Explorando Oculus GO: Lo que vino de GearVR

Segunda entrega de Explorando GO. Esta vez nos detenemos en aquellos grandes juegos que nacieron con las GearVR y que corren el peligro de pasar desapercibidos. 

12 JUN 2018  15:44

knob2001

10 comentarios

Explorando Oculus GO: Lo que vino de GearVR

Grandes joyas de un pasado muy reciente

Hablábamos hace unos días de los 10 títulos imprescindibles para Oculus GO. Por su calidad contrastada y por los estudios que los habían desarrollado, estos 10 aparecían en casi todas las listas de casi todos los portales de videojuegos dedicados a la RV o comunidades más generalistas. Sin embargo, nosotros en ROV prometimos ir un poco más allá y cada semana ir descubriendo títulos diferentes. En un catálogo de 1000 títulos se esconden muchos tesoros y aunque seguramente no coincidamos en todos ellos, hay muchísimos títulos modestos tan dignos de mención como otros con muchísimo más presupuesto. Llegamos así a la segunda estación de nuestro particular viaje a través de esa vasta galaxia que es el catálogo virtual para Oculus GO.

 

CAPÍTULO 02 - GRANDES JUEGOS DE UN PASADO MUY RECIENTE

Las GO llegan al mundo standalone unos años después de las GearVR. Durante estos dos últimos años muchos de nosotros hemos ido con el teléfono y el visor a todas partes dando la paliza a la gente para que probara unos minutos la RV. Videos 360º por aquí, algún dinosaurio por allá, que si montañas rusas... hasta que el teléfono se calentaba tanto que había que había que sacarlo con pinzas del visor o la batería se iba al limbo de los muertos tras solo media hora y ya no podías ni poner un WhatsApp. Algunos de aquellos juegos -bien conocidos por muchos- fueron la puerta a una RV portátil que dieron muchísimo de qué hablar. Debido al ritmo de estrenos, algunos de ellos podrían quedar fuera de la órbita de los nuevos usuarios que aterrizan con las GO. Veamos cuáles sobrevivieron bien al tiempo y cuáles recordamos con más cariño.

 

Daedalus (Tamaño:401Mb | 360º)

De los desarrolladores españoles Vertical Robot, Daedalus llegó hace un año a las GearVR con muy buena acogida. Desplázate en primera persona entre plataformas a base de largos saltos flotantes para ir solucionando puzles. Tu mando es un controlador con alas y los escenarios, muy detallados y surrealistas, te llevarán a mundos espectaculares repletos de texturas originales.

 

 

Como ya nos contaron en el Podcast ROV-60, los compañeros de Vertical Robot se llevaron el juego a una ponencia del mismísimo Carmack y tuvieron que arrancarle las gafas después de que John se pasara demasiados minutos jugando. No solo se enamoró del juego sino que hizo una review en twitter alabando las mecánicas y la narrativa. Como esto solo pasa una vez cada muchos milenios, Daedalus se merece todo nuestro respeto y disfrutarlo a través de las lentes de GO se convierte en una delicia. Porque Vertical Robot sabe mucho de RV -Red Matter es otra maravilla de la ciencia para RIFT-, aún siendo un título que exige saltar de aquí para allá, no hemos hablado con nadie que se mareé.

 

Land's End (Tamaño:693Mb | 180º con giro o 360º)

Quizás, el primer gran juego que tuvimos la oportunidad de jugar en GearVR. En un tiempo donde no teníamos controlador y había que empinar el codo para tocar el touch integrado en el visor, Land's End hacía un uso precioso del "mantén fija la mirada en un punto para ir hasta él". Puzles escondidos en islas secretas y sobre todo, uno de los ambientes más inmersivos de todo el catálogo.

 

 

Estos mundos "low poly" se pusieron de moda con la RV y cuando se hacen bien, con cariño e imaginación, hacen que no echemos de menos texturas de fotogametría. 5 capítulos en perfecto español para un juegazo que perdurará en el tiempo como ningún otro, ahora actualizada a GO y con la posibilidad de girar con el controlador para situaciones en los que no puedas disponer de un espacio 360º.

 

Dead Secret 1 (Tamaño: 1.1Gb | 360º | Inglés)

Historia de detectives en una casa desierta. Alguien mató a un profesor en Kansas y tú estás ahí para descubrir qué ocurrió. Dicen que es de Horror, pero no es para tanto. Eso sí, bajar por las escaleras de un sótano a oscuras siempre nos puso la carne de gallina. Otro de esos títulos que pasarán a la historia de la primera RV y muy recomendable para los nuevos. Mueve objetos, lee notas y recopila pistas.

