BlazeRush: Star Track - ANÁLISIS

27 JUN 2022  15:30

AlejandroMontoya

2

BlazeRush: Star Track - ANÁLISIS

Versión mejorada del título de monitores planos y visores Rift y Go. Un viejo conocido que sigue dando con la tecla gracias a una fórmula adictiva que mezcla diferentes tipos de vehículos con un sinfín de armas, circuitos y modos de juego. Tu objetivo será sobrevivir hasta alcanzar la línea de meta. Disponible para Quest.

La historia es lo de menos

BlazerRush: Star Track es un port de la versión de PC VR del juego con nombre BlazeRush, que llega ahora a Quest con el apellido de Star Track gracias a las misiones adicionales que añade. El título de Targem Games no centra su desarrollo en la narrativa y se limita a hacer un torpe intento para hilar el argumento entre carrera y carrera. La realidad es que el título habría funcionado exactamente igual que si no tuviese líneas de diálogo, y nos veremos en la mayoría de las ocasiones pasando los cuadros de texto para poder pilotar una carrera más. En determinadas ocasiones esos diálogos son útiles, ya que nos explicarán cómo utilizar una determinada arma o propulsor, pero si os somos sinceros, ya ni siquiera nos acordamos de qué trataba la historia principal. Lo verdaderamente importante es sobrevivir en un espacio exterior en el que los problemas se resuelven en carreras y en el que nadie tendrá piedad de ti.

 

La ambientación del título intenta meternos dentro de su historia gracias a la variedad de paisajes, enemigos y aliados que se van presentando a lo largo del modo Aventura. Cada nivel tendrá una atmósfera diferente (o al menos cada set de niveles del "mundo" o planeta en el que estemos compitiendo) que lo hará único.

 

Sobrevive hasta alcanzar la línea de meta

En BlazeRush: Star Track manejaremos un vehículo o nave espacial y nuestro objetivo principal será llegar a la meta en primer lugar. Al igual que sucede en otros videojuegos de carreras como Mario Kart, tendremos a nuestra disposición (irán apareciendo de forma natural a lo largo del recorrido de cada circuito) una serie de objetos que tendrán dos funciones según su categoría:

 

  • Armas: que podremos utilizar para frenar el avance de nuestros rivales e incluso sacarlos fuera de la pista. La variedad de nuestro arsenal irá desde una simple ametralladora hasta una bola viscosa de color verde que frenará la velocidad de los vehículos enemigos. Iremos desbloqueando armas a medida que vayamos superando fases en el modo Aventura y en el modo Star Track.
  • Potenciadores de velocidad: de diferentes tipos y potencias para correr más rápido. Deberemos tener mucho cuidado al utilizar esta mejora, ya que si utilizamos un turbo en un lugar inadecuado podremos salirnos de la pista y perder posiciones. Para utilizar este objeto accionaremos el botón A. Podremos desbloquear potenciadores si avanzamos en el modo Star Track o el modo Aventura.

 

 

Como jugadores tendremos una vista omnisciente en tercera persona y podremos ver todo el circuito si giramos nuestra cabeza. Con el joystick izquierdo moveremos nuestro vehículo señalando a la dirección a la que queramos avanzar y realizando un giro cuando se presente una curva. Será muy útil esa vista en tercera persona para prever las curvas cerradas que encontraremos a lo largo del camino y para evitar caer por trazadas que no cuenten con protecciones laterales a los lados. Caernos fuera de la pista supondrá una penalización en la que perderemos segundos y posiciones en la clasificación.

 

Al igual que sucede en otros títulos del mismo género, podremos obtener mejores objetos en función de lo bien o mal que vayamos en la clasificación. Si vamos últimos tendremos acceso a potenciadores que aumentarán nuestra velocidad (incluso si vamos segundos o terceros dependiendo del objetivo de la carrera). Por contra, si vamos en primera posición solo tendremos acceso a armas que podremos guardar para utilizar si alguien nos adelanta. Se busca que las carreras sean lo más igualadas posibles y evitar de esta forma que un piloto coja la delantera y les saque al resto una ventaja considerable. Este sistema es un arma de doble filo, ya que podrá ayudarnos si vamos en malas posiciones pero puede suponer un castigo excesivo si aguantamos esa primera posición durante mucho tiempo seguido. En varias carrera nos hemos visto líderes durante dos vueltas y media, y en la última media vuelta antes de la meta nos han alcanzado y nos han sobrepasado todos los rivales.

 

BlazeRush: Star Track es muy adictivo y se hace prácticamente inevitable querer jugar una partida tras otra. Ese argumento de "una partida más y lo dejo" puede salir muy caro en este título, ya que nunca querremos dejar de jugar y completar sus dos modos de juego principales (Aventura y Star Track) nos puede llevar entre 6 y 10 horas dependiendo de lo completistas que seamos. A estos dos modos le tenemos que sumar toda la diversión y durabilidad infinita que nos propone su modo multijugador, en el que podremos competir con hasta 4 personas de forma local y hasta 8 online. Será posible crear partidas online o unirse a ya existentes, y habrá 4 circuitos disponibles en los que demostrar que somos los mejores supervivientes.

 

En la variedad está el gusto

BlazeRush: Star Track cuenta con dos modos de juegos principales. El modo Aventura ya estuvo incluido en la primera versión de 2014, y el modo Star Track es el añadido para esta nueva versión de Meta Quest.

