Tema: ¿Los mareos puede hacer que no triunfe la RV?

Página 1 de 2

Mensajes

  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4178

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 24 ENE 2018  9:07

    Cuando tenía mis DK1 y estaba el tema del mareo, pensaba que esto se debía a la baja frecuencia (60fps) y la baja resolución, aparte de que tampoco tenía posicionamiento de los 6 ejes. Sin embargo estaba en un error porque esto no tiene nada que ver con los mareos, y quien los sufra lo va a tener igual vayan las gafas a 1080 de resolución y 60fps o vayan a 4K y 200fps. El problema es que los ojos te dicen que te estás moviendo pero el cuerpo no, y así reacciona el organismo, y veo muy dificil, por no decir que casi imposible, que se pueda inventar un sistema (y barato) para poder engañar al cuerpo y hacerle creer que se está moviendo.

     

    Es verdad que no todo el mundo se marea, y que muchos de los que se marean se acaban acostumbrando, pero el porcentaje de los que si se marean, sea un mareo leve o grave, sigue siendo muy alto, y si la RV no va a poder ser disfrutada por la gran mayoría de la población, no va a poder triunfar como lo hace la tele, el cine, etc. ¿Os imagináis que hubiera gente, mucha gente, que pone la tele y la tiene que apagar a los 5 minutos porque se marea? ¿Se hubiera convertido esto en un producto de masas como lo es, con tan grave problema? Nadie paga un aparato para entretenerse si lo que te provoca es precisamente el efecto contrario.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    1
  • chapeka

    7 Sep 2016 10:52

    Mensajes: 359

    chapeka » 24 ENE 2018  9:33

    Tranquilo amigo no seamos catastrofistas y dejemos que esto siga su camino y no nos agobiemos con lo que viene a futuro, los usuarios se van adaptando poco a poco y aunque no sea una tecnología tan usada como lo es el monitor su nicho de mercado esta mas que asegurado y crecerá exponencialmente los próximos años... la gestión neuronal paliara mucho de este problema que tanto te preocupa.

    SI TE GUSTAN MIS COSITAS SIGUEME EN EMI CANAL DE YOUTUBE..... REALIDAD VIRTUAL A CASCOPORRRO

     

    www.youtube.com/c/Chapekaymás

    1
  • ray_manta

    Colaborador

    31 May 2017 15:24

    Mensajes: 4144

    Ubicación: NAVARRA

    Visores

    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    PlayStation VR2
    Pico Neo 3 Link
    ray_manta » 24 ENE 2018  9:57

    Yo me mareo muy fácilmente, incluso viendo a un tiovivo dar vueltas, y tenía miedo de la RV porque en todas la primeras valoraciones se hablaba del tema de los mareos.

     

    Y sí, he sufrido mareos, pero con experiencias muy puntuales o jugando con VorpX a títulos no pensados para la RV.

     

    La clave es diseñar juegos o experiencias para la realidad virtual, que es dónde queda mucho camino por recorrer: CONTENIDOS.

     

    Ningún mareo con SuperHot VR, Batman Arkham VR, John Wick, Arizona Sunshine, Serious Sam, Vanishing Realms, Space Pirate, Neurosa...

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 24 ENE 2018  9:58

    Casi todo el mundo se acaba adaptando ...

    2
  • OvertKill

    13 Ene 2017 02:46

    Mensajes: 208

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    OvertKill » 24 ENE 2018  10:28

    Hay gente de mi entorno que tras marearse con alguna experiencia o juego, no han querido volver a probar la Vr. Es cierto que esto no es para todo el mundo y mucha gente no se adaptará. Pero bueno, no todo es para todo el mundo.

     

    Yo sigo pensando que lo fundamental es lograr visores menos pesados, más cómodos y más AAA que impulsen a los usuarios a invertir. Todo irá llegando.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 24 ENE 2018  11:06
    Hay gente de mi entorno que tras marearse con alguna experiencia o juego, no han querido volver a probar la Vr.
    Sí, pero suponiendo que esa gente que desiste y no lo intenta mas sean la mitad ...

     

    Cuando la VR sea mainstream con la otra mitad de la gente, y lo estemos flipando todo el día, seguro que les pica el gusanillo y lo intentan de nuevo !!!!

