FOCUS on YOU: ANÁLISIS

1 DIC 2020  18:30

Dark

6

FOCUS on YOU: ANÁLISIS

La historia de amor de unos estudiantes bajo la piel de un aspirante a fotógrafo. Disponible para Rift, SteamVR y PSVR.

Amor por la fotografía

De manos de los creadores del exitoso Crossifire, los coreanos Smilegate cuentan con uno de esos simuladores de citas tan arraigados a la culturas orientales y que tantas veces hemos tenido curiosidad por probar de primera mano. Ante todo debe quedar claro que FOCUS on YOU no ofrece contenido erótico, pero sí juguetea con nosotros para hacernos sentir pícaros en más de una ocasión.

 

 

Aquí se narra la historia de dos jóvenes estudiantes de instituto que, por una simple casualidad, comienzan a hablar entre ellos. Nosotros, un fotógrafo claramente en potencia, y una chica que pretende llegar alto en el mundo de la moda... unos puntos en común perfectos para comenzar una relación.

 

Así, en primera persona, comienza el desarrollo de cómo ambas personas se conocen y fortalecen su relación. Somos espectadores de los hechos y, siempre con cámara de fotos en mano, iremos retratando a Han Yua para ayudarla a participar en un importante concurso de fotográfico.

 

 

La chica posará, con nuestras indicaciones hasta que consideremos oportuno. Podemos girar la cámara, hacer zoom y enfocar. Una vez se acabe el carrete, pasarán a formar parte de un álbum que podemos consultar y editar cuando queramos desde nuestro estudio.

 

¿Además de esto? En cada escena se puede interactuar con diferentes elementos del escenario, siempre condicionados por la propia historia, como preparar el batido en la cafetería donde trabajamos y que es uno de los puntos de encuentro para los protagonistas, consultar el móvil para chatear con varias personas y alguna que otra acción siempre transitoria y nunca como reto. Todo esto con unos PlayStation Move que cumplen su cometido.

 

 

FOCUS on YOU además permite comunicarnos con YUA mediante voz, y es que hay palabras clave resaltadas en las frases que sirven para evitar seleccionar opciones de texto. Sin duda un añadido interesante, no obligatorio, que hace más humana la historia que estamos viviendo. A pesar de no venir con textos en español (inglés, coreano y japonés) es sencillo de comprender y los comandos se reconocen sin problemas.

Una historia con final

Con todo el mimo puesto en crear una historia agradable y sorprendentemente variada bajo su propuesta, es una lástima que el factor rejugable haya quedado relegado a algo tan intrascendente como revivir nuestro capítulo preferido con un vestuario diferente para Yua. Tras finalizar el juego, algo que nos llevará menos de dos horas, nos queda revisitar el álbum de fotos con las fotografías tomadas y personalizar el aspecto de Yua para tomar nuevas fotos. Es cierto que la personalización es más de lo que pueda parecer en un principio (peinado y color, diferentes aspectos faciales así como accesorios además de la vestimenta), pero se antoja más a un pasatiempo que realmente algo a lo que querer volver.

 

 

Si el tomar las fotografías tuviese un sistema de puntuación, seguramente motivaría obtener el mejor enfoque o la pose correcta que se hace en un momento determinado. En este caso, tan solo sirven de satisfacción personal. Sin duda, hubiera sido un buen añadido para sacarle jugo a una mecánica como la de las fotos que resulta tan interesante.

Summer Lesson, su gran inspiración

Y es que el título de Bandai Namco es el ejemplo que nos viene a la mente irremediablemente cuando hablamos de citas en VR. Es necesario decir que FOCUS on YOU es mucho más interactivo que aquel y aun a pesar de eso quizá no se siente tan natural. ¿A qué se debe?

 

A pesar de que técnicamente es un producto bastante competente, el acabado del mismo no es tan redondo: las texturas de los escenarios no llegan al mismo nivel, ni tampoco la "presencia" de Yua tiene el peso que la de Hikari, así como unas animaciones que no rayan su excelencia. Se echa en falta que Yua se sienta más cercana en ocasiones y juegue más con las bondades que ofrece la realidad virtual, como acercarse a la cámara para hablar con nosotros por dar un ejemplo.

 

Esto no quiere decir que no cumplan su papel, porque lo hace, pero nos sirve como vara de medir para aquellos que busquen más experiencias como la que ofreció Summer Lesson hace ya unos años (aunque solo fuese en mercados asiáticos).

 

CONCLUSIÓN

FOCUS on YOU es una buena experiencia para pasar algo menos de dos horas muy entretenidas gracias a su interacción y esfuerzo puesto en la variedad de escenarios, los vestidos de Yua y la posibilidad de hacer fotos. Incluso su edición y personalización de la protagonista son de agradecer.

 

Quizá la linealidad de su historia, sin posibilidades, condiciona demasiado un título el cual podríamos volver a él si nuestro interés en buscar la mejor fotografía estuviera recompensado. Si eres de los que disfrutó Summer Lesson, sin duda el título de Smilegate será un buen añadido a tu colección.

 

Análisis realizado en la versión de PSVR con PS4 Pro.

VRGameCritic

+ Técnicamente es un juego muy cuidado además de variado

+ La mecánica principal: la fotografía

+ La interacción constante: desde los Move hasta los comandos por voz

+ Entretenido e interesante de principio a fin

- Una historia demasiado marcada en posibilidades

- La duración y su factor rejugable

- La presencia de Yua: podría aprovechar mejor la RV

7 "Muy bueno"

FOCUS on YOU (PlayStation 4)

7

Lanzamiento / Julio 9, 2019

Conoce a un joven alegre pero modesto, tímido pero encantador en una escuela secundaria de artes: HAN YUA. Recuerda los recuerdos de tu hermoso primer amor a través de una experiencia realista con ...

Nota de los usuarios

?

FOCUS on YOU (PC)

7

Lanzamiento / Julio 5, 2019

♡ SPECIAL OFFER ONLY FOR PRE-PURCHASE ♡✔ YUA's Special Costume- Pre-Purchase only! Take a look at YUA wearing the cutest kitten hoodie ever.✔Original Sound Track- Beautiful and Emotional melodies ...

Nota de los usuarios

?