Rinlo: Primeras Impresiones

15 JUN 2020  13:00

ray_manta

6

Rinlo: Primeras Impresiones

Acompañamos a Ágatha en los dos primeros capítulos del viaje de su vida, una aventura en tercera persona que tiene lugar en una distopía steampunk llena de rompecabezas, exploración, recolección de recursos y elaboración de armas y dispositivos de distracción. Compatible con Rift y SteamVR.

Utopía negativa

Somos Ágatha, una joven que, pese a haber sido abandonada por sus padres en un orfanato, no ha tenido una infancia desgraciada. A punto de cumplir la mayoría de edad, su futuro se presenta un poco más oscuro, pues es hora de abandonar la casa de acogida, al igual que lo tiene que hacer su hermanastra. Sin embargo, su madre adoptiva le invita a ocupar la habitación de esta, así que la protagonista de la historia no parece tener nada de lo que preocuparse. Pero hay algo en su interior que no termina de permitir que Ágatha sea feliz, una inquietud, la sospecha de que quizá no viva en una perfecta utopía y, sobre todo, el deseo de saber la razón por la cual sus padres se desentendieron de ella.

 

 

Rinlo supone la puesta de largo para el estudio español Gurashop en el mundo de la VR. Aunque ya cuentan con otros títulos en su haber (Pilot Rudder, Ride Op, Uplands Motel), este es sin duda su proyecto más ambicioso, y me aventuro a decir que, tras jugar un poco más de una hora, el más logrado.

 

A su favor cuentan con mi prejuicio favorable hacia los juegos VR en tercera persona (Moss, Down the Rabbit Hole, Ghost Giant) y además su estética victoriana distópica. Voy a soltar cuanto antes lo que menos me ha gustado: que la manera de señalar por donde puede trepar nuestra protagonista sea visualmente igual que en la aventura de la ratoncita Quill, ese desgaste en el borde de las paredes a las que podemos subir. Es decir, una tontería pero que, como a mí, a más de uno le va a hacer pensar en el fabuloso título de Polyarc y vamos a empezar a comparar: ese detalle, la perspectiva escogida, que ambos personajes sean femeninos, que haya zona de plataformas, etc. Pero también hay diferencias, Ágatha no se va a enfrentar a sus enemigos con una espada, sino con su ingenio y su capacidad para fabricar bombas y armas.

 

 

Tras una breve introducción que sirve como tutorial, nuestra protagonista se enfrenta a su primer obstáculo: la han dejado encerrada en una fábrica, así que tendrá que buscar una salida alternativa. Tan fácil como abrir una ventana activando una palanca y trepar por un saliente de la pared para alcanzarla. ¿Pero cómo hacer para que el guardia de seguridad no nos detenga? Distrayéndolo con una bomba de humo que podremos fabricar si recogemos los ingredientes adecuados (cobre, magnesio, fósforo o mercurio).

 

A esta mecánica principal se unen otro tipo de rompecabezas que se resuelven en primera persona. Por ejemplo, guiar un rayo de luz usando diferentes espejos, llevar un aro desde el comienzo de un alambre electrificado hasta el otro extremo sin tocarlo o hacer trasvases entre tres recipientes de distintas capacidades hasta conseguir que en uno de ellos haya seis litros exactos de aceite. No son puzles originales ni muy difíciles, seguramente porque estamos dando los primeros pasos en esta aventura, pero sí variados.

 

 

Visualmente Rinlo luce tan bien como podéis apreciar en las capturas que he hecho del juego. Los decorados y los personajes están bien modelados, en un estilo diorama y marioneta rico en detalles. Iluminación y texturas tienen también un buen nivel. Sin embargo, a veces me ha parecido que algunos escenarios estaban un poco vacíos, que a la ciudad le faltaba algo de vida. Esto puede que se deba a exigencias del guión. Empezamos nuestra aventura en un entorno industrial y la demo acaba a las puertas de una isla misteriosa, así que esa frialdad puede tener su lógica, quizá sirva de contraste con lo que nos vamos a encontrar a continuación. Lo que sí son un poco sosos gráficamente son los rompecabezas a resolver en primera persona. ¿Minimalismo o claridad diseñada para que nos centremos en encontrar la solución?

 

 

Respecto al sonido, nada destacable que reseñar. Los efectos de audio son correctos, la música es evocadora y las voces de los diálogos son claras y variadas, de momento en inglés. Menús y subtítulos sí que están ya disponibles en español.

 

Las opciones de configuración no son muchas, pero en todo momento estará disponible una que resulta muy útil en los juegos en tercera persona: poder centrar el escenario. De esta manera, si por habernos movido por la habitación o por el cambio de perspectiva o cámara nos encontramos lejos de donde se tiene que desarrollar la acción, podremos corregirlo. Tenemos la posibilidad de jugar de pie o sentados, lo importante es contar con algo de espacio libre a nuestro alrededor.

 

En resumen

Con la hora y media que he estado jugando a Rinlo puedo afirmar que estamos ante un producto sólido, cuidado, siendo sus dos primeros capítulos la introducción casi perfecta a una aventura que se intuye muy interesante. ¿Acompañamos a Ágatha en el viaje de su vida? Desde luego yo ya he reservado billete...

 

Disponible a partir del 23 de junio en acceso anticipado en Steam, Viveport y Oculus Store.

Rinlo (PC)

Lanzamiento / Junio 23, 2020

Rinlo es un emocionante juego de aventura creado expresamente para Realidad Virtual. Con el uso de complejos puzzles, curiosos personajes y la exploración de una distopía steampunk, tendrás la ...

Nota de los usuarios

8