Tema: Camara del DK2...

Página 2 de 4

Mensajes

  • InmersiVer

    4 Abr 2014 11:42

    Mensajes: 225

    Ubicación: Madrid

    InmersiVer » 2 MAY 2014  12:45

    Vale, entonces grábate desnudo y mánda el vídeo a todos tus contactos.

    0
  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1009

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    NoxWings » 2 MAY 2014  17:53
    "Juanlo"Si no estoy equivocado, la cámara se utiliza principalmente para corregir la información de posición que se obtiene de la combinación de sensores internos del Rift. Con el DK1 sería posible implementar posicionamiento absoluto, lo que ocurre es que se iría perdiendo precisión con el tiempo (muy rápidamente). En el DK2 va a funcionar igual, pero se utilizará la información de la cámara para corregir esos errores. Es más que suficiente con 60 fps en la misma, ya que es un apoyo a los sensores internos, y esa es la gran diferencia respecto a TrackIR.

     

    No estoy muy seguro de esto . ¿En la práctica los acelerómetros no añaden demasiado ruido como para utilizarlos como parte del posicionamiento? Tenía entendido al revés, que los led del dk2 y cámara serán la principal y creo también que única manera de determinar el posicionamiento.

     

    ¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema?

    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold

    0
  • StandarK

    6 Ago 2013 03:26

    Mensajes: 1899

    Ubicación: Murcia

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    StandarK » 2 MAY 2014  18:44
    "NoxWings"¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre el tema?

     

    Me uno a la petición. Me interesa bastante este tema, y si alguien puede ofrecer links o lo que sea con declaraciones oficiales lo agradecería mil.

    0
  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 795

    lozano312 » 3 MAY 2014  2:24

    Yo tenia pensado que el posicionamiento sería igual que el Oculus Dk1 (giros e inclinacion) y que los leds servirían para el posicionamineto absoluto (adelante atras arriba abajo). Y que ambos se complementan pero son totalmente independientes.

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 3 MAY 2014  2:44

    Yo también leí lo mismo que el compañero, el posicionamiento en el DK2 es por medio de giroscopios y acelerómetros, junto con la cámara. Todo ello genera datos simultáneos que el SDK traduce en el movimiento final

    0
  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1009

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    NoxWings » 3 MAY 2014  8:24
    "lozano312"Yo tenia pensado que el posicionamiento sería igual que el Oculus Dk1 (giros e inclinacion) y que los leds servirían para el posicionamineto absoluto (adelante atras arriba abajo). Y que ambos se complementan pero son totalmente independientes.
    "Lukimator"Yo también leí lo mismo que el compañero, el posicionamiento en el DK2 es por medio de giroscopios y acelerómetros, junto con la cámara. Todo ello genera datos simultáneos que el SDK traduce en el movimiento final

     

    A lo que standark y yo nos referimos es exclusivamente al tracking de la posicion (lo que llamais posicionamiento absoluto), no de la orientación.

     

    Para conseguir orientación necesitas como mínimo acelerómetros y giroscopios, y dado que en la práctica ésta configuración puede "descalibrarse" cuando rotamos alrededor del eje vertical, se utiliza también una brújula digital para evitar que se acumule el error de los giroscopios. Hasta aquí todo bien.

     

    El debate que decíamos está al calcular la posición del HMD. La cuestión es que en la teoría se podría utilizar los acelerómetros para calcular o al menos igual ayudar en el calculo de la posición, pero en la práctica debido a la resolución de éstos y que normalmente en estado de reposo el acelerómetro siempre marca en torno a 1G en el eje vertical (por la gravedad) la inercia de los movimientos es poco más que ruido comparado con ese 1G y no resulta fiable como método para calcular la posición. De ahí que nos preguntemos si el método principal para calcular la posición son los led y la cámara o existe algún tipo de fusión de sensores con el acelerómetro para éste propósito (que en cualquier caso creo que seria secundario).

     

    Orientacion = acelerometros + giroscopios + brújula digital
    Posicionamiento (sólo posicion) = Leds IR y Cámara + ¿acelerometros?

