1080 vs 1080 Ti - ANÁLISIS

19 MAY 2017  18:19

knob2001

38

PASCAL y las matemáticas del vacío. Un breve resumen de los milagros de la familia 10X.

Blaise Pascal era un tipo bastante peculiar. Filósofo, matemático, inventor y teólogo. Dicen de él que de pequeño fue embrujado y hasta el día de su muerte sufrió de enfermedades crónicas. La gente de Nvidia decidió hace ya unos cuantos años que todas las tecnologías de sus tarjetas gráficas honrarían el buen nombre de los mejores matemáticos de la historia; en 2008 empezaron con Tesla, luego Fermi, Kepler, Maxwell y así hasta el 2017 con Pascal. Según ellos -y prometiéndolo a pies juntillas desde el 2014-, la tecnología de Pascal haría temblar los cimientos de toda la industria del videojuego multiplicando por diez las prestaciones de todas las anteriores.

 

 

La ironía es sutil: Si Blaise Pascal dedicó parte de su vida al estudio del vacío, Nvidia, por primera vez, ha metido en ese mismo vacío la nada desdeñable cantidad de 3.584 procesadores CUDA, ha subido la velocidad del reloj a 1480Mhz y lo completa con 11Gb de Ram DDR5X, para juntos generar un ancho de banda de 484 GB/s. Una auténtica brutalidad comparada con las gráficas de hace tan solo un año y un nuevo standard para todos aquellos yonkis de los frames.

 

 

La serie 10X clasifica las gráficas 1050,1060,1070 y 1080 con sus respectivas modificaciones Ti, además de la diosa Titan XP, siempre presente como tope de gama. Pascal, también denominado GP100, llegaba con muchas novedades, tantas que algunas de ellas ni siquiera están siendo utilizadas en la realidad. ¿Supone la familia X10 el cambio de paradigma que prometía Nvidia y el santo grial de la Realidad Virtual? Sí y no. Como toda evolución, Pascal mejora en mucho lo anterior. Jen-Hsun Huang dijo el día de la presentación que ningún proyecto de Nvidia debería de basarse en más de tres milagros. Según reconocía el mismo Jen-Hsun inmediatamente, Pascal traía nada menos que cinco. ¿Está sobrevalorada la palabra 'Milagro' en la tecnología práctica del PC? Mucho nos tememos que sí. 

 

 

La transición a una arquitectura de transistores FinFET de 16NM llega después de cuatro años trabajando a una escala de 24NM. ¿Por qué nos debería de importar este dato? Entre otras razones, porque al rebajar el tamaño, se puede meter más en el mismo espacio. A grosso modo, Pascal incorpora el doble de transistores que llevaba la generación anterior Maxwell: 15 billones de transistores dentro de un chip de 600 milímetros cuadrados. Y todos sabemos que los transistores son como las neuronas, no te harán más listo pero nunca viene mal tenerlas a mano. La evolución parece apuntar que permaneceremos unos cuantos años a esta nueva escala, así que este  que puede considerarse un avance importante.

 

 

El segundo milagro, una técnica llamada NVLink, hace referencia a las interconexiones de múltiples GPUs con las CPU. A ciencia cierta, y a no ser que tengas una supercomputadora IBM en el armario de casa, lamentamos decirte que mientras las placas sigan montando solamente el bus PCI, no la usarás. Por la velocidad a la que evoluciona el mercado de las gráficas, quizás el Half Life 3 necesite de un ordenador cuántico para funcionar y veamos placas NVLink pronto, pero ni lo uno ni lo otro parece probable que ocurra a muy corto plazo. 

 

 

Y así llegamos a la memoria HBM2. Tanto se habló de esta tecnología revolucionaria -Memoria de Alta Velocidad (HMB)- que cuando AMD presentó sus Fury R9 muchos creímos que nuestras DDR dormirían el sueño de los justos. La primera revisión -HBM1- no tardó en cosechar algunas críticas: coste elevado, límite de 4Gb, difíciles de ensamblar... Nvidia anunció que Pascal soportaría la versión 2 (sin el límite de 4Gb) pero la cosa ha debido de quedar solo en eso, porque las DDR siguen ofreciendo velocidades de vértigo y las 10X montan la variante DDR5X, la más potente de todas. Otro "Milagro" que tendrá que esperar una nueva generación.

 

 

El quinto Milagro no es Leeloo Dallas y su multipase, pero casi. Nvidia lo llama Algoritmos de Inteligencia Artificial. Cientos de ingenieros han trabajado durante años y años en desarrollar lo que parecen ser técnicas avanzadas aplicadas a la computación. Instrucciones de 16-bit en coma flotante que generan 21 TeraFLOPS (47 Tera operaciones por segundo) dedicados por completo al entrenamiento del conocimiento profundo. Yo esto sigo sin entender bien qué significa, pero duermo más tranquilo pretendiendo que mi gráfica tampoco. No vaya a ser que mientras juego a Elite la condenada se dedique a calcular, además de los brillos sobre el casco de mi nave, cuánto tiempo le llevaría dominar la galaxia entera. 47 Tera operaciones parecen más que suficiente para conseguirlo, ¿verdad?

1080 y 1080 Ti. Liberar al kraken. 

 

Los modelos Ti, Titanium, o Too Intense (wtf?), suelen salir tiempo después de la serie original. Todavía no se sabe muy bien si Nvidia los anuncia para tocar las narices a los poseedores de las Titan XP o a los poseedores de las series normales, porque durante un tiempo, termina por tocárselas a los dos a partes iguales. Cargadas de más memoria, con relojes más altos y mucha más potencia que las anteriores, marcan un hito en la serie, rebajando también el precio de toda la familia. Por ende, las gráficas Ti suelen disponer de más vida útil y terminan por convertirse en las referencias en los Benchmarking y tests. No es por tanto extraño que mucha gente posponga la compra de su gráfica hasta que el modelo Ti aparezca por las tiendas.

