositivos uses (Google o Apple tendran mucha informacion tuya si no gestionas bien los permisos de las aplicaciones de tu Android/iPhone) o de las plataformas donde estes registrado y la información que hayas introducido, pero lo mas preocupantes, es cuando entran en juego escandalos como el de "Cambridge Analytica", que recopilo informacion personal de los usuarios de la propia facebook para saber cuales son los gustos y preocupaciones de los votantes de Estados Unidos, y de hecho, esa información se uso en las campañas. Pero bueno, no es importante, ya lo sabian de antes verdad? verdad?

     

    Bueno, al tema de la realidad virtual (recordar lo anterior, que lo voy a mencionar mas adelante)

     

    ¿Por que me da miedo el Standalone con Facebook?
    El miedo del standalone, es que se vuelva tan extendido, que el PCVR quede relegado a un segundo puesto, o pueda desaparecer.
    Si lees solo lo anterior, puedes pensar que quiero barrer para mi casa y echar mierda a Facebook, pero voy a explicar el por que creo que la Standalone se va a quedar como la norma, y porque me da mieda.

     

    Cuando Facebook dice que cree que va a vender 10 millones de visores para el año que viene, cualquiera pensaria que si, que es una gran noticia. Actualmente las oculus quest 2 es el dispositivo mas usado para realidad virtual en SteamVR, cosa que es genial. Es un visor la mas que decente, y tiene un precio muy muy muy contenido. Asi que bravo por la gente que tiene unas quest 2, ahora mismo es el visor de la relaccion calidad/precio del mercado. Y ademas, no necesita de un PC para jugar! Todo son ventajas!. Compras un juego en su tienda, lo instalas y lo juegas! Genial verdad!
    Todo es genial hasta que te das cuenta del hardware que es, un Snapdragon XR2 que es un equivalente a 2 Snapdragon 835, es decir, un movil!, y encima un movil de gama media baja. Y si a eso le sumamos que el procesador esta recortado... bueno, no digo que sea mal producto, pero ya sabemos que no es un portento en potencia, aunque los juegos se ejecutan bien.

     

    Con esto no digo que sea malo porque no pueda ejecutar juegos con super detalles a muy altas frecuencias de refresco y con texturas 4k, para nada, pero que tambien, sino que todo el software que ejecuta las quest, tiene que estar adaptado graficamente para que pueda correr en ellas, pero ya sabemos que con ese hardware, no va a poder ejecutar cualquier juego de PCVR.
    Pero cual es el problema de que quest no sea capaz de ejecutar ciertos juegos, o algunos juegos a maxima calidad grafica? Total, si quieres maxima fidelidad, tienes PCVR con oculus link verdad?
    Pues si, te compras el juego en PC, y lo juegas bien. Pero luego lees noticias de que Facebook ha comprado X estudios de juegos famosos... es decir, esta comprando estudios para crear desarrollos exclusivos para las Quest.
    Cierto que es un poco apresurado decir que los estudios que han comprado haran software exclusivo para Quest 2, Que seguramente lo hagan, como por ejemplo el resident evil 4 (de capcom) sera exclusivo de las quest 2.
    Pero si esos juegos salen en PC, da por hecho, que no sera mas que la version de quest, posiblemente con alguna mejora grafica, pero ya.
    Que tiene de malo esto? Que facebook esta limitando los juegos para que puedan correr en unas Quest. Por lo tanto los juegos de VR se van a estancar a un hardware inferior.
    Esto no seria un problema si quest hubiera vendido 4 unidades en todo el mundo, pero teniendo en cuenta que tienen previsto vender hasta 10 millones de unidades para el año que viene (o este año), esta claro que Standalone es rentable y un mercado muy grande para poner tus juegos.
    Por lo que si ya es dificil salga un juego "profundo" y "elaborado" como puede ser Elite Dangerous en realidad virtual. Si el grueso de mercado esta en un dispositivo con la potencia de un movil, va a ser muy dificil ver esos juegos "flagship" en un visor de realidad virtual PCVR.

     

    Pero todo es malo lo de Facebook?
    La VR acaba de empezar, y hay que agradecer a Facebook que pongan un producto tan accesible y decente a un precio tan bajo, considerando que la competencia algo similar de 700€ no baja. Es muy importante el poder jugar a la VR sin una inversion de 1500€+ mas el visor.
    Ole por Facebook por ayudar a crear carreteras y gasolineras para que podamos circular con nuestros coches. Poner ese visor tan asequible hace que se expanda muy rapido. Pero a costa de que?

     

    Comprar estudios para que trabajen para las quest me parece un paso atras, no fomenta la innovación, ya que la innovacion lo marcaria Facebook con nuevos hardware.

     

    Pero es realmente barato las quest 2? son 350€, la mitad de uno de los visores modernos mas baratos que hay (y posiblemente el mejor visor PCVR relaccion calidad/precio, el HP Reverb G2), si lo miras friamente es barato, pero si lo vas a usar standalone tal cual...
    Si, son 350 (o 450 la de 256GB), pero si cada año sale un producto nuevo mas potente...
    Si mal no recuerdo, el Resident Evil 4 VR, es exclusivo de Oculus Quest 2, es decir, que los que tengan las Quest original no van a poder disfritar de ese juego, la unica solucion es gastarse 350€ en unas quest, o esperar a las quest 3 y comprarlas para poder disfrutar de los juegos exclusivos de quest 2.
    Mientras que en PCVR, si tienes un visor, puedes estirar el visor todo lo que tu quieras, hasta los juegos que usan los mandos de las index se pueden jugar sin sus mandos, por lo tanto, la unica razon de mejorar visor, es porque te encaprichas con las nuevas tecnologias, o se te a roto.

