Evasion: ANÁLISIS

8 OCT 2018  19:00

9

Evasion: ANÁLISIS

Conviértete en un soldado de élite en este frenético FPS futurista de Archiact, disponible para Rift, Vive y PSVR.

Bullet hell shooter

De la mano de Archiact llega a nuestras manos Evasion, un frenético shooter que hará las delicias de los mas puristas del género, ya que Evasion es un FPS en el que han querido plasmar las sensaciones que teníamos en juegos como aquel revolucionario Doom, y que como sus propios creadores dicen, querían desarrollar un verdadero shooter clásico, pero con todas las virtudes de la realidad virtual como telón de fondo.

Evasion nace como un anhelo de esos FPS clásicos, donde el caos y el frenesí se daban la mano para no dejarnos ni pestañear mientras gastábamos toneladas de balas en derrotar a los innumerables enemigos presentes en pantalla. Con esta premisa, el equipo empezó a moldear la forma de lo que hoy es Evasion, y después de más de dos años de desarrollo, aseguran que han logrado plasmar sobre un videojuego lo que la mayoría de la comunidad de RV estaba buscando en un shooter, debido a que realizaron numerosos estudios para lograr entender lo que el consumidor quería en un FPS inmersivo, ¿lo habrán conseguido?

Primeros minutos

La primera vez que accedemos al título observamos una serie de parámetros a configurar como nuestra altura o nuestra mano con la que empuñar el arma predeterminada, más adelante disponemos de una completa área de configuración con opciones de confort y de locomoción, donde parece que sí que han hecho los deberes. Esta configuración ofrece casi cualquier tipo de opción de movimiento, ya sea libre o gradual, además de otros parámetros para ajustar la velocidad de movimiento e incluso el grado de sombreado para cada vez que giremos o esprintemos, dejando al usuario prácticamente sin limitaciones en este sentido y sin verse obligado a usar un tipo de movimiento predeterminado que quizá no sea de su agrado.

Una vez configuradas todas las opciones de confort y realizados todos los ajustes posibles, accedemos a lo que parece una sala de entrenamiento en una nave espacial. La primera vez nos preguntarán si queremos realizar el tutorial, el cual recomendamos superar la primera vez que accedemos al juego, a pesar de que, como veremos más adelante, la jugabilidad de este juego es bastante simple e intuitiva, pero nos conviene tener en cuenta una serie de factores que podremos realizar con nuestro personaje, como desplegar una especie de láser flexible denominado Tether Slam, que utilizaremos para atrapar objetos, lanzarlos, curar a nuestros compañeros o eliminar directamente a un enemigo entre otras cosas. También descubrimos que fijado a nuestra arma principal tenemos un escudo de fuerza que nos ayudará a repeler los disparos enemigos, protegiéndonos de una muerte segura si sabemos utilizarlo correctamente, ya que incluso podremos hacer rebotar las balas de nuestros enemigos en él, abatiendo de esta manera a un gran número de Opteras, que son los enemigos a los que tenemos que hacer frente a lo largo de esta aventura.

Por otro lado, nuestro fusil de asalto cuenta con un medidor de estamina, que iremos aumentando a medida que arrebatemos energía de los Opteras enemigos, ganando potencia de fuego a medida que aumentemos nuestro medidor, y llegando a un punto en el que podremos desbloquear un poderoso ataque de duración limitada que sembrará el caos.

En estos primeros minutos apreciamos varios factores a tener en cuenta en la experiencia final del juego, por un lado solo disponemos del idioma inglés entre los ajustes sin la posibilidad de poder activar ningún tipo de subtítulo en ningún idioma (inglés incluido), algo que puede ser un hándicap importante para muchos usuarios, aunque por otro lado contamos con un acabado visual a la altura de los mejores juegos AAA, ya que en Evasion han optado por implementar el potente Unreal Engine 4 como motor gráfico, sacándole todo el provecho posible en entornos de RV. De esta manera, podemos ver con gran calidad todo lo que nos rodea, lo que sin duda nos dejará muy buen sabor de boca cada vez que juguemos.

Evasion es un juego que podemos jugar con controladores de movimiento en PC y con gamepad y Aim Controller en PSVR, siendo este último toda una delicia en este tipo de juegos, ya que se comporta a las mil maravillas, ganando ese grado de inmersión extra que otorga el accesorio de Sony, aunque tenemos que decir que el manejo con nuestro Gamepad es igualmente muy adecuado si no disponemos de accesorios como el Aim, ya que contamos con una distribución de botones bastante correcta e intuitiva.

Además, y como ocurre con otros juegos del género, podremos jugar tanto de pie como sentados, dependiendo de nuestras preferencias, aunque si optamos por la opción de jugar de pie en el ecosistema de Sony, tendremos que tener en cuenta las limitaciones de posicionamiento que pueden lastrar la experiencia cuando intentemos girar sobre nosotros mismos, aún así creemos que es una muy buena experiencia en cualquiera de las dos formas que queramos jugar al título.

Historia y personajes

Somos miembros de Vanguard, un selecto equipo de soldados de élite cuya reputación es legendaria, y nos encontramos en una pequeña colonia en un planeta lejano que tendremos que proteger de los temidos Opteras, un temible ejército de criaturas que vendrán a este inhóspito planeta con la firme intención de arrasar con todo aquello que hemos construido y colonizar todo este mundo salvaje.

Aunque en todo momento estaremos en contacto con nuestros superiores a través de nuestro transmisor de radio, lo cierto es que la historia en general del título está relegada a un segundo plano, dejando el protagonismo al caos y frenetismo que nos propone el título. Además, tenemos que tener en cuenta que, quitando a algún compañero que se pueda unir a nuestra partida de manera online, no veremos a más personajes en pantalla que los propios enemigos que intentarán acabar con nosotros en todo momento, así que si buscas una cara amable más allá de un compañero que se una a nuestra partida a lo largo de la historia de la campaña principal, desde luego este no es tu juego, ya que en Evasion han intentado huir de historias profundas y elaboradas para volcarse directamente en crear un juego donde lo que importa es matar a todo lo que se mueve mientras tratamos de que no acaben con nosotros por el camino.

En lo referente a los personajes disponibles tenemos varias opciones, cada una con su particular habilidad y característica, como el poder tener un escudo de defensa más grande, la habilidad de curarnos a nosotros (o a nuestros enemigos a distancia) o la de capturar Opteras con nuestro Tether Slam y lanzarlos por los aires. En total hay cuatro clases: Engineer, Warden, Striker y Surgeon.

CLASE ENGINEER

El ingeniero es un maestro en el aprovechamiento de la energía. Dispara cargas en forma de orbe que pueden destruir Opteras, y puede desatar un ataque de carga que puede sobrecargar los sistemas enemigo.

- Su Tether Slam puede arrebatar Optera del aire y lanzarlos contra edificios.

- Surge Attack desencadena una reacción en cadena que elimina múltiples objetivos simultáneamente.

- Puede usar su enlace Tether para mejorar la efectividad de las armas aliadas.

CLASE WARDEN

Warden usa un equipo de demolición exclusivo para un solo hombre, compuesto por una armadura pesada, un fusil que dispara en forma de escopeta pesada y un lanzagranadas como accesorio extra. Warden se siente como pez en el agua cuando está cerca de los Opteras.

- Equipado con un gran escudo, que le permite cargar en el campo de batalla.

- Su Tether Slam puede ayudar a nuestros compañeros con un escudo de resistencia al daño.

- Puede desplegar un devastador ataque de sobrecarga de bombas de racimo.

CLASE STRIKER

Ágil y mortal, el Striker utiliza un arma única de haz de partículas para dividir a los Opteras. También está equipada con Tether, que puede reforzar los sistemas de armas de un compañero de equipo mientras atrapa una unidad enemiga con un campo de éxtasis.

- Su Blaster dispara una munición penetrante especial que puede rasgar a través de la armadura Optera.

- Usa un escudo de energía ideal para desviar los disparos hacia el enemigo.

- Ligeramente blindado, ágil y muy veloz corriendo.

CLASE SURGEON

Un médico de combate que también es un luchador letal, el Surgeon mantiene vivo al equipo mientras se encuentran en la tormenta de fuego y disparos. Maneja un desintegrador semiautomático con un tiro de carga único que puede destruir los objetivos enemigos.

- Puede sanar a varios compañeros de equipo simultáneamente al encadenar su enlace Tether.

- El efecto contagio de su Blaster puede rebotar de un objetivo a otro.

- Su Tether Gun extrae energía Optera para sanarse.

Modos de juego y jugabilidad

En Evasion encontramos varios modos de juego, siendo el modo campaña el principal atractivo a disfrutar solo de manera offline o con algún compañero en cooperativo, siendo esta última toda una experiencia de equipo, ya que una vez accedamos a cualquiera de sus misiones, pronto descubriremos que este temible ejército de Opteras nos pondrá a prueba desde el primer momento, llevándonos al límite para realizar los distintos objetivos de cada misión, como por ejemplo activar un reactor, proteger a un grupo de civiles antes de partir con una nave de extracción o desactivar defensas antiaéreas protegidas con escudos de fuerza. Todos estos objetivos los iremos descubriendo a medida que vayamos avanzando por cada misión, escuchando en ese momento una voz de alguno de nuestros superiores, quienes nos guiarán por la batalla. Cabe destacar en lo referente a los objetivos y misiones a realizar, que tenemos la sensación de que pueden ser demasiado repetitivas a medida que vamos superándolos, aún así es toda una delicia verse envueltos en mil refriegas intentando esquivar disparos, matar enemigos o protegernos con nuestro escudo, volviéndose el juego bastante caótico y divertido.

