La diferencia apenas perceptible de Meta

10 OCT 2023  21:16

knob2001

116

La diferencia apenas perceptible de Meta

El nuevo visor  de Meta llega en un momento de evolución terminológica impuesta por alguien que no es ella.

Ni un milímetro más

Hay una tendencia a abrazar lo absoluto, a no dejar espacio para nada más que la decisión irracional que uno ya ha tomado, un tirar hacia el infinito con eso que ya hemos pensado independientemente de lo que hayamos podido leer, escuchar o experimentar. Es el poder inexorable del progreso ante nosotros: cualquier cosa nueva -siempre- será mejor.

 

Y lo será porque carajo, ¿cómo diablos no va a ser mejor si el cacharro ha salido más tarde y cuesta algo más que el anterior? Poco más que esto nos vale para salir corriendo y arramplar unas Quest 3 incluso si hay que lanzarse bajo las ruedas del camión que las reparte, asaltar el Media Market de turno u olvidar cómo nos la colaron con Quest Pro.

 

https://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/fyc/fyc_6_5_decision.html

 

Tirando de hermenéutica, disciplina del conocimiento basada en darle contexto interpretativo e histórico a todo, el nuevo visor de Meta llega en un momento de evolución terminológica impuesta por alguien que no es ella. Porque la Realidad Virtual, mal que le pese a Zuckerberg, fue aniquilada por la Realidad Extendida de Apple en apenas hora y media de Keynote. Zap. Ya no es tuyo y ahora es mío, anunció Vision Pro.

 

Y así, de unos meses a esta parte, aquella aplicación que no incorpore la propia realidad física y sensible a la experiencia, será tachada de pertenecer a la era del pleistoceno digital. ¿No tiene passthough en color? Ni me acerco. Aún cuando no hay casi nada que hacer con ella. Aún cuando -parece que se confirma- las deformaciones en su imagen campen a sus anchas y quizás no valga ni para eso que teníamos pensado.

 

https://www.youtube.com/watch?t=1885&v=2HkOOpJV15o

 

Por alguna razón interna, Meta se ha muerto de miedo ante la "visión" de futuro de Apple y lejos de plantarle cara en un terreno que conoce como nadie -la VR- prefiere bajar al barro extendido y zafarse allí -por precio y características- en una promesa imposible, llámese Apple, Meta o Pico.

 

https://www.apple.com/newsroom/2023/06/introducing-apple-vision-pro/

 

Para Meta este movimiento industrial (¿metafísico?) supone, cuanto menos, otro riesgo impredecible más que añadir al vapor que llamó Metaverso y que le ha llevado -a ella, a los miles que ha despedido y los pocos que se habrán quedado para hacer el trabajo de todos- a un año en los infiernos de la eficiencia.

 

Llevas una década tratando de crear mundos virtuales complejos más allá de interacciones simplonas, inviertes años y millones tratando de poner cierto orden en el caos infernal de SDKs para que los desarrolladores entiendan qué tienen entre manos, envías visores a los cuatro rincones del universo y de añadido, creas una legión de influencers adeptos a ayudarte a vender hasta el último tornillo de tu último visor... Y para cuando tienes medio controlado el cotarro siendo el actor principal de la VR (aunque aún muy lejos del mainstream), decides pivotar, de nuevo, y saltar al vacío.

 

La Realidad Extendida bebe de la realidad. Apple era muy consciente de la agonía existencial que sufre el ser humano cuando se le excluye de su zona de confort y se ve atrapada en la VR. Porque dentro del Metaverso - de este Metaverso tan zafio y tan imposible actual-, no hay nada que pueda rivalizar con el objeto sensible que vive al alcance de la mano. El objeto económico virtual, como han demostrado los NFT, es un engañabobos del mismo tamaño que su precio. 

 

https://www.rollingstone.com/culture/culture-news/nfts-worthless-researchers-find-1234828767/

 

Sí, en un contexto muy cerrado y muy estructurado alrededor de un videojuego, una skin de pago puede tener su tirón. Pero el negocio vive en un ¿equilibrio? precario con lo ético: a la que te descuidas, llega el regulador a meterte un sopapo del tamaño de un meteorito. ¿Verdad Roblox y los menores? ¿Verdad Epic y Fornite? ¿Verdad EA y tus lootboxes?

 

https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/problema-roblox-miente-ni%C3%B1os-200000753.html

 

https://www.abc.es/tecnologia/videojuegos/multa-historica-epic-games-robar-datos-menores-fortnite-20221220192744-nt.html

 

Volviendo a la realidad, lo extendido mezcla lo sintético sobre lo real por una razón que es mucho más pragmática y menos sutil que lo mero conceptual. En lo extendido, tu mesa de diseño vanguardista que descansa en medio del salón no es virtual porque ese objeto es una mesa por la que has pagado más de cuatro sueldos del mundo real y seguramente la mesa y las cuatro sillas las terminen heredando los hijos de tus hijos. Y en la estantería cerca de la entrada reposan un montón de libros de papel junto a las figuras de Lladró de tu abuela y todo el resto de los pequeños tesoros que has ido acumulado a ritmo de nómina.