     

    Pero el Standalone no seria un problema, si facebook hubiera decidido seguir apoyando la gama Rift. Pero parece que el PCVR se va a quedar en un nicho.

     

    Y ahora, el otro gran problema de Facebook, es Facebook.
    Como antes he explicado, Facebook su principal producto no son las redes sociales, sino la informacion que generas en sus redes. Tener un producto de Facebook en la cara, les da mucha información. Informacion como de gustos por ejemplo.

     

    Si usas su navegador para navegar en realidad virtual, ya saben que buscas, cuales son tus habitos de consumo, que categoria de nopor visitas frecuentemente. Y como dije antes te parecerá todo una broma, hasta que encuentras un anuncio personalizado de un partido politico en el que defiende los derechos de las pelirrojas culonas.
    Pero que pasa con Quest 3? sera la siguiente iteracion de las quest, que segun se rumorea, podria tener seguimiento de ojos y facial. Es decir que Facebook puede saber como te sientes con como mueves la cara. Si te sientes alegre, si tienes miedo, a que miras, cuando miras, donde miras... y al final si juegas al Farming simulator VR (si existiese) y detecta que obvservas mucho un cortacesped por decir algo, a lo mejor te empiezan a salir cortacespeds en los anuncios. Anuncios que ahora estaran presentes en los juegos...
    Sobre todo esto está latente, cuando tenemos en cuenta que las quest 2 valen 350€, pero que la edicion empresarial (Sin Facebook), que es el mismo producto, vale 800€ mas subcripción anual. Ya sabemos el precio de la privacidad.

     

    No se, son conjeturas mias, y no me gusta mucho la direcion que esta tomando todo con la RV, que sigo muy agradecido por como se esta expandiendo la VR con el apoyo de Facebook, pero me da miedito el rumbo que esta tomando....

     

    Lo siento por el tocho, pero tenia que decirlo, lo llevo mucho tiempo pensando, y escuchando la opinion de algunos streamers de VR (uno en concreto que parece que para el las Quest 2 es el santo grial...)

    Para lo que no quieren leer mucho... un resumen un poco escueto.

     

    Creo que Facebook esta haciendo mas mal que bien a la VR
    Me alegro que Facebook este expandiendo la VR a un publico mucho mas amplio gracias a la accesibilidad de compra y hardware de las quest.
    Que Facebook compre estudios para que desarrollen en exclusiva para las quest (o PCVR) lastran la innovacion en sistemas mas potentes como PC y que sean dificiles que aparezcan super producciones de VR.
    Aunque parezcan que las Quest 2 son baratas, que salgan exclusivos para Quest 2 por ejemplo, obligan a los usuarios de Quest 1 a actualizar y gastarse mas pasta, y lo mismo pasara con las Quest 3 (con un visor PCVR puedes estirar el visor casi todo lo que quieras.)
    Que la edicion empresarial sin Facebook valga el doble, y tenga subscripcion anual, indica el precio de la privacidad. Y cuidadito si las quest 3 tienen sensores faciales y de seguimiento de ojos.

     

    Lo siento por el tocho, y si me he ido mucho por las ramas.

    6
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8133

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 18 JUN 2021  0:47

    En otro momento me leo todo, de momento pongo una respuesta simple, oculus es la rv de consumo, veo genial la calidad precio que han salido quest 2, y su facilidad de uso. Independiente de pc y buen uso con pc.

     

    Ya podia ser otra empresa y no facebook, pero es como las lentejas, las tomas o las dejas.

     

    Facebook Reality Labs me parece que se lo esta currando mucho, y cada vez que saca visores rompe precios y rompe "escaleras" de specs. Porque pagando más no consigues un visor que supere en todo a las oculus. Y cuando la competencia saque algo, oculus volverá a hacerlo gracias a que saca visores mejores cada vez. Entonces ya sabemos que oculus no sacara nuevas versiones de sus visores solo mejorando algunos aspectos, sino que crea revoluciones en el uso de la realidad virtual. Por lo que cada nueva iteración de quest va a romper moldes.

     

    Ahora mismo creo que pinta muy bien el panorama, pero faltan juegos, y eso quedara muy bien resuelto en 2 o 3 años, muy lejos queda quizás. Bueno ahora se acercan un par de meses que salen juegazos AAA, pero queremos almenos uno al mes. Tambien el teletrabajo ha afectado en los retrasos y que el confinamiento hace que estemos más en casa y devoremos los contenidos más rápidamente.

    2
  • qwer

    23 Sep 2018 18:10

    Mensajes: 138

    qwer » 18 JUN 2021  1:01

    Interesante todo lo que explicas.

