Facebook ha comprado Oculus VR

Acabamos de enterarnos de una noticia que, sinceramente, es lo último que nos esperábamos: la compra de Oculus VR por parte de Facebook. Tenemos mucho que leer y en los próximos días seguro que hay una gran cantidad de declaraciones y explicaciones, pero por ahora sólo sabemos que Facebook ha pagado más de 2000 millones de dólares para hacerse con la compañía fundada por Palmer Luckey.

26 MAR 2014  3:52

Juanlo

342 comentarios

Facebook ha comprado Oculus VR

La compra no debería afectar a los planes de Oculus, pero tenemos todavía mucho que leer e iremos ampliando la noticia poco a poco.

 

Estas son las declaraciones de Mark Zuckerberg:

 

Me emociona comunicar que hemos adquirido Oculus VR, los líderes en tecnología de realidad virtual. Nuestra misión es hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. Durante los últimos años, esto ha significado principalmente construir aplicaciones móviles que nos ayuden a compartir cosas con la gente que nos importa. Tenemos mucho por hacer en el segmento móvil, pero estamos en un punto en el que sentimos que tenemos la posición adecuada para centrarnos en otras plataformas que nos permitirán crear experiencias más útiles, entretenidas y personales.

 

Aquí es donde entra Oculus. Construyen tecnología de realidad virtual, como el visor Oculus Rift. Cuando te lo pones, entras en un mundo completamente inmersivo generado por ordenador, como un juego, una escena de una película o un lugar lejano. Lo increíble sobre esta tecnología es que realmente sientes que estás en otro lugar, con otras personas. La gente que lo prueba afirma que es distinto de todo lo que han experimentado en sus vidas. La misión de Oculus es permitirnos experimentar lo imposible. Su tecnología abre las puertas a experiencias completamente nuevas.

 

Los juegos inmersivos son lo primero que llegará, y Oculus ya tiene grandes planes que no vamos a cambiar, de hecho esperamos acelerarlos. El Rift se espera con muchas ganas por parte de la comunidad de jugadores y un gran interés de los desarrolladores por construir experiencias para esta plataforma. Nos vamos a centrar en ayudar a que Oculus construya su producto y desarrolle las relaciones para soportar más juegos. Oculus seguirá operando de forma independiente dentro de Facebook para lograrlo.

 

Pero esto no es más que el comienzo. Después de los juegos, vamos a convertir a Oculus en una plataforma para muchas otras experiencias. Imagina disfrutar de un asiento en primera fila en un partido, estudiar en una clase con alumnos y profesores de todo el mundo o consultar a un médico cara a cara, simplemente poniéndote tus gafas en casa. Esta es una plataforma de comunicaciones totalmente nueva. Al sentir la auténtica presencia, puedes compartir espacios y experiencias con la gente que te importa, sin restricción alguna. Imagina compartir algo más que momentos con tus amigos, experiencias y aventuras completas.

 

Estos son algunos de los usos potenciales. Al trabajar con desarrolladores y socios de toda la industria, juntos podemos hacer mucho más. Algún día, creemos que esta realidad inmersiva y aumentada formará parte de la vida de miles de millones de personas. La realidad virtual era hace tiempo un sueño de la ciencia ficción. Pero también lo era internet, igual que los ordenadores y los teléfonos móviles. El futuro se acerca y tenemos la ocasión de construirlo juntos. No puedo esperar para empezar a trabajar codo con codo con el equipo de Oculus para traer este futuro al mundo, y para abrir nuevos mundos para todos nosotros.

 

Esto es lo que Palmer Luckey ha escrito en Reddit y en su cuenta de Facebook:

 

Siempre he adorado los juegos. Son ventanas a otros mundos que nos permiten viajar a lugares fantásticos. Mi incursión a la realidad virtual fue la consecuencia del deseo de mejorar mi experiencia como jugador; hacer que mi equipo sea algo más que una ventana a estos mundos, y poder entrar realmente dentro de ellos. Con el paso del tiempo, me di cuenta de que la tecnología de la realidad virtual era más que un sueño: estaba lista para llegar al mercado de consumo. Tan sólo necesitaba el empujón adecuado.

 

Creamos Oculus VR con la visión de hacer una realidad virtual asequible para todos, para que todo el mundo pudiera experimentar lo imposible. Con la ayuda de una comunidad increíble, hemos recibido pedidos para más de 75.000 kits de desarrollo por parte de desarrolladores, creadores y artistas de todo el mundo. Cuando Facebook contactó con nosotros, era escéptico. Pero a medida que aprendí más cosas acerca de esta compañía y de su visión, y tras hablar con Mark, la asociación no sólo tenía sentido, sino que se convertía en el camino más claro y obvio para hacer llegar a todos la realidad virtual. Facebook fue fundado con la intención de hacer del mundo un lugar más conectado. La realidad virtual es un medio que nos permite compartir experiencias con otros de formas que antes no eran posibles.