 

 

Acaban de sacar la segunda parte y la cosa, dicen, que promete. En cuanto nos lo terminemos os contaremos si está a la altura de la primera. Eso sí, pese a tener subtítulos, estos y las voces están solamente en inglés, lo que podría suponer un handicap insalvable para quien no tenga un mínimo de comprensión en este idioma.

 

Smash Hit (Tamño 63Mb | 180º)

Pocos títulos en el catálogo de las GearVR terminaron con la batería de mi Samsung S6 como este. Juego muy adictivo, sus solo 63Mb de tamaño recuerdan a esas demos técnicas que hace la Scene para demostrar cómo se puede optimizar un universo entero en lo que ocupan un par de fotos. Apunta con la vista y dispara bolas de acero con el controlador. Nunca logré pasar del nivel 11, y en las GO sus mundos de cristal se ven como nunca. Totalmente recomendable para pasar unas partidas de estrés sin mover demasiado el cuello. Un fijo en los juegos casuales.

 

 

BlazeRush (Tamaño: 640Mb | 180º con joystick)

El mundo de las pequeñas cosas de nuevo en RV. Coches diminutos, muy bien modelados, corriendo a toda pastilla por circuitos de temáticas variadas. La novedad es que la vista es en tercera persona flotante. Difícil -casi imposible-, se juega muchísimo mejor con joystick. Otro de esos juegos disponibles en Rift y SteamVR que llenaron páginas y páginas de reviews durante los primeros meses de vida de la realidad virtual comercial. Genial para unas partidas rápidas y otro de esos títulos para enseñar a neófitos de la RV con poca paciencia.

 

 

Keep talking and nobody explodes (Tamaño: 95Mb | 180º + PDF)

Nadie se habría imaginado que cuando llegara la RV podríamos tener un juego así. Es el más especial de los multijugadores y uno que transciende el mundo virtual, entre otras cosas porque solo hace falta un visor. ¿Cómo se juega? El que se coloca el visor (disponible para todas las plataformas virtuales) verá una bomba con varios puzles y el resto de jugadores que están fuera dispondrán de un PDF (en español) con las instrucciones para desactivarla. 5 minutos de tiempo en total y muchísimo estrés tanto para el que ve la bomba como para los que están fuera intentado explicar qué tiene que hacer. Super simple, super divertido y un soplo de originalidad en un momento en el que solo parecían existir shooters con zombies y montañas rusas. Si montas una fiesta, este debería de ser un título obligado. Y un buen ejemplo para echar por tierra esos comentarios agoreros de que la RV es solo para el que se pone las gafas.

 

 

DRIFT (Tamaño:3,2Gb | 360º)

En el 2015 se celebró un pequeño certamen donde varios grupos de desarrolladores tenían que realizar un juego y competir entre sí por premios de hasta 200.000$. El concurso se llamaba Oculus Mobile Jam y el ganador fue este juego de colores anaranjados y muy pocos polígonos. Parecido en su estilo a Superhot, tendrás que guiar la trayectoria de una bala hasta llegar a su destino mediante tu mirada y giros de cuello (a lo Eagle Flight). Es un juego original, diferente, muy rápido y condenadamente difícil. De esos que hicieron uso de la primera RV y han sabido mantener su espíritu hasta la segunda generación de visores standalone. Obligado jugar de pie y con un estómago a prueba a de balas, nunca mejor dicho. Cuidado con la pantalla de carga que tarda muchísimo más de lo normal.

 

 

Esper 2 (558Mb | 180º)

Seguramente la primera parte de este título la jugamos todos con el GearVR. Era un juego donde la RV brillaba en la mecánica: con tu mirada podías mover objetos, acercarlos, alejarlos, dispararlos (de ahí lo de Esper, palabra acuñada en la ciencia ficción por el grandísimo Alfred Bester para definir a telépatas) y con ellos ir solucionando algunos puzles. Recoge la ironía de juegos tipo Portal y los niveles van ganando dificultad con cierto ritmo.

 

 

La segunda parte corrige algunas mecánicas y permite el control de los objetos con el mando. Bastante bien terminado, lleno de detalles y habitaciones, se encuentra en español latino tanto en voces como en texto. Disponible como Esper Collection (1 y 2) también en Rift. Un favorito de muchos durante el último año.

 

Omega Agent (196Mb | 360º)

Mi primer gran mareo virtual. En primera persona, con una mochila-cohete a la espalda, flota y gira por una ciudad desierta en busca de maletines y objetos diversos. Con toda seguridad podemos decir que gracias a Omega Agent muchos conseguimos desarrollar nuestras piernas virtuales. Divertido, bendecido también por John Carmack, disfrutó de muchísima popularidad en los comienzos. Otro clásico que todo amante de la RV debería de probar y un test muy serio sobre los mareos virtuales. Si eres capaz de darte una vuelta a la isla y regresar al mismo punto sin ponerte verde, enhorabuena, estás preparado para cualquier aplicación virtual del futuro. Por lo demás, bastante divertido y con cierta rejugabilidad.

