Dyschronia: Chronos Alternate - Episode III: ANÁLISIS

31 JUL 2023  15:00

Dark

2

Dyschronia: Chronos Alternate - Episode III: ANÁLISIS

Las despedidas siempre son amargas. MyDearest se despide de su última visual novel con un tercer episodio que mantiene el nivel e interés en una ciudad que cada vez más pierde la seguridad de la que alardeaba. Disponible para Quest 2 y PSVR2.

Basta de cháchara (sin spoilers)

Puede que su lanzamiento por capítulos le haga perder algo de emoción al cierre del título al estar tan espaciados en el tiempo... meses vacíos sin nuestra dosis de detectives, crímenes y giros de guion. Pero a sabiendas de esto, al comienzo encontramos un pequeño resumen de lo acontecido en DYSCHRONIA: Chronos Alternate (Episodios I-II) que nos vendrá de perlas, y de paso nos prepara para el colofón final de un estudio que ha sabido evolucionar con todas sus propuestas virtuales (Tokyo Chronos, ALTDEUS...)

 

 

Esto queda patente en Dyschronia: Chronos Alternate – Episode III con un desarrollo más jugable que en los episodios anteriores. No se rompen las reglas ni mucho, pero sí se gana en frenetismo y emoción. Seguimos interrogando a los habitantes de Astrum Close, aunque de forma mucho más liviana y sin tanto misterio. Ahora toca ir al grano, y es con esta excusa con la que se cierran las pequeñas subtramas con mayor ritmo del que nos tienen acostumbrados en MyDearest.

 

Ahora lo importante es salvar la ciudad y probablemente el mundo entero. La torre del reloj, reconocible para los que vengan de los anteriores, ya no es un lugar seguro, y todo está al borde de la destrucción. Bajo esta premisa y alguna más se va cerrando un ciclo que, en cierta manera, se aleja de su esencia detectivesca en pos de una narrativa que necesita despegar. Y así lo hace. Y sí, también lo hace sin sacar partido de las bondades de PSVR2 en controles o apartado técnico.

Toca emocionarse

Cierto es que a pesar de su incremental ritmo a la hora de contar las cosas y el mayor enfoque jugable, éste no dista de lo ya vivido. Hay una cuantas secciones de infiltración como las ya vividas previamente, que del mismo modo se acompañan de rompecabezas (como el tradicional de reflejar luces) que encajan bien con esa sensación de "final". Mecánicamente se desenvuelven con mayor soltura, pero nada que no hayamos visto ni jugado antes. Unos compañeros de viaje para lo importante: la historia.

 

 

Es aquí donde la emotividad gana enteros. Todos los personajes ya conocidos tienen su momento protagonista en Dyschronia: Chronos Alternate – Episode III para depositar su granito de arena y aflorar nuestra lagrimita. Puede o no conseguirlo, pero la combinación de su banda sonora, la estupenda labor de doblaje (seguimos teniendo subtítulos en español) y esa particular forma que tienen de expresarse los japoneses sin duda saben llegarnos para, cuanto menos, empatizar con sus protagonistas.

 

Es probablemente lo que MyDearest mejor ha sabido reflejar. Quizá no sea el título con las mecánicas VR más pulidas, ni tampoco el que mejor domine los tiempos y la narrativa, pero el hecho de tener a los personajes frente a nosotros y sentirlos, sin duda, es lo que hace que estemos otra media docena de horas pegados al visor. Como podéis imaginar, la trama es continuación directa de los hechos ocurridos en los episodios anteriores, por lo que toca acabarlos para poder acceder a este tercer y último episodio.

 

Ahora sí, toca saber qué esconde cada personaje.

Conclusión

Como no podía ser de otro modo, Dyschronia: Chronos Alternate – Episode III es imprescindible para los que disfrutaron de los episodios ya lanzados. Para el resto, tenemos entre manos una aventura narrativa y guionizada que, poco a poco, da mayor importancia a unas partes jugables que, aunque mejorables y encorsetadas, saben sumar a un conjunto notable. Una aventura que busca emocionarnos con un final muy japonés, donde los personajes reciben todo el peso para sentirlos más cercanos que nunca. En MyDearest saben cómo avanzar y contar historias, algo que esperamos sigan haciendo por mucho más tiempo.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.009.000

+ Mayor ritmo narrativo

+ Gana la parte jugable

+ Final muy emotivo

- Mecánicamente igual de rígido

- Se olvida de la poca exploración que había

- Sigue sin aprovechar PSVR2

7,5 "Muy bueno"

DYSCHRONIA: Chronos Alternate (Quest)

9

Lanzamiento / Septiembre 22, 2022

Episode I of III FEATURES ・Memory Dive: Go back in time to change the past. ・Augmented Dreaming: High graphic environment with thousands of creatures flying around. ・Interaction: Interact with your ...

Nota de los usuarios

?

DYSCHRONIA: Chronos Alternate, Episodio I (PlayStation 5)

7.5

Lanzamiento / Febrero 22, 2023

En el Episodio I, eras el supervisor especial Hal Scion, encargado de desentrañar un misterio que amenaza con sumir a la ciudad en el desastre. Vives en Astrum Close. Una urbe marina artificial ...

Nota de los usuarios

?