Gamelab Barcelona 2017: Tequila Works nos presenta The Invisible Hours

9 JUL 2017  21:07

Cdaked

7

RiME: trabajando con cariño

Antes de la entrevista, fuimos a la conferencia de Fany Salcedo sobre cómo Tequila Works había encarado el trabajo de animación de Enu, el niño protagonista de RiME.

 

Bueno, antes de nada, para quien no lo conozca ¿qué es esto de "RiME"? aunque, como se dijo en la entrega de premios, "se dice 'Ráim', hostia ya". Pues "Ráim" es esto: 

 

 

Bueno, en definitiva: está muy bien hecho en todos sus apartados y la combinación de estos es magistral. No nos gusta sonar tan pelotas, pero nos dan cierta lástima los que no lo hayan jugado.

 

Los comentarios más escuchados de youtubers anónimos o no son:

"Pero ¡Por favor! qué bonito"..."Señores de RiME, quiero Merchandaising, Ropa, Todo." 

"¿Estáis escuchado esto? Madre mía, que música."

"La música te guía cuando vas haciendo las cosas bien. Mirad, ahora cambiará ¿Lo veis? Es la hostia" 

 

Tenemos alguna sospecha de su fuente de inspiración ¿y vosotros?

 

Como nos hemos visto RiME de cabo a rabo, sabemos lo que llega a ser. Por eso, en parte, nos acercamos a los premios. No es que les votáramos a nivel de prensa como mejor juego, es que nos resultaba evidente que se iban a llevar todos los premios a los que estaban nominados y que estarían del mejor humor para conceder entrevistas, y así fue.

 

La foto de los grandes ganadores del día. No tardamos mucho en hablar con ellos.

 

No es por menospreciar a los otros estudios, juramos que vimos gameplays extensos de absolutamente todos los juegos (Sí, todos, y eso eran horas) y eran buenos (algunos, muy buenos) originales y muy divertidos de jugar, pero es que estamos hablando de otra liga, lo de RiME es que parecía hasta injusto para con los otros estudios. Al público se le escapaba la risa cuando, antes de dar un premio, salían entre los nominados; los demás ya no tenían nada que hacer.

 

RiME se llevó siete de los premios del Gamelab Barcelona 2017, las famosas 'pulgas'.

 

La banda sonora de RiME consta de 40 temas más que decentes que, sobre todo, encajan a la perfección con los momentos del juego. Aunque tenemos que tener cuidado con la canción cantada en español, "The Song of The Sea"; os aconsejamos que NO la escuchéis hasta acabar el juego, pues es la canción del final de RiME y a poco avispados que seáis, tiene spoilers. Muy buena, ganó el premio Jerry Goldsmith a la mejor canción.

 

David García, el creador de la banda sonora de RiME. 

 

Por cierto, a nadie le hacen gracia los Spoilers y los "graciosos" que los hacen.

 

Por si no fueran bastantes temas, tiene otro más: Forgotten City, de la famosa violinista  Lindsey Stirling, del que hizo incluso un vídeo clip. 

 

 

En el apartado de animación, acudimos a la conferencia que dió Fany Salcedo sobre cómo animar a Enu, el niño protagonista de RiME.

 

 

Nos contó como habían llegado a modificar el Unreal Engine para conseguir lo que querían y que todas las animaciones tenían en cuenta el entorno, ya que había movimientos automáticos. Todas las animaciones del niño cambian dependiendo de sus múltiples estados de ánimo; al empezar el juego, esto se nota porque el niño se va animando: después de despertar en la orilla, en un par de segundos hay como tres cambios de ánimo y de las consiguientes animaciones a la hora de caminar. También presenta una gran complejidad en el sistema de escalada, que permite que sea libre pero tiene en cuenta si Enu está de pie en un saliente o cuelga de él, con posibilidad de apoyar las piernas, o si simplemente queda colgando de las manos. Todo esto teniendo en cuenta que se desplaza, salta, cambia de estado de ánimo, etc.

 

Un vistazo general a las animaciones de Enu.

 

También tenían en cuenta la transición entre animaciones o si estas quedaban interrumpidas por un cambio o un obstáculo, ya que se adaptan a cualquier escenario. Coger cosas, cargarlas, saltar, nadar, gritar, hasta se puedes tirar al agua en bomba. En definitiva, un enorme trabajo que, invisible, hace que los movimientos del niño sean una gozada. También se hicieron herramientas para facilitarles la vida a los diseñadores de niveles, sobre todo en las zonas de escalada.

 

Pero RiME es mucho más que unas animaciones increíblemente cuidadas, una música sensacional, unos escenarios que te dejan con la boca abierta ¡madre mía ese cielo estrellado! es que, además, esconde una historia profunda que nos empezará a dejar pegados al monitor. Realmente,  RiME engaña con su primera apariencia de sencillez, puzles, colorido y dibujos Naif, porque encierra un gran contenido y carga emotiva, que hará que nos cale mucho más hondo de lo que jamás hubiéramos esperado. 

 

Tequila Works, como dice Raúl Rubio, está más interesada en que experimentemos todo el viaje, no en que derrotemos a un enemigo final. En RiME los puzles tienen la complicación justa como para que no nos demoremos demasiado en ellos. Y en The Invisible Hours igual, el objetivo será el disfrutar toda la obra. Ni más, ni menos.

 

Ésta es la cara que se te queda cuando el gran Fumito Ueda, creador de ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian te elogia el juego, que dice haber terminado, y se hace una foto contigo. 

 

Una última cosa, "señores de RiME". HACEDLE UN DLC para Realidad Virtual, por Dios. No hace falta que sea ahora, esperad a que crezca el mercado, pero es que parece hecho para un juego de realidad virtual en tercera persona, con sus puzles y mecánicas pausadas  ¿Quién no querría acompañar a ese principito y a su zorro? o contemplar esas playas, o alzar la vista a ese cielo estrellado. Y no digamos como intensificaría esta experiencia tan emotiva.

 

En cualquier caso, hagáis o no DLCs o Merchandaising,  por favor, seguid haciendo cosas así de bien hechas y que The Invisible Hours sea el primero de muchos de vuestros títulos en Realidad Virtual.

The Invisible Hours (PlayStation 4)

9

Lanzamiento / Octubre 17, 2017

'The Invisible Hours es un complejo misterio de asesinatos en realidad virtual en el que los jugadores exploran libremente una intricada red de historias entrelazadas dentro de una gran mansión.Un ...

Nota de los usuarios

8