1080 vs 1080 Ti - ANÁLISIS

Cada pixel que renderiza nuestro sistema, cada frame que es disparado hacia nuestras pupilas, nos lleva más cerca de los mundos virtuales. Porque ya no hablamos de tarjetas gráficas, hablamos de nuestros ojos como si fueran implantes de una novela de Charles Stross. Por esa razón, cada pixel, cada frame, es sagrado. La última generación de gráficas lleva, por primera vez, el logotipo VR Ready. ¿Cómo se verá el metaverso a través de ellas? 

19 May 2017  18:19

knob2001

38 comentarios

1080 vs 1080 Ti - ANÁLISIS

Del snobismo del PC a la naturaleza de la VR.

Desde que tenemos uso de razón gamer, (en mi caso allá por los años 80), hemos debido de perder media docena de vidas discutiendo sobre la calidad gráfica de los juegos. Pasar de un monitor monocromo Hercules a un CGA, por ejemplo, hizo que algunos de nosotros exclamáramos: "Esto es más real que la vida misma… ¡qué gráficos! ¡insuperable!". Pero los juegos que recomendaban en sus cajas: "mínimo Pentium 2 MX, 32MB de RAM, y 16M de colores" enseguida empezaron a exigir el cielo para verse tal como los programadores los engendraron.

 

 

El paso de siglo (XXI) cambió la industria del entretenimiento digital por completo. Las ferias de arte y animación como Imagina eran el oráculo que le decía al mundo lo que estaba por venir: gráficos y texturas hiper-realistas generadas en tiempo real; la fiebre del oro en formato pixel nos haría soñar despiertos. Los juegos entonces se colmaron de menús gráficos con términos completamente futuristas que accedían a funciones cada vez más difíciles de explicar: Filtros Ansiotrópicos. Multisampling. AntiAliasing. Todo se multiplicaba: 4x. 16x. 32x. Definiciones como Ultra, Alto, Medio o Bajo precedían cientos de reviews técnicas o benchmarkings online y ya no valía que el juego se viera de escándalo, ahora todo iba de la cantidad de arbolillos creciendo en lo alto de la colina que tu sistema podía renderizar sin bajar de 45FPS. Las gráficas habían pasado de ir embebidas en las placas bases a costar más que la suma del resto del sistema. Se habían convertido, poco a poco, en las estrellas del PC... y el mundo gaming en un devorador de Frames por segundo. 

 

 

Tal y como suele ocurrir cuando todos nos ponemos demasiado serios con nuestras cosas, el tema se fue de madre. El mundo PC se ha ido yendo al garete del snobismo al mismo ritmo que sus filtros se multiplican en acrónimos. Hoy hay gente invirtiendo más de 1000€ en SLI con monitores 1080p y 60Hz solo para sacar pecho y tatuarse un banner para el foro de turno que diga: "he llegado a 300FPS, no veas qué diferencia a los 290FPS tuyos... qué fluido va todo". Y yo solo puedo pensar, ¿tú eres tonto, verdad que sí, chaval?

 

Cuando todo parecía volverse igual que el final de un capítulo de Black Mirror, la Realidad Virtual llega, una vez más, para cambiarlo todo. La RV nos está obligando a empezar casi de cero y a repensar lo establecido como cuando el Punk llegó para arrasar el Rock. ¿Monitores planos? ¿Televisores 4K? No es nada comparado con ponerse un panel a 5 centímetros de los ojos y abrir las pupilas a un mundo nuevo.

 

  

Como si fueran ojos implantados del cyberpunk, la calidad de los visores será la calidad de nuestro meta-mundo. Así que mientras en el vida real los usuarios de PC se matan por medir su hombría aplicando filtros muchas veces inútiles en Benchmarks de miles de euros, aquí abajo, cada opción cuenta como la que más. Y todo parece quedarse corto. De esta reflexión se desprenden al menos dos cosas: que nuestros bolsillos virtuales aullarán vacíos a la luz de la luna y que una diferencia de 10FPS en un monitor de 60Hz es una tontería pero que en la RV supone la distancia entre vomitar la cena o disfrutar de verdad durante unas horas de los mundos del metaverso.

