Tema: Espero y espero y no me decido...

Página 1 de 2

Mensajes

  • JaviRedan

    22 Feb 2017 09:13

    Mensajes: 151

    Ubicación: Pamplona (Navarra)

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    JaviRedan » 29 AGO 2017  14:54

    Buenas a todo el mundo virtual,

     

    Lo primero de todo perdonad si no he creado el tema en el sitio adecuado. No estoy muy familiarizado con éste foro, normalmente me leo las noticias y los comentarios de estas.

     

    He creado el tema para saber diferentes opiniones sobre mi duda.
    Conozco la existencia de las gafas de realidad virtual desde hace un tiempo, vamos desde cuando Oculus era la única que existia y solo se podían pedir el primer prototipo.
    Me dije lo mismo que muchos de vosotros "bua, esto aún le queda por crecer, pero... joder como molaría jugar al Skyrim así."

     

    Siempre he dejado el tema para más adelanta, cuando salió HTC Vive, fuí un chaquetero y me pasé de querer las Oculus a querer las Vive. Hasta el verano del 2016 cuando dije, de éstas navidades no pasa, para navidades mejoro mi PC y para Agosto de 2017 me pillo las gafas (en agosto es mi cumple y bueno, ya sabeis, jejeje). Agosto se está acabando y no fuí capaz de pedir las gafas para mi cumple, todavía me comía la duda de "y si LG saca las suyas para navidad?" "y si oculus o htc sacan su 2.0 durante 2018?".

     

    Y aquí es cuando llega mi pregunta. Que narices hago en navidad? me lanzo ya a por unas HMD o sigo esperando?
    Lo malo es que como siga esperando, el pc que actualizé a primeros de éste año se me va a quedar viejo...

     

    No se, algún comentario iluminador? o algún enlace a un tema parecido a este en ROV o algún artículo asesorando?

     

    Muchas gracias por vuestro tiempo, seguiré por aquí, como fan de la RV o como usuario...

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2733

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 29 AGO 2017  15:05

    Como dice house... Un día me levanto y tengo 40 y pico.. el tiempo pasa y con ello ese tren de conocer cosas.

     

    Si te sirve de algo. Vívelo al momento y reciclate hoy en día a unas cv1 cuando te canses las vendes por 250 o 300 e y has estado un año usándolas a todo confort. Le pierdes 150e o 200 como mucho pero has disfrutado como un enano un año entero. ¿Que más quieres?

     

    Recicla lo que compras y lo vendes. Es mi técnica y te aseguro que funciona. Es la única manera de tener tecnología siempre si no estás podrido de dinero y puedes comprar a golpe de billetes.

     

    Ayer vendí 980 ti por 380 y he comprado 1080 ti por 400. Al final hice la inversión la primera vez. Ya que actualizar me ha salido por eso. Unos 400. Que es una pasta pero teniendo en cuenta lo que es una 1080 ti.

     

    Comprate algunas y luego las vendes tio. Y disfruta hostia que nos tenemos que morir!!! lol

    Real O Virtual

    6
  • JaviRedan

    22 Feb 2017 09:13

    Mensajes: 151

    Ubicación: Pamplona (Navarra)

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    JaviRedan » 30 AGO 2017  7:23

    Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que me considero una persona bastante impulsiva a la hora de comprar caprichos, si es cierto que con la edad me voy controlando cada vez más.

     

    Nada, decidido, para estas navidades caen unas HMD.

     

    A día de hoy cuales considerais que son las más avanzadas? Por lo que he ido leyendo yo, quitando las de PS4, las tortas se las estan dando solo entre Oculus y Vive no? Conoceis alguna otro modelo que esté previsto su lanzamiento para estas navidades? Ayer leí que ya han aparecido en escena las de microsoft, pero, están a la altura de Oculus y Vive?

