Koi Koi: Love Blossoms - ANÁLISIS

29 NOV 2023  18:00

Dark

4

Koi Koi: Love Blossoms - ANÁLISIS

Los títulos japoneses no se están prodigando mucho durante este primer año de PSVR2 por lo que recibimos con los brazos abiertos cualquier nueva propuesta, por muy picantona que sea. Disponible para PSVR2 y PC VR.

Y surgió el amor

No son pocas las visual novels que nos presentan en situaciones algo delicadas. Koi Koi: Love Blossoms quiere que sintamos, en realidad virtual, el rubor de las jóvenes dueñas de una posada con cada vez menos clientela. Parece ser que su mayor atractivo eran unas termas cubiertas por un frondoso árbol de cerezo que garantizaba un escenario único que bien merecía la atención de todo el mundo. Dicho árbol dejó de tener flor hace tiempo, pero gracias a nuestra llegada, y un poquito de amor bajo sus ramas, aparecen nuevos brotes florales. Literalmente.

 

Blanco y en botella. Como recién llegados al lugar, y herederos del mismo, estamos encantados de que nuestros gestos de amor surtan efecto de forma mágica en el emblema del hotel. Con esta excusa viviremos una temporada en sus habitaciones mientras mejoramos nuestra relación con Koume,  Sakura e Itsuha, amigas de la infancia, para hacer que todo marche viento en popa. Obviamente, la timidez inicial (aunque las pillemos infraganti en pleno baño) dará paso a una relación mucho más amorosa donde, eso sí, a penas interactuamos y recibimos largas charlas entre mozalbetes (con textos en inglés y voces en japonés).

 

 

Lo cierto es que la única motivación para jugar a Koi Koi: Love Blossoms en realidad virtual (su compra incluye la versión plana) es ver a sus protagonistas frente a nosotros. Porque su adaptación a la tecnología es poco menos que decepcionante. Prácticamente, toda su oferta está pensada sin tener en cuenta la interacción. Su desarrollo se basa en conversaciones enlazadas con alguna parte más interactiva: movernos de una estancia a otra, responder algunas preguntas o algún que otro minijuego. En cualquier caso, todo está muy preestablecido.

 

Cuando tenemos que ir a un lugar de la posada lo hacemos pausando el juego, sobre un mapa, a golpe de puntero y viendo como, con un fundido a negro, aparecemos en el lugar deseado. Algunas escenas nos piden, por ejemplo, abrazar a las féminas. Esta aparece automáticamente frente a nosotros y con nuestras manos virtuales (que no interaccionan con nada) simulamos el abrazo... aunque tampoco sea necesario. Los subtítulos en estos casos aparecen desplazados, atravesando modelados y mirando en otra dirección. Otras veces nos teletransportamos a diferentes puntos de la habitación para hablar con uno u otro personaje o tocar el único objeto que hay en pantalla... hasta que llegan los minijuegos.

 

Ojalá el ping-pong funcionará mejor... aunque podemos romper algo el kimono de las chicas...

Un cliché sin nada especial

La parte más jugable se la llevan unas partidas al ping-pong con físicas decepcionantes, una velocidad de la bola absurdamente lenta y un golpeo que funciona cuando y como quiere. El minijuego de escalada es algo más simpático donde espiamos a las chicas en pleno baño desde lo alto de unas rocas. Unas pruebas que sirven para desbloquear atuendos para las chicas. Pero la guinda del pastel se la llevan los masajes que, seamos sinceros, es lo que todos andamos buscando. Tampoco vamos a desvelar nada, pero sí decir que esta versión de PSVR2, como es previsible, cuenta con censura respecto a la versión de SteamVR con parche +18 gratuito desde la propia web del juego.

 

Precisamente el punto más destacable de Koi Koi: Love Blossoms se va al garete por su excesivamente baja resolución. Incluso contamos con tres modos gráficos, pero ninguno de ellos llega a unos mínimos esperables mientras estamos rodeados por unos dientes de sierra demasiado agresivos que nos sacan de la inmersión. Y eso contando con un apartado técnico muy flojo donde solo se salvan las chicas. En ningún caso llega a lo ofrecido por aquellos ya lejanos Summer Lesson o Focus On You, donde la sensación de presencia y lo tangible eran algunas de sus bazas, lo que acaba lastrando en exceso la motivación para jugarlo.

 

 

La historia nos recuerda mucho a la presentada en la, también viejuna, serie de Love Hina donde un muchacho convive con unas cuantas jóvenes mientras suceden todo tipo de interacciones de lo más presumibles. Aquí se olvida de toda la chispa de aquel manga para darnos unos textos vacíos y sin mucha trascendencia durante las cuatro o cinco horas que tardaremos en completarlo. ¿Su aliciente? Conseguir una relación lo más estrecha posible con las chicas, desbloquear ropas y vestirlas a nuestro antojo. Sin duda unas sensaciones que hubieran cambiado con mayor chispa en sus pruebas.

 

Estos nos harían volver a ellas y aunque solo si superamos los minijuegos en rango S obtenemos una prenda nueva (tres minijuegos con seis recompensas cada uno y tres chicas), su tosco desarrollo lo deja en mera curiosidad y relegado para los más picantones del lugar. Una ocasión perdida a falta de una propuesta mejor acabada y con más intención que la simple adaptación de la pantalla del TV a nuestro visor, donde esperamos, al menos, algo del nivel que ya habíamos podido disfrutar con otros títulos.

 

Algunas escenas parecen interactivas, pero somos meros espectadores.

Conclusión

Un producto donde la realidad virtual no es más que un extra metido con calzador. Los minijuegos podrían ser un buen aliciente para convertirlo en algo más, pero Koi Koi: Love Blossoms no ofrece una experiencia para todos por su lento ritmo y acabado irregular. Café para los más cafeteros.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.001

 

Vídeo análisis:

 

+ Visual novel ligera sin mayores pretensiones

+ Conseguir los atuendos alarga su vida útil

- Realidad virtual metida con calzador

- El apartado técnico no está a la altura

- Lo minijuegos son muy flojos

- La historia es un cliché constante (y en inglés)

- Parche sin censura solo para PC

5 "Aceptable"

Koi-Koi : Love Blossoms | SIEE (PlayStation 5)

5

Lanzamiento / Noviembre 17, 2023

"Tokoharu Ko-Koi Hot Spring" es una posada de aguas termales popular y apartada. Allí, el protagonista se reencuentra con hermanas que son amigas de su infancia. Las dos heroínas, Koume y Sakura, ...

Nota de los usuarios

?