Primal Hunt: ANÁLISIS

31 ENE 2023  17:00

1

Primal Hunt: ANÁLISIS

Primal Hunt es una nueva propuesta de caza de monstruos en VR que nos llega de la mano de Phaser Lock Interactive. Coge tu arco, saca tu lado más fiero y hazle frente a todo tipo de bestias. Disponible para PC VR, Quest 2 y Pico 4.

Conviértete en un cazador

Phaser Lock Interactive, el estudio detrás de juegos como Final Assault, nos trae Primal Hunt, su nuevo juego de VR en el que adaptaremos el papel de un cazador que tendrá a su disposición un arco y sus letales flechas, además de unas manos cibernéticas que incluirán toda una serie de gadgets que nos permitirán rastrear a dinosaurios a los que tendremos que dar caza. Tendremos que hacer frente a 26 tipos de dinosaurios a lo largo de todo el juego (13 normales y 13 cibernéticos creados expresamente para esta aventura). Tomaremos parte de esta cacería que se desarrollará a lo largo de 2 biomas (jungla y desierto) en 10 mapas únicos. Nuestra aventura nos llevará a luchar contra dinosaurios que ya nos son conocidos por otras sagas cinematográficas de éxito como Jurassic Park. Abatir a raptores, triceratops y tiranosaurios Rex será nuestro pan de cada día en esta novedosa propuesta para realidad virtual que nos ha sorprendido por su dinamismo.

El título, pese a que incluye un modo campaña, no centra su experiencia jugable en una trabajada historia. Simplemente seremos unos cazadores que tienen que abatir a un determinado número de dinosaurios. La historia es inexistente y la desarrolladora ha querido centrar la propuesta en su jugabilidad. Sí que contaremos con la guía de un narrador, pero este no nos hablará del lore del universo ni de lo que está por venir, sino que se limitará a darnos pistas o consejos para nuestras misiones.

Un "Monster Hunter" en realidad virtual

Desde el menú seleccionaremos el dinosaurio al que queremos hacer frente y nos transportaremos a un área cercana. En este sentido, la cacería funciona de una forma similar a como lo hace en una franquicia de videojuego plano como es Monster Hunter, y lo que intenta este Primal Hunt es llevar una experiencia similar de juego a la VR. Pero no todo será coser y cantar, sino que tendremos que valernos de todos nuestros gadgets para rastrear al enemigo que queremos cazar y, sobre todo, prepararnos muy bien para el combate (haciendo acopio de munición y vida), además de evitar encontrar en conflicto con otra serie de dinosaurios que nos encontraremos por el camino. Enzarzarnos con esos otros objetivos no hará sino minar nuestra vida y arsenal, pero tenemos que confesar que la experiencia a los controladores es muy buena y nos hemos sorprendido más de una vez peleando innecesariamente en estos fortuitos encuentros en lugar de ir directamente al grano.

Seguir las pistas del dinosaurio al que buscamos también es un proceso muy divertido, y en líneas generales el gameplay es amable y engancha desde el primer minuto. Una vez hayamos abatido al objetivo podremos obtener nuestra recompensa de su cadáver, y deberemos buscar el portal más cercano para teletransportarnos al menú y poder seleccionar otro objetivo. Las misiones contarán con objetivos opcionales que nos darán más recompensas y nos permitirán mejorar nuestro arsenal y habilidades en la base.

El juego cuenta con una curva de dificultad bastante ajustada y los enemigos se irán volviendo cada vez más peligrosos a medida que avancemos en la aventura. Y es que no solo tendremos que hacer frente a dinosaurios al uso, sino que también deberemos enfrentarnos a especies que han sido mejoradas con avances cibernéticos y contarán con armas más letales incluso que nuestro arco: blindaje, ametralladoras, lanzacohetes y todo un arsenal más propio de un ejército avanzado.

Tendremos a nuestro disposición un completo mapa que podremos abrir desde nuestra muñeca y que nos indicará la localización de los elementos más importantes de cada escenario: tanto los enemigos como toda serie de puntos de interés. Una imprescindible guía para unos entornos que son bastante grandes y por los que nos podremos perder si no vigilamos nuestros pasos con cuidado. El título cuenta con verticalidad en su gameplay, y será posible subir a torretas para conseguir munición y ver qué nos espera más allá en el camino. Incluso será posible utilizar nuestro arco a modo de gancho apuntando a ciertos elementos en lugares elevados que nos permitirán deslizarnos por el aire hacia zonas más elevadas.

No solo de combates vive el cazador

También podremos acceder a nuestra base de operaciones, una especie de batcueva situada bajo tierra en la que descansaremos entre cacería y cacería y en la que podremos visitar nuestra sala de trofeos. En dicha sala, como buenos cazadores que somos, podremos admirar las cabezas de todos aquellos dinosaurios a los que hemos abatido hasta el momento, y nos entrará en vena esa necesidad coleccionista de hacernos con todos. Este proceso nos puede llevar entre 15 y 20 horas dependiendo de nuestras habilidades de cazador.