 

Facebook funciona de una forma que cuadra con la cultura de Oculus. Durante la última década, Mark y Facebook han sido los auténticos adalides del software y hardware abierto, estableciendo nuevos límites de innovación para toda la industria. A medida que Facebook ha ido creciendo, ha seguido invirtiendo en esfuerzos como el Open Compute Project, una iniciativa que persigue liderar la innovación y reducir el coste de la infraestructura de la computación en toda la industria. Es un equipo que está acostumbrado a apostar a lo grande por el futuro.

 

Al final, sigo llegando a una pregunta que siempre nos hacemos cada día en Oculus: ¿qué es lo mejor para el futuro de la realidad virtual? Asociarnos con Mark y el equipo de Facebook supone una única y grandiosa oportunidad. La asociación acelera nuestra visión, permiéndonos ejecutar algunas de nuestras ideas más creativas y tomar riesgos que de otra forma no nos podríamos haber permitido asumir. Y lo más importante: significa que habrá un mejor Oculus Rift, con menos compromisos, y que llegará antes de lo que habíamos previsto.

 

Habrá muy pocos cambios en nuestro día a día en Oculus, aunque dispondremos de recursos sustancialmente más elevados para construir el equipo ideal. Si quieres trabajar en problemas tan complicados como la visión por ordenador, la entrada y el audio, ¡por favor, deja tu curriculum!

 

Este es un momento muy especial para la industria del videojuego. El futuro ciertamente impredecible de Oculus ahora es claro y transparente: se acerca la realidad virtual, y va a cambiar para siempre la forma en la que jugamos a videojuegos. Estoy obsesionado con la RV, cada día intento llegar un poco más lejos, y cada noche sueño con lo que estamos logrando. Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que íbamos a llegar tan rápido. Estoy orgulloso de formar parte de esta comunidad. Gracias a todos por llevar la realidad virtual y los juegos hacia el futuro, y por confiar en que lo lograremos. No os vamos a defraudar.

 

Por último, las declaraciones de Brendan Iribe en el blog de Oculus VR, una carta abierta a sus empleados:

 

Equipo,

 

Como ya habréis oído esta mañana, Oculus ha aceptado unirse a Facebook. Facebook comparte nuestra misión de conectar a miles de millones de personas mediante la realidad virtual con el poder de la presencia compartida. Oculus seguirá operando de forma independiente. Seguimos siendo Oculus, seguimos construyendo el Oculus Rift, nuestras direcciones de correo siguen termiando en @oculusvr.com, y lo más importante, en nuestras camisetas seguirá poniendo Oculus.

 

Nuestro acuerdo con Facebook nos permitirá construir un producto mejor, sin realizar compromiso alguno, y seguir centrados en nuestro crecimiento. También invertiremos más en contenidos diseñados para la realidad virtual, y seguimos explorando otras oportunidades para acelerar nuestra visión. Estas son algunas pinceladas a considerar para nuestra estrategia a largo plazo:

 

1. Podremos utilizar la experiencia y los sistemas de Facebook para nuestros servicios de plataforma. Como añadido, Oculus ahora tiene un sistma de pago global a prueba de bombas.
2. Podremos utilizar la infraestructura de contratación de Facebook, incluyendo la contratación de ingenieros de dentro de Facebook, para mejorar nuestra reclutación.
3. Podemos decidir tomar la decisión adecuada para la realidad virtual y para nuestros clientes a largo plazo, no debemos realizar compromisos inmediatos.
4. Vamos a invertir en nuevos acuerdos para construir el mejor producto y la mejor plataforma.

 

Me reuniré con cada uno de vosotros durante los próximos días para discutir lo que esto significa de cara a la integración. Mientras tanto, sabed que las cosas no podrían irnos mejor. Ningún equipo, jamás, ha tenido una oportunidad tan buena para proporcionar el sueño de la realidad virtual. Este equipo será el que resuelva los problemas más complicados y el que creará la plataforma final. Os necesitamos, ahora más que nunca, para que salgáis a buscar a los mejores ingenieros del mundo para crear la plataforma definitiva: el Holodeck.

 

Este es un momento realmente especial. El trabajo que hemos hecho ha llamado la atención del mundo y ha cambiado para siempre la percepción de este medio. Esta alianza es la confirmación definitiva de todo lo que hemos hecho. Enhorabuena chicos. Ahora sigamos cambiando el mundo.

 

Comentarios (342)

Enlace al foro
  • De arreglar iPhones con 21 años a vender su empresa a Facebook por 1.450 millones


    Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, recibe a diario miles de cartas sobre propuestas de negocios. Directivos de todo el mundo, con licenciaturas de Harvard y Stanford y másteres de Columbia o Yale bajo el brazo, se dirigen a la red social para vender sus ideas y tratar de hacerse millonarios.


