Outta Hand: ANÁLISIS

29 MAR 2024  12:00

WhiteSword

5

Outta Hand: ANÁLISIS

Capricia Productions te invita con Outta Hand a moverte como nunca en un plataformas... ¿Te apuntas? Disponible para Quest 2/3/Pro y PC VR (próximamente).

Echame una Outta Hand...

Beyond Frames Entertainment distribuye a Capricia Productions y a su vástago VR, Outta Hand. Nuevo exponente en el género de las plataformas 3D con mascotas, que aunque juegos como Lucky’s TaleVen VR han demostrado que puede funcionar en nuestras Quest, pensamos que podría dar más de sí y lo recibimos con muchas ganas.

 

La Outta Hand de la maldad...

El juego nos situa en el laboratorio del Dr. Vendelvom donde experimenta con entrañables seres de diversas formas. Cuando alguno destaca por su intelecto, bueno... digamos que no les espera nada bueno. Así que con algo de ayuda inesperada, nosotros intentaremos conseguir escapar de las instalaciones y ganarnos nuestra libertad.

 

La historia no tiene mucho más que contar y tampoco es que suela importar mucho en este tipo de juegos. Lo interesante en Outta Hand es su ambientación, que recuerda ligeramente a juegos como Abe’s Oddysee, con personajes monstruosos pero adorables y un tono cartoon simpático, pero de trasfondo algo más macabro. 

 

 

La dirección artística siguiendo esa idea es resultona y en general el diseño de enemigos, bosses o ambientación mantienen el tipo. Las animaciones en general tampoco desentonan, los efectos cumplen y todo se muestra muy colorido, con mucha imaginación detrás. Todo suma para crear un conjunto agradable a la vista.

 

La parte negativa es la simpleza de la mayoría de los escenarios, donde encontramos muchas salas  vacías y parcas en elementos. Facilita un poco la legibilidad y claridad de la jugabilidad, pero se habría agradecido algo más de detalle o elementos ornamentales que llenen sus esquinas.

Mueve las Outta Hand...

Jugablemente Outta Hand es un juego que se toma muy en serio los controles por movimiento y en el que todo se realiza a través de ellos. Los botones quedan prácticamente relegados a los menús y desde luego, va a conseguir que hagas ejercicio. Es más, este juego debería contar como juego deportivo.

 

Manejas un bichejo en primera persona, una bolita sin piernas que solo tiene brazos y manos. Para caminar te mueves con tus brazos y con más fuerza corres, te impulsas con el movimiento natural de usar ambas manos, golpeas a modo de boxeo y saltas o buceas como esperarías que se hiciera en la realidad. Todo de forma muy natural.

 

 

Como es lógico, no se escapan de convenciones como cerrar los puños o coger ciertas cosas usando los gatillos. Pero desde el punto de vista de aprovechar el control de movimientos para integrarse en una jugabilidad VR, Capricia Productions ha conseguido ir con gusto un punto más allá de la media.

Da caña con esas Outta Hand...

En cuanto a la parte de combate, es simple, pero funcional. Con targets que fijan al enemigo y en los que da igual la distancia si están marcados, nuestros brazos siempre los alcanzarán dándoles cera en momentos muy satisfactorios, aunque al diseño de minions le falte variedad.

 

Los bosses finales por su lado sobresalen sobre el resto del desarrollo, con diseños variados y mecánicas propias que exigen que pienses un poco y que uses todos los elementos del control a tu disposición. Resultando en unas batallas con gancho y que dejan muy buen sabor de boca.

 

 

El diseño de niveles también destaca y está bien medido. Con una buena creatividad y complicándose a cada paso que das. Capricia Productions añade nuevo tipo de situaciones, peligros, coleccionables o plataformas a cada pocos pasos y los biomas van variando. Pronto te encontrarás nadando, como usando el viento a tu favor o temiendo la lava que aparece a tus no-pies.

 

Eso sí, los primeros niveles o combates puede que sean un caos. El control requiere aprendizaje y a veces si realizas un movimiento a medias o poco preciso puede resultar en acciones no deseadas. Pero sin darte cuenta, pronto estarás alternando entre movimientos de forma natural y a grandes rasgos es muy controlable.

Me suenan esas Outta Hand...

Por contra, es cierto que la mayoría de las situaciones las has vivido en juegos anteriores como cualquier Mario 3D, Sonic, Crash o en otro juego de plataformas 3D. Pero han sabido integrarlas muy bien en la VR y pese a estar algo mascadas, las sensaciones son muy diferentes al disfrutarlas en primera persona dentro de esta nueva dimensión.

 

También, dentro de los niveles algunas de sus estructuras pueden tener puntos muertos en los que caer según controles al personaje, siendo algo molesto y al estar siempre dentro de un laboratorio, se agradecería algún exterior con menos paredes o ambiente de metal. Al final, el juego no resulta todo lo variado artísticamente que debería, pese a no ser muy largo.

 

 

Con todo, Outta dispone de 4 mundos que para el jugador medio rondarán unas 5-7 horas según te adaptes al control o quieras encontrar todos los objetos secretos, como personajes extra o coleccionables. Como añadido, tiene un modo tipo endless con clasificaciones que alarga su duración.

 

En cuanto a su banda sonora o efectos de sonido, a veces son algo repetitivos. Sin embargo, también se ajustan bien a lo que quieren transmitir, con melodías pegadizas de tonos alegres, de suspense o de acción, potenciando siempre el feeling de las situaciones que experimentamos. 

Vendría bien una segunda Outta hand...

Ahora, permitirme comentar algunos aspectos que a veces ignoramos en los análisis y son también importantes. Por ejemplo, los menús no dejan de ser pantallas en el aire, que viendo el mimo en temas de inmersión y control, es una lastima. Es cierto que permiten ajustes de confort e incluso gráficos, pero son muy clásicos y tienen oportunidades de mejora.

 

Sin embargo, el punto que más quiero resaltar es el tema subtítulos. Soy consciente de que en la VR es muy difícil plantearlos, aparecen en la nada y pueden sacarte del mundo a la mínima. Pero son muy necesarios para jugadores con problemas de oído o que hablan idiomas no doblados y nunca deberían ser algo secundario.

 

 

En Outta Hand aparecen dentro de una caja moviéndose, sin especificar a qué personaje pertenecen y sin contrastes o cambios de ritmo, lo que complica mucho la legibilidad y la comprensión. Al menos, los tutoriales se acompañan del personaje animado, ayudando a asimilarlos de forma más directa y aunque no está doblado, dispone de muchos idiomas entre los que se incluye el español. No todo van a ser quejas a última hora.

Conclusión

Outta Hand ha sido una buena sorpresa. Su control totalmente adaptado al movimiento está muy bien resuelto y su desarrollo sabe ser lo suficientemente variado sin cansar, manteniendo siempre el interés por continuar. También, sus niveles podrían estar algo más detallados y tiene algunas asperezas más importantes que otras. Pero su mundo tiene el suficiente carisma para compensar y en general es un plataformas muy recomendable.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

+ Buena dirección artística

+ Control por movimentos para todo

+ Variado y divertido

- Es parco en detalle muchas veces

- Podría ser más larg

- Tiene una entrada dura

7,5 "Muy bueno"

Outta Hand (Quest)

7.5

Lanzamiento / Agosto 30, 2023

Outta Hand is a high-energy platforming adventure that lets you embody one of the Hand-People, wide-eyed, hop-happy lab experiments with the power to jump great heights, leap impossible lengths, ...

Nota de los usuarios

?