Tokyo Chronos: ANÁLISIS

14 ENE 2022  13:00

AlejandroMontoya

2

Tokyo Chronos: ANÁLISIS

Una novela visual creada en realidad virtual por My Dearest. Prepárate para una increíble historia de ciencia ficción. Disponible para PC VR, PSVR y Quest.

Una realidad paralela

Tokyo Chronos, de MyDearest, nos pone desde el inicio de su aventura en la piel de un adolescente llamado Kyosuke Sakurai, el protagonista de esta historia. Al principio tendremos un flashback en el que veremos sangre en nuestras manos y una silueta cayendo desde un edificio, momento a partir del cual nos encontraremos con un personaje que dice conocernos, pero que no nos suena de nada, e iremos descubriendo pequeñas pinceladas sobre la historia. La realidad es que nos encontramos en un Japón totalmente vacío e incluso llegaremos a un desértico cruce de Shibuya (algo totalmente increíble en el mundo real).

 

Tras los primeros compases de Tokyo Chronos, descubriremos que el resto de la población ha desaparecido (o más bien que nosotros estamos en una realidad alternativa llamada Chronos) y que solo nos acompaña nuestro grupo de amigos del colegio: 8 personas y un desconocido (Lowe) que afirma pertenecer a su mismo grupo y escuela. El barrio de Shibuya está delimitado por una cúpula que nos impide salir de la zona y el misterio sobre el que girará la aventura se anuncia a los pocos minutos de dar comienzo.

 

 

En el cruce de Shibuya hay una pantalla que muestra el siguiente mensaje: "He muerto. ¿Quién me ha asesinado?". 8 personas, 8 posibles culpables de un asesinato. Nuestro objetivo a partir de ese momento será averiguar quién de nuestros amigos es el asesino, pero no todo será tan fácil, ya que un asunto tan peliagudo creará discordia entre el antaño grupo de amigos inseparables que con el tiempo se han ido distanciando.

 

Unos personajes y giros de guion que te atraparán

La premisa de Tokyo Chronos está clara: encontrar al culpable de un asesinato. Pero no solo está clara, sino que será imprescindible (como iremos descubriendo a lo largo de la trama). El mundo Chronos retiene a esas ocho personas y solo les dejará volver al mundo real si descubren quién es el asesino y terminan con su vida. No habrá escapatoria y los recelos y sospechas entre ellos irán saliendo a la luz.

 

 

Uno de los mejores elementos con los que cuenta Tokyo Chronos es sin duda su elenco de personajes. Cada uno cuenta con un estilo y personalidad propios, y nos veremos enganchados a su historia gracias a la evolución de cada uno de ellos. El grupo está compuesto por 9 personajes:

 

Kyosuke Sakurai: el protagonista en esta historia, tú mismo. En los viejos tiempos fuiste el líder del grupo y se tenían muy en cuenta tus opiniones. Siempre buscas proteger y unir a tus compañeros, pero irás en pos de la verdad.

 

Karen Nikaido: una joven callada que se caracteriza por su determinación. A Kyosuke le atrae y existe una cierta tensión amorosa no resuelta entre ambos.

 

Yuria Togoku: la científica y más inteligente del grupo. Es quien les habla del mundo Chronos y cómo salir. Acompañada siempre de su peluche Patty y con una historia familiar algo complicada debido a una hermana aún más brillante. En los primeros compases de la historia compartiremos muchísimo tiempo con ella y la conoceremos mejor.

 

Sai Kamiya: Presidente del Consejo Escolar, quiere ser político y como tal siempre cuenta medias verdades. Busca unir al grupo pero no dudará en contar medias verdades para conseguirlo. Siempre va acompañado.

 

Tetsu Kageyama: Tesorero del Consejo Escolar. Muy tímido, siempre seguirá los pasos y opiniones de su ejemplo a seguir: Sai Kamiya. Son inseparables y él es poco hablador, pero cuando habla suele acertar.

 

Ai Morozumi: cree fervientemente en todo lo que hace y dice Sai Kamiya. Junto con Tetsu conforman el grupo de los tres inseparables. Son un bloque que actúa siempre en la misma dirección.

 

Yu Momono: la mejor amiga de Sakurai. Le encanta la fotografía y es muy despistada. Su sonrisa se contagia y aprecia mucho al protagonista de esta historia. Será un apoyo fundamental para él y viviremos situaciones muy cómicas y entrañables entre ellos.

 

Sota Machikoji: el amigo temerario que siempre busca acción. Un poco sinvergüenza y mujeriego. Es el tipo duro del grupo y siempre se hace el gracioso. Impulsivo a más no poder y siempre metido en líos.

 

Lowe: el personaje más enigmático de la historia. Aparece al principio junto a Sakurai y afirma ser parte del grupo de amigos desde el colegio. Un gran misterio para la historia, según el cartel de Shibuya, Lowe no es uno de los sospechosos de ser el asesino.

 

Los giros de guión de Tokyo Chronos nos mantendrán con la boca abierta entre las 15 y 20 horas que dura la aventura, y hasta el desenlace no tendremos muy claro cómo podrá acabar esta historia. Cuenta con varios finales dependiendo de nuestras decisiones, pero será posible rejugar capítulos desde el menú principal, por lo que no tendremos que dar varias vueltas completas para verlos todos. Y es que las decisiones serán uno de los pocos puntos interactivos de esta novela visual que quizá peca de ser "demasiado texto" y poca interactividad.