    Pero Zuckerberg no se ha fijado en ninguno de ellos para la que, tras WhatsApp, se ha convertido en la segunda mayor compra de la historia de Facebook: Oculus, firma líder en realidad virtual, que acaba de adquirir por 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros).
    Detrás de esta empresa hay un joven cerebro que dejó el colegio para hacerse emprendedor. Se llama Palmer Luckey, tiene sólo 21 años, y se define como «un ingeniero autodidacta, un pirata, un fabricante y un entusiasta de la electrónica».
    Nacido en Long Beach (California), no fue al colegio. Fue educado en su hogar por sus padres, un vendedor de coches y una ama de casa. Allí leía sus libros mientras pasaba las tardes chateando con amigos en el garaje.

    Amago universitario

    Así pasó el tiempo hasta que a los 14 años empezó a ir a clases en la Universidad Comunitaria. Le picó la curiosidad y de ahí fue a la Universidad de California con la idea de graduarse en Periodismo y dedicarse a escribir sobre tecnología el resto de sus días.
    Ya había hecho sus pinitos, pues con sólo 15 años había fundado ModRetro, un foro en el que compartía conocimientos sobre electrónica con miles de usuarios de todo el mundo. Entre ellos, había muchos aficionados a los videojuegos como Luckey, con quienes se quejaba de que no había en el mercado unas verdaderas gafas de realidad virtual que maximizaran sus experiencias frente a la consola.
    ¿La solución? Crearlas él mismo. Fue así como lo de estudiar periodismo se quedó sólo en una idea y como dejó todo para centrarse en el lanzamiento de Oculus, cuyo único producto son esas gafas virtuales que saldrán pronto a la venta por 300 dólares.
    Para ello fue crucial conocer a John Carmack, una leyenda en la industria de los juegos, que se enteró por Internet de las inquietudes de Luckey y del prototipo de gafas en 3D que tenía en marcha. Le ayudó a hacer realidad el sueño de Oculus y a recorrer el camino que le ha llevado hoy a formar parte de Facebook y a ser millonario.

    Colección de pantallas

    Al principio nada le hacía pensar que sería así, pues le costaba ganarse la vida. Lo hacía arreglando iPhones viejos y con trabajos ocasionales en una escuela de vela, con lo que conseguía dinero para comprar pantallas de ordenador (tiene hoy la mayor colección privada del mundo) con las que recrear su realidad de ciencia ficción.
    Por eso Luckey, con fama de amable, alegre y cercano, dice que su historia empresarial no es emocionante. Yque podría ser la de cualquier joven con ilusiones y mucha imaginación. Aunque no parece pensar lo mismo Zuckerberg, que no duda del futuro de Oculus y de sus estrafalarias gafas virtuales con las que la red social promete conquistar nuevos mundos.

    FUENTE: http://www.expansion.com/2014/04/01/empresas/digitech/1396385983.html?cid=SIN8901
    0 0
  • "Moreste87":
    "dinodini":
    "Moreste87":Juanlo, No se si es mucha molestia pedir si se podria sacar de las noticias principales, la de que facebook compro a oculus. Debe estar en automatico con los temas mas comentados. Pero nose si a otros le pasa que cada vez que entro a la pagina me lo hace recordar enfrente de la cara y no me siento bien


    Cerrar los ojos no resuelve los problemas. Si tanto te molesta facebook que no puedes ni verlo, deberías de plantearte vender tu DK1, o no comprar el DK2 ni CV1, y esperar a que salgan otras gafas de RV, porque alternativas van a salir, y no serán pocas. Oculus es de Facebook, y eso no va ya a cambiar ya. O se asume, o se busca otra alternativa.


    Dino, no lo decia en forma de "No puede ser, no lo quiero aceptar" sino en la forma de que me regresa al primer dia que vi la noticia . Yo ya tengo reconocido la compra y la dejo de lado. sale el CV1 y me lanzo de cabeza.

    Es la sensacion de "Presencia" de ese dia .


    Es que como lo decías parecía que no podías ni ver el logotipo de facebook asociado a Oculus, y yo creo que no solo te lo vas a encontrar en la carcasa del CV1, sino en más sitios. Por ej. no descartaría que cada vez que te pongas las gafas y las enciendas, salga el logotipo de facebook en médio de la pantalla, como cuando enciendes una consola de Sony y te sale su logotipo, o incluso, que tengas que entrar en tu página de facebook para empezar a utilizarlo. Si ya te ponía malo ver solo el tema de facebook en la sección de noticias de esta web, mejor ni pensar lo que te va a sentar tener que entrar en la web cada vez que te pongas las gafas. Yo ya me he hecho la idea. Tampoco lo veo una tragedia. La página de Developer de Oculus tampoco es muy agraciada físicamente. Otra igual o peor no va a empeorar las cosas.
    0 0