     

    Si la cosa está entre Vive y Oculus, cuales se llevan el gato al agua?
    Si no recuerdo mal cronológicamente empezó siendo Oculus la "number 1" hasta que apareció Vive con sus mandos y su scale room, pero a día de hoy con los mandos y el track de oculus ya están a la par ambas no? Y si a eso le sumamos la bajada de precio de Oculus, éstos volverían a estar por delante de Vive a día de hoy.

     

    Estoy en lo cierto o se me escapan algunas caracterísiticas de ambos?

     

    Gracias de nuevo por vuestro tiempo.

    0
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 30 AGO 2017  7:42
    JaviRedanGracias por vuestras respuestas. La verdad es que me considero una persona bastante impulsiva a la hora de comprar caprichos, si es cierto que con la edad me voy controlando cada vez más.

    Nada, decidido, para estas navidades caen unas HMD.

    A día de hoy cuales considerais que son las más avanzadas? Por lo que he ido leyendo yo, quitando las de PS4, las tortas se las estan dando solo entre Oculus y Vive no? Conoceis alguna otro modelo que esté previsto su lanzamiento para estas navidades? Ayer leí que ya han aparecido en escena las de microsoft, pero, están a la altura de Oculus y Vive?

    Si la cosa está entre Vive y Oculus, cuales se llevan el gato al agua?
    Si no recuerdo mal cronológicamente empezó siendo Oculus la "number 1" hasta que apareció Vive con sus mandos y su scale room, pero a día de hoy con los mandos y el track de oculus ya están a la par ambas no? Y si a eso le sumamos la bajada de precio de Oculus, éstos volverían a estar por delante de Vive a día de hoy.

    Estoy en lo cierto o se me escapan algunas caracterísiticas de ambos?

    Gracias de nuevo por vuestro tiempo.

     

    Yo estoy en una situación muy parecida a la tuya, y decidí igualmente esperar después de una larga vida soñando con la VR.

     

    He probado casi todo hasta ahora y HTC Vive me da mucha inmersión, Oculus me encanta también, y no sabría terminar de decidirme, aunque el precio de Oculus es muy tentador. Lo que me ha echado para atrás es que no tengo PC preparado, sino ya me hubiera hecho de unas.

     

    Prueba las de Mixed Reality cuando salgan, que se supone debe tener mejor resolución y así comparas, además de probar el tracking, que es más cómodo sin instalación ninguna, pero hay que ver que tal funciona comparado con el resto, y sobre todo los mandos.

     

    Ahora empiezan a tener mejores precios por lo que la inversión no es tan dolorosa. Ya nos cuentas qué piensas.

    0
  • JaviRedan

    22 Feb 2017 09:13

    Mensajes: 151

    Ubicación: Pamplona (Navarra)

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    JaviRedan » 30 AGO 2017  7:54

    Yo por suerte tengo el ordenador en una habitación que es la frikiroom de casa, jajajaja. De hecho estoy montando ahora un cockpit caser ocon tubos de pvc y asiento de competición y será en esta habitación donde estará puesto y todavía me sobra espacio.

     

    Teniendo una habitación que tranquilamente tendrá unos 9m2 libres, cuando salió HTC Vive con el room space ya me estaba viendo en la habitación haciendo la croqueta esquivando disparos.
    Al ser una habitación "dedicada" al ocio, no tengo problemas en tener que instalar los sensores.

     

    Vamos que a día de hoy por suerte no tengo limitaciones que me obliguen a tener que descartar opciones.
    De HTC Vive me parece muy interesante la posibilidad de en un futuro comprar el kit inalámbrico, desconozco si también están desarrollando lo mismo para oculus. Sin embargo las Mixed Reality tienen el cable poco accesible por lo que no creo que en un futuro se pueda instalar dicho kit.