     

    Antes de continuar, un par de aclaraciones (o mas), para que maticéis mis opiniones:
    - Me acabo de terminar 1 botella de vino, así que no estoy en mis mejores condiciones :D
    - Me considero el típico "friki" con recursos para invertir en la VR, pero poco tiempo para disfrutarlas (por trabajo y tiempo). He tenido varias gafas VR, incluyendo las Quest y Index. Las Quest las utilzaba cada día porque era poner y disfrutar 5-10 min (90% Beat Saber). Las Index las compré hace más de 1 año... y las he utilzado 2 veces sad . Porqué.? Porqué tengo que inicializar el PC, lanzar el juego, ... para 10 min de tiempo que tengo, ya ni lo intento. Cuando tenga tiempo libre, si que intentaré con juegos AAA (tengo comprado el Half-Life Alix hace muuucho, y ni siquiera lo he probado)
    - Odio Facebook!! Estoy baneado indefinidamente nada más darme de alta (me compré las Quest 2 y tuve que devolverlas) a pesar de no haber utilizado nunca Facebook (soy uno de los afectados por los baneos automáticos de bots)

     

    A pesar de todo, creo que:
    - Facebook ha contribuido a la generalización de la VR. Es lo que la VR necesitaba para tener un empujón. Cualquier rascacielos necesita una base sólida.
    - El standalone es el futuro, al menos para las masas. Salvo si eres friki (lo soy) + tienes tiempo (no lo tengo) + dinero (no mucho, pero lo suficiente para unas Index)... lo que buscas es algo barato (quest 2) , que puedas jugar a los 30 segundos en cualquier sitio (eso un PC fijo no te lo da) y un rato (no varias horas: falta de tiempo, familia, dinero, ...)
    - No todo el mundo quiere un juego AAA (o lo puede comparar con su versión PC). El que lo quiere, es porque cumple una serie de condiciones (incluido el tener un PC gaming) que hace que probablemente busque algo más allá de las Quest 2. Pero eso es todavía una minoría, y no es lo que va a dar dinero (porque son pocos) para invertir en juegos AAA
    - Conclusión (que ya no sé ni lo que digo -el vino-): creo que FB ha contribuido y mucho a las VR por el simple hecho de crear algo standalone asequible. Ojalá otras compañías hagan lo mismo y así manden a FB y su política de acceso a la m... (con perdón). Eso hará que tengamos una base sólida en VR (casual) y que una pequeña parte (los que tengan más interés y/o recursos) puedan invertir en visores y juegos AAA). Por desgracia, creo que todo eso requiere tiempo. Pero que vamos en buen camino. No se pueden llegar a crear más juegos AAA directamente por falta de público comprador. Creo que FB es el puente que puede allanar el camino (aunque implique un rodeo y se hagamás largo)

     

    Un saludo

    5
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10294

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 18 JUN 2021  3:23

    Bueno, el resumen bueno de verdad era el spoiler final del título, ya no he tenido que leer más para ver por dónde iba. lol

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    2
  • LordSkyWalter

    1 Oct 2019 05:59

    Mensajes: 491

    Visores

    Gear VR
    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    LordSkyWalter » 18 JUN 2021  5:52

    No estoy de acuerdo. Somos un mercado demasiado pequeño para la RV de consumo a través de visores tipo standalone, un nicho dentro del nicho, la RV para PC es peor, un nicho dentro del nicho, dentro de otro nicho, etc. Si la RV no crece ni es un mercado importante, no habrá más empresas metidas en esto, ni competencia por atender nuestras exigencias como clientes. Aún faltan años para saber si Oculus hizo bien o mal las cosas. Hasta tanto, eso es todo. Fin.

    1
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3391

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 18 JUN 2021  8:09

    A la pregunta del hilo: Sí.

    3
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24154

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 18 JUN 2021  8:26
    crusardgameamosEl miedo del standalone, es que se vuelva tan extendido, que el PCVR quede relegado a un segundo puesto, o pueda desaparecer.

     

    Eso ya pasó con los smartphone y las tablets ... la era PostPC lo llamaban lol

     

    Las consolas de sobremesa tambien llevan varias generaciones diciendo que van a desaparecer wink

     

    De todas formas, si quieres completar tu analisis, tienes que añadir una variable a la ecuación, que parece que cogerá fuerza en los años 20, el Streaming desde la nube ... que a mi no me hace ninguna gracia, por lo menos de cara a las proximas decadas, igual en los 50 la cosa ha cambiado, pero de momento va a ser downgrade en la mayoría de aspectos.

     

    crusardgameamos(uno en concreto que parece que para el las Quest 2 es el santo grial...)

     

    Quien ? Piensa que para algunos usuarios lo será, PCVR y PSVR será para las élites lol
    Ahora todo el mundo tiene smartphone, no todo el mundo tenia ordenador.

    2
  • crusardgameamos

    22 Nov 2017 15:55

    Mensajes: 31

    crusardgameamos » 18 JUN 2021  8:58
    qwerInteresante todo lo que explicas.

    Antes de continuar, un par de aclaraciones (o mas), para que maticéis mis opiniones:
    - Me acabo de terminar 1 botella de vino, así que no estoy en mis mejores condiciones :D
    - Me considero el típico "friki" con recursos para invertir en la VR, pero poco tiempo para disfrutarlas (por trabajo y tiempo). He tenido varias gafas VR, incluyendo las Quest y Index. Las Quest las utilzaba cada día porque era poner y disfrutar 5-10 min (90% Beat Saber). Las Index las compré hace más de 1 año... y las he utilzado 2 veces sad . Porqué.? Porqué tengo que inicializar el PC, lanzar el juego, ... para 10 min de tiempo que tengo, ya ni lo intento. Cuando tenga tiempo libre, si que intentaré con juegos AAA (tengo comprado el Half-Life Alix hace muuucho, y ni siquiera lo he probado)
    - Odio Facebook!! Estoy baneado indefinidamente nada más darme de alta (me compré las Quest 2 y tuve que devolverlas) a pesar de no haber utilizado nunca Facebook (soy uno de los afectados por los baneos automáticos de bots)

