Downward Spiral: Horus Station - ANÁLISIS

18 SEP 2018  18:52

16

Conviértete en un astronauta en una estación espacial abandonada. Gravedad 0, una misteriosa IA y una historia ...que ¿no se cuenta? Disponible para Rift, Vive, Windows MR y PSVR.

Estación Horus

Primer juego de 3rd Eye Studios (si no contamos el prólogo), el estudio finlandés nos trae este juego de exploración y puzles en el que un astronauta se despierta en una estación espacial abandonada, la estación Horus. Algo ha ocurrido y deberemos averiguar qué ha pasado. No estaremos solos ya que el sistema de seguridad de la estación ha sido activado y no les caemos nada bien, aunque por suerte una IA nos ayudará y guiará en esta aventura.

Jugabilidad y mecánicas

El juego no nos da demasiadas pistas de lo que debemos hacer y habrá que buscarse la vida, una IA nos va guiando a través de luces que parpadean, monitores que nos marcan el objetivo y pantallas con información que nos cuentan la historia del juego. La historia, sin entrar en mucho detalle, se desarrolla casi completamente en la estación, aunque a veces tendremos una especie de visiones que completaran la narrativa… o no. Es una historia que hay que descubrir, que no se cuenta, no hay animaciones ni nadie que nos cuente absolutamente nada. No esperéis una historia muy densa y con un final cerrado y de fácil interpretación, más bien todo lo contrario, es un viaje que no te dejará indiferente

En la estación Horus no disponemos de gravedad artificial así que todo el juego se desarrolla en una muy conseguida gravedad 0, la sensación de ingravidez se transmite perfectamente. Nos moveremos agarrándonos con nuestras manos a las superficies para desplazarnos por la estación. Aunque existen otras formas de movimiento que iremos desbloqueando a lo largo de la partida. Como el gancho, al más puro estilo Worms, o un propulsor que nos desplaza algo más rápido, aunque no mucho más.

Como ya hemos comentado, el sistema de seguridad de la estación nos tratará como un hostil, así que los centinelas robóticos nos harán la vida imposible de muchas formas y, además, son bastante listos, siendo capaces de rodearnos o de calcular la trayectoria de nuestro vuelo para acercarnos un misilazo en toda la frente.

Para defendernos dispondremos de un gran surtido de herramientas de la estación, como una pistola de clavos, una dispersor de clavos y un fusil de clavos de francotirador. Los desarrolladores no querían armas muy extrañas con ruidos futuristas, si no cosas que usarían en una estación espacial para hacer reparaciones o mantenimiento. Las armas son sencillas de utilizar y las mecánicas con estas son simples y tampoco aportan mucho más que la necesidad de hacer algo más que ir por la estación flotando.

El modo campaña tiene una duración de 4 horas y la podremos jugar solos o acompañados con un amigo y con o sin enemigos, en un modo que han bautizado como exploración, aunque el modo con enemigos no es precisamente difícil. Para completar la campaña tendremos que explorar la estación, encontrar llaves y caminos alternativos para ir cumpliendo nuestros objetivos, al final se puede volver algo repetitiva pero no da tiempo a aburrirse, de hecho, es hasta lógico ya que estamos en una estación espacial y los sistemas, queramos o no, son parecidos y los iremos conociendo durante el juego, como por ejemplo los sistemas de energía que los activaremos o desactivaremos colocando baterías. También hay otros modos de juego como la horda (mundialmente conocida), el "Combate a muerte" donde podremos jugar contra otros jugadores y unos desafíos de supervivencia.

Inmersión y gráficos

La tecnología en Downward Spiral simula una nave espacial de los 70 (o eso es lo que los desarrolladores indican) inspirada en 2001: Odisea en el espacio, Star Trek o Alien, muchos botones, interruptores, palancas y pantallas. La mayoría del tiempo vamos de sala en sala corriendo por pasillos donde los modelados, la iluminación y el uso del color y texturas es idóneo para recrear una atmósfera (no respirable) muy conseguida. Visualmente es un título muy conseguido con una grandísima inmersión.