En la base también podremos mejorar nuestras habilidades y armas conforme vayamos completando misiones, y también participar en prácticas de tiro con nuestro arco que, si somos sinceros, nos han parecido muy entretenidas y divertidas y le dan ese toque de pausa y desafío a una propuesta que se centra en el combate directo cuerpo a cuerpo contra dinosaurios. Con cada muerte obtienes "Esencia", que se convierte en experiencia. Al subir de nivel obtienes puntos de habilidad que puedes invertir en tres árboles diferentes: Movimiento, Ataque y Armadura/Salud.

Primal Hunt solo dispone de desplazamiento continuo y no incluye teletransporte, pero sin embargo sí que da la opción de insertar viñeta y opciones de giro suave con ángulos y velocidades ajustables para hacer confortable la experiencia de juego para cualquier tipo de jugador, por lo que si sois novatos en VR y queréis evitar los mareos, lo tendréis fácil con la posibilidad de configuraciones de este título. También será posible ajustar la dirección del movimiento para seguir cabeza o mano (recomendamos siempre cabeza para evitar malestar).

Gráficos cartoon que no son lo que parecen

Primal Hunt apuesta por unos gráficos a modo cartoon de dibujos animados que pueden parecer centrados para un público más infantil, pero nada más allá de la realidad. Tras pocos minutos jugando nos daremos cuenta de lo gore de su propuesta, y es que la sangre está a la orden del día y no se oculta en ningún momento, llegando a vivir momentos bastante angustiosos si un dinosaurio consigue hincarnos el diente. En cualquier caso, si somos sensibles a la sangre o si queremos que pruebe este juego un niño, podremos deshabilitar el gore desde el menú para evitar desagradables situaciones en pantalla. Aunque sinceramente... ¿a quién le sorprende un poco de sangre en un juego de caza?

La desarrolladora han apostado por unos gráficos cartoon en detrimento de una propuesta más realista debido a que querían implementar en pantalla escenarios realmente grandes que nos hicieran sentir de verdad en una cacería, pero personalmente pensamos que este tipo de experiencias deben de estar apoyadas en unos gráficos más creíbles y apostar por un apartado gráfico que sí pudimos ver en otras propuestas reciente de realidad virtual como Green Hell.

Por otra parte, pensamos que la personalización que incluye Primal Hunt en la visualización de su interfaz es insuficiente, y no entendemos que sea obligatorio que se muestre sobre nuestra cabeza todo el tiempo nuestra vida y una serie de atributos que tienen poco interés y que nos sacan de la experiencia jugable más allá de los momentos de acción. Pensamos que deberían haberse activado esos indicadores únicamente en los combates y se podrían haber situado en la parte baja para no molestar y ocupar una gran proporción de la pantalla.

La física y la caída de las flechas se sienten ligeramente fuera de lugar, y ajustar tu puntería lleva un poco de tiempo. Los efectos de sonido y las animaciones que se corresponden con un golpe acertado carecen de peso y realmente luchan por dar una sensación satisfactoria de impacto. Pensamos que esta implementación se ha realizado de forma más acertada en otras propuestas de VR como In Death: Unchained. Se hace un uso liberal de la paleta de niebla para ocultar la distancia de dibujado. Esto funciona en las zonas pantanosas, pero parece un poco fuera de lugar en biomas muy iluminados y bañados por cielos azules.

Primal Hunt nos llega traducido al español, pero únicamente en español latino. Al menos ha llegado en nuestro idioma y podremos disfrutar de la propuesta pese a no controlar el inglés. Entendemos que no se trata de un estudio enorme y valoramos el esfuerzo de haber traducido el juego a 9 idiomas diferentes en lugar de optar únicamente por el inglés como ha pasado en otras ocasiones. La música cumple perfectamente con la propuesta jugable y sabe introducir cuando toca melodías de tensión para ambientas los combates. Su sonido ambiente mientras buscamos pistas a lo largo de las localizaciones ha sido implementado de forma muy acertada y facilita la inmersión en este mundo dominado por dinosaurios.

Primal Hunt es una excelente propuesta arcade de cacería de monstruos en realidad virtual que apuesta por una gran variedad de escenarios y enemigos con una curva de dificultad bien ajustada. Algunos problemas a nivel gráfico y de interfaz hacen de esta experiencia una propuesta algo menos redonda de lo que podría haber sido. Si os atrae este género y la acción que propone, sin duda Primal Hunt es una excelente puerta de entrada a la caza de bestias en VR.

Podemos ver el juego en acción en este ROV Short:

+ Duración elevada respecto al estándar de VR

+ Escenarios muy amplios y variedad de los mismos y de los enemigos