The Room VR: A Dark Matter - ANÁLISIS

4 AGO 2023  10:45

marianoman

17

The Room VR: A Dark Matter - ANÁLISIS

Tras la desaparición de un reconocido egiptólogo y encarnando el papel de un detective, tendremos la oportunidad de desvelar lo sucedido. Esta es la propuesta de Fireproof Games disponible para PC VR, PSVR, Quest y PSVR2.

Utilicemos nuestro ingenio cual Sherlock Holmes

A continuación tenemos el análisis completo enfocado en la versión de Quest (publicado el 26 de marzo de 2020), y luego, tras la Conclusión, tenemos un anexo para la versión de PlayStation VR2.

Fireproof Games comenzó lanzando su primera entrega de “The Room” allá por septiembre de 2012. En aquél, desarrollado originalmente para la plataforma iOS, el jugador tenía el desafío de descubrir cómo abrir una serie de extrañas cajas de rompecabezas que contaban con una serie de mecanismos físicos. Deshaciendo una serie de bloqueos, se accedía a otra caja dentro de la anterior. El juego utilizó una variedad de movimientos habilitados por pantallas táctiles de dispositivos móviles para simular acciones en la vida real, como mirar alrededor del dispositivo, girar teclas y activar interruptores.

Posteriormente, la versión de Android debutó como parte de un Humble Bundle en marzo de 2013 y luego fue lanzada en Google Play. Ya sobre 2018, una versión mejorada del juego apareció para Nintendo Switch. The Room recibió una recepción positiva, la versión iOS ganó varios premios y llegó a vender más de 6.5 millones de copias. Desde entonces, Fireproof Games ha lanzado secuelas de The Room con unas ventas colectivas totales de 11.5 millones para 2016.

Hoy, llegado el 26 de marzo de 2020 y haciendo uso de las mecánicas y beneficios de la realidad virtual, nos trae por primera vez esta propuesta exclusiva para este metaverso en el que estamos encargados para descifrar en este análisis.

El acercamiento

Situados en el año 1908, nos encontramos en la estación de policía de Bloomsbury en Londres. Luego de admirar un momento el paisaje urbano de aquellos tiempos, se pueden observar chimeneas de las que emana humo negro, un callejón debajo del balcón donde nos encontramos parados y, a lo lejos, percibimos el sonido de un viejo tren de vapor en la oscuridad de la noche.

Han ocurrido una serie de desapariciones, y en la última y sin razón aparente, destaca la de un egiptólogo de alto perfil. Será la excusa perfecta para encarnar el papel de un detective que tratará de dilucidar las desapariciones.

Para empaparnos de la situación, mediante gestos naturales debemos reproducir una serie de diapositivas sobre un viejo proyector que nos indica los detalles sobre el caso. A un lado del mismo y sobre la misma mesa, el sargento de policía nos ha dejado una nota indicándonos que hay un paquete esperándonos dentro de una caja fuerte cercana, algo que puede ayudarnos con el caso y tal vez la punta del ovillo.

Apenas comenzada la partida y ya desde la estación de policía, nos encontraremos con los primeros puzles. Buscando en el escritorio del sargento encontramos una llave que pertenece a una antigua caja fuerte Germain & Co. de 1884 con un ojo de cerradura y una manivela metálica. Al colocar la llave en la cerradura de la caja fuerte se produce un resultado inesperado; un crecimiento de ramificaciones similares a las plantas brota del agujero y obstruye el pestillo. Es el primer indicio que nos marca que el juego alternará entre situaciones “reales” y “surreales” o de otro plano.

Debido a lo sucedido, nuestro primer escollo será buscar la manera de abrir la caja fuerte. Será este el punto en donde conforme a la resolución de puzle tras puzle iremos avanzando, desvelando el misterio, y la historia de los acontecimientos.

Para resolver cada acertijo que se nos vaya presentando, nos ayudaremos de diferentes objetos como lo serán llaves, diferentes partes de piezas, espejos y hasta objetos algo extraños. Todo lo que podamos ir encontrando a lo largo de nuestro viaje lo iremos guardando en nuestro inventario que luego podrá ser empleado de forma posterior en la localización donde lo encontremos. Junto a nuestro inventario, también encontramos el botón para activar y desactivar el ocular que nos permitirá ver “más allá” de lo que nuestros ojos pueden ver.