     

    Yo solo las he probado una vez, de hecho mi idea inicial era tirarme a la piscina sin probar nada de nada. Es decir, fliparlo en colores por primera vez en mi propia casa. Pero mi mujer me llevó por sorpresa al edificio de movistar en Madrid para probar las tres (oculus, vive y psvr). Y ese ha sido mi único contacto con la VR.
    De hecho lo que probé de oculus era un sensor que te detectaba las manos y podías crear figuras geométricas, cogerlas y lanzarlas. Con Vive probé los mando y una aplicación para dibujar en el aire. Y con PSVR un video de "terror".
    De esto hace ya un año más o menos y no sabría decir a día de hoy cual de los dos me gustó más (psvr descartado).

     

    Creo que al final voy a usar este tema para escribir y ordenar mis ideas hasta Navidad, jajajaja.

    0
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 30 AGO 2017  8:09

    :)

     

    Un poco de mi opinión:
    - Oculus:
    . Más cómodas
    . Más Baratas
    . Mandos más cómodos y estilizados
    - HTC Vive:
    . A mí me da un pelín más de inmersión, creo que es por un pelín más de FOV y un tracking de 9.5
    . Tracking cerca de la perfección, sobre todo en tema de mandos.
    . Un pelín más de FOV que difiere en según quién la pruebe, tal vez es por el tamaño o forma de la cabeza, a mí por lo menos me da esa impresión.

     

    Cosas negativas de los dos:
    - los cables son un coñazo. A ver si sacan ya el módulo inalámbrico.
    - la resolución es la que hay, suficiente para disfrutar y terminar olvidando un poco si el juego está bien implementando.

     

    Cosas por ver:
    - los cascos de Realidad Mixta tendran versión "ultra" (ni se te ocurra comprar los que no) y tendrán una resolución superior al HTC Vive y Oculus, por lo que hay que probar antes de decidir. Además vienen con tracking inside-out, por lo que debe ser más fácil la instalación. Serán con precios "asequibles", aunque después de la bajada de Oculus y HTC Vive, se asemejaran mucho a los precios de Oculus. Y lo mejor de todo sobre esto es que anunciaron hace nada que será compatible con Steam!!!. Como digo, hay que probarlos y analizar tracking, FOV, resolución, fps y mandos

    0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4174

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 30 AGO 2017  8:51

    Pues si tienes un pc actualizado, y no has comprado las Oculus cuando han tirado los precios por los suelos, me parece que no te vas a comprar nunca unas gafas de RV.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    4
  • JaviRedan

    22 Feb 2017 09:13

    Mensajes: 151

    Ubicación: Pamplona (Navarra)

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    JaviRedan » 30 AGO 2017  11:10

    Mensaje bastante claro, gracias  :D

     

    Creo que me está pasando igual que lo que le paso a mis padres a la hora de comprar el primer ordenador.
    "Espera unos meses que seguro que están más baratos" o "Vamos a esperar al windos 98 que serán los ordenadores mejores y más económicos".

     

    Y con esta forma de analizar la tecnología no compraríamos nada porque para cuando te llega a casa ya está a la venta un modelo mejor.

     

    El miedo que tengo principalmente es que compre las oculus para navidad por ejemplo y en el verano del año que vienen HTC o quien sea anuncie las Vive 2.0 sin cable, con resolución 4k, seguimiento ocular, mayor FOV, etc... por 200€ más que las actuales. Y me tire de los pelos por no esperar unos meses.
    Pero así me puedo pegar toda la vida, porque si espero a las 2.0, cuando las tenga a los pocos meses anunciaran las 3.0 con vete tu a saber que mejoras. Y así con cada versión.

     

    Por lo que creo que seguiré el consejo de Dzbelio y éstas navidades compraré unas, todavía no se cuales y si en X meses sale un modelo que realmente merezca la pena dar el cambio, vendo las que compre en navidades que seguro que mercado de segunda mano de esto hay y me renuevo.

