HomeStar VR: ANÁLISIS

Descubre el impresionante cielo estrellado que nos rodea, en esta didáctica aplicación basada en datos oficiales de la NASA. Disponible para Vive y PSVR.

22 OCT 2018  10:00

sellocpr

11 comentarios

HomeStar VR: ANÁLISIS

HomeStar VR

Hoy os traemos el análisis de una interesante propuesta en forma de aplicación, donde podremos ver el campo estrellado que nos rodea alrededor del mundo o incluso retroceder en el tiempo para ver cómo se veía el cielo nocturno desde la ubicación que deseemos el día de nuestro nacimiento. Disponible para Vive, y PSVR

De la mano de Pocket Company llega a nosotros Homestar VR, una aplicación donde podemos ver todas las constelaciones, planetas y satélites que rodean nuestro mundo sin salir de casa, donde además y de forma muy didáctica podremos aprender a diferenciar las diferentes figuras zodiacales y en que época del año son más fácil de ver desde nuestra ubicación.



DE VISITA AL PLANETARIO VIRTUAL

Homestar VR nos propone de una forma muy simple aunque agradable, entrar en el maravilloso mundo de la astronomía y contemplar el mapa astral desde diferentes puntos del mapa y diferentes épocas o estaciones del año, todo sin tener que movernos de nuestra casa, ya que incluso podremos vistitar un planetario virtual que nos enseñará qué es lo que vemos cada vez que miramos al cielo nocturno. 

Cuando comenzamos por primera vez a navegar por la aplicación, observamos tres modos diferentes de observación, cada una de ellas con su particularidad y características, World Sky Time Travel, Full Celestial Planetarium y Starry Sky Selection, las cuales os detallaremos más adelante. 

Cabe destacar que en Homestar VR, sólo disponemos del idioma inglés en sus ajustes y sin la posibilidad de activar ningún subtítulo, con lo que la experiencia general de la aplicación puede ser bastante mala si no dominamos bien el idioma anglosajón. 

 

 


WORLD SKY TIME TRAVEL

En este interesante modo, observamos el globo terráqueo con algunas de las ciudades más importantes del mundo marcadas como puntos de referencia, para poder viajar hasta el lugar elegido y contemplar el manto celeste desde esa ubicación. 

Lo interesante de este modo, es la posibilidad de poder retroceder en el tiempo hasta el año 1900, pudiendo de esta manera elegir cualquier día  de cualquier año comprendido entre 1900 y la actualidad y observar desde la ubicación que elijamos de todo el globo terráqueo, cómo se contemplaba el cielo nocturno en dicha fecha. 



En este modo, tenemos la posibilidad de introducir las coordenadas que deseemos para poder viajar al lugar del mundo que nos plazca de manera más exacta, aunque no esperéis un paisaje urbano o montañoso en donde elijamos ubicarnos para observar, ya que en cualquier ubicación sólo veremos el cielo estrellado sobre una oscura cortina de color negro, que intuimos que puede ser la tierra. 

Otro punto a destacar en las observaciones que hagamos en este modo, es la teórica precisión utilizada para mostrarnos el mapa estelar a lo largo del mundo, ya que se han utilizado diversos datos y mediciones realizadas por la NASA, que harán que todo lo que veamos cuando miremos cualquier constelación o planeta, estén exactamente donde deberían estar en realidad. 



FULL CELESTIAL PLANETARIUM

En este segundo modo disponible, podremos entrar en una sala de visionado de un planetario virtual, donde podremos simular estar sentados, para observar todo lo que nos van enseñando. 

En este modo, tenemos la posibilidad de acceder a las cuatro estaciones del año para observar las diferentes formas y figuras zodiacales, las constelaciones más famosas, así como los diferentes planetas y cuerpos astrales de una manera más didáctica, ya que esta vez, por medio de una voz femenina, nos irán guiando por el cielo estrellado, así como a su vez se irán dibujando las formas geométricas de las diferentes constelaciones disponibles a simple vista desde la tierra. 

Cada estación del año cuenta con una explicación diferente, debido a la traslación de la tierra, lo que se traduce en nuevas formas y figuras astrales, a medida que vayamos cambiando entre las diferentes estaciones del año, cabe destacar que nos encontramos con una buena propuesta didáctica, que nos ayudará a comprender mejor el cielo nocturno que nos rodea y que puede ser un primer acercamiento a este maravilloso mundo astral para muchos usuarios. 

