DWVR - ANÁLISIS

13 OCT 2017  18:26

gopozgon

13

DWVR - ANÁLISIS

¿Listo para un frenético shooter en el que puedes moverte libremente para acabar con todas las oleadas de enemigos que se te presenten? . Quizás te interese leer más sobre DWVR. Lo hemos analizado en PSVR (Sólo disponible en USA por el momento), pero también lo podemos encontrar en Oculus Rift y HTC Vive.

Oleadas en movimiento

Empiezo a verme como los protagonistas de las películas de “El día de la marmota”, “Al filo del mañana” ó “Código fuente”, y a primera vista tengo la sensación de que voy a volver a adentrarme en una repetición de situaciones ya vividas anteriormente en múltiples ocasiones, poniéndome una vez más frente a lo que parece podría ser un nuevo juego de oleadas en VR que se suma a la larga lista que rellenan este género en VR como una plaga, aunque siendo realista, puedo decir que he disfrutado de unos pocos desde que me adentré en este mundo virtual.

 

El hecho de que aquí no nos mantenemos estáticos como en la mayoría de ellos, me hace tener la gran esperanza de que quizás estoy equivocado y este juego seguramente esté fuera del abrumador grupo de juegos de vencer oleadas constantemente desde posiciones estáticas.

 

Vamos a tratar de descubrir que nos ofrece DWVR.

 

¡No es otro juego de oleadas más!

La primera impresión cuando nos ponemos frente a ese austero menú principal dentro de una nave no augura grandes cosas. En él podemos ver todas las fases disponibles en el juego, así como pequeñas explicaciones de como jugar a través de textos explicativos (Sencillos, pero en inglés, por el momento).

Es únicamente un apunte, ya que al fin y al cabo la forma en la que se nos presente un menú principal no deja de ser lo menos importante de un título, así que una vez superada esta fase inicial, vamos con el juego en sí, que por suerte en un primer momento hace mejorar esas primeras sensaciones al ver que nos sitúan en una arena que podría tener ciertas similitudes con lo que puede ofrecernos la saga Doom, con escenarios por los que podremos movernos libremente para acabar con las constantes oleadas de enemigos que tratarán de complicarnos la vida, lo que definitivamente difiere de lo que la mayoría de juegos estáticos de oleadas nos ofrecen a día de hoy y a un amante de este tipo de propuestas como yo le provoca una alegría considerable; aún así, y como explicaré durante el resto del análisis, por desgracia esa pequeña ilusión del primer momento duró poco.

 

Los escenarios son llamativos a nivel artístico.

De paseo acabando con todos

Hay pocos escenarios (3), pero son llamativos y con buena ambientación, siempre con una tónica similar con toques góticos a los pies de grandes construcciones, dentro de oscuras cuevas alumbradas con fuegos, santuarios, grandes estatuas de dioses... y que pese a no ser escenarios muy grandes, son lo suficientemente amplios como para darnos la libertad de desplazarnos continuamente en busca de la mejor posición para hacer frente a las distintas oleadas.

 

Pese a que estos escenarios tienen varias alturas, no podemos saltar como tal entre ellas (Sí teletransportarnos), aunque los enemigos sí lo hacen, o al menos algo parecido, ya que cuando estos deben pasar a niveles inferiores para atacarnos, flotan lentamente en el aire hacia abajo, siendo esta animación una que se suma a otros movimientos algo erráticos de los enemigos, con momentos en los que se deslizan, caminan contra la pared, así como ciertas formas de morir algo ortopédicas.

 

Entre estos enemigos, podemos encontrarnos esqueletos con espadas, otros con escudos, soldados que parecen salidos del futuro y que nos dispararán ráfagas de balas a distancia que podemos esquivar con nuestros movimientos, drones que disparan desde el cielo, así como grandes enemigos a modo de jefes de fase con más aguante y dificultad.

El ambiente y la diferente temática entre enemigos me ha chocado y parece no concordar mucho, es algo así como si se hiciera una película de Cowboys contra Aliens… Oh Wait!!

En definitiva, como ya han dejado claro esta “célebre” película y otras en el cine, en videojuegos tampoco hay una regla escrita que haya que seguir, por lo que puede que esta falta de relación entre los escenarios y los distintos enemigos que a mi me choca mientras juego no sea más que una percepción propia que no se deba tener en cuenta especialmente.

 

Armado hasta los dientes!!

Apuntando de todas las formas posibles

Podremos manejar el juego con Moves, DS4 ó AIM controller, siendo este último como cabía esperar la mejor opción, manejando armas que se adaptan a la forma del AIM controller, como escopetas o ametralladoras, y pudiendo elegir un desplazamiento suave o incluso combinarlo con teletransporte, aunque los giros seguirán realizándose por ángulos configurables en el menú inicial.

 

El manejo con DS4, para aquellos que hayan probado Farpoint de esta forma, es similar a este, pudiendo desplazarnos de la misma forma que con el AIM, pero apuntando el arma con el movimiento de nuestro mando desde una posición central estática.

 

Por último tenemos la opción de manejarlo con Moves, y aparte del tipo de movimiento exclusivo por teletransporte, la diferencia es que con los moves podremos elegir un arma para cada mano, armas que en cualquier momento podremos cambiar durante el transcurso de la fase, pudiendo hacer uso de algunas mágicas que lanzan bolas de fuego, pistolas, espadas...