     

    Leyendo noticias me ha surgido otra duda, que facilidad de mejora tienen las gafas actuales? Quiero decir, si me compra las Vive, podría en x meses comprar el kit inalambrico y acoplarlo a las actuales Vive, pero podría salir a la venta el seguimiento ocular para acoplarlo a las actuales? O es una tecnología que solo podría aplicarse a un diseño nuevo de HMDs?

    0
  • EvilSergi

    12 Ene 2015 05:19

    Mensajes: 845

    Ubicación: Alicante

    Visores

    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    EvilSergi » 30 AGO 2017  12:27

    "vive hoy, es más tarde de lo que crees"
    Mi recomendación....... HTC VIVE, pues podrás jugar a todo (incluido casi todo lo de Oculus Home)

     

    Saludos.

    Virtual Boy (1995) "Conectarme es lo que me permite saber que la realidad existe"

    1
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 30 AGO 2017  12:58

    ¿Que facilidad de mejora tienen las gafas actuales? Quiero decir, si me compra las Vive, podría en x meses comprar el kit inalambrico y acoplarlo a las actuales Vive, pero podría salir a la venta el seguimiento ocular para acoplarlo a las actuales? O es una tecnología que solo podría aplicarse a un diseño nuevo de HMDs?
    HTC Vive tiene módulos para inalámbrico y seguimiento ocular. Seguramente anunciarán cosas nuevas al irnos acercándonos a navidad, incluida la gente de LG. Yo esta vez considero que hay que esperar sí o sí, ya hay mucho lío y se va a complicar más.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    0
  • Dzbelio

    Moderador

    31 Jul 2014 15:17

    Mensajes: 2733

    Ubicación: Jaén, La Carolina

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Dzbelio » 30 AGO 2017  13:01

    Dinodini tiene mas razón que un santo.

     

    Has tenido oculus a 450 todo incluído. Siendo un producto como el que es, si lo ves de nuevo a un precio parecido compralo, ya que calidad precio no hay nada de momento que sepamos.

    Real O Virtual

    0
  • JaviRedan

    22 Feb 2017 09:13

    Mensajes: 151

    Ubicación: Pamplona (Navarra)

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    JaviRedan » 30 AGO 2017  13:38

    Con lo de "yo esta vez considero que hay que esperar sí o sí" a cuanto tiemp ode espera te refieres? A navidad (que es la intención que tengo) o a que las diferentes marcas vayan sacando sus nuevos aparatejos.

    0
  • Cdaked

    Moderador

    18 Ene 2014 12:42

    Mensajes: 10318

    Ubicación: Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Valve Index
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    Cdaked » 30 AGO 2017  13:55

    Esperaría a un poco antes de navidad, cuando todos ya hayan dicho que es lo que presentan para navidad y principios del año que viene, a partir de ahí solo espero alguna rebaja y poco más. Vamos, lo que tenga que salir se sabrá en noviembre.
    Soy bastante optimista, pero ni yo creo que saquen unas versiones 2.0 de Rift, Vive o equivalente LG hasta navidad del año que viene, lo que si podrían anunciar algo intermedio para principios de año, como la solución de LG.

     

    Si los sistemas inalámbricos van a ser tan caros, aunque bajen mucho de precio, los veo vendidos aparte para no encarecer el producto principal.

    Equipo: AMD Ryzen 9 3900X; Gigabyte Aorus 3080 Ti Master; DDR4 32GB 4GHz C16.

    1
  • JaviRedan

    22 Feb 2017 09:13

    Mensajes: 151

    Ubicación: Pamplona (Navarra)

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    JaviRedan » 30 AGO 2017  14:48

    Ok, es más o menos lo que yo también creo que puede pasar de aquí en adelante.

    1
  • AnonimoJose

    26 Oct 2015 21:20

    Mensajes: 2050

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    AnonimoJose » 30 AGO 2017  15:49

    JaviRedan Creo que en el fondo lo tienes claro y tu mismo te has respondido.  :D

     

    En esto de la técnología siempre hay algo mejor en el horizonte, se confirme luego o no, tarde menos o mas. Si fuese por eso nunca te comprarías nada.

