Lenovo Mirage Solo, Camera y AR: IMPRESIONES - MWC18

Probamos la cámara compatible con VR180 y el visor con tecnología de posicionamiento absoluto de Google, que estará disponible en el segundo trimestre.

6 MAR 2018  19:30

Harold

5 comentarios

Lenovo Mirage Solo, Camera y AR: IMPRESIONES - MWC18

La RV autónoma de Google

Lenovo prepara para este segundo trimestre la llegada de su primer visor autónomo basado en el diseño de referencia 835 de Qualcomm y el posicionamiento WorldSense de Google, así como la nueva cámara compatible con el formato VR180, que ofrece captura de vídeo y fotos con 3D y 180º horizontales y verticales. Ambos dispositivos estaban presentes en el stand de Lenovo del MWC18, por lo que tuvimos ocasión de probar ambos y comparar con la experiencia de Vive Focus.

 

 

Mirage Solo es un visor con un frontal un poco voluminoso, sistema de sujeción tipo diadema y un buen acabado en general que respira a producto final. Los materiales de las almohadillas de la diadema presentan una textura diferente a la habitual, siendo como de tela, mientras que la que entra en contacto con nuestra cara es ya de material más tradicional. No incluye ajustes de distancia interpupilar (IPD) por hardware ni auriculares integrados, solo un conector jack en el lateral derecho.

 

Interior de Mirage Solo.

 

El visor, según sus especificaciones, tiene un peso de 645 gramos (35 más que PSVR), pero no se hace incómodo ni pesado de llevar; lo único es que, a la hora de pegarlo a la cara para que no entre luz, resulta un poco más extraño que otros visores con sujeción similar, ya que es como si se nos fuera a salir por la parte trasera, al tener que subir la diadema más de lo normal para pegar el frontal a la cara. Aún así, la experiencia de movernos, inclinarnos y agacharnos con él puesto fue bastante buena, dando sensación de una mejor ergonomía que Vive Focus. Ponerse el visor o quitárselo es tan sencillo como en el resto de visores de Windows MR, dado que incluye la misma ruleta trasera para ajustarlo a nuestra cabeza.

De cara a las lentes, Lenovo ha apostado por una solución híbrida entre fresnel y asféricas capaces de ofrecer un ángulo de visión (FOV) de 110º, que da la sensación de ser similar al resto de visores, aunque en algún momento tuvimos la impresión de que fuera inferior a Rift y Vive. Tanto el punto dulce (sweet spot) como la lente en su conjunto ofrecen una buena calidad que no harán que sea difícil ver nítido nada más colocárnoslo, así como tampoco creemos que vayan a dar problemas a aquellos usuarios con IPD diferente al estándar.

 

Lentes asféricas y fresnel.

 

La pantalla del HMD es una sola LCD con matriz RGB y resolución de 2560x1440, inferior a los 2880x1600 de Vive Focus, pero con menor efecto rejilla (screendoor) apreciable debido a la tecnología que utiliza. Los menús y textos se perciben algo menos nítidos que en Focus, y su calidad de colores incluso en oscuros es bastante aceptable a pesar de no ser OLED. De cara al glare, el efecto está presente en las zonas de contraste de colores y notamos que es más similar al de Rift que al de Vive, lo que significa que no vemos los característicos aros de fresnel, quizás debido a esas lentes híbridas.

 

En cuanto al posicionamiento absoluto, el HMD ofrece en general una gran solidez, aparentemente superior a Vive Focus, al menos en nuestras impresiones. Pero eso no quiere decir que no podamos apreciar como si se moviera en alguna ocasión, aunque cabe recordar que nos encontramos en un evento donde hay todo tipo de interferencias visuales, capaces de afectar al tracking. Sus motivos tendrá Google para haber optado por una solución propia para el seguimiento, ya que el diseño de referencia de Qualcomm ofrece también 6dof con dos cámaras frontales, como vemos aplicado en Vive Focus. Para representar los límites de habitación, al menos en las experiencias que probamos, el sistema realizaba un fundido a negro similar a lo que hace PSVR. Es decir, no contaba con algo como el Chaperone de Vive.

 

Botones de encendido, volumen y conector jack para sonido y micrófono.

 

Nuevamente, al igual que ocurría con Vive Focus, la carencia de seis grados de libertad en el controlador (idéntico a Daydream pero blanco), provoca que lo que ganamos por un lado se pierda por otro a la hora de la inmersión, aunque es importante resaltar que nos dio la impresión de que el controlador iba mejor que nuestra experiencia con Vive Focus.

 

 

Con Mirage Solo, tuvimos ocasión de probar el juego invernal Merry Snowballs, la demo de Blade Runner: Revelations y el reproductor de imágenes de la cámara Mirage compatible con el nuevo estándar VR180. Merry Snowballs nos sirvió para hacernos una idea de jugar a un shooter, ya que disparábamos bolas de nieve con un arma, y con Blade Runner pudimos ver el visor con tonos más oscuros. Revelations parecía una aventura gráfica en el sentido de ir explorando e interactuando con NPCs. No pudimos probar el movimiento libre con ninguno de ellos, ya que este último utilizaba teletransporte hacia hot spots que había previamente designados.

 

La interfaz de Daydream es la misma que podemos ver en el visor para móviles compatibles, que resulta práctica y sencilla. Al igual que Vive Focus, este HMD también utiliza el 835 de Qualcomm, por lo que es de esperar experiencias de calidad similar a las del autónomo de Vive, aunque siempre tendrán algo más de margen de rendimiento aquí los desarrolladores al tener menos resolución, si es que no apuestan por hacer upscaling.