    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold

    0
  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1009

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    NoxWings » 3 MAY 2014  8:40

    Por cierto, en cualquier caso creo que hay algo de desinformación con el tema del posicionamiento "absoluto".

     

    Una medición absoluta quiere decir que en cada medición tienes el valor absoluto y verdadero de la medida y se realizan con referencia a un sistema fijo. Este tipo de medición no se "descalibra" por que cada nueva medición da un nuevo valor absoluto y que no depende de anteriores mediciones (no se acumulan posibles errores). El tracking de posición de la cámara y los led ir, es un tipo de posicionamiento absoluto por que en cada medición el marco de referencia es la posición de los led en la visión de la cámara y no se depende de ninguna medición anterior.

     

    Una medición relativa quiere decir que cada medición depende en cierta parte de la anterior medida recogida. Éste es el caso de los giroscopios que miden cuanto se ha rotado el sensor en un periodo de tiempo X. Utilizamos ésta mediciones y las vamos "acumulando" para determinar en que orientación va quedando el HMD, de ahí que si una o varias mediciones son ligeramente incorrectas el error se acumula. En el caso de los giroscopios se apoyan en la medida de acelerómetros y brújula digital para corregir el error a largo plazo.

    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 3 MAY 2014  12:15

    Yo tenía entendido que para el seguimiento del posicional tracking, o sea el posicionamiento absoluto o la ubicacion de nuestra cabeza en el espacio, se usaba exclusivamente la camara guiada por los leds del DK2, y para la orientacion (giros sobre los distintos ejes) se usaban los giroscopios y acelerómetros y es ahi donde la cámara y los leds ayudaban para corregir el error acumulado y evitar el drifting. Para mi, es lo que más sentido tiene.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1009

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    NoxWings » 3 MAY 2014  12:59
    "altair28"Yo tenía entendido que para el seguimiento del posicional tracking, o sea el posicionamiento absoluto o la ubicacion de nuestra cabeza en el espacio, se usaba exclusivamente la camara guiada por los leds del DK2, y para la orientacion (giros sobre los distintos ejes) se usaban los giroscopios y acelerómetros y es ahi donde la cámara y los leds ayudaban para corregir el error acumulado y evitar el drifting. Para mi, es lo que más sentido tiene.

     

    Yo también creo que solo la cámara y leds se usan para la posición. Y que los acelerometros, giroscopios y brújula digital para la orientación.

     

    Sobre el tema de que el acelerometro pueda ayudar a la posición en teoría podría ayudar, pero no como método principal.
    Sobre lo de que la cámara ayude a la orientación supongo que si que puede ser que ayuda en algunos casos.

     

    Aun así esos 3 tipos de sensores(accel, gyros y magnetometro) son autosuficientes para la orientación. Para calcular la orientación, el giroscopio es el único de los 3 que puede acumular realmente errores. Con el magnetometro se corrige el drifting al girar sobre el eje Y, y con el acelerometro se puede corregir el drifting sobre X y Z (a grosso modo).

     

    En cualquier caso, lo que es seguro es que en Oculus les sacaran el máximo partido a todo .

    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 3 MAY 2014  13:09

    Si que es como yo dije, o almenos eso dijeron desde OculusVR. El posicionamiento absoluto también se puede calcular del mismo modo que la orientación, el problema como decís es que se acumularia el error y sería un desastre. Ahi es donde entra la camara, que aporta esos datos necesarios para ir corrigiendo el error acumulado por los otros en tiempo real, pero los otros sensores diria que son los que dan el movimiento primario. Gente que ha probado el DK2 dice que puedes mirar 180 grados atrás y si no es mucho tiempo sigue funcionando bien, lo que cuadra con lo que lei y estoy comentando

