Lucky's Tale: ANÁLISIS

9 DIC 2021  14:04

AlejandroMontoya

14

Lucky's Tale: ANÁLISIS

Lucky’s Tale es un videojuego de plataformas desarrollado por el estudio Playful que nos pone en la piel de un adorable zorro. Ya disponible para Quest y Rift. Desde hoy en Steam y próximamente en PSVR.

Salva a tu mejor amigo el cerdito

La aventura de Playful, que fue uno de los títulos de lanzamiento del primer visor comercial de Oculus, da el salto ahora a Quest 2. Lucky’s Tale nos propone ser el ayudante de un inteligente zorro que se embarca en un viaje de salvación a lo largo de 5 capítulos y 14 niveles jugables (13 fases y el combate contra el jefe final). Lucky Swiftail tendrá que salvar a su amigo el cerdito Piggy de los tentáculos del malvado pulpo de tres ojos Glorp. La historia no se desarrolla más allá de tres o cuatro líneas por capítulo, y ni siquiera contamos con un narrador ni con ninguna voz en off que nos vaya poniendo en situación (a excepción de la intro), como sí sucedía en otro videojuego exponente de plataformas en 3D como fue Moss, en el que la narrativa cobraba un peso mucho mayor que en este Lucky’s Tale.

 

El universo de este adorable zorro es muy colorido y bello, y nos veremos atravesando paisajes muy logrados y con una escala de colores que nos enamorará. Si buscas un buen plataformas 3D para seguir exprimiendo tu visor, sin duda es una grandísima propuesta que consigue entretener sin llegar a ser un reto (al menos en sus niveles de la historia). ¿Ayudarás a Lucky Swiftail a salvar a su amigo?

 

Entramos dentro de su universo desde el primer minuto

El videojuego nos introduce en su mundo casi desde un inicio, y el menú inicial prácticamente será el primer nivel del juego. Crearemos un perfil y una ranura de guardado y ya podremos acceder a un paisaje en el que encontraremos un libro que servirá como mapamundi. Cada vez que pasemos una página cambiaremos de nivel, y para poder hacerlo deberemos haber completado el nivel anterior.

 

Sus mecánicas y controles son muy sencillos. Tendremos un botón para saltar (se podrá hacer incluso un doble salto) y otro botón para golpear. Con el joystick izquierdo manejaremos el movimiento del personaje y con el derecho manejaremos la cámara. El visor también aprovechará nuestra mirada para permitirnos ver qué hay debajo, arriba o en los laterales, y en cualquier momento podremos girar nuestra cabeza para ver qué hay a nuestro alrededor. Cabe resaltar que ha habido momentos en los que el movimiento de cámara nos ha producido un ligero mareo y esta funcionalidad no está demasiado bien ajustada, además de que tampoco se nos permite suavizar el efecto en las opciones de configuración. Tras varios minutos jugando la sensación se reduce, pero en una primera toma de contacto deberemos tener cuidado hasta acostumbrarnos a su funcionamiento. Recomendamos jugar sentados para evitar que la sensación de mareo vaya a más.

 

En determinados momentos de la aventura podremos recoger unas bombas con el protagonista, y la forma en la que apuntaremos será moviendo la cabeza para seleccionar la dirección y con el gatillo del mando derecho lanzaremos la bomba. Esta será la única ocasión en la que actuaremos de forma omnisciente ayudando al personaje, en ningún otro momento de la aventura volveremos a participar ni se nos interpelará para introducirnos en la historia.

 

Nuestra ventaja como jugadores de VR será ese juego de perspectiva mediante el cual podremos ver todo lo que sucede en el escenario y jugar con las alturas y las dimensiones. Lucky’s Tale es un plataformas en tres dimensiones que llega para encumbrar un género que ya cuenta con excelentes exponentes en realidad virtual, como Astro Bot: Rescue Mission y Ven VR por citar dos ejemplos. Los niveles irán aumentando de dificultad sin llegar a ser un reto y podremos completar los 13 niveles + el enfrentamiento contra el jefe final en unas 2 horas de juego. Lucky conseguirá una vida cada vez que acumule 100 monedas y también iremos encontrando vidas extra por el escenario.

