Green Hell VR: ANÁLISIS PSVR2

24 AGO 2023  15:00

Dark

19

Green Hell VR: ANÁLISIS PSVR2

Una nueva incursión en la selva, una nueva oportunidad de sobrevivir y hacer más creíble su experiencia gracias a las posibilidades del último visor de Sony. Es hora de comprobar si Incuvo Games ha cumplido con su trabajo.

Desde Quest 2 con… ¿amor?

Hablar de nuevo de Green Hell VR sería redundante tras ofrecer nuestra opinión en varias ocasiones. Primero de la versión lanzada en Quest 2 para más tarde comentar las diferencias del reformado título aparecido en PC aprovechando su extra de potencia con un mapeado más grande y detallado (entre otras cosas). Quizá no fuera tan descabellado pensar que ahora, en PSVR 2, recibiríamos una adaptación de esta última pero sus responsables no parecían opinar del mismo modo.

 

 

Lo que tenemos entre manos no es más que una conversión de Quest 2 con la idea de aprovechar funciones hápticas, resolución o el popular foveated rendering. ¿El resultado? Un producto a todas luces mejorable que se siente anticuado desde los primeros compases. Desde luego visualmente no es tan desastroso como parecían clamar las primeras opiniones sobre él aunque sí achaca una baja resolución de imagen provocando dientes de sierra y textos pixelados.

 

En un título con tanta carga gráfica, repleta de naturaleza, es especialmente acusado: mirar entre la frondosidad de la selva se traduce en parpadeos y polígonos dentados por doquier. Esto sumado a la rigidez de sus entornos nos impide sumergirnos como debería en su mundo y más tras sentir y ver algo como Horizon Call of the Mountain. Nuestro cuerpo atraviesa todas las plantas sin reacción ninguna, preparadas para ser cortadas en busca de recursos, las manos no llegan a tocar las rocas por una barrera de colisión invisible que las recubren...

 

Todos estos pequeños detalles, además de unas físicas de objetos de lo más artificiales a la hora de interactuar con ellos, por peso y colisiones extrañas, le alejan de lo que esperamos de él. La interfaz,  subtítulos (en español) y otros elementos gráficos se muestran demasiado intrusivos notando ese producto a medio camino entre el juego plano tradicional y la vertiente de realidad virtual, muy lejos del excelente trabajo realizado en el tapado Song in the Smoke (y que comparte propuesta).

 

Green Hell VREs una lástima que la resolución sea tan baja porque su base gráfica es sólida.

Un infierno no tan natural

Ese salto visual esperado se traduce en una mejora de texturas de la versión originaria, no en todas, pero rocas, platas y efectos visuales como el agua o las gotas de lluvia sobre plantas son bastante resultonas. De no ser por la mentada baja resolución Green Hell VR parte de una base bastante sólida, obviando una excesiva rigidez en el entorno sintiéndose todo de "cartón". Algo que se refuerza con los genéricos modelos de animales, humanos y sus animaciones.

 

Quizá la expectativas eran altas, pero de nuevo, y volviendo a Song in the Smoke, nos hace ver a Green Hell VR como un título completamente por pulir en cuanto a sensaciones se refiere. Ni el sistema de iluminación, con esos atardeceres completamente falsos de naranjas intensos, como la luz emisora de las antorchas nos evita estar sumergidos sumergidos en un mundo virtual que parece propio de otra época.

 

 

Sí, tenemos cierto nivel de frondosidad, vegetación y fauna "decorativa" pero su limitado margen de movimiento, incluso en zonas abiertas y esos "escalones" provocados por las raíces de los árboles, nos hace sentirlo más artificial de la cuenta. Y es algo que quizá, aprovechando mejor las funciones del visor podría reducirse. Acercar la mano a un objeto y notar una pequeña vibración, atravesar plantas acompañado de un ligero cosquilleo en el visor o incluso aprovechar el seguimiento ocular (sí, también para renderizar la imagen) para seleccionar o iluminar objetos interactivos del entorno.