    0
  • Raymon

    27 Dic 2016 23:07

    Mensajes: 157

    Ubicación: Tenerife,,Canarias

    Raymon » 24 ENE 2018  11:07

    Buenos días ...digo lo mismo ...es cuestión de adaptarse ...y si queréis acostumbraros ..a los mareos empiecen con un título como” elite dangerous “. ... y muchos más que hay de naves en el espacio y estos si que marean ...pero una vez ya acostumbrados no habrá juego que se resista ...eso si cuando llevas tiempo sin jugar se pierde la adaptación ...raro parece ...pero a mí me pasa ...
    Saludos ...

    0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4178

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 24 ENE 2018  12:27

    Si, pero yo estoy jugando estos días con la PSVR y la verdad, tengo que hacer un esfuerzo para animarme a encenderla y jugar. Entre lo incómodo de tener el trasto en la cabeza, que lo tengo que mover continuamente porque no me enfoca bien, el cable gordo que te está estorbando siempre, recentrar la imagen cada dos por tres porque se descentra, que si tengo que estar subiendo el casco para ver la habitación porque tanteando con la mano no alcanzo a coger las maracas, y si a todo eso le sumamos que al rato me empieza a entrar un pequeño malestar por lo mal que se gira en tal o cual juego, pues que eso, se me hace cuesta arriba ponerme a jugar con las gafas. Te entra ganas de poner un juego, cualquiera, en la tele, y jugar tranquilamente con el gamepad sentado en el sofá. Y eso que hablo de las gafas de Sony, que son un plug and play, no como las gafas de RV de pc, así que ni me imagino cuanto mas incómodo me resultaría jugar en pc.

     

    Creo que aún le queda mucho que mejorar a la RV para ser una experiencia 100% gratificante. Fuera cables, casco menos pesado y mas fácil de colocar, que con un simple botón pueda ver el exterior sin necesitad de tener que quitarme el casco, maracas 100% precisas y que no tengan parkinson como las de la PSVR, mas juegos y menos experiencias de 5 minutos, y sobre todo, resolver el tema de los mareos. Todo esto creo que va a mejorar mucho en los próximos años, todo, excepto el tema de los mareos, que al no ser un problema de hardware, veo complicado que se pueda resolver a corto y medio plazo.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • HenryCO

    Colaborador

    1 Ago 2014 23:25

    Mensajes: 521

    Ubicación: Zaragoza

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    HenryCO » 24 ENE 2018  13:07

    Es muy interesante esto que comentas y creo que es un tema que no hay que ignorar.

     

    Yo soy una pesona que se marea muchísimo, de toda la vida. No me puedo sentar en un atubús en contra de la marcha y  para qué hablar de subirme a cualquier atracción que de vueltas. Con los años no veo que la cosa mejore, en todo caso podría  decir lo contario. Veo que muchas veces la gente lo acaba resumiendo en un "te acabas acostumbrando" y no dudo que sea cierto en un  porcentaje alto de casos, pero no es menos cierto que para otros los mareos siguen ahí y no tienen pinta de desaparecer.

     

    Respecto a la VR no me qeuda otra que filtrar las experiencias más exigentes y que sé que me lo van a hacer pasar mal. Con la experiencia ya vas viendo cuando estás pasando algún límite y detectas rápidamente el momento correcto para la retirada. Las ganas siempre te juegan malas pasadas y, por ejemplo, tuve que jugar la demo VR del Battlefront en dos tandas de 10 minutos con 2-3 días de descanso en medio para poder recuperarme del colocón que cogí (nada agradable por cierto). La solución suele pasar por acortar las sesiones de juego o directamente elegir experiencias más asequibles. Es sin duda un factor limitante que, si no se tiene cuidado, puede tirar al traste todo el concepto de la VR. El cuerpo tienen una capacidad de asociación asombrosa y después de unas malas experiencias se puede generar una sensación de rechazo  hacia el HMD bastante intensa.

     

    En mi caso toda la experiencia se basa en las PSVR. Para personas muy sensibles como yo creo que no es el mejor HMD. Aparte de los fallos  evidentes en el tracking de Moves y Gamepad, existen de forma bastante repetitiva micro-correcciones en la posición del HMD que hacen que todo  fluctue. No siempre son evidentes pero mi cerebro las va acumulando en la pila de lo "rechazable" hasta que ya no puede más. Tengo la esperanza de que mejoras de tracking en futuros HMD hagan la experienca más confortable. Lamentamblente no he usado de forma estable las HTC para poder concluir algo más en este sentido.