Por otro lado, el modo campaña podremos completarlo entre unas 5 u 8 horas, dependiendo de la habilidad que tengamos a la hora de movernos por ese mar de disparos y explosiones que es Evasion, aunque hemos de decir que el juego a medida que vayamos superando niveles (nueve en total) y objetivos, se vuelve cada vez más exigente y caótico si cabe, llegando a bloquearnos en ocasiones por el número de enemigos que tenemos en pantalla disparándonos, una extraña situación que rara vez hemos experimentado en RV. El número de enemigos, explosiones y disparos harán que surjan dudas de qué hacer, si ponernos a disparar como locos descuidando nuestros puntos vitales o por el contrario defendernos con nuestros escudos sin la posibilidad de matar a nadie por el camino, toda una experiencia que es mejor probar para saber de que os hablamos.

Además del modo campaña, encontramos un modo de supervivencia que es si cabe todavía mas caótico y exigente que el modo campaña, ya que si bien en un principio recibiremos oleadas de Opteras de manera limitada y fácil de matar, cuando pasamos de cierto nivel el modo se vuelve demasiado difícil, aunque igualmente divertido. Al igual que en el modo campaña se puede jugar también en cooperativo con un segundo compañero vía online, que como os podéis imaginar hará que gane mucho en diversión la experiencia general del título.

A parte del modo campaña y el modo supervivencia, encontramos una sala de entrenamiento en el vestidor principal, donde podremos ir afinando nuestra puntería a medida que aniquilamos enemigos. A su vez, cuenta con tabla de clasificación online para ofrecer ese punto de adicción que se logra cada vez que quieres superar tu ultimo récord.

En cuanto a la jugabilidad general del juego, podemos decir que es todo un acierto las mecánicas utilizadas por parte del equipo de Archiact, ya que ademas de contar con una correcta e intuitiva distribución de botones, el juego es simple y divertido, logrando su clímax cuando utilizamos un accesorio como el Aim Controller de PSVR, algo que unido a un gran acabado visual donde incluso hay partes del escenario que se irán destruyendo a cada balazo que realicemos en dicha zona, hacen que sea una experiencia redonda en este sentido.

Por otro lado, tenemos que hacer mención a los paralelismos que encontramos entre Evasion y otros títulos del género como Farpoint, como por ejemplo la temática futurista elegida, los parecidos entre los mundos que nos proponen ambos títulos o incluso los parecidos entre ciertos enemigos disponibles, ya que Evasion nos recuerda en numeras ocasiones al notable FPS disponible para PSVR, aunque con matices, ya que en Farpoint encontrábamos un título muy volcado en su historia, pero sin descuidar su jugabilidad, y en este caso encontramos un juego más arcade en todos los sentidos, pero que aunque no disponga de una historia tan profunda, no han dejado nada al azar en este sentido.

Sonido y ambientación

Evasion dispone de un buen acabado sonoro, ofreciendo un gran abanico de ruidos y sonidos con forma de explosiones y disparos, siendo fácil diferenciar cada enemigo por su particular sonido o ruido característico, todo ello acompañado de la mano de una metalera banda sonora, que no hará otra cosa que darnos más ganas de seguir matando a golpe de guitarra eléctrica, lo que supone una experiencia para nuestros sentidos cuando estamos envueltos en cualquier intercambio de disparos y explosiones.

El título se desarrolla en un planeta árido de un mundo futurista, en el que cada mapa y cada detalle han sido muy cuidados y optimizados para la RV, pues además de los numerosos enemigos que podemos ver en pantalla, cada uno con su característica particular, podemos ver cómo se puede destruir el entorno en diferentes zonas con un gran acabado visual y cinematográfico, aunque una vez más debemos de recordar al notable Farpoint en este sentido, ya que en ciertos momentos nos recuerda mucho al mundo y temática propuesto por Impulse Gear en el visor de Sony.

Evasion nació como un FPS que quería llevarnos a esos clásicos shooter donde lo que importaba era disparar y esquivar balas mas allá de una historia que aunque no esta mal, en ocasiones es demasiado superficial y testimonial, aunque por otro lado, encontramos un juego caótico, frenético y muy divertido que hará las delicias de los usuarios que se atrevan con él, pero que en ocasiones puede resultar demasiado repetitivo.

Por otro lado, solo dispone del idioma inglés en sus ajustes y puede ser un factor determinante para un grueso de usuarios, ya que el no poder entender las órdenes que nos irán mandando a lo largo de sus aproximadamente 5 u 8 horas de duración, puede no ser un plato de buen gusto para muchos. A pesar de ello, estamos ante un juego con un notable acabado sonoro y un acabado visual a la altura del mejor de los juegos AAA, contando con la opción de jugarlo con un compañero de manera online, lo que eleva la experiencia general del título en este sentido.

Este juego ha sido analizado en su versión para PSVR.

+ Divertido

+ Caótico y frenético

+ Buena jugabilidad

- Completamente en inglés

- Una historia sin mucha profundidad

- Repetitivo

7,2 "Muy bueno"

Evasion (PlayStation 4)

7.2

Lanzamiento / Octubre 9, 2018

Evasion es un trepidante shooter estilo bullet-hell de ciencia ficción con el que sentirás la nueva generación de combate RV. Combate solo o en equipo contra miles de enemigos en una campaña llena ...

?

Evasion (PC)

7.2