    A pesar de todo, creo que:
    - Facebook ha contribuido a la generalización de la VR. Es lo que la VR necesitaba para tener un empujón. Cualquier rascacielos necesita una base sólida.
    - El standalone es el futuro, al menos para las masas. Salvo si eres friki (lo soy) + tienes tiempo (no lo tengo) + dinero (no mucho, pero lo suficiente para unas Index)... lo que buscas es algo barato (quest 2) , que puedas jugar a los 30 segundos en cualquier sitio (eso un PC fijo no te lo da) y un rato (no varias horas: falta de tiempo, familia, dinero, ...)
    - No todo el mundo quiere un juego AAA (o lo puede comparar con su versión PC). El que lo quiere, es porque cumple una serie de condiciones (incluido el tener un PC gaming) que hace que probablemente busque algo más allá de las Quest 2. Pero eso es todavía una minoría, y no es lo que va a dar dinero (porque son pocos) para invertir en juegos AAA
    - Conclusión (que ya no sé ni lo que digo -el vino-): creo que FB ha contribuido y mucho a las VR por el simple hecho de crear algo standalone asequible. Ojalá otras compañías hagan lo mismo y así manden a FB y su política de acceso a la m... (con perdón). Eso hará que tengamos una base sólida en VR (casual) y que una pequeña parte (los que tengan más interés y/o recursos) puedan invertir en visores y juegos AAA). Por desgracia, creo que todo eso requiere tiempo. Pero que vamos en buen camino. No se pueden llegar a crear más juegos AAA directamente por falta de público comprador. Creo que FB es el puente que puede allanar el camino (aunque implique un rodeo y se hagamás largo)

    Un saludo

     

    En ningun momento he dicho que sea incomodo o mal producto, solo he dicho que el rumbo que esta tomando Facebook de comprar a los estudios para que desarrollen para Oculus, les obligaran a realizar software que pueda ser ejecutado en Quest haciendo que Facebook marque la pauta de evolucion de Hardware con sus quest. Limitando la innovacion y la libertad que podria dar hardware mas potente como PC, que no podria igualar quest en varias generaciones con su tecnologia movil (aunque la tecnologia movil va mejorando a pasos agigantados, hay que reconocerlo)
    Y eso se ve cuando Facebook declara que quiere vender 10 millones de dispositivos, por que? por juegos exclusivos como Resident Evil 4.

     

    10 millones de unidades es un mercado muy grande, es tan grande que si una empresa grande decidiera hacer un juego VR, en vez de hacer un juego innovador, se limitaria a hacer un, con perdon, chorrijuego.
    Ya falta contenido AAA en la VR de PC, y siempre termina relegado a simuladores y a excepciones como Alyx y The Walking Dead Saint and Sanis.

     

    Y seguido de que hayan abandonado la gama Rift... pues normal que piense que la PCVR esta muriendo y a facebook no parece importarle.

     

    Y creo que lo de que no todo el mundo quiere un juego AAA, es una afirmacion muy arriesgada. Estoy seguro que absolutamente todos, quieren un producto mas largo, disfrutable y pulido. Hay gente "casual" que se conforma con romper bloques al ritmo de la musica y disparar a camara lenta, cosa que no es malo y son juegos disfrutables, pero cuando salio los juegos VR, el sueño humedo de mucha gente era jugar un uncharted, un Metro, un Halo, y por suerte se puede surcar el espacio con No Man's Sky, o Elite Dangerous, o meterte en una carrera de competicion con Project Cars o Arestto Corsa... Cosa que con el hardware de las quest es muy dificil que eso pase, y viendo que facebook esta comprando estudios para que desarrolle para ellos, va a ser muy dificil que lo veamos.

     

    Al final estoy viendo un simil, de que las quest es el mercado movil de la VR, un mercado muy extendido por su accesibilidad, donde la gente es mas casual o confirmista, y que en muchos casos no saben o tienen la posibilidad (o quieren) de jugar un juego de PC/Consola algo mas avanzado

     

    CdakedBueno, el resumen bueno de verdad era el spoiler final del título, ya no he tenido que leer más para ver por dónde iba. lol

     

    Espero que por lo menos te hayas leido el resumen del final para saber por donde van los tiros, no es meter mierda por meter mierda.

     

    walter_nav1No estoy de acuerdo. Somos un mercado demasiado pequeño para la RV de consumo a través de visores tipo standalone, un nicho dentro del nicho, la RV para PC es peor, un nicho dentro del nicho, dentro de otro nicho, etc. Si la RV no crece ni es un mercado importante, no habrá más empresas metidas en esto, ni competencia por atender nuestras exigencias como clientes. Aún faltan años para saber si Oculus hizo bien o mal las cosas. Hasta tanto, eso es todo. Fin.

     

    Pues ese es un poco el miedo que tengo, que si Facebook deja de apoyar la gama Rift de PCVR, y siga comprando estudios para apoyar las quest, el nicho de PC, donde ocurre realmente la innovación y el avance gracias a las tecnologias mas potentes, quedara relegado a 4 juegos puntuales, mientras que en quest es donde estara el grueso de mercado con juegos genericos y conservadores. (Con excepciones por supuesto)

     

    cercata
    crusardgameamosEl miedo del standalone, es que se vuelva tan extendido, que el PCVR quede relegado a un segundo puesto, o pueda desaparecer.