     

    Ni que decir tiene que a pesar de este cuidado especial que tengo que tener, el porcentaje de usos satisfactorios y, en su conjunto, la experiencia VR gana por goleada. Simplemente es un tema que hay que conocer y tratar, en algunos casos, con atención. El "te acabas acostumbrando" no siempre vale.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 24 ENE 2018  13:12
    Veo que muchas veces la gente lo acaba resumiendo en un "te acabas acostumbrando" y no dudo que sea cierto en un  porcentaje alto de casos, pero no es menos cierto que para otros los mareos siguen ahí y no tienen pinta de desaparecer.
    Esto es como la gente que dice que no adelgaza, la mayoría es pq no hacen bien la dieta, y unos pocos es pq tienen problemas hormonales, etc ...

     

    Pues nada, simplemente esperar que los que no conseguis superar los mareos a pesar de intentarlo, que en el futuro con la tecnología la cosa mejore.

     

    Pero a la gente que se marea, así de primeras, el consejo es "Intenta superarlo"
    Luego también unos igual les lleva un dia, otros una semana y otros 1 mes ...

    1
  • Fragglerock

    15 Oct 2017 23:31

    Mensajes: 1896

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pico 4
    Meta Quest 3
    Fragglerock » 24 ENE 2018  13:18

    La primera vez que sales a hacer deporte tienes agujetas, cansancio extremo y a veces dolor de cabeza. Sin embargo, las carreras populares, las marchas cicloturistas y los gimnasios están petados de gente. ¿Por qué?. Porque cuando llevas una temporada haciéndolo, ya no tienes nada de eso. Sólo satisfacción.

     

    Con la RV, igual que con otras muchas cosas, pasa lo mismo. Hay que adaptarse.

     

    Es probable que la gente se maree las primeras veces que prueba experiencias exigentes de RV, pero yo creo que el 99% se acaba adaptando sin problema.

     

    Saludos.

    2
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 24 ENE 2018  13:23

    Buen ejemplo ... y claro, también hay gente que no puede hacer determinados deportes

    1
  • Dlucifer

    9 Ene 2018 19:07

    Mensajes: 14

    Dlucifer » 24 ENE 2018  18:38

    Yo llevo poco en este mundillo, y lo cierto es que no me he mareado con nada excepto un poco en "from others suns" y es por el como esta el movimiento en si, poco a poco se me acostumbra el cerebro he intento engañarlo andando en el sitio o incluso entornando un poco los ojos para perder nitidez y así no me afecte tanto

    0
  • fernando_p

    1 Mar 2016 05:02

    Mensajes: 1

    fernando_p » 9 JUL 2018  7:25

    ¿adaptarse? el cuerpo no se adapta, no se trata de entrenar, simplemente habemos personas que nos mareamos mas fácilmente, y eso no se cambia, en mi caso puedo usar las gafas por un maximo de 30 minutos y eso es LAMENTABLE, pues quisiera usarla mas tiempo, ESTO ES UN PROBLEMA, y debe ser solucionado, yo no creo en la mediocridad de decir, es para unos y no para otros, el ser humano es ingenioso y estoy seguro que la tecnología mejorara, una nariz virtual, una silla especial, que se yo, yo tengo fe en esta tecnologia, pero por favor no sean egoistas, hay gente que se marea (un porcentaje muy alto) y quiere usar esta tecnologia... no pueden decir no es para todos

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 9 JUL 2018  8:57
    ¿adaptarse? el cuerpo no se adapta, no se trata de entrenar, simplemente habemos personas que nos mareamos mas fácilmente
    Habla por ti, hace poco dijo Jason Rubin que la persona que usan para probar los mareos en los estudios, que muchos con el tiempo dejan de marearse, y que tienen que buscar otra persona para esas pruebas, pq la que antes se mareaba ya no se marea.

     

    Cuando digo que igual no es para todos, pues hablo de un pequeño porcentaje de gente, los que se marean en coches, y cosas así ...

     

    Por cierto, yo quiero que la VR llegue a cuanta mas gente mejor, hasta siendo egoista, para que gasten mas pasta en los juegos :P

    3
  • francisco_9

    31 Dic 2017 19:40

    Mensajes: 1375

    Ubicación: Madrid, Valdemoro

    Visores

    Meta Quest 3
    francisco_9 » 9 JUL 2018  8:58

    Creo que la opinión generalizada de los usuarios de VR aquí en el foro es unánime en cuanto a que la experiencia al principio suele marear, correcto, pero también que el uso hace que el cerebro se adapte.