 

Si el capitalismo te grita "eres lo que tienes", en el mundo virtual el grito sería: "no tienes nada" porque nada es real, y entonces, no-eres, y si no-eres según la filosofía moderna, es que estás muerto. Kierkegaard y Nietzsche habrían escrito siete tomos sobre ese tipo de angustia del no-siendo virtual en el no-ser del Meta-mundo. Por eso, la experiencia Extendida de Apple arrastra por prioridad lo tangible a lo virtual. Porque no puedes no-vivir en lo físico de lo que has monetizado pero sí que puedes añadirle otra capa extra para hacerlo menos deprimente (y más lucrativo).

 

Así nos encontramos con esa Realidad Extendida incipiente como motor de todo, de lo real y de lo imaginado. Quest 3, el visor que una vez más viene a cambiar las reglas del juego, llega cargado de un futuro que gracias a los papers y charlas de sus propios ingenieros, sabemos que -sin embargo- aterriza encerrado en los límites férreos del retorno de inversión. El concepto JND lo hemos hablado en nuestros programas: Just Noticiable Difference, el mínimo cambio perceptible. Ni un milímetro más.

 

https://youtu.be/W5MTtgIXacE. HVEI 2023 Keynote: Display Consideration for AR/VR Systems

https://youtu.be/luePEkp-ZS4. Behemoth se retrasa, los campos de luz de CREAL en 2024 y más

 

Ajit Ninan, jefe de ingeniera de Meta Reality Labs, dejó documentado en Enero de este año 23 lo que muchos intuíamos: la tecnología moderna vive de porcentajes. El número de píxeles, la tasa de framerate, los millones de colores, incluso la cinta de velcro sobre tu cabeza en Quest 3 se dimensiona según una nube de resultados estadísticos con usuarios de prueba. Psicológicamente una cosa empieza a doler menos cuando te la confirman por aquello de la etapas de duelo. Por aquí algunos ya hemos empezado ese viaje.

 

¿Y si aún pudiendo ir más allá dejamos la resolución de pantalla en 4K? Preguntaría Ajit. Si al 60% del grupo de prueba le parece bien, así se queda. ¿Y si la batería dura tres horas en vez de cuatro pero, por contra, pesa algo menos? Si el 57% del grupo lo valida, adelante con ello. ¿Y el DisplayPort? Pues resulta que solo un 10% sonríe. A tomar por saco el DP. No es por precio, es por el mínimo perceptible. Es por el mínimo que nos podría merecer la pena gastar otros 600€. Pero sin pasarse, que en un suspiro tenemos Quest 4.

 

Ese destino que imponen los saltos de JND mediante validaciones se aplican a todos los visores modernos de una empresa virtual con propósito de futuro. Quest 2 tuvo un JND asociado. Quest 1 también. Si tiramos algo más de ese hilo tan evidente, resulta que todos los visores fueron el "mínimo perceptible". ¿Por qué meter más cuando el mínimo ya nos vale para poco más del 50% y podemos ahorrarnos un par de JND para el siguiente? 

 

https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Psicologia/Libro%3A_Psicolog%C3%ADa_Introductoria_1e_(OpenStax)/05%3A_Sensaci%C3%B3n_y_Percepci%C3%B3n/5.02%3A_Sensaci%C3%B3n_versus_Percepci%C3%B3n

 

Quest 3 es un visor extendido dentro de la misma carcasa virtual de siempre pero con un espíritu de marketing distinto. Habrá cosas interesantes entre medias, sin embargo, como cada iteración virtual, su concepto responde a un prueba y error y nosotros como conejillos en el laberinto.

 

Un sensor de profundidad en vez de un tracking de ojos. Cámaras externas en color en vez de local dimming. Prioridades que acentúan el wow inmediato -y bastante efímero- del que nunca ha probado nada y que abren camino para lo extendido, ese nuevo mercado aún por descubrir y que seguramente tardemos varios visores en dominar. Prioridades, en definitiva, que en ningún caso vienen a cimentar los mundos virtuales ya conocidos con características que habrían hecho un mejor visor para aquello para lo que una vez nació.

 

https://www.realovirtual.com/noticias/524/facebook-ha-comprado-oculus-vr

 

No sé cómo serán las Quest 3 que algunos ya empezáis a tener. Vosotros decidiréis. Yo, en mi caso, tengo muy claro cómo afrontar este nuevo mínimo perceptible que Meta ha sacado del laboratorio de usuarios de prueba. Porque los cambios no solo tienen que ser mínimamente perceptibles para cumplir con el 60%, también han de convencer al otro 40%. Y más si, como vemos, hay una intención detrás de rearmarse para luchar contra un Apple que es capaz de pasar por encima de cualquiera. (Cien millones de dólares le ha costado a Meta una sola opción en IOS).

 

En un par de años sabremos si Meta se ha visto obligada a regresar al mundo virtual con Quest 4 o al contrario, han conseguido desarrollar toda una industria dentro de lo extendido. El problema para Meta es que no tiene muchos más cartuchos que gastar una vez la IA lo invada todo. En un giro de los acontecimientos, puede que a algo menos de una década vista, muchos de sus visores terminen junto a las figurillas de Lladró en esa estantería que podríamos distinguir a través de un dispositivo de Realidad Extendida de Apple. Tendría algo de poesía virtual.

 

Imagen de portada realizada con/por Stable Diffusion