    Eso ya pasó con los smartphone y las tablets ... la era PostPC lo llamaban lol

    Las consolas de sobremesa tambien llevan varias generaciones diciendo que van a desaparecer wink

    De todas formas, si quieres completar tu analisis, tienes que añadir una variable a la ecuación, que parece que cogerá fuerza en los años 20, el Streaming desde la nube ... que a mi no me hace ninguna gracia, por lo menos de cara a las proximas decadas, igual en los 50 la cosa ha cambiado, pero de momento va a ser downgrade en la mayoría de aspectos.

    crusardgameamos(uno en concreto que parece que para el las Quest 2 es el santo grial...)


    Quien ? Piensa que para algunos usuarios lo será, PCVR y PSVR será para las élites lol
    Ahora todo el mundo tiene smartphone, no todo el mundo tenia ordenador.

     

    Precisamente, no todo el mundo tiene un PC potente, por eso entiendo que venda tanto las quest. Pero es el acto de que Facebook compre estudios que desarrollaban principalmente para PC, ahora su siguiente juego va a tener que ser compatible con Quest, y la potencia e innovacion que pueda tener PCVR quedará relegada a 4 juegos puntuales, y no de Facebook.

     

    Por eso digo que gracias a Facebook la VR se asemejara a un mercado similar al movil.

     

    Sobre el streamer, prefiero no comentarlo, pero es uno bastante conocido.

     

    Y sobre el Streaming de videojuegos, me parece un atraso, estamos dando mas poder a las compañias. Donde pueden abusar sin que nadie les pare los pies.
    Mira Stadia, donde pagabas por 4K y te daban 4 cacas, donde te hacian pagar el preico completo por humo.
    Ademas, aunque poca gente lo haga, los mods en los juegos da infinitas posibilidades, cosa que en Streaming no es posible. Y con Steam Workshop es muy facil añadir mods a los juegos.

     

    yonmackleinA la pregunta del hilo: Sí.

     

    Te invito a que expliques por que.

     

    Se que Facebook ha hecho mucho por expandir el mercado de la VR... pero revisa los matices que he descrito en vez de intentar quitarme la razon con una frase.

     

    mes_nitEn otro momento me leo todo, de momento pongo una respuesta simple, oculus es la rv de consumo, veo genial la calidad precio que han salido quest 2, y su facilidad de uso. Independiente de pc y buen uso con pc.

    Ya podia ser otra empresa y no facebook, pero es como las lentejas, las tomas o las dejas.

    Facebook Reality Labs me parece que se lo esta currando mucho, y cada vez que saca visores rompe precios y rompe "escaleras" de specs. Porque pagando más no consigues un visor que supere en todo a las oculus. Y cuando la competencia saque algo, oculus volverá a hacerlo gracias a que saca visores mejores cada vez. Entonces ya sabemos que oculus no sacara nuevas versiones de sus visores solo mejorando algunos aspectos, sino que crea revoluciones en el uso de la realidad virtual. Por lo que cada nueva iteración de quest va a romper moldes.

    Ahora mismo creo que pinta muy bien el panorama, pero faltan juegos, y eso quedara muy bien resuelto en 2 o 3 años, muy lejos queda quizás. Bueno ahora se acercan un par de meses que salen juegazos AAA, pero queremos almenos uno al mes. Tambien el teletrabajo ha afectado en los retrasos y que el confinamiento hace que estemos más en casa y devoremos los contenidos más rápidamente.

     

    En el hilo contemplo todo lo que has dicho, se que Oculus innova mucho en el hardware, pero en los juegos, la innovacion ira marcado segun la innovacion en el hardware, y sin un hardware tan potente como en PC, es dificil ver juegos tecnologiamente punteros.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24154

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 18 JUN 2021  9:02
    crusardgameamosPor eso digo que gracias a Facebook la VR se asemejara a un mercado similar al movil.

     

    Precisamente, los juegos de movil actualmente generan mas pasta que los de PC y consolas, y aunque algunas compañias como Konami hayan pasado a moviles, eso no ha significado el final de los juego de PC y consolas, no ?

    3
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3391

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 18 JUN 2021  9:16
    crusardgameamos
    yonmackleinA la pregunta del hilo: Sí.


    Te invito a que expliques por que.

    Se que Facebook ha hecho mucho por expandir el mercado de la VR... pero revisa los matices que he descrito en vez de intentar quitarme la razon con una frase.

     

    Tu ya eres consciente plenamente de el por qué del sí, tu reflexión divaga hacía otros menesteres, pero la pregunta sobre la RV de consumo, es sí, no habría RV de consumo sin Oculus y sin Facebook. Es más, supongamo que no estuviera Facebook detrás, Oculus tenía pinta viendo las declaraciones de Palmer, se seguir los pasos de HTC en cuanto a visores, y ya vemos que bien le va a HTC... todos tenemos uno. O no. O supongamos que no hubiera estado Facebook detrás, Palmer seguiría sacando versiones de Rift como HTC hace con Vive, cada vez más caras en vez de optar por abaratar, y al final el visor predominante sería PSVR, el "peor visor" pero que tendría los mejores juegos, también exclusivos muchos de ellos, y estarías ahora escribiendo toda esa reflexión cambiando a Facebook por Sony.

     

    Ya todo lo demás, es jugar a las predicciones basadas en prejuicios de los que divagas en tus reflexiones, que es legitimo claro (todos los días en el foro se habla de exactamente lo mismo), pero yo solo contestaba a la pregunta que daba nombre al hilo.

    2
  • sellocpr

    Colaborador

    2 Nov 2017 10:24

    Mensajes: 1114

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Gear VR
    PlayStation VR
    Daydream
    Oculus Go
    Lenovo Mirage Solo
    Oculus Quest
    PlayStation VR2
    sellocpr » 18 JUN 2021  10:02

    Muy interesante el hilo la verdad, solo corregiría lo de que el XR2 es un procesador de gama media baja, cuando en realidad está por encima del 865 y no se queda muy lejos del 888 de snapdragon que son lo más top en smartphone actualmente.