Con estas últimas encontramos uno de los ejemplos de la falta de optimización que parece sufrir el juego en algunas facetas, notable cuando veamos que los esqueletos que vienen hacia nosotros morirán sin más al tocarse con nuestra espada, por lo que olvidaos de creeros Jon Nieve en Juego de Tronos blandiendo la espada cual maestro ancestral, ya que será suficiente con llevar la espada apuntando al frente para matar a los esqueletos que la toquen, ó más rápido aún, teletransportarnos justo frente a alguno de ellos para que muera al instante de nuestra aparición.

 

Los esqueletos no parecen muy peligrosos.

Errores inesperados

Aparte de esta mecánica de espadas poco pulida, hemos sufrido algún que otro BUG, como uno que provocó que en la última oleada de una de las fases de pronto nuestras armas dejaran de hacer daño a los enemigos, así que tuve que dejarme matar, para que posteriormente el juego nos mostrara una pantalla en la que ponía “You Won”, que no es más que eso, una frase errónea; pero que el juego te diga que has ganado nada más morir y te de 2 estrellas de 3 posibles es cuanto menos raro. Es un BUG recurrente que nos ha ocurrido más de una vez, aunque los desarrolladores ya nos han informado que lo conocen y tratarán de solventarlo en el próximo parche que está en desarrollo.

En otra ocasión también nos ha ocurrido que la pantalla se tornó en negro y únicamente se veían porciones del juego en ciertas zonas de la pantalla, haciendo que nos quedemos con la sensación de que quizás el juego no debía haber salido aún del Early Access, al menos hasta que se hubieran solventado los errores más llamativos.

 

No se trata de un BUG, pero algo a mi modo de ver inexplicable es el hecho de que el juego no nos acompaña en ningún momento con nada de música por lo que sólo escucharemos los disparos durante la misión y algún ruido provocado por los enemigos, lo que penaliza mucho a un juego de disparos frenético como DWVR.

¿Os imagináis el último Doom sin su banda sonora acompañándonos en la eliminación de los enemigos? Yo tampoco.

 

Aquí podemos ver uno de los jefes de nivel.

Contenido y duración

En cuanto al contenido disponible, tendremos 3 niveles con 4 dificultades disponibles que se van desbloqueando superando dificultades previas.

Existe una puntuación y clasificación por estrellas para cada una de ellas (no hay ranking online), siendo bastante complicado conseguir las 3 estrellas más allá de la dificultad más baja, aunque no tengo muy claros los parámetros para conseguirlas. Como ejemplo, en el nivel medio hemos terminado las 5 oleadas sin morir ninguna vez y nos quedamos en 2 estrellas, probablemente por daño recibido o alguna otra razón. Quizás vendría bien tener más información de la puntuación necesaria así como las razones y parámetros que están penalizando la posibilidad de conseguir la máxima clasificación.

Todas estas misiones vienen acompañadas de otros 4 extras como una galería de tiro, oleadas de drones y 2 fases en las que los jefes estarán más presentes de lo habitual.

 

Un nuevo ejemplo de los llamativos escenarios de los que hace gala el juego.

 

Cabe destacar que en las distintas dificultades de cada misión, el título no se limita únicamente a hacer los enemigos más fuertes o más numerosos, si no que en las dificultades más altas se sumarán nuevos enemigos como drones que nos disparan desde arriba, así como un nuevo jefe de nivel, lo que ayuda en cierta manera a ganar cierta variación más allá del simple cambio de dificultad, aunque aún así el juego acaba pecando de repetición antes de lo que nos gustaría.

Todas las oleadas de cada misión completa pueden llevarnos menos de 10 minutos, pero dado que el juego es bastante frenético, y más aún cuando vamos avanzando en dificultad, no es sencillo completar las misiones en las dificultades más altas, así que si nos atrapa su propuesta, puede llevarnos un tiempo considerable completarlo en su totalidad.

Conclusión

Como propuesta jugable en la que hacemos frente a multitud de enemigos en una arena acompañados de nuestro AIM controller, el juego no estaba en el mal camino, pero su baja calidad en ciertos apartados como el movimiento y diseño de los enemigos, falta de música que acompañe las batallas, y los errores que hemos sufrido durante el análisis, lastran un juego que sin los fallos con los que ha sido lanzado podría ser más disfrutable y tener más puntos positivos a remarcar, pero que en su situación actual nos cuesta más hablar de ellos.

Esperemos que con el trabajo de los desarrolladores en los próximos parches, el producto mejore. Estaré encantado de añadirlo a este texto si así ocurre.

 

El análisis se ha realizado con PSVR en una PS4 PRO.

 

 

  • Actualización 27/10/2017:

Se ha liberado el parche 1.03 que debe solucionar el BUG que provocaba que nuestras armas dejaran de dañar a los enemigos, además de añadir la rotación suave y solventar otros pequeños errores.

+ Diseño artístico de los mapas

+ Propuesta jugable

- Movimiento y diseño de enemigos

- No hay música

- La diversión no dura mucho

- Algunos BUGS molestos

4,9 "Malo"

DWVR (PlayStation 4)

4.9

Lanzamiento / Noviembre 23, 2017

Siéntete como un héroe de acción mientras usas un arsenal de pistolas, espadas y hechizos y te abres camino a través de hordas asesinas.DWVR es un shooter de alta velocidad que usa controles de ...

Nota de los usuarios

?

DWVR (PC)

5

Lanzamiento / Diciembre 15, 2016

DWVR is a fast paced virtual reality action FPS where you fight waves of enemies using firearms and magic. It uses motion controls to put you in the shoes of an action hero. Don’t just click a ...

Nota de los usuarios

?