     

    Como ejemplo pongo mi caso y el de mi grupo de juego, el día 1 de tener el CV1 como loco probaba todo, el primer juego que puse con movimiento libre  (the solus project) dure 15 segundos, los que tenemos HMD sabemos como va, te quitas el casco y te vas a la cama a dormir como sea porque estas horas roto. A los 3 días (no una semana, ni un mes) ya estaba jugando 30 min ininterrumpidos y cuando pusimos el From Other Suns nos curamos todos de golpe de la viciada que le metimos  (108 horas). A lo que quiero llegar es a confirmar que el uso del dispositivo corrige el mareo por si solo, hay que entrenar la "percepcion" para disfrutar de esta tecnología como esta diseñada hoy. También es cierto que hay gente que no termina de adaptarse pero también hay multitud de opciones en el software para paliar el efecto  (teleportacion, giro angular, cierre del FOV en movimiento). No deberías demonizar a la comunidad y si escucharla,  todo el mundo te dice que el usuario se acostumbra y no es egoísmo ni desconocimiento sino una realidad empírica.  Estos días estoy de vacaciones y juego por ejemplo a The Forest una media de 4-6 horas con 0 mareos. Si me lo dicen el primer día no me lo hubiera creído, aprovecha esa información  para enfocar el problema por la dirección correcta. Si llevas tiempo con el HMD y sigues igual puede ser por el tipo de experiencia que usas, por ejemplo la simulación de conduccion/vuelo es lo más exigente y si no es el caso y estas en el grupo de personas que se marea sin remedio pues hombre solución hoy hay poca compañero y como te dicen más arriba, es un problema que no tiene pinta de poder ser atajado fácilmente.  Quizá en el futuro las interfaces sean más íntimas o se venda algún tipo de paliativo médico.  

    Al otro lado del espejo todo se ve con más claridad.

    1
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 9 JUL 2018  9:03

    Nah, el cuerpo no se adapta a nada, hay que adaptarlo todo a nosotros y acabar como acaban en WALL-E lol lol

    0
  • iori007

    29 Jun 2018 19:56

    Mensajes: 311

    Ubicación: Chinchilla (Albacete)

    Visores

    Gear VR
    PlayStation VR
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    iori007 » 9 JUL 2018  11:26

    Yo juego regularmente con las PSVR y solo tengo problemas de mareos con el Dirt Rallye (y bastante importantes además), en cambio mi pareja no aguanta 5 minutos con las gafas puestas, y las ha probado en reiteradas ocasiones y con diversidad de juegos, la dejan hecha polvo (algunos antes que otros claro). Yo sí he notado con el tiempo que puedo estar más horas jugando sin acabar con la cabeza cargada, realmente el efecto de acostumbrarse existe, pero no para todos es igual...

     

    También digo que el saber que vas a acabar hecho polvo (hablo por mi pareja) genera rechazo a usarlas, porque ya te mentalizas que si te las pones en unos minutos vas a quedarte tumbada durante un rato sin poder hacer nada.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24364

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 9 JUL 2018  11:35

    Como toda adaptación, dependiendo de como lo hagas, puedes acabar mal.
    Si no haces deporte nunca, y un dia te pegas una machada a correr, pues al dia siguiente vas a tener un reventada buena, y te va a doler todo el cuerpo.
    Hay que hacerlo de forma progresiva, escuchando lo que te va diciendo el cuerpo.

     

    Aqui hay una guia que puede que le sirva a tu pareja:
    https://www.elotrolado.net/hilo_guia-para-novatos-sobre-los-mareos_2268082

    De todas formas, lo que comentas de "cabeza cargada" me hace pensar que hablas de otro problema, no de los mareos (motion sickness).

     

    Otro problema que tiene la VR es dilema de la convergencia/acomodacion, que en el mundo real van siempre juntos, y la memoria muscular no sabe separarlos. Y en VR solo usamos la convergencia, y eso puede estresar mucho la vista.

     

    A mi con PSVR no me pasaba, pero con Oculus sí, y a pesar de meter muchas horas no me adaptaba. Pero oye, lei un dia en reddit que si aflojabas las cinchas dejaba de pasar, y mano de santo. Yo creo que es por estar ahora mis ojos mas lejos de la lentes, que cambia la forma de enfocar o algo.

     

    No se si al final habría conseguido adaptarme a eso ... la verdad que en 4 ó 5 meses que estuve jugando regularmente, no notaba que la duración de mis sesiones se fuese alargando, dependía del juego.

    0
  • Jugon Virtual

    25 Abr 2016 13:48

    Mensajes: 516

    Ubicación: The World

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Gear VR
    Cardboard
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Jugon Virtual » 9 JUL 2018  11:57
    También tienes este video donde hacemos una explicación bastante completa y técnica sobre esto de los mareos.
    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro:

7 Anónimo