El interior de la base espacial Horus está repleto de detalles, objetos cotidianos de los tripulantes de la estación que van flotando por los pasillos cada uno con su diferente masa y diferentes comportamientos cuando nos topamos con ellos o los empujamos con la mano. Muchas veces los cogíamos para ver que eran o para que podían servir. Podemos interaccionar con prácticamente todo, pulsar todos los botones, abrir taquillas, accionar palancas, etc. cosa que ayuda a que la inmersión sea aún mayor.

Os recuerdo que nadie habla en este juego, no hay videos que expliquen nada y una de las cosas que nos ayuda a entender y vivir la experiencia es el sonido. A parte de que la banda sonora ha sido creada por Ville Valo, cantante de HIM y ganador de varios discos de platino. El diseño de sonido está muy por encima de la media, el sonido ambiental, el que generan las puertas al abrirse o las armas se nota que ha sido muy trabajado, y el cambio de dentro de la estación a espacio abierto es abrumador.

Grandísima sorpresa en el buen sentido de la palabra. Downward Spiral: Horus Station no te va a dejar indiferente, cuando acabas el juego te quedas con ganas de más y pensando que querían contar con la historia. Hay detalles increíbles y la atmósfera que genera tanto lo visual como el sonido es espectacular. Las mecánicas de movimiento ya las conocemos de Lone Echo, pero aun así es muy cómodo y no marea en absoluto.

La duración no es nada del otro mundo, con 4 horas de desplazarse por dentro de una nave espacial abriéndote camino como puedas, para al final no saber muy bien ni lo que haces ni lo que pretende la IA, pero creo que esa es precisamente la gracia del juego. Muy atrevida la forma de contar la historia que han decidido los desarrolladores, el tiempo dirá si ha sido un acierto o no.

El juego está en español, los monitores muestran subtítulos y la interfaz está traducida.

Impresiones PSVR (gopozgon)

Hay poco que decir que no comentara mi compañero previamente en el análisis de PC, así que por mi parte voy a intentar centrarme exclusivamente en la versión de PSVR y tratar de no repetir lo que ya os contamos acerca del juego en esta publicación.

La versión de PSVR viene bien cargada de modos, al contrario de lo que ha ocurrido con otros casos como Raw Data y Archangel en los que el modo online se cayó por el camino a la consola de Sony; por lo que en este Downward Spiral: Horus Station tendremos la posibilidad de jugar el modo historia solo o en cooperativo, ya sea con o sin enemigos, así como los modos online con 5 mapas, entre los que podremos elegir Deathmatch para 8 jugadores o el modo horda para 4.

Quizás los añadidos online son algo descafeinados tratándose de un juego totalmente enfocado en la campaña y en el que su mínima vertiente “shooter” no es su mayor baza, pero aún así la sola presencia de ellos siempre es de agradecer.

Pese a estar ante un juego de un pequeño estudio indie, esta versión sigue siendo muy llamativa en consolas en lo que al aspecto técnico se refiere al igual que ya ocurría en su versión de PC, exceptuando algunas pequeñas ocasiones en las que hemos sentido ciertas bajadas de FPS.

Por lo demás, probablemente ayudados por unos entornos oscuros y cerrados, han conseguido un aspecto gráfico a destacar en consola, siempre refiriéndonos al modo de RV; ya que en caso de elegir jugarlo en TV, esas virtudes no lo serán tanto, tratándose de un medio en el que estamos sobradamente acostumbrados a ver portentos gráficos nuevos casi cada mes; pero como suele ocurrir y en este caso más aún, jugar a este juego “en plano” teniendo un dispositivo de RV sería como tener una cama de 2x2 y preferir dormir en la casita del perro.