 

 

Cada vez que Nvidia anuncia un nuevo modelo, envían los planos de la misma a todos los fabricantes que quieran optimizarla. La oficial de Nvidia recibe entonces el nombre de "Founder's Edition" y establece los valores de referencia. Las demás suelen salir al mercado pocas semanas después. En nuestro caso, hemos optado por valorar el resultado del trabajo de ASUS en sus modelos 1080Ti Strix OC Edition y 1080 Strix, dos auténticas obras de ingeniera moderna.

 

Sin entrar a valorar la moda que domina el arte de las tarjetas gráficas y sus nombres a cada cual más estrafalarios, Asus se define a si mismo como "La República de los Gamers" y lo deja muy claro allá por donde puede serigrafiarlo. El modelo Founder suele llevar siempre un solo ventilador, parco y de aspecto grisáceo. Para mejorar el caudal de aire y rebajar en algo la temperatura de los componentes, Asus y el resto de los ensambladores añaden algunos más.

 

 

En este caso Asus crea un sistema de refrigeración basado en 3 ventiladores de bajo ruido y añade módulos de disipación a lo largo de toda la tarjeta siguiendo así la tendencia de todos los fabricantes. La diferencia entre ambos modelos, el normal y el TI en este sentido es muy evidente:

 

 

Acostumbrados a gráficas de última generación, el tamaño de la Asus Strix 1080ti OC es algo superior a la media. Los tres ventiladores, el disipador y el backplate conforman lo que en nuestra tierra suele llamarse un pedazo de "ladrillo compacto". La gráfica es pesada, mucho más que otros modelos, incluida la 1080 normal. Como siempre, se come dos unidades en el panel posterior y damos gracias a que los fabricantes de las placas añaden un seguro que la mantiene firme en el zócalo PCIE porque solo a base de tornillos podría parecer que el universo fuera a abombarse. 

 

 

Para acceder a toda la gama de TI que han aparecido en el mercado, os recomiendo echar un vistazo a esta tabla de Gpunerd donde se pueden comprobar todas las velocidad de OC que han realizado y la velocidad de sus memorias. 

 

Por lo que a nosotros respecta (la RV, por supuesto) destaca sobre todo la gentileza que ha tenido ASUS de aumentar a dos los puertos HDMI en contra de 1 HDMI y 3 DisplayPort elegidos por el modelo Founder y también por el resto de ensambladores (salvo unos modelos de MSI), tanto en la 1080 normal como en la 1080Ti. Para quien no tenga ningún visor de realidad virtual 2 HDMI le sonará muy extraño: montar un sistema multi-pantalla basado en Display Port es bastante más estándar que andar mezclando puertos diferentes. Muchos monitores dejaron hace tiempo de soportar HDMI para pasarse a DisplayPort, un protocolo con mejor ancho de banda y soporte para resoluciones y frecuencias mayores. Pero en Asus se han tomado muy en serio la RV, y la posibilidad de conectar unas Rift, Vive o OSVR y dejar otro HDMI para un proyector o una TV (incluso otro visor) es un detalle.

 

 

Los modelos 1080 de ASUS, con sus 3 ventiladores Wind-Blade, consiguen rebajar un 30% la temperatura de la Founder original sin meter demasiado ruido. En las pruebas más exigentes, los 3 ventiladores se han mantenido a baja resolución durante buena parte de la prueba. Eso sí, cuando se ponen a girar a máxima potencia, la torre parecía que fuera a salir volando tipo drone aún con los auriculares del visor puestos.

 

 

La Asus Strix OC lleva 11Gb de RAM DDR5X y un overclock de fábrica que eleva el reloj interno a 1936 Mhz desde los 1582 originales, 354 Mhz de bonus con capacidad para algo más. En un momento veremos en qué se traduce este aumento de reloj y si realmente seremos capaces de aprovechar sus características OC en la RV. De momento tenemos que avisar de que la 1080Ti, al contrario que la 1080 normal y otros modelos Ti de algunos fabricantes, necesita de 2 conectores de 8 pines para un total de 375 watios a plena carga (75W del bus PCIe x16 + 150Wx2 de los conectores de 8 pines). Sin duda alguna un aspecto a tener en cuenta si tu PSU anda un poco en el límite.

 

 

Como podéis comprobar en este pantallazo, la temperatura de la tarjeta tras un Test con RoboRecall aumentando 50 puntos el OC en cada uno de los apartados (GPU Boost, GPU Voltage, Memory Clock y Frame Rate Target) y forzando el SuperSampling a 1.5 con el interno a 1.5 también (sí... sabíamos lo que estábamos haciendo), llegó a una temperatura máxima de 73º. Los 3 ventiladores de ASUS y el disipador tamaño industrial funcionaron bastante bien y mantuvieron la gráfica en unos cómodos 60º de media.

 

Pero desgranar todas y cada una de las características técnicas, encender y apagar los cientos de Leds de la carcasa y contar y recontar las vueltas que da el ventilador mientras la gráfica hace el pino puente, son más propias de otras webs. Si habéis acudido a esta review de ROV es por los resultados prácticos en un entorno de Realidad Virtual, algo casi imposible de encontrar por la red. Veamos cómo se comportó el modelo Asus 1080Ti GTX Strix OC y su hermana pequeña Asus 1080 GTX Strix cuando le pedimos que nos mostrara los rincones más exigentes del metaverso, y si aún con toda su potencia infinita tuvo que venir el modo asíncrono a sacarnos de algún apuro.