Spaceteam VR: ANÁLISIS

25 MAY 2020  15:00

gopozgon

2

Spaceteam VR: ANÁLISIS

Afinamos nuestros oídos y garganta para tratar de dar sentido al griterío de nuestra tripulación de amigos mientras tratamos de evitar la destrucción de nuestra nave. Disponible para Rift, SteamVR, WMR y Quest, y próximamente para PSVR.

Del móvil hasta el mundo virtual

Lo que hace casi 10 años era un simple juego cooperativo de móvil que procuraba estresarnos para salvar nuestra nave en equipo mientras cumplíamos las órdenes necesarias para evitar el colapso, ahora ha recogido toda esa esencia en SpaceTeam VR, copiando prácticamente el 100% del núcleo de dicha app, pero con el plus que le aporta la presencia en la nave y el hecho de manipular nuestro panel de mando directamente con nuestras manos.

 

En nuestro análisis trataremos de analizar -como ya hicimos con Angry Birds: Isle of Pigs- hasta qué punto este juego de móvil con no demasiada evolución -más allá del paso de su mundo a realidad virtual- puede cumplir su objetivo de hacernos pasar un buen rato junto a nuestros amigos.

 

Primeros pasos

Estamos ante un juego simple y directo donde desde el principio estamos en nuestra cabina de mando desde la que manipularemos los menús y trataremos de controlar los nervios para evitar el fin de nuestra nave.

 

El primer paso será elegir un avatar, de entre una aceptable selección de rostros, peinados, colores, vello facial o locos sombreros; todo ello bajo un aspecto de dibujos animados, pero sin dejar de lado una clara inspiración en Star Trek, tanto en el aspecto estético de los tripulantes como en la "tecnojerga" repleta de nombres locos de la que hablaremos más adelante.

 

Visualmente queda muy lejos de ser un portento, aunque cumple para lo que pretende. El diseño de los desenfadados personajes es correcto, y quizás lo que más llame la atención son los artilugios que tenemos disponibles a nuestro alrededor, con más detalles que los que tenemos en el resto del pequeño escenario, donde predominan las texturas planas, fruto de lo que parece un escenario de dibujos animados que no brilla especialmente.

 

 

Una vez hemos puesto imagen a nuestro personaje, podemos elegir la opción de jugar en solitario para conocer la mecánica del juego -ya que parece evidente que no ha sido diseñado con este cometido-, o jugar hasta 6 jugadores online, cada uno con su visor, o en local con amigos accediendo desde el móvil a través de la web y el código que se le indica al jugador que tiene el visor.

 

Son dos modos multijugador separados, por lo que en ningún caso podremos jugar con amigos en casa con sus móviles sumados a otros que se encuentren online con otros visores, aunque siempre podremos jugar "online" con amigos que únicamente tengan móvil usando una aplicación de terceros para escucharnos.

No tengo idea de lo que debo hacer, solo sé lo que puedo hacer

Una vez metidos en faena, aparecerá frente a nosotros un panel con varios controles y grandes botones, ruedas u otros dispositivos que manipular con las sencillas órdenes que nos indican las pantallas que hay frente a cada tripulante, hasta pasar a la siguiente sección apenas un minuto después donde los mecanismos del panel vuelven a cambiar por completo. ¿Sencillo, verdad?.

 

Así sería, de no ser porque no todas las órdenes que debes llevar a cabo se muestran en tu pantalla, sino que muchas veces serán tus compañeros de tripulación los que te tendrán que decir (normalmente gritar) lo que tienes que hacer, incluso en ocasiones con su cabeza reducida y su voz convertida en una que podría servir para entrar en el grupo de Alvin con sus ardillas; todo ello mientras a su vez tu les gritas a ellos las órdenes que deben llevar a cabo, disparas a los enemigos que aparecerán en ocasiones, limpias los estropicios que estos pueden provocar en tu panel de mando con tu esponja, arreglas a martillazos los interruptores que se estropearán en caso de pulsar lo que no debes, apagas un fuego con tu extintor, tocas un claxon, o incluso te echas un baile en grupo en plena crisis espacial.

 

 

Si el juego se limitara a la opción en solitario, sería un juego que olvidarías casi antes de empezar, y es que la diversión de activar o manipular la neurotoxina, la incubadora pineal, la consola naútica, el ambientador, el prisma embrionario y el larguísimo etcétera de nombres locos que dan en el juego a cada mecanismo manipulable de nuestro panel no existe si no tenemos amigos en local con sus móviles conectados, u online con sus visores listos con permisos para acceder al micrófono con el que gritar al resto de la tripulación.

Una nave accesible para todos

El equipo del juego nos ha confirmado que está en sus planes traducir el juego a varios idiomas entre los que se incluye el español, pero de inicio la voz y los textos están únicamente en inglés, y aunque el idioma no es necesario para entender simples órdenes que no te piden más que cosas como pulsar botones o girar una rueda hasta el valor que nos solicitan nuestros compañeros de tripulación o a través de las instrucciones que podemos ver en nuestra pantalla, vemos casi imprescindible que las decenas de disparatados nombres inventados que aparecen totalmente legibles debajo de cada interruptor estén traducidos a nuestro idioma, para que cuando estemos jugando con amigos que no se lleven bien con el inglés podamos gritarles que desactiven el tostador de cuarzo en lugar de que haga lo propio con el quartz roaster, por lo que esperemos que la localización llegue cuanto antes para poder disfrutar del juego en todo su esplendor, y es que creemos que un juego que se apoya tanto en el multijugador y en la voz de los jugadores debe ser lo más accesible posible, y que cualquier persona que se acerque a tu casa pueda sumarse a la tripulación con su móvil sin la limitación de que deberá tratar de pronunciar nombres imposibles en un idioma que no es el suyo.

 

 

La compañía ya ha salvado varios obstáculos de accesibilidad, permitiéndonos jugar entre plataformas (PCVR, Quest y PSVR cuando llegue) o incluso desde móviles a través de un simple navegador, por lo que sólo nos queda esperar a que llegue la traducción para terminar de derribar esa última barrera.

Shout'em up!!

En este caso los gritos no son la consecuencia de las mecánicas de juego como ocurre en otros títulos cooperativos como el notable Angry Birds 2 VR: Under Pressure; o en el modo de juego tradicional, títulos como Overcooked; si no que en este caso casi viene a ser la mecánica principal del juego, por lo que la diversión se basa principalmente en eso, en el griterío que se formará en la tripulación pidiendo que quien tenga el mecanismo que se indica en su pantalla, lo oiga y continúe manteniendo la nave lejos del inminente colapso.

 

Esto puede ser un arma de doble filo, porque más allá de eso, el juego no ofrece mecánicas demasiado imaginativas o una sensación de progreso aparte de reducir el tiempo para completar cada acción, o añadir más elementos/enemigos, y por tanto lo que vemos al principio será prácticamente lo que el juego ofrecerá una y otra vez; y aquí volvemos nuevamente al tema del idioma, ya que el simple hecho de escuchar un griterío pidiendo activar esos mecanismos disparatados ya puede ser divertido de por sí por lo imaginativo del nombre de cada uno de ellos, pero no lo es tanto si lo que estás escuchando es a amigos tratando de pronunciar palabras que ni tan siquiera entienden ni saben lo que significan, por mucho que el núcleo del juego no lo necesite para avanzar.

 

CONCLUSIÓN

Estar situado en la consola central de una nave junto a 5 amigos más en las locas situaciones que nos plantea Spaceteam VR puede ser muy divertido debido del caos que rodea cada situación con todos los amigos gritando, pero quizás todo esto no está lo suficientemente bien apoyado como nos gustaría en las mecánicas del juego en sí, que apenas evolucionan y por tanto podrían caer antes de tiempo en una repetición que no nos invite tanto a volver a la nave junto a nuestro equipo espacial.

 

Con Spaceteam VR podemos asegurar que si tienes amigos con quien jugar vas a poder pasar buenos ratos tratando de aguantar lo máximo posible, lo que no podemos hacer es asegurar que el juego tenga los suficientes ingredientes como para convertirse en ese título al que desees volver una y otra vez, o si finalmente se quedará para situaciones más esporádicas de lo que nos gustaría.

 

El juego ha sido analizado en su versión de Oculus Quest.

VRGameCritic

+ 6 jugadores online entre cualquier plataforma.

+ Posibilidad de jugar online en local con amigos uniéndose con su móvil.

+ Situaciones muy locas y divertidas.

- Su sencillez puede acabar haciéndose repetitiva.

- Mientras no llegue la traducción al español, tendremos que gritar las órdenes en inglés.

6 "Bueno"

Spaceteam VR (Quest)

6

Lanzamiento / Mayo 21, 2020

El juego es un "shout-em-up" cooperativo que pone hasta 6 jugadores (a través de visores de RV o teléfonos móviles) en una nave que se va desintegrando gradualmente a su alrededor y que depende del ...

Nota de los usuarios

?

Spaceteam VR (PC)

6

Lanzamiento / Mayo 21, 2020

WORK TOGETHER AS A SPACETEAMAssemble a team of up to six space cadets and work together communicating and completing increasingly complex instructions. Your spaceship has a few... eccentricities, ...

Nota de los usuarios

?

Spaceteam VR (PlayStation 4)

6

Lanzamiento / Segundo trimestre, 2020

El juego es un "shout-em-up" cooperativo que pone hasta 6 jugadores (a través de visores de RV o teléfonos móviles) en una nave que se va desintegrando gradualmente a su alrededor y que depende del ...

Nota de los usuarios

?