Flipy's Tesla! Inventemos el futuro Episodio 1: ANÁLISIS

Virtualizar elementos tan atractivos como la divulgación científica o una historia interesante con reminiscencias a aventura gráfica clásica suena de lo más prometedor. Veamos el resultado de este ambicioso proyecto orientado a los más pequeños de la casa.

5 ENE 2018  18:00

HenryCO

6 comentarios

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro Episodio 1: ANÁLISIS

Flipy´s Tesla

La realidad virtual todavía tiene muchos campos que explotar y sin duda las posibilidades que tiene en el sector educativo parecen, cuando menos, muy interesantes. Este aspecto no ha pasado desapercibido para  Enrique Pérez, más conocido como Flipy, y como director de contenido de la productora 100 Balas decidió poner en marcha un proyecto en el que se aunara divulgación científica y diversión bajo el paraguas de la realidad virtual. Animatoon ha sido el estudio encargado de la implementación propiamente dicha a partir de la idea y guión original del propio Enrique.

 

El concepto de partida resulta de lo más interesante: divulgación científica para los más pequeños con una narrativa interesante que llevará al jugador a experimentar en distintos ambientes, adquirir conocimientos de forma natural e inmersiva y con una mecánica de interacción al estilo de las clásicas aventuras gráficas, de las cuales el propio Flipy se declara admirador. Por si fuera poco, para completar la ecuación tenemos a Darío Ávalos al frente de Animatoon, primer ganador del premio PlayStation Talents al Mejor Juego del año por Dogchild en 2014, y a Javier Santaolalla, físico de partículas del CERN y divulgador científico, dando soporte a los experimentos implementados. Con este cúmulo de buenas intenciones y materia gris encima de la mesa, ¿qué es lo que podría salir mal?

 

 

La coctelera de la realidad virtual es ciertamente caprichosa y no siempre unos buenos ingredientes aseguran el resultado final. Somos conscientes de que el título antepone los aspectos divulgativos sobre florituras técnicas y que los tiempos de desarrollo han podido ser más  ajustados de lo deseado comprometiendo la calidad del resultado final. Sin embargo la decisión de liberarlo en la PS Store es un hecho y debemos analizar el título tal y como lo encontramos en la tienda.

 

Cronómetro en mano, el juego puede ser acabado por un adulto en 15 minutos, un niño de 10-13 años tardaría algo similar. En ese tiempo es prácticamente imposible empatizar con nada de lo que nos rodea, ni con la historia ni con los personajes y ciertamente complicado desarrollar aspectos divulgativos como es debido. El juego está planteado como una entrega por capítulos por lo que los dos siguientes, fechados para el primer trimestre del 2018, tendrán sin duda mucho que decir a la hora de intentar conseguir que el conjunto final se parezca más a lo prometido inicialmente.

 

 

Si la duración del juego resulta ciertamente decepcionante, no lo es menos el aspecto divulgativo, el cual brilla por su ausencia. Después de recuperarnos del shock de los títulos de crédito sobrevenidos cuando aún estábamos ajustándonos bien el casco, nos damos cuenta de que todo lo que hemos tenido que hacer para llegar al final de este primer capítulo es resolver un par de puzzles  y alguna interacción adicional. Independientemente de que los puzzles estén pensandos para un público infantil y que tengan un diseño sencillo, su planteamiento carece de cualquier contexto científico, no hay ningún tipo de introducción a ellos ni información adicional que permita ampliar ningún tipo de conocimiento. Se trata simplemente de puzzles como los que podríamos encontrar en cualquier otro juego en los que el aspecto educativo no resulta diferenciador en ningún caso.

 

Lo más parecido a lo que podríamos haber esperado en términos divulgativos lo encontramos colgado de las paredes en forma de  retratos de científicos ilustres junto con algunas frases célebres. Su presencia no pasa de ser anecdótica y no tienen ninguna relación, al menos de momento, con la trama principal ni se requiere realizar ninguna acción sobre ellos. 

 

 

En el lado positivo podríamos destacar un diseño de personajes simpático con unas animaciones resultonas y una acertada locomoción por teletransporte, adecuada para el público infantil al que está dirigido el juego. El uso de los PS Move consigue hacer intuitiva la interacción con el entorno así como la resolución de puzzles lo cual es siempre positivo pensando en un usuario novel en la VR. Respecto a la historia planteada está todo por decidir, 15 minutos dan para muy poco y resulta ciertamente complicado implicarte en lo que se cuenta. Todos los diálogos están perfectamente doblados al castellano por lo que no habrá, en esta ocasión, problemas con el idioma.