Dentro de este modo, contamos con dos formas de visualización, el modo planetario, que simula las butacas de lo que parece un moderno planetario educativo o el mudo Celestial, que observaremos los mismo contenidos pero sin el planetario como telón de fondo, simulando de esta manera estar en el espacio estáticamente.

Quizá el apartado que menos nos ha gustado de este modo, es su escasa duración, la cual no se extenderá más allá de unos 10 minutos por estación del año, lo cual se nos antoja un tanto escaso



STARRY SKY SELECTION

En este tercer y último modo disponible, encontramos la transición nocturna del mapa celeste, desde una ubicación definida, con un paisaje de fondo que nos invitará a relajarnos mientras observamos el infinito en estos hermosos paisajes. 

Cada vez que observemos un planeta o alguna constelación famosas, nos la resaltará y nos indicará el nombre determinado, pudiendo reconocer fácilmente qué planeta estamos vislumbrando o qué figura astral tenemos delante. 

Uno de los apartados que menos nos ha gustado en este modo, es cuando observamos el paisaje que tenemos delante de nosotros, apreciamos que el entorno está completamente en 2D, pareciendo un decorado que no llega a transportarnos al lugar que estamos observando como nos hubiera gustado. 

Por otro lado cuando movemos la cabeza de una manera más brusca al observar el cielo, notamos como un ligero tembleque en el manto celeste, dando la impresión que se mueve ligeramente todo el lugar cada vez que hagamos estos movimientos más rápidos, que nada tienen que ver con el movimiento transitorio establecido previamente en la aplicación. 

En un principio contamos con cuatro lugares para visitar y contemplar el cielo estrellado, pero hay otros cuatro lugares ocultos, que desbloquearemos según vayamos viendo cada explicación didáctica del modo Full Celestial Planetarium, donde cada estación del año desbloqueará un lugar nuevo para visitar, pudiendo viajar a lugares tan maravillosos como un calmado lago en el valle de una montaña ártica, pudiendo de esta manera contemplar las espectaculares auroras boreales o zonas tan inhóspitas como Stonehenge entre otros ejemplos. 



MÚSICA Y OTROS ASPECTOS

En lo referente al apartado musical, contamos con una buena propuesta de agradables melodías y canciones de larga duración, que harán que nos relajemos contemplando todo el firmamento, además podemos cambiar el tema musical cuando nos plazca, simplemente entrando en los ajustes de la aplicación. 

De igual manera entrando en los ajustes de la aplicación, podremos activar o desactivar ciertos  parámetros que cambiaran ligeramente la experiencia en cada modo disponible, así por ejemplo podemos activar o desactivar los puntos cardinales, los dibujos en las figuras zodiacales, los planetas o incluso el activar o desactivar el globo terráqueo cuando estemos inmersos en una zona indeterminada, pudiendo ver todo el espacio a ambos lados del hemisferio sin ningún pedazo de tierra oscura que simule suelo. 

 

 

EN DEFINITIVA

 

HomeStar VR, es una interesante propuesta que nos quiere acercar al apasionante mundo astral, desde un punto privilegiado como es la realidad virtual, aunque puede no ser del agrado de gran parte de los usuarios, ya que al estar completamente en inglés, el escaso y corto contenido disponible o los paisajes disponibles en dos dimensiones, pueden no ser un plato de buen gusto para todo el público, aunque por otro lado, si eres un apasionado de la astronomía y quieres aprender un poco más acerca de todo el mapa estrellado que nos rodea, con datos oficiales de la NASA que logran reflejar fielmente todo lo que nos rodea, seguro que sera de tu agrado.

 

Esta aplicación ha sido analizada en su versión de PSVR.

+ Una escusa para iniciarse en el mundo de la astronomía

+ Posibilidad de retroceder en el tiempo y ver el firmamento el día de tu cumpleaños

- Completamente en inglés

- Poco contenido

- Vibración en las estrellas cuando movemos nuestro visor rapidamente

4,7 "Malo"

Comentarios (11)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    La verdad es que sí, estoy optimista, y con razón ...

    Si hablamos del mercado de videojuegos, pues la adopción de la VR ha sido ridicula ... ¿1%?
    Pero si hablamos de simuladores,, ha sido una burrada, ¿80% de juegos ? ¿20% de usuarios?

    Esto es imparable, los AAA nos les va a quedar mas remedio que rendirse a los encantos de la VR !!!!!
    1 0