 

Terminarlo es fácil, completarlo al 100% es un desafío

Sin embargo, y como suele suceder con todos los juegos de plataformas, el verdadero reto en Lucky’s Tale no consiste en ver los créditos finales, sino que será completar la aventura al 100%. Una vez hayamos terminado sus 13 niveles podremos rejugarlos con dos objetivos diferentes. El primero de ellos y más asequible será conseguir una cantidad concreta de monedas rojas ocultas a lo largo de todo el nivel. Deberemos buscar en todos los rincones para conseguir el 100% y conseguir una calificación de oro en esa prueba. En segundo lugar y mucho más complicado tenemos el modo contrarreloj, con un minutaje para el oro, otro para la plata y otro para el bronce. Debemos comentar que conseguir un oro en según qué niveles es una tarea francamente imposible y solo al alcance de los más hábiles jugadores. Conseguir un bronce es sencillo, alcanzar la plata es posible... pero para el oro deberemos entrenar y probar otra vez hasta descubrir todos los atajos.

 

Pero el contenido de Lucky’s Tale no se queda ahí, sino que también tendremos que encontrar unos regalos ocultos en cada nivel que desbloquearán unas figuras que podremos ver en cada nivel dentro del libro-menú, una suerte de coleccionables que estarán repartidos por cada nivel y que para conseguirlos tendremos que evitar la muerte desde el momento en el que los adquiramos. De cualquier otra forma lo perderemos, y nos tocará volver a su ubicación exacta y terminar el nivel sin ningún tipo de fallo. Por lo tanto, lo que en principio parecía ser un videojuego de dos horas de duración se puede duplicar o incluso triplicar dependiendo de las horas que queramos dedicar a tratar de conseguir la mejor puntuación en todas los niveles de contrarreloj.

 

Un apartado gráfico y musical a la altura

Lucky’s Tale ofrece un trabajo técnico al nivel de otros títulos del género y nos enamorará tanto por el diseño de su personaje principal como por los detalles y animaciones de todos los enemigos. Lucky Swiftail es adorable, así como su amigo Peggy (aunque aparezca unos breves instantes durante la aventura). Nos quedaremos embobados viendo sus escenarios y querremos repetir una y otra vez los niveles para no salir de su universo.

 

 

La banda sonora acompaña con composiciones melódicas y pausadas que nos hacen vivir una gran experiencia a los mandos de nuestro visor. Sin embargo se queda un escalón por debajo en epicidad con respecto a otros títulos como Moss, que sí que supieron introducir la música perfecta en el momento exacto. Hemos echado de menos un narrador con voz en off que fuese introduciendo más detalles sobre su historia y nos ha sabido a poco el apartado sonoro en ese aspecto. Eso sí, el título llega traducido a nuestro idioma (entre otros).

 

Conclusión

Lucky’s Tale consigue mantenernos pegados a nuestro visor en su modo historia gracias a su apartado visual y a su entretenida jugabilidad, y hará que volvamos al título debido al reto que suponen sus misiones o niveles secundarios. Si te gustan los plataformas en tres dimensiones y quieres pasar un rato divertido, este juego cumplirá con creces las expectativas. Una lástima que no trabaje más su apartado narrativo y que no ofrezca un modo historia de mayor duración.

 

El juego ha sido analizado en Oculus Quest 2.

VRGameCritic

+ Su apartado visual y su protagonista

+ Un gameplay divertido y entretenido

+ Sus niveles opcionales suponen un gran reto

- Una historia ajustada: desaprovechada y sin narrador

- Modo historia de corta duración

7,5 "Muy bueno"

Lucky's Tale (Quest)

7.5

Lanzamiento / Noviembre 18, 2021

Lucky Swiftail es un audaz zorrito que debe salvar a su mejor amigo, Piggy, de los tentáculos de Glorp. En este precioso mundo lleno de color, correrás, saltarás, escalarás, conocerás a simpáticos ...

Nota de los usuarios

?

Lucky's Tale (PC)

7.5

Lanzamiento / Principio 2016

Juego de lanzamiento para Oculus Rift en el que manejamos a un simpático zorro con vista en tercera persona.

Nota de los usuarios

8