 

Un tema peliagudo que no hay que dejar pasar es la aparente incongruencia existente entre la edad del público al que esta dirigido este juego, niños entre 10 y 13 años, y la edad mínima recomendada por Sony para su HMD , fijada en 12 años. Más allá de lo aconsejable o no que resulte exponer el plástico cerebro de un niño a estímulos virtuales, es posible que existan limitaciones de diseño relativas a los valores de IPD configurables en el HMD de Sony y que excluirían a parte de la población infantil. En cualquier caso no hay nada confirmado al respecto y los responsables del juego afirman haber mostrado el título a todo tipo de público sin haber detectado ningún problema.

 

CONCLUSIÓN

A la espera de los DLC´s previstos para el 2018, este primer capítulo de Flipy´s Tesla no se sostiene como juego independiente. Sus 15 minutos de duración apenas dejan margen para intuir lo que será el resto del juego y aunque encontramos algunos aspectos positivos como el diseño de personajes o la sencillez de manejo, todo resulta demasiado escaso.

 

Después de ver el sistema de exploración y aprendizaje mostrado en Robinson: The Journey o el exquisito diseño de puzzles de GNOG queda claro lo bien que se pueden hacer las cosas si se tienen las ideas claras. Llegar a aplicar estas mecánicas de forma satisfactoria con fines educativos sería simplemente fascinante. Deseamos que todas la buenas ideas e intenciones que nos ha transmitido Enrique Pérez encuentren la implementación que se merecen en futuros capítulos. Deseamos igualmente encontrar experimentos mejor integrados, con mayor carga educativa y contexto científico que sirva para llevar la VR a sectores donde estamos convencidos tiene mucho que decir.  

 

De momento tocará esperar a los capítulos venideros de este Flipy´s Tesla con la esperanza de que en su conjunto consiga acercarse a la experiencia prometida originalmente. Desde ROV estaremos encantados de volver a darle entonces otra oportunidad.

+ Diseño de personajes

- Apenas 15 minutos de duración

- Experimentos sin contexto

- Carga divulgativa cuestionable

4,5 "Malo"

Comentarios (6)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Que bajon, estuve a punto de pillarlo ayer, pero vi lo de "episodio" y me dije, nada, este como el Hitman, cuando salga completo.

    Que pena pq el potencial era tremendo, como cuando visitas un museo estos de ciencia con experimentos guapos.

    PD: Eñ Hitman ahi esta en la estanteria sin estrenar.
    0 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    Pues vaya, es que 15 minutos de juego hasta me extraña que les deje PlayStation; corría el rumos que sólo admitían juegos de varias horas.
    0 0
  • Una lástima por ahora. Esperemos que la cosa mejor en su conjunto. Gracias por el análisis!
    0 0
  • gopozgon

    gopozgon

    Visores

    PlayStation VR
    Si realmente tienen intención de sacar el juego completo, que entiendo que es así por los tiempos que dan, leyendo el análisis parece más que dudosa la elección de sacar este primer capítulo previamente, ya que puede que eche más para atrás la compra de siguientes capítulos que lo contrario.
    Quizás la necesidad de conseguir algo de capital...? no se. El tema "capítulos" suele echar para atrás, ya que da que pensar que si no venden te quedas con un capítulo sin continuación, a menos que sean casos como Telltale que sabes que van a tener un final.

    Espero que los siguientes capítulos tengan algo que decir, me sabe mal que un curro de aquí salga de aquella manera.
    0 0
  • HenryCO

    HenryCO

    Visores

    PlayStation VR
    Hasta donde sabemos la intención de sacar los episodios que quedan es firme y yo estoy convencido de que así será. MediaPro forma parte de la productora 100 Balas y el propio Flipy es muy mediático por lo que la difusión del juego supongo será bastante potente. Tienen objetivos muy ambiciosos en relación a la educación y divulgación científica. Su colaboración con el científico Javier Santaolalla les ha metido en un marco llamado CREATIONS que apoya el uso de las tecnologías como medio para la divulgación científica en colegios e instituciones. Estoy convencido de que ahí tienen mucho que decir.

    Es posible que la publicación de este primer capítulo se haya precipitado por las fechas navideñas más que por ser un hito programado. Con todo lo que cuentan sobre el juego quiero pensar que lo bueno está por venir así que tengo esperanzas de que los siguientes capítulos levanten el 4.5 (compensable) de este primero.
    2 0