Little Cities: Bigger! - ANÁLISIS

11 MAR 2024  16:00

Dark

14

Little Cities: Bigger! - ANÁLISIS

La competencia de géneros siempre está a la orden del día y aunque sea de modo algo ligero la realidad virtual ofrece el campo de pruebas más inmersivo posible. Disponible para PSVR2.

La mía es más grande

Muy cercano a la salida del visor de Sony pudimos disfrutar Cities VR: Enhanced Edition que expandía sus posibilidades por la potencia extra del sistema. Ahora, un año después, es nDreams la encargada de traernos un alter ego donde prima la accesibilidad. Little Cities: Bigger!recopila todo el contenido post lanzamiento incluido en el previo Little Cities. Esto supone, no mucho más contenido, pero sí algunos interesantes añadidos además del correspondiente subidón visual para apreciar mejor todo el mimo depositado en él.

 

Lo primero que hay que dejar claro es que tenemos entre manos un producto que si bien cumple con los mínimos exigibles a nivel de gestión, no presiona al jugador con lo que gasta o deja de gastar en construir la ciudad soñada. Aquí se trata de relajarse mientras trazamos carreteras, colocamos viviendas o tumbonas de playa. Para ello contamos con una interfaz sumamente práctica. En la mano izquierda tenemos un reloj digital con información básica que indica las necesidades del lugar e incluso tipos de ayuda.

 

 

Junto a él una burbuja flotante que despliega unas cuantas más, cada una conteniendo su propia categoría, donde ya seleccionamos el objeto a incluir en el terreno. La elegida pasa a la mano derecha que, a su vez, si la explotamos con la contraria dejamos de utilizar el objeto, generando un juego de manos muy fluido que garantiza sencillez para cualquier tipo de usuario. Además basta con explotar la burbuja "deshacer", que aparece al plantar un objeto, si cambiamos de idea con lo que acabamos de construir o nos sale mal para dar un paso atrás. Esto le ofrece una clara ventaja en usabilidad frente a la competencia.

 

Pero para hacerlo también se olvida de gestionar curvas en el asfalto, puentes o construcciones más enrevesadas. Little Cities: Bigger! focaliza su creatividad en una superficie plana completamente cuadriculada y rígida, alejándose de la verticalidad, para convertirlo en una experiencia mucho más relajada y sin complicaciones. No lo convierte en peor juego pero sí limita el público al reducir posibilidades jugables y por ende su ciclo de vida. Tampoco es que Cities VR: Enhanced Edition sea ejemplo de complejidad y al final ambos quedan parcos en contenido si los comparamos con los productos planos del género.

 

Little Cities: Bigger!

La escala, desde la cámara más alejada hasta la más cercana.

Sutiles novedades

Las actualizaciones recibidas durante los últimos meses y que se incluyen en Little Cities: Bigger!  tampoco es que sean para tirar cohetes pero mejoran sustancialmente la inmersión. La más llamativa y a la vez también la más pasiva es la inclusión de personas. Así es. A medida que hacemos crecer la ciudad también lo hará la población y la actividad por las calles o viviendas que ello supone. Familias en los balcones de las casas, paseos en pareja por la playa, niños jugando en los parques o equipos de fútbol en los estadios. Una novedad básica que hace mucho más creíble su mundo.

 

Esto se expande con nuevas piezas de creación que dan algo más de color con jardines, puestos de donuts o toboganes ideales para mejorar la felicidad del vecindario. Un isla nevada se incorpora a los mapas disponibles con sus propias construcciones (sí, tenemos iglús) y avalanchas que provocan que la nieve llegue a las carreteras de la ciudad. Este tipo de situaciones se resuelven de forma automática si tenemos bomberos o policías cerca por lo que tampoco aportan ningún factor jugable especialmente diferencial.

