VR Skater: ANÁLISIS

15 ENE 2024  18:01

Dark

6

VR Skater: ANÁLISIS

¿Estás dispuesto a caerte sin cesar intentando dominar una tabla de madera sobre ruedas? Por suerte, no hay riesgo de daños físicos, porque sin duda es parte de la filosofía de VR Skater. Disponible para PC VR y PSVR2.

Aprendiendo desde cero

A continuación tenemos el análisis del juego base (publicado el 11 de agosto de 2023), y luego, tras la Conclusión, tenemos un anexo para el DLC SL Pro Series Tour.

 

Sin temor podemos confirmar que la serie Tony Hawk fue una de las más influyentes del mundillo. Fue capaz de revivir un deporte alternativo para llevarlo a todo el mundo acompañado de incontables bandas de punk rock que vieron como mucha más gente comenzaba a interesarse por su música. El Skate estaba de moda. Algo que se extendió a lo largo de unos cuantos años hasta encontrar una alternativa mucho más realista.

 

 

EA se atrevió con títulos más complicados de dominar que requerían horas de esfuerzo por parte del jugador sin los saltos o giros imposibles de Activision. Fue cuando encontramos en Skate It la cúspide del género en cuanto a realismo. Subidos a la Balance Board de Wii jugábamos literalmente con nuestro cuerpo inclinándonos y haciendo presión con los pies como si controlásemos una tabla real de Skate. Y esto es justo lo que propone VR Skater, pero esta vez con las manos.

 

Es precisamente su control lo que menos tangible puede sentirse en su propuesta. Pero sorprendentemente esa sensación se olvida de forma inmediata. Tras situarnos virtualmente sobre la tabla, con un pie por delante del otro (Goofy o Regular), el pistoletazo de salida comienza cuando nos impulsamos con el brazo del pie más atrasado. La fuerza del movimiento influye en el impulso que conseguimos, con la mano más avanzada marcamos la dirección y pronto sentimos una fantástica sensación de velocidad.

 

 

Los sonidos de las ruedas deslizándose por el asfalto dan paso al impulso cuando saltamos algún obstáculo. Mantener pulsado un botón en uno de los dos mandos permite agacharnos sobre la tabla para coger fuerza, con el pie correspondiente, y saltar cuando decidamos dejar de presionarlo. VR Skater ofrece un feeling excelente del deporte. Tanto se aproxima a él que pronto se puede convertir en una auténtica pesadilla para muchos jugadores...

 

Con paciencia y buena letra

Porque estamos, como decíamos, ante un producto relativamente complicado de aprender y dominar. Acabaremos una y otra vez con un fundido a negro al caer al suelo e incluso con el "crack" de un hueso roto que dará por finalizada la partida. Todo esto si intentamos hacer todas las triquiñuelas posibles: grindear, ollies, kickflips y tantos otros nombres que los aficionados al género retenemos desde hace más de dos décadas en nuestra memoria. Unos trucos que realizamos durante los escasos instantes que estamos en el aire gestualizando con nuestras manos.

 

Agarrarse a la tabla probablemente sea lo más sencillo manteniendo el gatillo de uno de los mandos (no, nada de resistencia ni vibración). Pero cuando ya tenemos que mover una mano de izquierda a derecha a una altura del skate concreta para hacerla rotar o girar sobre sí misma vienen las caídas. El tutorial práctico quizá podría ayudar más al jugador siendo un poco más interactivo para conocer exactamente los gestos a realizar, ya que el vídeo de ejemplo puede llevar a confusiones y de nuevo, a tirar la toalla.

 

Pero todos estos malabares hay que llevarlos a buen puerto. Skate VR ofrece un modo campaña donde en diferentes localizaciones (con claros homenajes a la saga Tony Hawk) debemos superar una serie de retos divididos en varias categorías donde obtener medallas. Estas nos sirven para desbloquear el siguiente nivel (con una sola basta) y sumar experiencia, subir de nivel y conseguir más funcionalidades. Entre ellas, una futura clasificación organizada por Perp Games y acceso a una tienda donde personalizar nuestra tabla.

 

Aquí obtenemos colores, patrones y ruedas por pura estética. Un curioso añadido que no afecta a las características del skate. ¿Hace más bonito nuestro dolor? Puede que no, pero gusta superar récords y pasarse por la tienda para consultar las novedades. Pero la motivación real. El verdadero compañero de viaje que nos hace intentarlo una y otra vez es una banda sonora que busca llegarnos al corazón. Cierto es que no contamos con las bandas reconocidas por todos, pero sí beben de ellas.

 

Es limitada pero la tienda es un buen aliciente para superar marcas y obtener recompensas.

A ritmo de punk rock

We are the union nos recuerda irremediablemente a Goldfinger, Thousand Oks es el clásico grupo que parece nacido para ser banda sonora de estos juegos y así con cada uno de los temas incluidos. Si bien se antojan pobres, ya que con unas pocas partidas las habremos escuchado por completo, se agrace ese respeto hacia aquellos títulos que crearon un género por sí mismo con unas señas de identidad tan marcadas hasta ser casi culturales.

 

Porque precisamente esas sensaciones de nostalgia, de trasladarnos a otra época donde sólo importaba sumar más y más puntos para superarnos a nosotros mismos están aquí. Cierto es que los niveles no dejan de ser un largo pasillo con múltiples posibilidades (sobre todo de grindeo) y que más allá de su apariencia visual no cambian mucho entre ellos, pero ofrecen a su vez el suficiente reto como para no querer dejar de deslizarnos por sus barandillas y saltar el siguiente obstáculo.