    0
  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 795

    lozano312 » 3 MAY 2014  14:14
    "Lukimator"Si que es como yo dije, o almenos eso dijeron desde OculusVR. El posicionamiento absoluto también se puede calcular del mismo modo que la orientación, el problema como decís es que se acumularia el error y sería un desastre. Ahi es donde entra la camara, que aporta esos datos necesarios para ir corrigiendo el error acumulado por los otros en tiempo real, pero los otros sensores diria que son los que dan el movimiento primario. Gente que ha probado el DK2 dice que puedes mirar 180 grados atrás y si no es mucho tiempo sigue funcionando bien, lo que cuadra con lo que lei y estoy comentando

     

    Pues no tiene sentido ninguno. Si pierdes la visiion de los leds se debe perder el posicionamiento absoluto al instante. Es decir como van a registrar si me acerco o me alejo si no se ven los leds?

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 3 MAY 2014  16:04

    Joder, lo acabo de decir. El posicionamiento absoluto no se basa en la camara para que funcione, sino para que no se acumule error. Si los leds pierden contacto con la cámara los acelerómetros siguen funcionando para esa función, pero si te mueves mucho sin estar a rango de la camara empezaras a ver teletransportes y cosas extrañas, pero según decian mientras mires hacia la cámara frecuentemente no hay problema

     

    Si el tracking fuese basado solo en la camara, yendo a 60hz añadiría una latencia brutal, y no es el caso, porque usan los mismos (entiendo del mismo tipo, no los mismos físicamente imagino) sensores de 1000hz que también usan para la orientación, y la cámara corrige

    0
  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 795

    lozano312 » 3 MAY 2014  16:53

    Sigo sin entender. La camara en que afecta al tracking? El dk1 el tracking funciona totalmente perfecto sin necesidad de camara.
    Yo pienso que la camara es exclusiva para el posicionamiento absoluto y nada mas. Si giras 180º pierdes el poscionamiento al instante (no como tu dices que si miras de vez en cuando se mantiene).

    0
  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1009

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    NoxWings » 3 MAY 2014  17:38
    "Lukimator"Joder, lo acabo de decir. El posicionamiento absoluto no se basa en la camara para que funcione, sino para que no se acumule error. Si los leds pierden contacto con la cámara los acelerómetros siguen funcionando para esa función, pero si te mueves mucho sin estar a rango de la camara empezaras a ver teletransportes y cosas extrañas, pero según decian mientras mires hacia la cámara frecuentemente no hay problema

    Si el tracking fuese basado solo en la camara, yendo a 60hz añadiría una latencia brutal, y no es el caso, porque usan los mismos (entiendo del mismo tipo, no los mismos físicamente imagino) sensores de 1000hz que también usan para la orientación, y la cámara corrige

     

    Creo que te estas haciendo un poco un lio, sin leds no hay posición, así de simple, es un posicionamiento absoluto. Frame que la camara IR ve los leds, frame que tienes posición de la cabeza.

     

    Los acelerometros, giroscopios y magnetometros son los 3 para la orientación, el que acumula error es el giroscopio y se compensa con el acelerometro y magnetometro.

    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 4 MAY 2014  0:20

    No me estoy haciendo ningún lio creeme. La camara NO es la fuente única de información para el posicionamiento, ni siquiera la principal. Ojalá tuviese el texto video donde Palmer/Nate lo explicaban. No se si era acelerómetro, giroscopio o magnetometro o todos, pero SI es posible conseguir posicionamiento a partir de sensores, pero necesitan la camara para que el error no se incremente exponencialmente

    0
  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 795

    lozano312 » 4 MAY 2014  3:39

    Vamos a ver si hay alguien que pueda echar cartas en el asunto.
    Personalmente me extraña bastante, como podrían conseguir posicionamiento absoluto en el espacio solo con giroscopio o acelerometro? Como va a detectar si muevo unos milimetros en dirección a la pantalla? De hecho uno de los problemas es que al girarte o al agacharte tanto que no se detecten los leds se pierde el poscionamiento absoluto. No lo confundirás con el uso del magnometro para corregir los errores acumulados del tracking? El dk1 pasaba a veces que después de muchos giros te variaba un poco la dirección y ya no estabas de frente si no unos grados mas a la izq o derecha.