    3
  • sellocpr

    Colaborador

    2 Nov 2017 10:24

    Mensajes: 1114

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Gear VR
    PlayStation VR
    Daydream
    Oculus Go
    Lenovo Mirage Solo
    Oculus Quest
    PlayStation VR2
    sellocpr » 18 JUN 2021  10:09

    No has usado Stadia mucho por lo que se ve, su suscripción lleva dando todo el año muy buenos juegos (Moto Gp, Fórmula 1, Resident Evil VII con todos los DLC, Jedi Fallen Order, Grid, Hitman, etc) y juegos como Ciberpunk2077 donde mejor se juegan si no tienes un PC máster race es en Stadia.
    Ojalá y la tecnología avance lo suficiente como para que Stadia pudiera soportar VR sin complicaciones, el parque de visores subiría mucho al no tener que hacer desenbolso en PC o consola de turno para jugar en VR

    0
  • crusardgameamos

    22 Nov 2017 15:55

    Mensajes: 31

    crusardgameamos » 18 JUN 2021  10:09
    cercata
    crusardgameamosPor eso digo que gracias a Facebook la VR se asemejara a un mercado similar al movil.


    Precisamente, los juegos de movil actualmente generan mas pasta que los de PC y consolas, y aunque algunas compañias como Konami hayan pasado a moviles, eso no ha significado el final de los juego de PC y consolas, no ?

     

    El mercado de PC/Consola ya estaba establecido cuando el mercado movil apareció, sin embargo, la VR se esta formando al rededor del "mercado movil".
    Por eso digo que mi temor es que termine siendo quest la moda y el PCVR termine a un segundo plano y no termine de despegar, que repito, en PCVR es donde veremos la verdadera innovacion en juegos por su potencia y posibilidades.

     

    yonmacklein
    crusardgameamos
    yonmackleinA la pregunta del hilo: Sí.


    Te invito a que expliques por que.

    Se que Facebook ha hecho mucho por expandir el mercado de la VR... pero revisa los matices que he descrito en vez de intentar quitarme la razon con una frase.


    Tu ya eres consciente plenamente de el por qué del sí, tu reflexión divaga hacía otros menesteres, pero la pregunta sobre la RV de consumo, es sí, no habría RV de consumo sin Oculus y sin Facebook. Es más, supongamo que no estuviera Facebook detrás, Oculus tenía pinta viendo las declaraciones de Palmer, se seguir los pasos de HTC en cuanto a visores, y ya vemos que bien le va a HTC... todos tenemos uno. O no. O supongamos que no hubiera estado Facebook detrás, Palmer seguiría sacando versiones de Rift como HTC hace con Vive, cada vez más caras en vez de optar por abaratar, y al final el visor predominante sería PSVR, el "peor visor" pero que tendría los mejores juegos, también exclusivos muchos de ellos, y estarías ahora escribiendo toda esa reflexión cambiando a Facebook por Sony.

    Ya todo lo demás, es jugar a las predicciones basadas en prejuicios de los que divagas en tus reflexiones, que es legitimo claro (todos los días en el foro se habla de exactamente lo mismo), pero yo solo contestaba a la pregunta que daba nombre al hilo.

     

    Si, en la reflexion indico que gracias a facebook, por la accesibilidad, los bajos precios y eliminar la necesidad de un PC.
    Aqui esta mi temor!, eliminar la necesidad de un PC

     

    Gracias a eso, mucha gente podra entrar en el mundo de la realidad virtual, que me alegro muchisimo por ellos, que puedan disfrutar de la VR sin necesidad de un PC de 1500+€, pero los que tenemos un PC de esas caracteristicas, aunque seguramente seguiremos disfrutando de juegos nuevos de VR, veremos que cada vez sera menos y menos probable ver "triples AAA" en VR.
    Por que? Porque facebook esta comprando estudios para que desarrollen para ellos, y seguro que una de las condiciones, es que funcione en quest, o que sea exclusivo de quest.
    Por eso digo que la PCVR quedara relegado a segundo plano, y hara que las empresas empiecen a desarrollar para quest porque el grueso de las ventas está ahi.

     

    Un producto no es mejor porque venda mas, un telefono movil vende mas porque es util, no porque sea la mejor plataforma para jugar. En el caso de las quest pasa algo parecido. Es un buen producto? si claro, se puede jugar igual que en PC? bajando calidades pues si, pero si las empresas desarrollan con quest en mente... la verdadera innovacion que ocurre en PC tardara en salir, mientras que en Quest la verdadera innovacion la marca Facebook y el hardware que haya disponible, que nunca sera igual de potente que en un PC, y sabiendo que Facebook esta tratando de crear un monopolio, y que los monopolios son siempre malos, algun dia empezara a frenar la innovacion por falta de competencia, y nos quedaremos atascado porque el grueso del mercado lo tiene Facebook, y les sera imposible a otras empresas sacar un trozo del pastel.

     

    Por eso digo que Facebook no es lo mejor que le ha pasado a la VR, es mas, creo que la va a terminar condenando ya que Facebook va a ser un monopolio como siga con esos pasos. Y al no tener competencia, puede hacer cualquier practica anticonsumidor, que no hay otro sitio donde el consumidor pueda ir.

    0
  • crusardgameamos

    22 Nov 2017 15:55

    Mensajes: 31

    crusardgameamos » 18 JUN 2021  10:19
    sellocprNo has usado Stadia mucho por lo que se ve, su suscripción lleva dando todo el año muy buenos juegos (Moto Gp, Fórmula 1, Resident Evil VII con todos los DLC, Jedi Fallen Order, Grid, Hitman, etc) y juegos como Ciberpunk2077 donde mejor se juegan si no tienes un PC máster racees en Stadia.
    Ojalá y la tecnología avance lo suficiente como para que Stadia pudiera soportar VR sin complicaciones, el parque de visores subiría mucho al no tener que hacer desenvolso en PC o consola de turno para jugar en VR

     

    Si, pero en Stadia tiene un problema, que dependes mucho de tu conexion a internet, y donde se ejecute el servidor.

     

    Tengo el Borderlands 3 en Stadia con todos los DLCS, me salio gratis. He jugado y se puede jugar bien, pero a veces notas como que hay problemas de compresion de video y que a veces puede haber algo de inputlag, aun asi se puede disfrutar bastante bien.

     

    Que Stadia sea una opcion me parece correcto, pero hacer que Stadia sea un grueso del mercado me parece un grave error.

     

    En la VR el cloud me seguiria pareciendo igual de mal que en PC. Basicamente porque elimina ciertas posibilidades, como los Mods, y algunos derechos, ya que cuando compras un juego, si Stadia se va, los juegos hacen Puff! Que si, que con Steam puede pasar lo mismo, pero por lo menos en Steam te dan la posibilidad de que si Steam desaparece, bajar los juegos y mantenerlos en tu PC (Lo decia en su ToS, no se si ha cambiado desde entonces)

     

    No se, el cloud me parece un paso correcto, pero en la direccion equivocada. Lo mismo que me parece lo que esta haciendo Facebook con el mercado de Standalone.

     

    sellocprMuy interesante el hilo la verdad, solo corregiría lo de que el XR2 es un procesador de gama media baja, cua do en realidad está por encima del 865 y no se queda muy lejos del 888 de sanpdragonqueson lo más top en smartphone actualmente.
    Si, tienes razon, es que en todos los sitios los veo comparandose con el 835.
    0
  • ray_manta

    Colaborador

    31 May 2017 15:24

    Mensajes: 4022

    Ubicación: NAVARRA

    Visores

    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    PlayStation VR2
    Pico Neo 3 Link
    ray_manta » 18 JUN 2021  10:43

    Lo mejor que le ha pasado a la RV de consumo es... BEAT SABER

    2
  • yonmacklein

    Colaborador

    24 Jul 2017 07:41

    Mensajes: 3391

    Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    yonmacklein » 18 JUN 2021  10:43

    tu hilo: "Es Facebook (Oculus) lo mejor que le ha pasado a la RV de consumo?" y es un sí, en tus reflexiones no existe nada que indique lo contrario (hablas de precios bajos, de mayores ventas, de compra de estudios que han sacado juegos exitosos en Quest, etc), solo de tus anhelos porque la PCVR fuera RV de consumo masivo (es RV de consumo, pero de consumo de nicho por la barrera de entrada que supone para la mayoría de la gente), deberías hablar más de PSVR (que si se podría considerar RV de consumo como Quest) que de PCVR, pero claro, hablar de PSVR es repetir gran parte de los inconvenientes que hablas de Facebook, por eso no tratas mucho ese tema.

     

    Parafraseando a los nobles del foro... la VR -de PC- esta muerta. La mató Facebook. Los demás estamos jugando a VR de chichinabo.

    2
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24154

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 18 JUN 2021  10:57
    crusardgameamosPor eso digo que mi temor es que termine siendo quest la moda y el PCVR termine a un segundo plano y no termine de despegar, que repito, en PCVR es donde veremos la verdadera innovacion en juegos por su potencia y posibilidades.

     

    Lo de no despegar y segundo plano, son 2 cosas separadas. Desde un punto de vista de base de usuarios, la PCVR casi seguro que quedará en segundo plano.

     

    Desde el punto de vista calidad de la experienía, pues seguramente quede en primer plano. Con 100 millones de usuarios de PCVR tendremos de sobra para tener un mercado saludable. Zuck aspira a tener 1.000 millones en standalone.

     

    La pregunta es, crees que sin Quest se llegaria antes a 100 millones de personas con PCVR ?

     

    Tambien hay que tener en cuenta las sinergias, gracias a los standalone habra lentes y pantallas mas baratas para los visores PCVR ;)

    3
  • crusardgameamos

    22 Nov 2017 15:55

    Mensajes: 31

    crusardgameamos » 18 JUN 2021  11:52
    yonmackleintu hilo: "Es Facebook (Oculus) lo mejor que le ha pasado a la RV de consumo?" y es un sí, en tus reflexiones no existe nada que indique lo contrario (hablas de precios bajos, de mayores ventas, de compra de estudios que han sacado juegos exitosos en Quest, etc), solo de tus anhelos porque la PCVR fuera RV de consumo masivo (es RV de consumo, pero de consumo de nicho por la barrera de entrada que supone para la mayoría de la gente), deberías hablar más de PSVR (que si se podría considerar RV de consumo como Quest) que de PCVR, pero claro, hablar de PSVR es repetir gran parte de los inconvenientes que hablas de Facebook, por eso no tratas mucho ese tema.

    Parafraseando a los nobles del foro... la VR -de PC- esta muerta. La mató Facebook. Los demás estamos jugando a VR de chichinabo.