 

Una interactividad desaprovechada

Tokyo Chronos presenta una historia impecable y unos personajes inolvidables, pero nos deja frente a nuestro visor con pocas tomas de decisiones y con una interactividad inexistente. Podremos contemplar el escenario si miramos a un lado o a otro hasta los 360 grados, y el texto de la conversación (los subtítulos) nos acompañarán, pero no podremos interactuar con los objetos del escenario ni tomar parte en la historia de otra forma que no sea leyendo o con la toma de decisiones puntuales.

 

Hemos echado en falta en ciertas ocasiones ese punto de inmersión que la aventura pedía a gritos en determinados momentos. Al inicio de este viaje estamos cocinando con el grupo, pero simplemente vemos frente a nosotros los ingredientes sin posibilidad de tocarlos o preparar el menú. Incluso un poco más adelante pensamos en estrellar un coche para ver si la cúpula cede y simplemente se desarrolla una cinemática. Nos habría gustado poder abrir la puerta del copiloto y lanzarnos a la calle para conseguir esa sensación de estar dentro de la historia.

 

Es cierto que en este juego han participado menos personas que en posteriores trabajos, pero también que es una novela visual que podríamos disfrutar perfectamente en cualquier otra plataforma que no contase con realidad virtual, y sería igualmente disfrutable ya que no es un elemento imprescindible. Sí que ayuda a sentirnos identificados con el personaje principal, pero no tiene ningún elemento diferenciador que la haga imprescindible.

 

Un apartado estético propio del anime y una banda sonora a la altura

Otro de los apartados mejor trabajados de Tokyo Chronos es sin duda su apartado gráfico. Al menos en lo que respecta al diseño de los personajes, que podrían formar parte perfectamente de cualquier anime de éxito e incluso algunos de sus diseños nos recuerdan a algún anime en particular. Otra cosa ya son los escenarios y los objetos que aparecen en la aventura, a los cuales se les ha dedicado un menor trabajo que a los protagonistas de esta historia. Los modelados de los personajes son en 3D, pero para sus animaciones se hace un cambio de fotograma, por lo que el 3D no es real. Al menos sí que es cierto que los ojos de los personajes nos siguen con la mirada y sus expresiones están muy trabajadas.

 

En lo que respecta al apartado sonoro nos encontramos con unas melodías con gancho que hacen un acompañamiento perfecto y mantienen la tensión siempre al límite. Es de agradecer que el sonido sea envolvente, y si por ejemplo alguien nos habla desde la derecha y miramos hacia la izquierda escucharemos como el sonido viene de ese lado en concreto. Por otro lado cabe comentar que el juego llega únicamente en alemán, chino, inglés y japonés (con subtítulos) y que se trata de un videojuego que se basa principalmente en leer, leer y leer, por lo que será necesario tener un muy buen nivel del idioma en cuestión seleccionado para poder disfrutar de la historia, ya que de otra forma pierde toda su gracia.

 

Conclusión

Tokyo Chronos es un título imprescindible para los amantes de las novelas visuales y del anime en general. Si buscas una buena historia con giros de guion inesperados y unos personajes con mucha garra, este juego es para ti. Es una lástima que no ofrezca una mayor interactividad con el entorno y que sea tan dependiente del lenguaje, lo que hará que muchos jugadores se pierdan entre 15 y 20 horas de diálogos muy bien hilados. Si para ti no es un problema y quieres explorar un nuevo género, también puede ser un buen momento para probarlo. Si buscas una novela visual todavía más trabajada, siempre puedes optar por jugar a otro título del estudio basado en el mismo universo: ALTDEUS: Beyond Chronos.

 

El juego ha sido analizado en Oculus Quest 2.

VRGameCritic

+ Una historia repleta de giros de guion que te sorprenderá

+ Sus personajes son creíbles y cuentan con un gran diseño

+ Entre 15 y 20 horas de duración

- Ausencia de interactividad y poca toma de decisiones

- No llega traducido y es muy dependiente del idioma

7 "Muy bueno"

TOKYO CHRONOS (Quest)

7

Lanzamiento / Junio 19, 2019

The next Visual Novel awaits beyond the screen. TOKYO CHRONOS is a VR Mystery Visual Novel told in an immersive 360° world. Characters with personality come to life right before your eyes ─ their ...

Nota de los usuarios

?

TOKYO CHRONOS (PlayStation 4)

7

Lanzamiento / Octubre 12, 2021

Una Shibuya vacía y desierta donde el tiempo se ha congelado. Un misterio de suspense tejido por 8 amigos de la infancia atrapados en su interior. Recuerdos perdidos Un extraño mensaje: "Estoy ...

Nota de los usuarios

?

TOKYO CHRONOS (PC)

7

Lanzamiento / Marzo 20, 2019

“TOKYO CHRONOS” is coming on March 20th, and we are getting ready to distribute the trial version! “The next Visual Novel awaits beyond the screen.”VR Mystery Visual Novel, A story told in an ...

Nota de los usuarios

5