    0
  • Lukimator

    14 Abr 2014 00:10

    Mensajes: 1840

    Ubicación: London

    Lukimator » 4 MAY 2014  5:12

    palmerluckey Founder, Oculus VR 20 puntos 3 meses atrás
    What you are suggesting is actually very difficult. Our tracking works as well as it does because of the tight integration between IMU and the camera, they have complementary strengths and weaknesses that have been carefully tuned. Other tracking solutions will not have that benefit, so even systems with theoretically comparable specifications will probably result in a lower quality experience. STEM is great for controllers, but magnetic tracking does not have the 1:1 absolute tracking capabilities needed for good head tracking, nor does it pair as well with an IMU.

    0
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 4 MAY 2014  10:30

    Pregunta un poco offtopic pero en relación a la cámara, creéis que es mejor por ejemplo posicionarla de espaldas a una ventana y así la luz que entre del cuarto me de directamente a mi? No han dicho nada sobre el tema? O da igual?

    0
  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 795

    lozano312 » 4 MAY 2014  12:42
    "Adel"Pregunta un poco offtopic pero en relación a la cámara, creéis que es mejor por ejemplo posicionarla de espaldas a una ventana y así la luz que entre del cuarto me de directamente a mi? No han dicho nada sobre el tema? O da igual?

     

    Por lo que tengo entendido la camara está enfocada en captar leds y estos pueden verse en completa oscuridad. Por lo que no hace falta buena iluminación ni nada por el estilo. Mi duda es si con iluminación excesiva puede afectar negativamente.

    0
  • NoxWings

    22 Mar 2014 12:26

    Mensajes: 1009

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    NoxWings » 5 MAY 2014  2:18
    "Lukimator"palmerluckey Founder, Oculus VR 20 puntos 3 meses atrás
    What you are suggesting is actually very difficult. Our tracking works as well as it does because of the tight integration between IMU and the camera, they have complementary strengths and weaknesses that have been carefully tuned. Other tracking solutions will not have that benefit, so even systems with theoretically comparable specifications will probably result in a lower quality experience. STEM is great for controllers, but magnetic tracking does not have the 1:1 absolute tracking capabilities needed for good head tracking, nor does it pair as well with an IMU.

     

    Ahí no dice lo que dices tú. Solo explica que el tracking suyo es mejor que el tracking basado en campos magneticos. Lo único que dice referente a la cámara es que funciona en conjunción con los sensores inerciales o IMU, lo cual es posible y es lo que debatíamos. En ningún momento dice que la cámara no sea esencial. A lo que me refiero yo al decir que la cámara es el método principal para la posición es que se puede obtener la posición utilizando sólo la cámara pero no se puede obtener solo con los IMU. Esa es la razón de que sea imposible tener posicionamiento absoluto en el DK1(sin hacer añadidos claro) y pero sí en el DK2. (Sólo hablo de la posición del HMD)

     

    Lo puedes ver de tu manera, los IMU calculan el movimiento y la cámara los corrige cada poco (cada 1/60 de segundo por ejemplo) situándolos en una posición absoluta válida. Sin embargo los IMU no son autosuficientes para el calculo de la posición (sí lo son para la orientación) y acumulan errores muy pero que muy rápidamente. La cámara en cambio siempre da valores absolutos y puede ser autosuficiente para calcular la posición en todo momento.

     

    La posibilidad de que la cámara y los IMU funcionasen en conjunción es por lo siguiente. Si la cámara va a 60hz, los IMU tienen una actualización muchísimo mayor. Los IMU pueden ayudar en la práctica en periodos muy pequeños de tiempo al cálculo de la posición y se podría utilizar digamos entre 2 actualizaciones de la cámara mientras ésta no está detectando nada aumentando la respuesta del tracking posicional. De ahí eso de que se complementan.

    I7 6700K / MSI 1070 Gaming X / MSI Z170 Gaming M5 /  16GB RAM DDR4 3000Mhz / Aerocool X-Strike 800W Gold

    0
Página 2 de 4

Usuarios navegando por este foro: