VR Cover: HP Reverb G2

26 JUL 2021  15:00

knob2001

19

VR Cover: HP Reverb G2

Probamos y comparamos el modelo de VRCOVER para HP Reverb G2.

Mejorando lo oficial

Hasta que la VR no logre emborrachar nuestros sentidos mediante un hilo neuronal implantado en algún agujero de nuestro cuerpo, todo lo que podremos ver del metaverso será a través de un pedazo de plástico duro con varias lentes y alguna que otra pantalla por ahí instalada. Un armatoste espeluznante que aunque poco a poco va tomando la forma y la elegancia que de él se espera, viene lastrado por el tipo de tecnología existente y de sus límites de ensamblado. Y ese es, precisamente, el pedazo de hardware del que toda la industria virtual pretende huir en cuanto tenga la oportunidad: la fricción del equipo contra nuestra cara, lo que hace que hasta el más ardiente de sus seguidores se retire el visor unos segundos cada cierto tiempo para descansar, recolocarse o rascarse compulsivamente la piel. Es el único aspecto de la VR que no tiene nada que ver ni con las lentes ni con la cantidad de píxeles que disparan luz hacia nuestros ojos pero que es igual -o más importante dirían algunos- que cualquier otra evolución virtual. Es, por resumirlo de manera muy simple, sentirse cómodo. Que no pese demasiado. Que se note balanceado en el movimiento y que, por encima de todo, no me corte la circulación de la sangre por la cabeza a riesgo de quedarme tonto. 

 

 

La máscara facial, el interface por el que se conecta la VR con el humano, ha tenido -y tendrá siempre- buena culpa del destino de esta tecnología. Hay quien siente cierto picor en la nariz, quien odia las marcas que deja después de un uso prolongado, quien prefiere que apriete o quién al contrario, preferiría que esa esponja no se acercara a su cuerpo ni con un palo. El problema de verdad es que tenemos, al menos, tres o cuatro formas de cara diferente según nuestra raza. Otras tantas según la edad. Del género. Por eso, construir y diseñar el interface facial perfecto dista mucho de ser la nimiedad relegada al último eslabón virtual. Es, con diferencia, el elemento más personal de la VR y otra pieza que necesitaría una customización completa de poderse realizar (como también lo serían las lentes o el IPD asimétrico).

 

Los modelos que hemos probado hasta la fecha.
Impresión 01 fue la primera versión del diseño imprimible.

 

Por esta razón, empresas como VRCover entendieron muy pronto el negocio detrás de estos cientos de caras distintas buscando un interface que se adaptara mejor a su rostro. Los materiales. Las formas. Todo es mejorable. Y esto ocurre porque en HP, igual que en el resto de fabricantes, siempre se optará por una estandarización general de un único facial que abarque al máximo público posible: espacio ancho para cualquier rostro, con el fondo necesario para que aquellos con gafas puedan usarlo sin problemas y revestido de un material blando y de textura agradable.

 

 

El contenido de la interfaz facial deVRCOVER para HP Reverb G2 ofrece dos tipos de espuma diferentes: la delgada y la gruesa, con una diferencia de 0.5cm entre ellas pero construidas con el mismo material.

 

VRCOVER vs HP ORIGINAL

 

Sin embargo, ninguna de estas razones comentadas anteriormente son la verdadera razón por la que cualquier poseedor de unas Reverb G2 ha investigado este o cualquier otro facial. Es la promesa de mejorar nuestro FOV lo que a muchos nos ha hecho buscar alternativas. De hecho, si nos dejaran la oportunidad, arrancaríamos piezas del visor sin ningún miramiento solo para ganar unos míseros grados por lado. Todo por y para el FOV.

 

3,5 centímetros separan el ancho del facial diseñado por VRCOVER del original si usamos la espuma delgada. Casi 8,4 centímetros de fondo. Mucho plástico de más en el original que en ningún momento echamos de menos y que nos hace preguntarnos por los motivos de HP para separar tanto nuestros ojos de la lente. ¿No habría sido mejor añadir una pequeña pieza para aquellos que necesitan usar gafas como hacía Oculus en Rift? 

 

 

Personalmente, el tacto del original es mucho más agradable que la goma de VRCOVER aunque entiendo perfectamente quién prefiera algo mucho más aséptico y lavable. El original, aunque algo más cómodo, no parece que se deje limpiar de manera tan fácil como el de VRCOVER unido al interface con velcro.

 

¿Cuánto FOV ganamos? Esa es la pregunta que nos hacíamos desde que medimos el fondo tan exagerado que aportaba el interface original de HP. Como siempre hemos dicho en Real o Virtual, las pruebas que realizamos se sustentan en herramientas que hemos creado de cero para tal efecto y que permiten -de una manera muy visual- mostrar los resultados obtenidos. Sin embargo, somos conscientes de las diferencias entre las formas de la cara de los usuarios y los resultados distintos que podrían arrojar. 

 

 

Por colores, aquí os ofrecemos los resultados de cada uno de los interfaces que hemos probado. El morado corresponde al FOV "Sin Facial", en decir, sin el interface y con los ojos lo más cerca posible de las lentes. En cualquiera de los interfaces, tendremos dos aros diferentes. El exterior se corresponde con nuestra visión periférica (mirando el centro, lo que nuestros ojos son capaces de captar en el exterior) y otro anillo interior que se corresponde con los límites de visión al mover el ojo hacia esa coordenada.

 

VRCover y su espuma delgada supone una mejora muy pequeña respecto al original, concentrándose la mayoría en la zona baja y lateral de la lente. El FOV ganado con VRCOVER podría suponer uno o dos grados por ojo en horizontal y tres o cuatro en vertical.

 

 

VERSIÓN IMPRIMIBLE

La comunidad lleva creando interfaces propios desde el primer día y no es de extrañar que HP Reverb G2 tuviera su propia versión. En este caso, la mezcla del interface de Index con Reverb ha dado con un interface interesante basado, sobre todo, en la premisa de ganar FOV sea como sea. Adelgazado hasta donde físicamente se pudiera, este Jewcookie V10 imprimible en cualquier impresora 3D llevará los límites del interface hasta donde llegue el grosor de la espuma que hayas elegido.

 

 

Imprimir tus propios interfaces lleva -en general- unas 7 u 8 horas dependiendo de la velocidad seleccionada y los imanes, velcros y las espumas se encuentran por Amazon o tiendas parecidas. El diseño está muy bien realizado y desde nuestra experiencia fue como imprimir cualquier otra pieza; eso sí, con decenas de soportes que hubo que limpiar después a mano.

 

 

 

Quizás porque la espuma elegida fue una al azar en Amazon, el resultado no fue el que esperábamos. Lo ganado por el interface lo perdimos por la espuma y el total quedó en un FOV menor que el original.

 

 

CONCLUSIÓN

VRCOVER es un viejo conocido para cualquier usuario virtual y su calidad y acabados son indiscutibles. En este caso, el material de la espuma se nos antoja menos cómodo que el original de HP aunque el FOV podría equilibrar la decisión final. Para aquellos que utilizan la VR como entrenamiento físico diario es casi obligatorio disponer de una espuma reemplazable mediante velcros que permita su limpieza y aunque aún es algo pronto para dictaminar la calidad del original de HP, este no parece estar dando síntomas de deterioro tras meses de uso.

 

La decisión entre VRCOVER o la impresión de un Jewcookie queda a expensas de la espuma que puedas encontrar, algo difícil también por la imposibilidad de probar o tocar el material antes de adquirirlo.

 

Como siempre, agradecer a VRCOVER el envío de una muestra y si algún roviano desea los archivos originales de los test para comparar con sus propias pruebas puede solicitarlos en los comentarios.

HP Reverb G2 (PC)

Lanzamiento / Noviembre, 2020

- Pantallas: Dos LCD de 2160x2160 - Refresco: 90 Hz - FOV: 114º - Resolución total: 4320x2160 - Lentes: Fresnel - Posicionamiento absoluto: Sí (4 cámaras: dos frontales y una en cada lateral) - ...

Nota de los usuarios

8