Twin Peaks VR: ANÁLISIS

23 DIC 2019  13:30

ray_manta

4

Twin Peaks VR: ANÁLISIS

La serie de televisión de los 90 que lo cambió todo volvió en 2017 con una tercera temporada absolutamente fascinante, aunque muchísimo menos popular. Dos años y medio después se presenta un breve escape room que todo seguidor de Twin Peaks debería experimentar. Disponible para Rift, SteamVR y WMR, y próximamente para PSVR y Quest.

Las lechuzas no son lo que parecen

El transcurso normal de los acontecimientos hubiera sido presentar una experiencia en realidad virtual sobre Twin Peaks en el verano de 2017 para apoyar la emisión de su tercera temporada, pero la lógica y David Lynch son dos conceptos reñidos, así que no debería sorprendernos la publicación ahora de Twin Peaks VR, un breve juego desarrollador por Collider Games y destinado a los más fanáticos seguidores de la serie.

 

El vídeo de presentación no nos había creado buenas expectativas, ya que la recreación de alguno de los lugares clave de la serie no parecía muy cuidada y la música del tráiler poco tenía que ver con la fabulosa banda sonora de Angelo Badalamenti. Pero desafiando una vez más lo convencional, en este caso el juego luce mejor una vez que se está dentro de él que lo que se mostraba en el tráiler. Ponerse el visor y comenzar a escuchar el tema principal de la serie es un buen primer detalle.

 

Somos como el soñador que sueña y luego vive dentro del sueño

Aparecemos en una sala con algunos muebles, una gramola, 6 pantallas y la absurda tetera gigante que representaba al personaje interpretado por David Bowie en la tercera temporada. Tan surrealista como suena. Insisto, esta experiencia es solamente para seguidores fanáticos de Twin Peaks, para aquellos que han visto la serie, la versión extendida de la película, se leyeron El Diario Secreto de Laura Palmer y compraron los libros de Mark Frost. Bueno, exagero, con haber visto la serie y considerar que las 18 horas que dura la tercera temporada es una de las mejores películas de la última década es suficiente.

 

También es necesario saber inglés, nivel básico (como mínimo entender los números para poder resolver uno de los rompecabezas). El menú de opciones es muy sencillo, no hay posibilidad de subtítulos, el movimiento se supone que es únicamente por teletransporte... pero en algunos momentos yo me he movido libremente sin querer. Podemos activar o desactivar que nos den pistas en cualquier momento. Los puzles son simples, así que recomiendo que tratéis de avanzar sin ayuda.

 

Fuego, camina conmigo

Son seis los escenarios de los que tenemos que escapar: la comisaría, el bosque de sicomoros, la habitación de las cortinas rojas, la sala con la caja de cristal, una odisea en el espacio y los calabozos. Gráficamente algunos están mejor resueltos que otros. Por ejemplo, el lugar de trabajo del sheriff Truman, Lucy y Andy es demasiado esquemático y le faltan texturas... ¡pero hay donuts y café negro! La recreación del bosque, por el contrario, está mucho mejor resuelta y cuenta con un par de detalles visuales y sonoros que consiguen que sintamos un escalofrío.

 

"Cada día, una vez al día, hazte un regalo"

Estos 6 escenarios son pequeños, apenas hay que hacer 4 o 5 acciones para escapar de ellos, por lo que en una hora podemos recorrerlos todos. Hay objetos coleccionables escondidos, así que merece la pena encontrarlos todos para que la experiencia sea más larga.

 

En algunos de estos lugares nos encontrarnos con algún personaje de la serie, pero no de una manera directa. A algunos los escucharemos, mientras que otros serán únicamente una presencia inquietante. La atmósfera de misterio y surrealismo de la serie se siente a lo largo de todo el juego, ya que los efectos sonoros consiguen trasmitir inquietud, y tanto en el capítulo de las cortinas rojas como en el de caja de cristal nos podemos llevar algún que otro susto, o al menos sentir desasosiego.

 

CONCLUSIÓN

Pese a su sencillez, corta duración y unas mecánicas jugables anticuadas, no puedo sino recomendar esta experiencia jugable a todos aquellos que sientan fascinación por Twin Peaks. Por el precio de una entrada de cine en 3D podemos sentirnos como el agente Dale Cooper gracias a la magia de la realidad virtual... y tener frente a nosotros al aterrador Bob.

 

El juego ha sido analizado con HTC Vive.

+ Inquietante

+ Breve pero intenso

+ Muchos guiños para fans

- Muy corto

- Puzles sencillos

- En inglés

6,5 "Bueno"

Twin Peaks VR (PC)

6.5

Lanzamiento / Diciembre 13, 2019

Twin Peaks VR brings people into the world of Twin Peaks using the immersive technology of VR. Based on the iconic television series created by David Lynch and Mark Frost, players will be able to ...

Nota de los usuarios

7