     

    Hace mas de un año, en ese foro había gente que defendía con fuerza, que lo chinos se iban a comer a principios de 2017  a Oculus/VIVE iban a salir HMDs 4K, inalambricos, mas FOV muy baratos y Oculus (y VIVE) se iban a ir al garete, que los que comprabamos un Rift como era mi caso estabamos haciendo el pardillo. Un año después, respecto al 4k no ha salido nada aceptable como solución a nivel de usuario, del FOV ni hablemos y las soluciones inalambricas van a empezar a salir dentro de poco pero a un precio muy elevado(TPCast a mas de 300€). Y mientras yo me lo he pasado bomba disfrutando mas de un año con mi Rift.

     

    Si hubiese esperado a los "chinos", me hubiese perdido todo ese año y ahora estaría con "espero a los de Realidad Mixta de Microsoft, espero a LG en primavera de 2018, .." y cuando este en primavera de 2018 "Espero a Navidades de 2018 a ver si sale la segunda generación de VIVE" y luego  "espero a la primera mitad de 2019 que salga la segunda seneración de Oculus a ver si va a ser mejor", ...

     

    No se en cuanto cuantificar en dinero en la diversión/entretenimiento que me ha proporcionado el Rift durante todo este tiempo, pero sería mucho dinero porque valoro muy mi ocio.

     

    El tema es que la Realidad Virtual es una tecnología super compleja por mucho que gente con un total desconocimiento de la misma la desprecie diciendo que son 2 pantallas y unos cuantos sensores. Se trata de engañar al cerebro humano, a nuestros sentidos, para hacerlos creer que estamos en otro mundo/realidad y para ello necesitas que todo el sistema tenga una latencia inferior a 15ms, 20ms como máximo y 90hz y 90fps, tracking de precisión milimetrica, etc, .... Esto es dificlisimo de conseguir y requiere a los mejores ingenieros en un montón de areas, por eso no ha salido ninguna copia china satisfactoria, ni una competencía sería Occidental a Oculus y VIVE casi un año y medio después de su salida.

     

    Oculus y HTC/Valve, van un paso o mas por delante de la competencia en cuando a ofrecer una esperiencia sólidad a nivel de usuario desde el día 0. Y para mi Oculus va algo por delante en Software. Ahora va a salir la Realidad Mixta de Microsoft, sabemos que tiene mas resolución,  sabemos que no necesitan el apoyo de sensores exteriores para el tracking, pero hay dudas razonables sobre el rendimiento de las pantallas LCD, su FOV es inferior, y su tracking también es inferior a VIVE o Oculus. Y su contenido es inferior, aunque con el acuerdo con VALVE tendrán acceso a STEAM VR, pero no sabemos cuanto llevará, si que un juego funcione en STEAM VR necesitará solo del trabajo de Valve o cada Desarrolladora tendrá que adaptar también el juego.

     

    Estas navidades van a salir HMDs Standalone de distintas calidades y junto a los HMD de realidad Mixta de Microsoft habrá un ramillete de HMDs para todos los gustos. Pero una cosa muy importante en RV, es al margen de las especificaciones que puedan tener lo importante es la experiencia que ofrezcan, hasta que no estén en la calle y bien probados no sabremos si la experiencia que ofrecen está acorde con su especificaciones o no.

     

    Sinceramente soy de los que me como muchisimo la cabeza al comprarme cualquier cosa, me leo trescientas reviews, leo infinitos foros, me veo los videos que sean necesarios, pero una vez que he tomado la decisión me olvido del tema, me dedico a disfrutar de mi elección sin mirar si a los 15 días ha salido una oferta del 20% de descuento, si ha salido algo mejor, etc, ... Simplemente me pregunto "¿Estas disfrutando?" y si la respuesta es "Si" a seguir disfrutando, cuando la respuesta es "No"pues cambio y a otra cosa.