     

    Lee las reflexiones otra vez
    Indico que Facebook esta comprando estudios para que desarrollen en exclusiva para Quest, limitando la innovacion en hardware mas pontente (y de la competencia)
    Indico que si, las quest son mas baratas, pero si cada año te van a obligar a comprate un visor nuevo, para poder jugar a las nuevas exclusividades, ya no me parece tan barato, en 2 años te has gastado 700€, suponiendo que las quest 3 valgan lo mismo. Y como te obligan? como lo estan haciendo ahora con las quest 1, te sacan el resident evil 4 VR, y por cojones, te toca pasar por caja y pillarte las Quest 2.
    Que si quer si, me puedes poner ejemplos como las consolas, pero el ciclo de una consola no es de 1 año, sino mas bien de 6-10 años, mas sus iteraciones "pro".
    Y ademas, ese precio tan contenido, que como menciono antes no es tan "barato", se compensa con la informacion que generas, o puedes generar en un futuro, y ahi esta el ejemplo de los anuncios ingame. Ya veras que divertido cuando pongan seguimiento ocular, y registren donde miras para saber que es lo que te interesa. Que recuerdo que el principal producto de Facebook eres tu.

     

    Las PSVR no me parece un problema tan grave. Basicamente porque trabaja en un mercado ya establecido, y no esta tratando de llevarse el pastel del PCVR como esta haciendo Facebook.
    Oculus (facebook) empezo en el mercado de PCVR, y ahora esta comprando estudios que desarrollaban para PC, para que empiecen a desarrollar en Quest. Playstation no ha hecho eso, ha creado sus propios estudios y creado sus juegos. El unico juego de VR que podria haber salido en PC, pero por exclusividades no lo ha hecho, es el Resident Evil 7 VR.
    Pero Facebook no se ha llevado un juego a Quest, se ha llevado a 3-4 estudios de juegos innovadores y originales de PCVR a quest.

     

    Entiendes la diferencia?
    El problema no es que Quest y PSVR se muevan en otros mercados, el problema es que PSVR se ha hecho su propio mercado, y Facebook esta tratando de matar el mercado de las PCVR

     

    cercata
    crusardgameamosPor eso digo que mi temor es que termine siendo quest la moda y el PCVR termine a un segundo plano y no termine de despegar, que repito, en PCVR es donde veremos la verdadera innovacion en juegos por su potencia y posibilidades.


    Lo de no despegar y segundo plano, son 2 cosas separadas. Desde un punto de vista de base de usuarios, la PCVR casi seguro que quedará en segundo plano.

    Desde el punto de vista calidad de la experienía, pues seguramente quede en primer plano. Con 100 millones de usuarios de PCVR tendremos de sobra para tener un mercado saludable. Zuck aspira a tener 1.000 millones en standalone.

    La pregunta es, crees que sin Quest se llegaria antes a 100 millones de personas con PCVR ?

    Tambien hay que tener en cuenta las sinergias, gracias a los standalone habra lentes y pantallas mas baratas para los visores PCVR ;)

     

    La verdad es que los numeros de visores VR son alentadores, gracias a quest, Pero lo que sigo repitiendo, que Facebook esta comprando estuidos que trabajaban en PC para dar contenido a sus quest, y los proximos juegos que hagan en quest van a tener que ser muy contenidos para que puedan ejecurse en quest, limitando el progreso y la innovacion que puede dar un hardware mas potente.

     

    Si contemplamos esto, al final la experiencia en unas Quest sera igual que las de un PC 20 veces mas potente, ya que salvo excepciones de estudios independientes o alguna empresa medianamente grande que haga algun juego de PCVR, algunos estudios de los mas grandes e innovadores de VR, estan desarrolando dentro de las limitaciones que marca Facebook con su hardware inferior.

     

    Si facebook, en vez de comprar estudios, hubiera pagado a esos estudios para que les hagan jueguitos, no me hubiera quejado, pero parece que solo quiere segmentar el mercado y llevarselo a su territorio. Desde el punto de vista de las empresas, de puta madre, desde el punto de vista del consumidor, un poco feo.

     

    Ojo, en ningun momento he dicho que Quest sea un producto malo, para nada, es el visor calidad precio del mercado. Pero el rumbo de la compañia... ya me huelo un monopolio y practicas anticonsumidor.

     

    Que a lo mejor reviven la gama Rift y me callo, pero dudo mucho que quieran soltar a millones de usuarios que ya estan dentro de su sistema.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24154

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 18 JUN 2021  12:11

    Te voy hacer una pregunta sencilla, ¿ Los que jueguen RE4 en VR, no crees que les entrarán ganas de RE8 en VR ?

    0
  • crusardgameamos

    22 Nov 2017 15:55

    Mensajes: 31

    crusardgameamos » 18 JUN 2021  12:20
    cercataTe voy hacer una pregunta sencilla, ¿ Los que jueguen RE4 en VR, no crees que les entrarán ganas de RE8 en VR ?
    Si, seguramente. Pero ahora piensa en la gran empresa. Yo soy capcom. Que renta mas. Portar un juego a una plataforma con 1 millon de visores (por poner un ejemplo) O portar el juego a Quest que tiene mas de 10 millones de visores.

     

    Y sinceramente, no veo a las quest moviendo un RE8.

     

    Por eso digo que Tener el grueso de mercado en un hardware tan inferior, frena la innovacion, ya que las empresas tenderian a crear contenido a donde mas posibilidades de ventas hay.

    0
Página 1 de 3

Usuarios navegando por este foro: