ForeVR Bowl: ANÁLISIS

7 JUN 2021  13:00

iagosotelo

1

ForeVR Bowl: ANÁLISIS

Analizamos el nuevo juego de bolos de ForeVR Games, exclusivo para la plataforma Quest.

Una de bolos

ForeVR Bowl nos ofrece un simulador de bolos para Quest y Quest 2 que se puede disfrutar en modo de un jugador y multijugador online, ofreciendo además un modo de multijugador local basado en un sistema de turnos en el que nos pasaremos el headset de uno a otro jugador (permite hasta 8). Este último modo lo convierte en un juego ideal para cuando tenemos visitas en casa, quizás incluso sea una buena idea como primera experiencia de RV para muchas personas.

Una vez iniciado el juego, ingresamos en una estancia que incluye una pantalla interactiva a modo de menú, y además diversas estancias como pizarras de puntuaciones globales y locales, tienda/museo con los diferentes tipos de bolas, etc. Este "lobby" está diseñado con buen gusto y bien ejecutado, dejándonos una buena sensación de presencia. Disponemos, tanto en esta sala previa como ya durante el juego, de un sistema de locomoción por teletransporte, así como de la posibilidad de variar los grados de giro en los ajustes. En las notas de prensa nos han indicado que en una próxima actualización se incluirá la opción de giro suave, entre otras novedades que comentaremos más adelante.

Jugabilidad y escenarios

La primera vez que entras en una sala, la sensación de buena ejecución que teníamos en el lobby continúa. Se incluyen 6 escenarios, entre ellos una bolera clásica de los 90, otro en la luna, una bolera doméstica, etc. Se desbloquean rápidamente jugando partidas y consiguiendo puntos.

La jugabilidad, no obstante, nos deja luces y sombras. De primeras, nuestra sensación es de bastante dificultad, y es que nuestras primeras tiradas acabaron deslizándose por los carriles laterales. Cierto es que, una vez pasada la curva de aprendizaje inicial, se puede mejorar rápidamente y conseguir derribar todos los bolos en varias ocasiones durante una misma partida. He notado cierta desviación entre donde estaba apuntando mi mano real respecto a la mano virtual. Además, el juego es muy sensible a cualquier giro que hacemos con la muñeca, aplicándolo a la bola y produciendo efectos inesperados.

En el modo de juego libre (que no clasifica en los rankings globales), la jugabilidad es un poco más arcade, así como también lo es en el modo multijugador local. Con respecto a las bolas, hay 100 modelos distintos actualmente, cada una con un peso y un comportamiento distintos. Podemos visualizar las propiedades y el peso de la bola simplemente acercando la mano a cada una de ellas.

Comentar también que es un juego que requiere de bastante espacio para jugarlo si queremos representar las tiradas como lo haríamos en la realidad, tenedlo en cuenta los que dispongáis de poco espacio en la zona habitual de juego de vuestras casas, ya que de modo natural necesitarás al menos dar un paso atrás para darlo después hacia adelante, agachándote y con un movimiento completo del brazo.

Modo multijugador

Uno de los grandes atractivos del título es su modo multijugador. Es uno de los primeros juegos en incorporar los nuevos avatares de Oculus, aunque hay que comentar que éstos tienen algunos problemas de rendimiento, ya que se pueden ver claramente caídas de frames en los mismos. También, ocasionalmente, nuestros brazos virtuales desaparecen y vuelven a aparecer, y los desarrolladores ya han anunciado mejoras en la implementación de los avatares virtuales. Tened en cuenta todos los que entréis al modo multijugador que, por defecto, el micro lo tenemos muteado, debemos dar el permiso correspondiente en los ajustes del juego. El resto del juego tiene un buen desempeño, y que conste que lo hemos jugando en la primera versión de Quest.

El juego incluye también diversos 'easter eggs' como bolos musicales, bolas especiales, NPCs que bailan, etc. En definitiva, se trata de uno de los modos con más potencial, y es bastante satisfactorio el poder reaccionar a las tiradas de los otros jugadores, celebrar los plenos chocando las manos, etc.

El juego incluye una banda sonora propia, en nuestra opinión bastante acertada. También incorporarán en una próxima actualización la posibilidad de incrustar un visor de YouTube para poder poner los vídeos que deseemos, o incluso nuestra propia música durante el juego. Los textos de los menús y todas las opciones están en castellano.

Seguramente sea el mejor juego de bolos en VR. El único problema que reviste (además del tema del rendimiento de los avatares de Oculus) es que es prácticamente imposible llevar las diferentes propiedades de cada bola a nuestro tacto. No se puede representar el peso en unos Oculus Touch, ni otras propiedades que distinguen el comportamiento de unas bolas sobre otras, como su velocidad o la capacidad de rotación. Debemos visualizar las características de cada una y adaptar nuestra tirada a las mismas, y esto no es, lógicamente, muy realista. Quitando este tema difícilmente salvable, se trata de un juego muy recomendable que, además, no tiene un precio elevado, y que desde ForeVR ya han anunciado que va a tener muchas novedades, como nuevos escenarios, una ampliación de la banda sonora, nuevas bolas, corrección de bugs y más mejoras.

El juego ha sido analizado con Quest 1.

Podemos ver el juego en acción en el capítulo #19 de ROV Explorers:

+ Apartados técnico y artístico muy bien resueltos