Forcemos nuestras redes neuronales

Quien nos guiará a lo largo de toda la historia será alguien que se hace llamar “El Artesano”, y por cuestiones obvias que atañen al disfrute del jugador que quiera adquirir el juego, no profundizaremos en más detalles. Aun así, este personaje (sin aparecer en escena) mediante cartas y mensajes, nos irá dotando de determinadas lentes especiales para poder ver más allá de nuestro mundo terrenal.

Nuestra historia la transitaremos sobre cuatro diferentes locaciones que serán: el Cuartel de Policía, el Museo Británico, la Iglesia y la Taberna de la Bruja. A través de estos, la misión consistirá en recolectar un total de cuatro “artefactos” que estarán ocultos, y encontraremos uno de ellos en cada lugar que nos toque visitar. Si en alguna oportunidad nos encontramos atascados, en nuestro alijo de objetos recolectados encontraremos una pequeña pestaña que, pasado cierto tiempo, nos irá desvelando ayudas para tratar de solventar cada puzle, algo que agradeceremos si no queremos que nos explote la cabeza.

Los acertijos son muy variados y estarán repartidos por todo el escenario. Nos encontraremos algunos como la resolución de un inventario borrado, a lo que tendremos que deducir combinaciones de letras y números por lógica y comparación; apertura de cajas rotando, girando y empujando pestillos; encastrando piezas de diferentes formas; moviendo objetos de habitaciones mediante poleas y contrapesos; utilizando nuestra vista de diferentes ángulos, etc. Nos obligará a utilizar nuestra memoria fotográfica y a recorrer cada escenario continuamente.

Conforme avancemos en la historia, los puzles se irán volviendo más complicados, tanto que en un par de oportunidades pasamos varios minutos atascados. Un sinfín de puzles nos mantuvieron entretenidos por un tiempo que rayó las 5 horas; lo que será indudablemente variable dependiendo directamente de la destreza y capacidad de cada jugador para poder resolverlos. Aunque lamentablemente este tipo de juegos no dan lugar a la rejugabilidad.

Aspectos técnicos

En cuanto al despliegue gráfico, los 2.08 GB ocupados sobre nuestro almacenamiento en Quest, cumplen muy bien y se aprovecha todo el limitado potencial que ofrece nuestro visor móvil y las propiedades del motor Unity sobre el cual fue diseñado el juego, aunque en algunas oportunidades se ha notado el famoso efecto de compresión en la periferia. Buenos detalles que hacen sentir al jugador en la atmósfera de aquellas décadas y cada modelado se denota muy cuidado y pulido.

Hermanado al punto anterior encontramos a los efectos de sonido, con muy buena calidad y variedad teniendo en cuenta materiales y objetos con los que interactuamos.

A contrapunto, la música sale perdiendo. Es prácticamente inexistente durante nuestra aventura, acotando que en el tráiler era un punto que nos había atraído, pero lamentablemente falló en la implementación del producto final. Nos hubiese gustado que acompañara más sobre toda la historia, lo que podría haberle adjuntado un tinte cinematográfico.

Opciones de configuración y confort

La posibilidad de seleccionar hasta tres perfiles diferentes hace que podamos disfrutar el juego y compartir con dos amigos más sin que tengan que modificar o alterar nuestro progreso.

Disponemos de selección de idioma, en el que por suerte se encuentra el español, y nos permitirá disfrutar de la historia o ayudas sin perder ningún detalle.

En cuanto al confort, solo encontramos la posibilidad de definir si jugaremos de pie o sentados, ya que el tipo de movimiento se realiza con el stick, teletransportándonos a lugares fijos establecidos emparentados al clásico y conocido “Wilson’s Heart”. No hay opciones para modificar ajustes gráficos, aunque creemos que tampoco hacen falta.

Fireproof Games cumple de manera sobrada sobre el segmento catalogado como “escape room”, proponiéndonos con The Room: A dark Matter diversos e intrincados rompecabezas que pondrán a prueba nuestra lógica e inteligencia. Han presentado un muy buen producto exclusivo sobre VR, sólidamente implementado y con buenas mecánicas y detalles. Si tienes ganas de ejercitar tu materia gris, este será un producto que sin duda disfrutarás.