     

    Ahoira mismo con un Oculus Rift+Touch o VIVE, si como yo no dispones mas de 1 hora al día para jugar tienes para muchos meses de disfrutar y sigue saliendo contenido de calidad.

     

    Personalmente, para que yo cambiase mi Rift+Touch actual tendría que aparecer un HMD con avances significativos y contenidos acordes a los mismos, sinceramente no veo ese HMD a medio plazo. Creo que seguiré con el hasta 2019, o navidades de 2018 si se adelantan la previsiones de la segunda generación y esta cumple las espectatitvas. Como he comentado no veo a medio plazo nada que vaya a mejorar de forma relevante las VIVE y o Rift+Touch actuales, y dificilmente nada que mejore la relación calidad/precio de la oferta Rift+Touch actual. Pero puedo estar equivocado.

    4
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2471

    oldsysop » 31 AGO 2017  2:38

    Si puedes controlar las ansias el mejor consejo es esperar.
    Sino puedes , pues compralo , postealo aquí y todos te felicitarán.

    0
  • sevillano1982

    4 Ene 2016 18:03

    Mensajes: 54

    Ubicación: Sevilla

    sevillano1982 » 31 AGO 2017  4:31

    Aprovecha ahora y pillate el rift por 449 con los juegos que trae ya tienes para rato.
    Lo he comprado y no disfrutaba tanto desde que tuve mi primera consola la coleco vision.
    Si estas cansado de jugar a lo mismo con solo mejoras graficas puntuales en los juegos actuales, esto es un soplo de aire fresco y espectacular. Tu mismo, arriba el compañero lo explicado mas claro que el agua.

    Steam vr:   sevillano1982
    Oculus home:   sevillano1982
    www.powerbattery.es

    0
  • JaviRedan

    22 Feb 2017 09:13

    Mensajes: 151

    Ubicación: Pamplona (Navarra)

    Visores

    HTC Vive
    Valve Index
    JaviRedan » 31 AGO 2017  11:13

    Wow!! Sal de mi mente!!!

     

    Podría corroborar cada frase que has escrito. Yo también pienso y repienso, analizo, busco información antes de comprar algo. Una vez que lo compro no solo dejo de mirar si no que si me preguntar ni me acuerdo de lo que miré. Tomo una decisión y ya está.

     

    Por lo que , tras todos los comentarios: de estas navidades no pasa. En diciembre en mi casa entras unas HMDs si o si!

     

    Ahora el tema está en cuales. Pero creo que eso será mejor esperar a Noviembre que si hay novedades para Navidad ya estarán todas encima de la mesa.

     

    Una duda, que plazos de entrega están dado Vive y Oculus?
    A día de hoy elegiría una de éstas dos y estoy 50/50.... a ratos me decanto por oculus y a ratos por vive...

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 31 AGO 2017  13:43

    Pienso como AnonimoJose.

     

    Yo era de los que aguantaba con el estupendo y cada vez mejor DK2 y prefería esperar, con la esperanza de que saliera el principe azul de los HDMs (en mi caso Pamela Anderson de joven), con inalámbrico, 4K por ojo, soporte diadema tipo PSVR, 140 grados de FOV, sin glare, etc, e incluso estaba dispuesto a pagar más por ello.

     

    Después de esperar tanto y con tantas desilusiones, ahora me conformo hasta con la Woopi Goldberg.

     

    No creo que tengamos mi visor de ensueño ni en la cuarta generación. Esto va muuuuuy lento. Veremos como empuja de RA, que ahí sí que hay mucho negocio a mover.

     

    Dicho esto, a falta de Pamela, la Woopi a 449 euros tiene un O-culus bastante barato y entrenetenido para pasar el rato.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
Página 1 de 2

Usuarios navegando por este foro: