RMA Oculus RIFT: pasos a seguir cuando algo deja de funcionar

29 SEP 2017  17:30

knob2001

23

RMA Oculus RIFT: pasos a seguir cuando algo deja de funcionar

En el hipotético caso de que algo dentro de tu sistema virtual se muera, te las tendrás que ver con ese Dillinger sin sentimientos al que llaman proceso RMA (Autorización de Retorno de Mercancía). Y solo te dejará paso cuando resuelvas un puzzle infinito de números de serie y logs encriptados. Pero tranquilo, ROV está aquí para ayudarte en la pantalla final y conseguir que Oculus reemplace lo que está roto.

La burocracia virtual

Llevas meses evitando como la peste esos hilos donde algún usuario pregunta sobre un problema en sus Oculus. Te has santiguado, has tocado madera y le has puesto una vela a todos los dioses virtuales dando gracias porque al contrario que esos otros pobres desgraciados, tus Oculus no te han salido rana. Y así que un día llegas a casa, te pones las RIFT y arrugas el ceño. ¿Ves una tintura verde en la pantalla izquierda? ¿El tracking parpadea y en la Home aparecen más señales rojas que cuando le disparan a la Enterprise? ¿O son los botones de tus Touch que no funcionan? Algo pasa.

 

Reinicias, vuelves a reiniciar, instalas y reinstalas el software de Oculus, conectas y desconectas cada cable y hasta sacas al perro a pasear por si acaso tiene algo que ver. Pero… el problema continua. Entonces buscas ayuda urgente en el foro y tras varias respuestas, te percatas de un par de cosas: que no estás solo en el mundo de las Rift defectuosas y que con toda seguridad, te tocará lidiar con el departamento técnico de Oculus. 

 

Mi experiencia personal seguramente sea la misma que la algunos de vosotros. En mi caso tuve que enviar de vuelta los Touch después de que el izquierdo muriera por completo y sin avisar. Pero no solo eso. Hace solo unos días, mis Rift han dejado de sonar por el canal derecho. Esta vez el fallo está muy documentado y al parecer es bastante común en la primera remesa que salieron de fábrica -el multicable tipo banda que recorre el cogote del visor produce una fricción en cada uso y al tiempo, una soldadura se rompe-. Solución: o un “háztelo tú mismo” y llevas un cable del polo negativo del izquierdo hasta el derecho, o lo envías y que te lo devuelvan como nuevo. 

 

A diferencia de los EEUU donde los consumidores claudicaron al capitalismo extremo hace tiempo (si quieres una garantía de más de un año tendrás que pasar por caja) aquí en Europa los dos años te los da la ley. Por esa razón, si te falla algo antes del cumplimiento de la misma, lo más probable es que lo termines enviando. En nuestra misión incansable de servicio público virtual, ROV te deja algunos consejos a tener en cuenta cuando contactes con el RMA de Oculus:

 

 

- El código del las RIFT se encuentra en la parte izquierda, donde nace el auricular izquierdo. Lleva un código QR asociado.

- El de las cámaras se sitúa en una etiqueta pegada al cable. Síguelo porque debería de estar por ahí colgando.

- El de los Touch está oculto en el compartimento de la pila.

- Las cajas de cartón también tienen su número de serie por fuera.

 

Llegado el desgraciado momento del RMA, ten por seguro que tendrás que realizar varios pasos más. Da lo mismo que tus RIFT funcionaran perfectamente en ese equipo. Detrás de cada humano simpático de un RMA, hay un sistema informático que no atiene a razones y que te obligará a repetir de nuevo todo lo que hayas hecho en su momento, incluido lo que hayas leído en un foro o en esta ayuda:

  • Paso preliminar. Después de sentirte como cuando llamas a Movistar porque se te ha caído el ADSL y la señorita te pide que reinicies el PC por tercera vez, podrás comenzar con el trabajo de verdad:
  • Test de compatibilidad de Oculus. El que pasaste en su momento y ese que certificas cada día que has estado jugando. Pásalo por enésima vez y guarda un pantallazo.

     

     

     

  • Logs de registro. Es el diario de a bordo donde se guardan las notificaciones (e incidencias) del software. Las instrucciones oficiales para conseguirlo son estas:
    1. Presiona la tecla [Windows] + [R] en el teclado para que te aparezca la ventana de ejecutar 
    2. Ejecuta: C:\program files\oculus\support\oculus-diagnostics\OculusLogGatherer.exe 
    3. Espera a que aparezca el ejecutable 
    4. Selecciona ‘Get All Logs’ 
    5. Espera a que se terminen de generar el log, Aparecerá una ventana de Windows Explorer en la localización donde se han creado los nuevos logs 
    6. El programa creará automáticamente un archivo ZIP conteniendo los logs, cópialo y ponlo en una ubicación del ordenador, por ejemplo en el escritorio del Windows u otra ubicación que tú prefieras. 
    7. Adjunta a tu respuesta el archivo de log resultante.
  • Una foto del número de serie de la caja de las Rift, que podrás encontrar en la base de cartón negro.
  • Fotografía del número de serie de las Rift / Touch o de lo que te falle. Oculus dice: “Para conseguirlo, deberás halar cuidadosamente la banda derecha de fijación, donde se encuentra ubicado el casco, en la parte interna de esa banda veras que se descubre un código QR, debajo de ese código QR está el número de serie.”
  • El número de pedido original. Es ese que sale en la lista de Pedidos dentro de la página oficial. No te líes con el número de tracking de UPS. Ese ya no vale.

     

     

  • Tu nombre completo y dirección. En mi caso siempre me dijeron: “los datos originales”. Si has cambiado de casa entre tanto, tendrás que especificarlo.
  • El correo electrónico con el que realizaste la compra y nombre de usuario correspondiente.
  • Número de teléfono móvil.

Esta lista es igual que el checkin de un piloto de líneas aéreas: es imprescindible pasar por todos y cada uno de los apartados y aportar la documentación necesaria si quieres despegar. Quedarás como un ingenuo si decides hacerte el listo. Aunque Facebook sabe de sobra quien eres (y lo que hacen con las RIFT tú y toda tu familia), querrán confirmar que sus Big data están actualizados, así que ya puedes empezar a cumplir con lo que piden.

 

Dos aspectos importantes:

 

- Si te fallan los Touch te pedirán enviar de vuelta “todo” el paquete original. Los dos Touch, su caja y su cámara con el número de serie que correspondía a esa partida. No mezcles los sensores originales o cualquiera que hayas comprado después. A saber qué podría ocurrir en la central de Europa si les llega algo tan inesperado. Recuerda que son nórdicos y no les gusta nada improvisar.

 

- En el caso de las RIFT, envía el visor en una caja de zapatos. Oculus no te va a devolver nada de lo que añadas de más en la caja (ni touch, ni mandos, ni sensores ni el felpudo para limpiar las lentes). Por supuesto, yo que tú tampoco enviaría la caja original a riesgo de que la tiren al punto limpio más cercano a Holanda.

 

 

Con la confirmación por parte del RMA de que todo está preparado, llegará una etiqueta prepagada como la de arriba. Enhorabuena, ya es hora de pegarla en el paquete y en un plazo máximo de un mes, entregarlo al mensajero. Dicen que tarda de 8 a 12 días desde que lo das hasta que lo recibes el nuevo. Mis Touch, por ejemplo, llegaron el 9º día. Sin embargo esta vez se trata de las RIFT. Quedarme sin ellas más de una semana y media -como poco- me molesta una barbaridad, y aún más jugármela a recibir una de esas otras que salen de fábrica con mil problemas, lentes de colores o apagones variados. Pero qué le vamos a hacer. Somos la primera generación. Nuestra alimentación se basa en bugs, glitches y “firmware upgrades”, todo ello aderezado con una salsa “Beta”. Menos mal que aún tenemos las garantías obligatorias. ¿Será Oculus carne de la "obsolescencia programada" y habrán diseñado las RIFT para que mueran el primer día que caduque la garantía o por el contrario nuestros visores aguantarán hasta los tiempos de la próxima versión CV2 y más allá? Las mías, de momento, ya se han caído por el camino. Que la suerte os acompañe al resto.