 

En el modo Aventura iremos aprendiendo cómo conducir el vehículo e iremos adquiriendo los diferentes tipos de armas, potenciadores y personajes (que iremos desbloqueando según vayamos terminando fases). Si conseguimos completar todas las fases y alcanzar la batalla contra el jefe final podremos jugar con cualquiera de los personajes (o vehículos), que sumarán un total de 20. Cada vehículo o personaje tendrá unas estadísticas, y en nuestra mano estará tomar la decisión de competir con uno u otro dependiendo de nuestro estilo de pilotaje.

 

En el modo Star Track la mecánica será similar, y la principal diferencia será que tendremos acceso a vehículos espaciales en lugar de vehículos terrestres. El desbloqueo de niveles funcionará de la misma forma en ambos modos: cada fase tendrá una serie de objetivos (quedar en primer lugar o eliminar a x número de enemigos entre otros) y cumplirlos nos dará copas. Hay fases en las que será necesario adquirir previamente un número exacto de copas totales para poder desbloquearlas. La curva de dificultad del videojuego es sencilla, y en muchas ocasiones obtener todas las copas no dependerá tanto de nuestra habilidad como de la suerte.

 

El ensayo y error serán fundamentales para obtener la victoria, y revisitar fases que ya hayamos superado para alcanzar el número de copas que necesitamos para continuar con la aventura también será otra parada obligatoria.

 

Las fases o niveles tendrán una jugabilidad diferentes, pero se podrían dividir en los siguientes bloques temáticos o jugables:

  • Contrarreloj: en este tipo de nivel tendremos un tiempo objetivo que deberemos alcanzar. Habitualmente se nos presenta un nuevo potenciador de velocidad y tendremos que utilizarlo correctamente y alcanzar el tiempo marcado en el crono. Suelen ser los niveles con mayor dificultad (al menos cuando ya hemos avanzado lo suficiente en el juego).
  • Carrera por vueltas: una carrera de las de toda la vida, habitualmente compuesta entre 3 y 5 vueltas. Quedar en primer lugar será el objetivo.
  • Aguanta en primera posición: el objetivo de este tipo de niveles será aguantar una suma de 50 segundos en primera posición. El primer jugador que consiga sumar 50 segundos siendo el líder de la clasificación se llevará la victoria.
  • Sobrevive: tú contra otros 4 vehículos. Una máquina apisonadora os pisará los talones y que os arrolle será cuestión de tiempo. Sacar a los rivales de la pista suma puntos y ser el último vehículo en pie nos dará más puntos que si somos eliminados en primer lugar. Cada vez que seamos los últimos en pie, sumaremos 4 puntos. El objetivo de esta fase es sumar un total de 15 puntos para ganar.

La variedad de situaciones jugables es muy grande, y al principio del juego sentimos que no nos íbamos a cansar nunca de su jugabilidad. Pero es cierto que tras varias horas de juego rotando entre estos 4 tipos de fases, la fórmula puede llegar a agotarse pronto. Su propuesta es muy adictiva, pero echamos en falta una mayor ambición en la presentación de sus modos de juego y quizá un desarrollo de niveles más refinado. Nos habría encantado que los niveles fuesen menos planos y que existiesen rutas secretas que le diesen un soplo de aire fresco a los niveles.

 

Muy discreto a nivel gráfico y sonoro

BlazeRush: Star Track no es un portento a nivel gráfico y se conforma con presentar unos niveles que se repiten entre fases (a no ser que cambiemos de bioma) y unos personajes que nos hablan en 2D y sin voz. El nivel de detalle de los vehículos es el único aspecto salvable en un conjunto general que se conforma con cumplir y centrarlo todo en su oferta jugable. Los escenarios podrían haber estado mucho más detallados y la variedad de los entornos entre fase y fase podría haber estado más trabajada.

 

A nivel sonoro se puede llegar a hacer repetitivo y sus melodías se nos han metido en la cabeza (para mal) en sesiones largas de juego. Los efectos de sonido no cuentan con una gran variedad y sus canciones o melodías también se repiten con poco acierto. El juego llega con textos únicamente en inglés y ruso, pero no supone un problema no controlar el idioma, ya que como hemos mencionado anteriormente es un título nada dependiente del lenguaje y que podremos disfrutar igualmente.

 

Conclusión

BlazeRush: Star Track nos propone competir en carreras arcade ambientadas en un mundo de ciencia ficción. Introduce con acierto una jugabilidad muy adictiva que no brilla todo lo que podría por la repetición de sus objetivos en las diferentes fases o niveles de los que se compone el juego. Una lástima que se conforme con unos niveles correctos y con un apartado sonoro y visual poco ambiciosos. La duración y su gameplay son sus dos puntos fuertes.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

 

Podemos ver el juego en acción en este capítulo de ROV Explorers:

 

+ Duración elevada e incluye multijugador local y online

+ Gameplay muy adictivo: siempre querremos una partida más

- Apartado sonoro y visual muy discreto

- Mecánicas jugables que pueden llegar a hacerse repetitivas

6 "Bueno"

BlazeRush: Star Track (Quest)

6

Lanzamiento / Mayo 12, 2022

BlazeRush: Star Track is a dynamic arcade survival racing game in a new space-themed setting. In this game, everyone can assemble a team of friends in local or online multiplayer. Choose a car to ...

Nota de los usuarios

?