 

 

En cambio la nueva modalidad sandbox sí garantiza una experiencia distinta. En mirada del mar somos los encargados de dibujar el terreno sobre el que construiremos nuestra próxima gran ciudad. Su forma depende íntegramente de nuestra imaginación y en ella, además de poder diferenciar zonas desérticas de otras más florales o nevadas, también gestionamos las aguas subterráneas que repartirán el líquido elemento entre la población. Una nueva forma de afrontar el título en la que además podemos limitar o no el saldo del que disponemos en función del reto que busquemos.

 

Quizá no sea suficiente para mantenernos pegados al visor tras juguetear con él por la ausencia de misiones u objetivos que nos pongan a prueba pero sí que permite desafiarnos a nosotros mismos con zonas imposibles o más enrevesadas de lo que se ofrece en los mapas por defecto. Al poder combinar a nuestro antojo diferentes biomas las construcciones se deben tener más en cuenta para garantizar un ambiente próspero y lo orgánico de sus formas, cambiando incluso el pincel de dibujo, ofrece horas de exploración creativa.

 

Little Cities: Bigger!

El modo sandbox permite mayor libertad y creatividad...pero con los mismos quehaceres.

Colorido y vida

Pero como todos sabemos PSVR2 puede ofrecer mucho más a nivel técnico que un simple port de otros sistemas. ¿Es el caso? Pues... no del todo. Por una parte la nitidez de imagen es estupenda. Los vivos colores de sus ciudades y las geométricas formas que auto generan los polígonos de diferentes tonalidades, a lo low-poly, saben destacar en las OLED. Puede que solo unos pocos textos en el menú principal (todo en castellano) acusen de baja resolución, porque todo lo demás se ve de maravilla. Y hablando de ver no hemos sido capaces de averiguar cómo y donde utiliza el cacareado eye tracking.

 

Lo hace pero no para facilitarnos la vida en la selección de objetos o interfaz, ni tampoco para mejorar la calidad de imagen. Del mismo modo que utiliza la vibración del visor para pequeños detalles como vivir el temblor de una erupción volcánica… o sentir un avión que atraviesa nuestro campo de visión. Algo que ocurre con muy baja probabilidad. Por lo demás nos gusta esa pequeña vibración mientras movemos el puntero por el mapa o confirmamos acciones pero no es algo que marque la diferencia ni que lo necesite un título de estas características.

 

Little Cities: Bigger! ahora es un producto mejor cerrado pero seguimos echando en falta que aproveche mejor las bondades de la tecnología. Las comparaciones son odiosas pero en Cities VR: Enhanced Edition se nos permitía bajar al nivel de calle para recorrerlas cual habitante de la ciudad. Aquí la sensación de escala es estupenda al pasar de un plano muy alejado hasta el más cercano, que tampoco lo es tanto, pero sí se agradecería ir más allá y ver de cerca cómo se comporta cada persona en su día a día.

 

A pesar de su sencillez, visualmente luce muy bien gracias a su colorido.

Conclusión

Little Cities: Bigger! Añade pequeños detalles que mejoran su inmersión como unos ciudadanos que hacen mucho más creíble que estamos construyendo algo con un fin. Si bien la nueva isla nevada no aporta nada especial, el modo sandbox sí sabe ofrecer un enfoque algo distinto a la fórmula base. Sigue siendo un ejemplo de accesibilidad y excelente interfaz pero también es excesivamente ligero en profundidad como para interesar a los más profesionales del género.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.001.000

+ Inteligente interfaz que lo hace muy accesible

+ Ligero y agradable como para no dejar de jugar

+ El nuevo modo sandbox

- Pero muy poco exigente con la gestión...

- ...lo que penaliza su ciclo vital por la repetitividad

- Posibilidades de construcción demasiado básicas

7 "Muy bueno"

Little Cities: Bigger! (PlayStation 5)

7

Lanzamiento / Marzo 12, 2024

El aclamado creador de ciudades en RV... ¡ahora un poco más grande! Little Cities: Bigger! Vuelve a imaginar de cero el clásico juego de construcción de ciudades para RV, ¡con un acogedor toque ...

Nota de los usuarios

?