 

 

Elevator... to the Moon (873Mb | 360º)

Historia surrealista sobre un ascensor hacia la luna, un presidente del gobierno megalómano y una inteligencia artificial con trastornos de personalidad. (Quién nos iba a decir que podría llegar a ser verdad). Juego de narrativa y puzles bastante facilones que sin embargo no desmerece ni la inmersión ni la experiencia.

 

 

Todo catálogo que se precie debería de tener este tipo de títulos donde será la historia -y no los gráficos- los que te saquen una sonrisa o te hagan pasar un buen rato. En su contra, como casi siempre, el tema del idioma inglés: los acentos de cada personaje son delirantes y leer subtítulos nunca será lo mismo. Cuatro capítulos completos para una historia que no olvidarás nunca.

 

Gunjack (183Mb | 180º)

El primer shooter del espacio que jugamos en GearVR. Traído por CCP de su franquicia EVE, permite sentarnos a los mandos de una torreta defensiva en una nave sideral. En su momento se dijo de él que era como las máquinas de los marcianos de toda la vida (Galaga o Space Invaders) pero en realista y en 3D virtual. Muchas oleadas de pequeñas naves destructoras, muchos misiles para defender nuestra posición y un título que si bien ahora no sorprende en su temática, sí que lo siguen haciendo sus gráficos, su optimización, su velocidad de respuesta y su saber hacer en general. Recomendado también para primerizos y hacer alguna demo. Aún recuerdo las caras de algunos en el trabajo cuando se lo puse hace ya casi año y medio.

 

 

Tactera (118Mb | 180º)

Otro de los ganadores del Oculus Mobile Jam del 2015. Un juego de tablero RTS (Estrategia en tiempo real) que también hacía un uso original de la RV. Aunque el juego fuera pequeño y manejable, podía llegar a ser bastante trepidante. Muchos usuarios jugamos durante horas hasta que empezaron a surgir otros diferentes para Rift. Si te gusta la estrategia y no tanto la temática fantástica o de caballeros, puede que encuentres divertido echar unas partidas rápidas a este título casual pero muy resultón y rejugable.

 

 

 

Terminamos la segunda parte de nuestro viaje por el catálogo inmenso de juegos para GO. Echando la vista un poco atrás hemos visto y comprobado cómo algunos de los primeros juegos virtuales para las Gear VR siguen tan vigentes como el primer día. En total ya hemos sugerido veintidós juegos para GO de una calidad sobresaliente, algo que pone de manifiesto que la RV crece a un buen ritmo y los desarrolladores siguen confiando sus esfuerzos en una plataforma que algún día se convertirá en estándar. Dentro de unos días, en la próxima estación, visitaremos otros juegos no tan antiguos como The Well o Rangi y empezaremos a sugerir títulos menos conocidos. Hasta entonces, disfrutad de las GO allá donde os las llevéis.

Comentarios (10)

Enlace al foro
  • Vaya catalogazo !!!!!

    Pocos poligonos y 3.2GB el DRIFT ??? Joer, que tiene, mucho audio ?
    0 0
  • pues el daedalus lo probe y me aburrio muchisimo, para mi gusto esta muy sobrevalorado
    0 0
  • Para los mejores de momento, kin, juego super adictivo y Herobound primera y segunda parte, no se por que no sacan mas juegos asi en tercera persona con lo que se disfruta del juego.
    0 0
  • Cuando ya pensaba que me había adaptado totalmente al mundo virtual sin los temidos mareos, probé Omega Agent, 10 minutos después tuve que dejarlo, ya no podía más. Me temo que no pase el test de mareos virtuales.

    Hecho de menos en el listado el Racket fury table tennis, me parece un juegazo, es casi como jugar al tenis de mesa real. Por lo demás gran listado.

    Esperando ya la tercera entrega de Explorando GO, gracias por las dos primeras.
    1 0
  • Este articulo me ha venido de perlas, lo del primero ya los tenia fichados la mayoría, pero estos que habeis rescatado de gear VR habian pasado bajo mi radar ...
    1 0
  • Esta de oferta diaria el Drift ...

    Por cierto, lo que me ha costado encontrar este hilo, poniendo Drift en el buscador no salia!!!
    0 0
  • Mmm, cierto, lo revisamos.
    0 0
  • Harold:Mmm, cierto, lo revisamos.

    Buscando en google restringiendo la URL a realovirtual.com tampoco salia ... supongo que es un nombre demasiado generico, y que la palabra sale mas veces en otros sitios.

    No tiene que ser facil conseguirlo, pero bueno, un desafio a la altura de RoV ;)
    1 0
  • Ya está solucionado, gracias por el aviso, ya que afectaba a las páginas de artículos :)
    1 0