 

Si como la mayoría de seres virtuales, tú también sufres de esa enfermedad tan perjudicial y asombrosamente cara de aumentar el SuperSampling a resoluciones cósmicas y sientes que tus córneas andan más pendientes de distinguir cuando entra el modo asíncrono que disfrutando del juego en sí, entonces sabrás apreciar esta review como nadie. Si aún no tienes un visor HTC o Rift y sigues pensando que el mundo gaming es tan plano como tu monitor, creo que nunca llegarás a entender por qué 11Gb de RAM y más CUDAS que la granja que renderiza el mismo infierno, marcan una diferencia evidente en el mundo que rodea más allá de este.

Comentarios (38)

Enlace al foro
  • Me lo creo perfectamente, lo jugué hace tiempo y está todo hecho con fotogrametría, vamos, todo el entorno está construido a partir de fotografías.
    Igualmente, la imagen no será igual que la de un visor con más resolución siempre se ganará algo al no perder tantos píxeles.
    1 0
  • Dzbelio:Bueno pues como poseedor de una 1080 ti de Msi desde hace una semana tras haber vendido mi 980 ti solo puedo decir bondades.

    Voy a decir una locura. Pero es verdad verdadera.

    The vanishing of ethan cárter a 2.2 con algun tironcillo yo creo que es equivalente a próximos hmd 2.0. Vamos es increíble. Grafica sobre 58 grados.


    Quien tenga que lo pruebe sobre todo metidos en una casa. Esto no tiene parangón  estoy alucinado. Ayer que lo probé cuando me puse las gafas me las quité  por un instante porque no me podía creer que se viera tan bien.

    Por cierto llamadme friky. Se que no es necesario tanta grafica. Pero mira soy amante de esto y el dinero que no me dejo en copas o tabaco lo tiro en grafica que al cambio me ha salido por unos 400. Quiero jugar star citizen al máximo. Y si sale en RV igual.

    Probad probad el ethan y me comentáis!!!


    Yo tengo el PC VR solo por los juegos de Bethesda (FO4VR, SkyrimVR y DoomVFR en menor medida) así que si te tenemos que llamar friki a ti.. jajajaja

    La verdad es que es un cañón de gráfica. A la 980ti la dobla prácticamente. Para jugar en monitor quizás no hace falta, pero para lo que está por llegar en RV yo creo que sí, a ver quien es el chulo que te mueve fo4vr con mods y con un SS majo con menos de una 1080 oc.
    0 0
  • breaker19:
    La verdad es que es un cañón de gráfica [la 1080 ti]. A la 980ti la dobla prácticamente. Para jugar en monitor quizás no hace falta, pero para lo que está por llegar en RV yo creo que sí, a ver quien es el chulo que te mueve fo4vr con mods y con un SS majo con menos de una 1080 oc.

    Recuerda que los aparatos de microsoft y seguramente LG, dispondrán de dos paneles 1440 x 1440 creo que si se quieren aprovechar esos píxeles a 90 herzios, sin escalar imágenes, ya va a ser más necesaria una gráfica así. Y puede que en un año hmd a 4K...
    0 0
  • No he visto esos visores, y se van a poder usar con controladores de movimiento / lighthouse? Estaría interesante mover los juegos del vive con esa resolución..
    1 0
  • Los de Microsoft con paneles LCD y los de LG tenían un poco, casi nada, menos, pero decían que los iban a subir, y esos serán pOLED. De hecho el chico asiático con gafas de Tested pensaba que lo mismo los sacaban con una resolución total de 4K, aunque no creo.
    Los controles en el caso de LG serán Lighthouse 2.0, para tu cacho mazmorra. wink lo mismo cae con los knuckles.
    1 0
  • Pues muchas gracias por la info! Le echaré un vistazo a los LG esos que me comentas que igual merecen la pena, con los Lighthouse 2.0 ya si que podré aprovechar esos 9 metros jeje lol un saludo cdaked!
    1 0
  • Míralo en su TAG también es de esperar algún tipo de respuesta de HTC y de Oculus. Y mejores inalámbricos o más baratos de TPCast y/o Display Link.
    0 0
  • Es una pasada, yo cuando me pillé la 1080ti no me podía creer lo que mejoraba el supersampling tan alto. Pasé de una R9 390 a una 1080ti y al ver SS alto con gráficos altos a 90fps estables.. parecía que había cambiado de HMD por uno de siguiente generación. Impresionante, no te das cuenta de lo que pueden dar de si aun los HMDs actuales hasta que lo pruebas.
    0 0