La importancia del entorno en este título es total, ya que es gracias a él que conseguiremos una inmersión total en esta estación espacial con gravedad cero y además es igualmente este entorno el que nos contará de alguna forma su ambigua historia a base de pequeños detalles, a falta de personajes u otros elementos más clásicos que utilizan otros títulos como radios o escritos; por lo que un apartado inferior en este punto habría tirado al traste la mayoría de las intenciones del título, que gracias a un apartado artístico con escenarios en los que se utiliza perfectamente la iluminación donde prima principalmente la oscuridad, un diseño muy efectivo de la estación y un apartado sonoro muy bueno, sentiremos fácilmente la sensación de soledad que nos quieren transmitir y de querer saber más del porqué de nuestra situación en esta misteriosa estación; aunque como ya comentaba mi compañero, finalizar el juego no asegura que comprendas todo lo que ocurre, pero al menos ya podrás montarte tus teorías propias con lo que creas haber entendido.

A la hora de jugar, podemos elegir los Moves o el mando DS4, siendo más que recomendada la primera opción, con un manejo muy bueno y orgánico, pero con el punto negativo de tener únicamente opción de giro por tramos, y unos pequeños momentos shooter donde quizás cueste un poco apuntar exactamente donde pretendemos; algo que no es un problema de tracking, sino más bien de la oscuridad del entorno y falta de miras láser o mirillas en la mayoría de las armas, que acaban formando una vertiente shooter solvente pero que no destaca en especial.

Nos cuesta mucho más recomendar el juego si tenéis pensado jugarlo con un mando DS4, y diría que todo lo que no sea jugar a este juego con Move y un dispositivo de RV, rebajaría un juego de notable a uno del montón al que olvidar a la primera de cambio.

La adaptación a consolas tiene algunos pequeños problemas, aunque no graves, como el hecho de tener que tener el mando encendido si queremos jugar aunque sea con los Move, un menú inicial en el que en ocasiones se pierde el apuntado con los mandos de movimiento o el seguimiento de nuestra cabeza, o una ocasión en la última misión en la que nos cerró el juego sin previo aviso, aunque rápidamente volvimos al mismo punto de la estación gracias a los continuos checkpoints durante cada una de las 8 misiones de entre 30 y 40 minutos que componen la historia.

Otro aspecto que no nos ha gustado especialmente es el diseño de los subtítulos, que aún llegando traducidos al castellano, aparecerán sobre un fondo negro más grande de lo que nos gustaría que impide ver el escenario en su totalidad cuando aparecen, algo que ocurre en no muchas ocasiones más allá de traducir los mensajes de los diferentes monitores de la estación.

Son pequeños fallos de código que esperamos sean solucionados en su mayoría, pero como habéis visto principalmente afectan en lo que a los menús se refiere, ya que durante el juego todo se desenvuelve muy bien salvo algún pequeño problema de colisiones que en ocasiones te puede dejar aparentemente bloqueado, pero qué ocurrirá contadas veces y con impulsarte de nuevo dando media vuelta se suele solventar sin mayores problemas.

En conclusión, el título sigue siendo muy recomendable en la consola de Sony, al igual que ya lo era en PC, y en este caso más aún a falta de un “Lone Echo” en PSVR, lo que sumado a la gran variedad de opciones de juego a elegir aún manteniéndose el enfoque en el modo historia, así como a su precio contenido, hace que podamos recomendar fácilmente la visita a esta misteriosa estación espacial Horus en PSVR. Siempre y cuando seamos capaces de perdonar su desarrollo ciertamente simple y algo repetitivo, así como una historia que tendremos que construirnos nosotros a nuestro antojo con lo que vayamos creyendo entender durante nuestro extraño y solitario viaje.

Solo esperamos que 3rd Studios siga explotando la base que tiene entre manos, ya que un nuevo Downward Spiral con más profundidad jugable podría ser una bendición para todos nosotros.

+ Gran inmersión

+ Historia diferente

+ Diseño de sonido excelente

- Corta duración

- Poca innovación en jugabilidad

Downward Spiral: Horus Station (PC)

8

Lanzamiento / Mayo 31, 2018

Downward Spiral: Horus Station lleva a los jugadores por una nave abandonada por su tripulación en una narrativa visual para uno o dos jugadores en modo cooperativo en línea. Los jugadores deberán ...

8

Downward Spiral: Horus Station (PlayStation 4)

8