 

Nos gustaría una experiencia no conformista que aproveche un visor repleto de posibilidades y que por varios motivos estamos viendo que no se tienen en cuenta, ni siquiera, en productos tan llamativos como el que tenemos entre manos. Mejoras sensoriales para hacer creíble su mundo, no sólo en este aspecto, si no en tangibilidad, como pueda ser un uso del audio 3D que nos alerte de los peligros de la selva y las distancias a las que murmullan las plantas o se mueve la fauna salvaje.

 

Green Hell VREl diario es algo confuso y la definición gráfica de los textos no acompaña.

Acotado pero satisfactorio

Más allá de su ortopédico envoltorio, Green Hell VR se sobrepone a todo con un planteamiento muy desafiante. Es cierto que a veces andamos algo perdidos por su algo torpe inicio y mejorable libreta de notas, pero pronto comenzamos a preparar una fogata, buscar alimentos y enfrentarnos a nuestros primeros peligros. No todo es tan orgánico como queremos y el tutorial se extiende más de la cuenta pero tras pasar dicha barrera es cuando de verdad comienza el juego.

 

Si somos capaces de sortear todos estos obstáculos encontramos todo un reto de cerca de diez horas. A las que debemos sumar un modo supervivencia y varios desafíos planteados con unos requisitos específicos fuera de la historia principal. Sin olvidar, por supuesto, los niveles de dificultad que vimos en las otras versiones aptos para todo tipo de jugadores (enfocados en disfrutar de la historia o hacérnoslo pasar peor de lo que imaginamos).

 

 

Algo a destacar de esta versión para PSVR2 es la sensación de oscuridad total propiciada por la pantalla OLED. La iluminación global, como el resto de apartados denota demasiada artificialidad, pero es en los momentos nocturnos cuando (sin ver tantos dientes de sierra, todo sea dicho) cruzamos atemorizados zonas de la selva en busca de un bocado con el miedo de ser asaltados. Son esas impresiones junto al estrés constante de curarnos de una herida o no deshidratarnos lo que funciona. Y muy bien por cierto.

 

Probablemente no tengamos entre manos la versión que esperábamos de Green Hell VR pero las piezas claves de su mecánica, inmersión y sensaciones siguen estando ahí. La espera de un parche para mejorar las condiciones del título son reales, y aunque no solucionarán el comportamiento rígido de muchas de sus partes, esperemos sí lo hagan para aprovechar mejor las posibilidades del visor. Qué menos.

 

Green Hell VR¿Os imagináis el sonido 3D en la selva? Nosotros también lo tenemos que imaginar.

Conclusión

Green Hell VR llega con una adaptación del título que vimos en Quest 2 el año pasado. La baja resolución de imagen, no sacar partido de sus mandos o del seguimiento ocular como toca, marcan un producto que tampoco se luce con una rigidez en acciones, físicas e interfaz que se antojan primitivas. Por suerte, su desafío y planteamiento resulta lo suficientemente satisfactorio como para querer adentrarnos en su jungla verde y por supuesto, poder salir de ella. No es el desastre que tanto anuncian ni mucho menos, pero le ha tocado sufrir el odio de mucha gente cansada de ver como no se aprovecha un visor que puede dar mucho más de sí.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.001

+ La base jugable funciona como un reloj

+ Horas de juego: campaña, supervivencia y retos

+ Visualmente es resultón...

- ...aunque a baja resolución

- No saca partido de PSVR2 (mandos, fov...)

- Austero en mecánicas, físicas, sonido, ui...

- Unos cuantos bugs que entorpecen la experiencia

7 "Muy bueno"

Green Hell VR (PlayStation 5)

7

Lanzamiento / Agosto 16, 2023

Te meterás en la piel de Jake Higgins, un famoso antropólogo abandonado en las profundidades de la frondosa e impenetrable selva amazónica: el infierno verde. Lo que descubras será mucho peor que ...

Nota de los usuarios

6