 

 

Echamos de menos, sin lugar a dudas, un mejor uso de las funciones de PSVR2. Ya no por una aparte visual que cumple sin alardes y es ejemplo de nitidez, si no por precisamente ese factor diferencial que podrían ser sus controles. Nos gustaría notar las diferentes superficies al patinar, el visor vibrar al rompernos la crisma contra el suelo y notar la inestabilidad de la tabla al agarrarla mientras hacemos un Nosegrab. No tenemos nada de esto y sería la guinda de un pastel que cumple con un esquema de control muy inteligente a la par que complejo.

 

VR Skater da muchas horas de juego si queremos batir marcas y obtener las ansiadas medallas de oro. Aunque al final optemos por enlazar trucos básicos dada la peligrosidad de hacer los Shove-it, Heelflips y otros tantos en plena partida para no perder el combo, es algo que se disfruta. No tenemos zonas de recreo propias con Half-pipes o similares, algo que sin duda añoramos, pero a la vez comprendemos la no inclusión de ellas por control. Aún así, le añadirían una profundidad jugable que le sentaría de fábula.

 

El último desbloqueable es una pasada para trastear con trucos y saltos.

Conclusión

Con VR Skater viajamos a una época de descubrimiento. Lo hacemos con un título de habilidad y perseverancia en el que claramente se apuesta por la práctica y el realismo. No se olvida de ser divertido, de proponer retos al alcance de los novatos y complicados para los expertos mientras recorremos calles, zonas en obra y metros a ritmo de punk rock. DEFICIT Games, compuesto por un solo desarrollador, ha creado una experiencia de skate muy satisfactoria. Tiene camino por recorrer pero si te van los desafíos, aquí hay unos cuantos por superar si eres capaz de dominarlo.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.002.

 

 

SL Pro Series Tour - DLC

Parece que a DEFICIT Games le pitaron los oídos cuando escribimos nuestra lista de carencias sobre VR Skater. Una de ellas era precisamente aquello en lo que se enfoca este primer y completo DLC: los parques de skate. Lugares cerrados y diseñados para realizar cabriolas a nuestro ritmo y antojo. No hay nuevos elementos pero sí un buen surtido de obstáculos y zonas preparadas específicamente para perfeccionar nuestra técnica y sobre todo perfilar esos trucos que tanto nos costó dominar hace unos meses.

 

Esto es algo que sin duda hemos acusado al retomar el juego: reaprender a jugar. El sistema de control no ha variado un ápice y manejarnos sobre la tabla continúa resultando igual de complejo a la par de satisfactorio. Esto se debe precisamente a que las cinco zonas nuevas se basan, bajo las mismas reglas y desafíos, en hacer la mayor cantidad de puntos posibles a base de trucos. Eso sí, ahora con más inspiración si cabe sobre los mentados Tony Hawk distribuyendo las letras de la palabra Skate por cada escenario y premiándonos con las codiciadas medallas si las conseguimos.

 


Ojalá algunos trucos fueran más sencillos de realizar aunque... ahí reside su gracia.

 

Sin duda SL Pro Series Tour DLC llena el vacío que tanto pedíamos hace unos meses (aunque continuemos sin Half-pipes) donde su mayor novedad jugable, al ser pequeñas zonas cerradas es el cambio de dirección bien mediante el stick de control o de forma automática al llegar a cada una de las rampas ubicadas en los extremos. Pensado para aprovechar su diseño se han añadido / versionado dos nuevos modos, Mission Run y Pro Run, que no es otra que conseguir puntos en el tiempo estipulado bajo unas condiciones concretas.

 

Pero lo mejor y necesario, ya anunciado en su lanzamiento original, es la adición de diferentes clasificaciones online por cada mapa y modo de juego. Además se han añadido cuatro nuevos trofeos con este DLC solo para expertos y algunos diseños de tablas adicionales en la tienda. No es mucho pero sí ayuda a enfocar sus novedades de un modo más retador y competitivo con el resto de jugadores a nivel mundial (o entre amigos). Nos quedamos, eso sí, sin la incorporación de nuevos temas a su escueta banda sonora lo que habría resultado la guinda de un pastel más que apetecible que también continúa sin traducción a nuestro idioma.

 

VR Skater es un título mucho más completo con estos cinco nuevos mapas enfocados puramente a demostrar lo aprendido en el juego base para llevarlo a un nuevo nivel de desafío. Una pena que su versión física ya lanzada no incluya toda su propuesta, porque sin duda es un producto que merecería la pena tener completo en la estantería. Todavía le falta mejorar y simplificar la realización de algunos tricks o sacar mejor partido de las funciones exclusivas del visor, pero mientras tanto seguiremos disfrutando el recorrer, esta vez, sus desafiantes parques de skate.

 

Análisis del SL Pro Series Tour DLC realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.011.

 

Vídeo análisis:

 

+ Sensaciones muy conseguidas con un control muy inteligente.

+ Retador y satisfactorio.

+ Su banda sonora...

- ...aunque demasiado reducida.

- Los tricks son muy complicados de dominar.

- Profundidad jugable limitada por su diseño de niveles.

- No aprovecha las particularidades de PSVR2... y le sentaría de cine.

7,5 "Muy bueno"

VR Skater (PlayStation 5)

7.5

Lanzamiento / Agosto 4, 2023

VR Skater está diseñado para RV desde el primer momento con el objetivo de ser el juego de monopatín más auténtico, desafiante e inmersivo.  Imagina la tabla bajo tus pies y el sonido de las ruedas ...

Nota de los usuarios

?

VR Skater (PC)

7.5

Lanzamiento / Abril 30, 2021

A SKATEBOARDING GAME DESIGNED FROMT THE GROUND UP FOR VR.VR Skater is a highly immersive street skateboarding game. It's a finely tuned mix between arcade and simulation. It's easy to learn, but ...

Nota de los usuarios

?