 

 

Tras probar Mirage Solo, pudimos realizar alguna foto con Mirage Camera para luego verla con el visor. La cámara es de color blanco, muy similar a cualquier otra de bolsillo, pero con la excepción de que no incluye ningún objetivo por el que mirar para centrar nuestra captura, además de que cuenta con dos cámaras frontales para lograr la estereoscopía. Es posible que en la práctica podamos apuntar sin problema alguno a la acción, pero a pesar de que capte 180º, se echa en falta el poder mirar antes, algo para lo que tendremos que recurrir a la app para el móvil. El 3D generado, así como la experiencia general, fueron muy buenos. La compatibilidad con YouTube permitirá que el 3D en 180º se extienda en todo tipo de ámbitos. En nuestro caso, al realizar una foto, ésta se descargaba al móvil y posteriormente se cargaba en el visor para su visualización.

 

En conclusión, Lenovo da el salto al terreno de RV móvil con dos soluciones sólidas (Solo y Camera) que llegarán al mercado esta primavera. El sistema de sujeción y sus pantallas LCD, así como el ecosistema ya rodado de Daydream, ofrecen buenas impresiones en su conjunto, pero se quedan a medias para las experiencias 6dof al no contar tampoco con controladores con posicionamiento absoluto. Aunque nuevamente, al igual que el visor de escritorio carece de micrófono y auriculares/altavoces integrados. 

LENOVO MIRAGE AR:

 

Finalmente, aprovechamos para comentaros también nuestras impresiones con Mirage AR y la experiencia Star Wars: Jedi Challenges, que ya se encuentra disponible en España. Lo primero que llama la atención de este visor carcasa, ya que requiere de un teléfono compatible, es lo que pesa y lo incómodo que puede resultar, pues utiliza cintas blandas para su sujeción y dos puntos de apoyo pequeños sobre nuestra mejillas. Solo se podía probar la lucha con espada láser, la cual nos sorprendió porque contaba con posicionamiento absoluto, aunque el láser no estaba bien alineado con la espada real, rompiendo un poco la ilusión. Otro de los aspectos negativos de la demo que pudimos probar es que estabas mirando una pared, por lo que el personaje se superponía sobre ésta, apreciándose el efecto 3D, pero perdiendo la magia de la realidad aumentada. El ángulo de visión es muy limitado, confirmando los valores de los que se hablaba de entre 60º horizontales y 33º grados verticales.

 

Visión a través de Mirage AR.

 

Por lo demás, la calidad de la imagen que viene del reflejo de la pantalla del móvil ofrecía una buena experiencia. En cuanto a la demo en sí, podías atacar libremente al Jedi enemigo y bloquear sus ataques en parte gracias a las ayudas que aparecían para indicar dónde posicionar la espada. Mirage AR no nos dejó una muy buena impresión inicial, pero nos quedamos con ganas de probar más a fondo todo lo que ofrece Desafíos Jedi, así como explorar más la ergonomía y diferentes aspectos técnicos del dispositivo.

Comentarios (5)

Enlace al foro
  • Muchas gracias Harold, tanto por este pequeño análisis como del que hiciste del Vive focus, muy completos como siempre.

    Soy uno de los que dará el salto a la RV con un visor autónomo, y la verdad es que estaba bastante ilusionado. Pero en ambos análisis has destacado como aspecto bastante negativo el hecho de que el controlador no tenga posicionamiento absoluto. Sabía, obviamente, que era un handicap, pero después de tus análisis me llevo la impresión de que es algo más que eso, que rompe totalmente la inmersión.

    Claro, siempre queda la opción del Santa Cruz que sí contará con posicionamiento absoluto tanto del visor como en el controlador, pero que no se sabe nada de su posible fecha de lanzamiento, y no quería esperar más.

    En fin me he quedado con bastantes dudas.
    1 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Es que 6DOF pero solo en las gafas, pues como que no, pq pagar 200€ mas por eso y quedarte a medias, pues no mola.

    A ver a que precio sale el Santa Cruz ...
    1 0
  • Harold

    Harold

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    PlayStation VR
    Gracias! También tienes la opción de Pico con controladores 6dof, aunque de momento solo para empresas.

    Yo creo que depende de para que lo vayas a utilizar, ya que en aplicaciones donde simplemente seleccionas cosas, no creo que sea tan grave, pero la demo que probamos del shooter con Focus, no fue una gran experiencia. Como decía en estas impresiones, me dio la sensación de que iba más fino el de Daydream.
    0 0
  • Pues pensaba yo que vendríamos con ¨malas¨ noticias del MWC enfocadas a avance sustancial de la RV y envejecimiento de CV1 y VIVE, pero viendo éste artículo (Muy bueno por cierto), junto a las declaraciones de HTC respecto al VIVE Pro, y veo que hasta bien entrado 2019 no va a haber ningún lanzamiento reseñable.

    A ver si anuncian juegos en el PAX o algo.
    1 0
  • En cuanto salga posicionamiento absoluto usando cámaras en el movil, una carcasa decente y controladores 6dof, los autónomos se van al carajo, al menos a esos precios. Otra cosa es el GO de Oculus, que tiene un precio razonable.

    Una carcasa con 6dof y 2 controladores 6dof por 200€ lo petaria
    0 0