El juego ha sido analizado en su versión de Quest.

Versión PSVR2 (Dark)

Semana tras semana el catálogo de PSVR2 va recibiendo versiones adaptadas de títulos lanzados en el primer visor de Sony tiempo ha. Algunas veces mejor llevadas y otras, como el caso que nos atañe, simplemente cumplidoras. The Room VR: A Dark Matter nos recuerda la importancia de un buen diseño de puzles y de paso, algo de incluso más peso, la adaptación al mundo virtual de dichas ideas.

The Room VR

A pesar de su oscura ambientación no hay sobresaltos, podemos pensar tranquilos.

La primera toma de contacto con esta conversión es la nitidez de imagen. Un subidón importante respecto al juego que probamos en PS4 y que sin ser la panacea, se siente muy tangible. Además, la inclusión de la traducción de todos los textos integrados en el gameplay (sí, en español) podía generar algunas dudas por su definición, pero nada más lejos de la realidad. El gran trabajo realizado originalmente se potencia y hace sumergirnos de lleno en su universo. Todo un ejemplo a seguir por el resto de equipos de desarrollo.

La ausencia de reproyección y la suavidad de movimientos acompañan aunque lamentablemente nos quedamos sin el demandado movimiento libre que nos permita, más allá de la artificialidad, poder explorar a nuestras anchas por sus escenarios. Esta es quizá la parte que peor ha envejecido, pudiendo movernos únicamente a los puntos disponibles en cada momento del puzle, lo que guioniza en exceso su resolución en algunos compases de la trama... y de paso ayuda a enfocarnos en unas problemáticas concretas.

Pero la pregunta es… ¿aprovecha las bondades del nuevo visor y sus mandos? Muy a nuestro pesar hemos de suspender a Fireproof Games en este aspecto. Técnicamente es un título satisfactorio pero sin alardes. Las texturas no se han trabajado como deberían, y más allá de algunos efectos adicionales, encontramos la misma labor gráfica que ya vimos hace unos años. Vemos como se beneficia de la pantalla OLED y los contrastes lumínicos en sus escenarios, pero lejos queda un mejor trato de materiales, superficies e iluminación.

No sería un problema si se hubiera acompañado por el uso de la vibración háptica. Muchas veces no sabemos qué objetos son interactivos y por el simple hecho del "cuidado" visual nos hacemos una idea de qué podemos coger y qué no.  Además el uso desaprovechado de los gatillos (cogemos los objetos con L1 y R1), de la vibración del visor o mandos es una clara oportunidad perdida para un juego tan físico donde tocamos y trasteamos con mil objetos.

The Room VR

Sólo podemos interactuar con los objetos que participan en los rompecabezas

The Room VR: A Dark Matter sigue siendo un juego con un diseño de puzles fantástico, un escape room de manual del que tomar ejemplo, pero a su vez, el no haber ido más allá para llevar el título a PSVR2 nos deja una sensación menos satisfactoria de lo que debería ser. Tenemos actualización gratuita al poseer la versión original y por lo tanto acceso a ambas si adquirimos el título en PS5. Una gran recomendación para los amantes del género y otra adición más a un catálogo que sigue en aumento.

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.001.000

+ Ambientación y mecánicas implementadas

+ Variedad y cantidad de puzles a resolver

+ Duración aproximada

- Música casi inexistente

- Rejugabilidad nula

7,8 "Muy bueno"

The Room VR: A Dark Matter (Quest)

7.8

Lanzamiento / Marzo 26, 2020

Instituto Británico de Arqueología, Londres, año 1908: La desaparición de un respetado egiptólogo da lugar a una investigación policial que se interna en lo desconocido. Explora enigmáticos ...

8

The Room VR: A Dark Matter (PC)

7.8

Lanzamiento / Marzo 26, 2020

8

The Room VR: A Dark Matter (PlayStation 4)

7.8

Lanzamiento / Marzo 26, 2020

Fireproof Games presenta The Room VR: A Dark Matter, la continuación de su galardonada serie The Room. Instituto Británico de Arqueología, Londres, 1908: la desaparición de un respetado egiptólogo ...

8

The Room VR: A Dark Matter (PlayStation 5)

7.8