Tema: Para los que tengan dudas, ¡FUNCIONA con ojo vago!

Página 2 de 2

Mensajes

  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 21 FEB 2022  14:52
    CdakedYo no sé vosotros, pero soy capaz de coger algo con un ojo cerrado por tener una sensación de profundidad correcta como para cogerlo bien por donde deseo.

     

    Sí, pq ya sabes de antemano el tamaño de tu brazo, el tamaño del objeto, etc.

     

    El cerebro es capaz de hacer estimaciones en caso de que le falten datos, pero esas estimaciones pueden fallar a veces, por ejemplo, si alguien hace un vaso gigante, con vision estereoscopica te das cuenta enseguida, sin ella pues tu cerebro te dice que es un vaso normal que está muy cerca.

     

    Esta muy estudiado eso, en el cine se utiliza en escenas como la de gandalf y frodo juntos en la carreta para engañar al cerebro con el tamaño, pero eso no funciona en una peli VR.

    1
  • victor_gar

    11 Nov 2020 09:01

    Mensajes: 90

    Visores

    Oculus Link
    Meta Quest 3
    victor_gar » 21 FEB 2022  16:06

    Buenas, yo tengo estrabismo, y el 3D ni en el cine ni en casa lo podia ver, porque para funcione tienes que fijar la imagen con los dos ojos, y como que no ????????. Pero con la RV.... Con la RV es otra cosa, es perfecto, como lo veo en la vida real. Yo no tengo problemas de vusion, un 90% de vista, tengo carnet, trabajo, vamos, como cualquiera otro mas. Pero el 3D no lo pueden ver los wue tienen estrabismo (vizcos).
    Un saludote!

    4
  • Virtual Pilot

    11 Sep 2020 10:57

    Mensajes: 215

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Virtual Pilot » 21 FEB 2022  16:09

    Con un solo ojo no puedes tener una percepción precisa de la profundidad. Es un tema físico, al margen de las percepciones de cada cual. Una imagen captada desde un único punto no tiene información en el eje Z.

     

    Una persona ciega puede hacer cosas increíbles con práctica y adaptación, pero sigue sin poder ver. De hecho si cierras los ojos, podrás coger un vaso y beber, o acariciarle la cara a alguien, pero eso no quiere decir que puedas ver dónde están, sólo lo intuyes y serás seguro menos preciso que con los ojos abiertos.

     

    Una persona con un solo ojo será capaz de estimar muchas cosas y adaptarse de tal forma que le limite muy poco, estimar distancias, proporciones, formas, distorsiones, pero no tiene una vista 3D. Tengo un familiar sin un ojo y, después de unos años, acabó llevando una vida totalmente normal. No obstante sigue sin ver en 3D, otra cosa es que su cerebro se invente lo que cree que sucede y se forme una imagen aproximada (en muchas ocasiones muy precisa) de lo que tiene delante, pero la información de la que dispone su cerebro nunca va a ser igual que si tiene dos puntos de vista con sendas fuentes de información y perspectiva.

     

    Por cierto, la gente que cierra un ojo para disparar un arma (que es todo el mundo, salvo rarísimas excepciones: de hecho casi todos los tiradores de precisión llevan un parche), lo hace porque precisamente el sistema de miras es 2D (sólo eje vertical y horizontal) y necesitas enfocar con un solo ojo para no tener vista doble.

    5
  • cowboyvirtual

    16 Ago 2013 20:45

    Mensajes: 229

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Gear VR
    Cardboard
    HTC Vive
    Valve Index
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    cowboyvirtual » 21 FEB 2022  19:09

    A ver, como “experto en ojo vago” (lo tengo desde pequeño por mal tratamiento por parte del óptico y ya tengo 55) y estando obsesionado con el 3D, aún recuerdo el grito que pegué viendo Avatar en un cine 3D (con la vergüenza ajena de la parienta y sorpresa de la gente de mi alrededor) ,habiendo probado muchos de los sistemas anteriores (monitores estereoscópicos, proyectores 3D, etc); hago vida normal y no voy chocándome con las cosas, una cosa es la sensación estereoscópica y la otra la de profundidad (distancia a la que se encuentran las cosas) y ésta el cerebro la puede inferir a partir de otras pistas visuales (perspectiva, sombras, textura, superposición-oclusiones, etc) mientras que la estereoscopia necesita la disparidad de la imagen que se presenta a cada ojo, por lo que si solo tienes uno imposible la estereoscopia (pero sí la percepción de profundidad) y si lo tienes regulero…..pues dependerá del grado; yo con las gafas de VR veo y percibo perfectamente la estereoscopia (eso sí, forzando la separación de imagen que para alguien normal resulta mareante) pero fue un puntazo ver que podía ver en 3D cuando pensaba que era un ciego-3D.

     

    De hecho hay un tratamiento en EE.UU que utiliza las gafas de VR para recuperar la visión estereoscópica a gente con nuestro problema, y por los visto funciona (si no es que tienes el ojo totalmente inutilizado) cuando siempre se ha dicho que un ojo vago es irrecuperable ( también hay un tema de conexiones cerebrales que con el tiempo hace que sea muy difícil revertir el proceso) pero como uno aprende a manejarse con la visión monoscopica ya no lo consideras tan imprescindible, aunque lo dicho , el momento es que vuelves a ver en 3D es como si un ciego recuperase la visión (o casi)

     

    Por cierto, la estereoscopia para todo el mundo desaparece cuando miramos objetos lejanos (los dos ojos ven prácticamente lo mismo), solo es perceptible para los objetos que tenemos cerca. Por eso las grabaciones para video 3D fuerzan el efecto estereoscópico con objetos que se acercan mucho a la cámara, con lo que las imágenes que se ofrecen a cada ojo son bastante diferentes (y eso es lo que yo fuerzo en los juegos que permiten modificar el 3D que generan)
    Solo los que hemos pasado por esa ceguera-3D y volvemos a ver estereoscópicamente podemos entender el subidón que eso supone, si tenéis ese problema o conocéis a gente que lo tenga , recomendadles que lo prueben, no se arrepentirán (bueno quizás sí, se verán obligados a comprar unas gafas VR !)

    1
Página 2 de 2

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo