Tallón (HTC): "Que haya nuevas empresas nos parece muy saludable"

Repasamos junto a Antonio Tallón, responsable de HTC Vive en España, este primer año comercial de la realidad virtual, así como todo lo que están preparando para 2017.

6 MAR 2017  9:36

Harold

14 comentarios

Tallón (HTC): "Que haya nuevas empresas nos parece muy saludable"

Entrevista

Nuestra visita al stand de HTC durante el Mobile World Congress nos sirvió para probar todo lo nuevo que prepara HTC para los próximos meses, y también para conocer de primera mano qué tal les ha ido este primer año y más. Esta es nuestra entrevista con el responsable de HTC Vive en España, Antonio Tallón.

 

¿Cómo habéis vivido este primer año de HTC Vive y cómo lo calificaríais?

Creo que podemos estar orgullosos del lanzamiento de este producto, de cómo hemos desarrollado la empresa para ir más allá de fabricar hardware y favorecer también el ecosistema de desarrollo. Trayendo accesorios, nuevas experiencias, la tienda Viveport, iniciativas como ViveX y participando en todo tipo de programas de ayudas al desarrollador, donde creemos que estamos siendo capaces de impulsar la comunidad de una forma más allá de lo que la gente pudiera pensar.

 

HTC está impulsando la realidad virtual con multitud de iniciativas, ¿el futuro de la empresa pasa por la realidad virtual, quitando protagonismo a los móviles?

Creo que tenemos dos pilares claves como puedes ver aquí en el MWC, con dos zonas muy claramente establecidas. Una para la RV y otra para la telefonía móvil, y son dos pilares fundamentales de la empresa, pero no pasa el futuro de HTC más por uno que por otro.

 

Según una encuesta reciente, los desarrolladores prefieren Vive, ¿crees que en España ocurre igual?

Tengo la suerte de visitar a muchos desarrolladores y empresas que están apostando como nosotros en la RV, y consistentemente el feedback es extremadamente positivo. Todo el mundo coincide en que la calidad de la experiencia que ofrecemos es la más potente del mercado y la mejor. Por lo que creemos que es la experiencia que todos esperan para desarrollar sus productos de RV y luego ir ajustándola para las distintas plataformas.

 

¿Qué acciones se están llevando a cabo para impulsar el desarrollo de contenidos para Vive en España?

Por nuestra parte, estamos intentando estar siempre en contacto para ayudar a la comunidad de desarrolladores en lo que pueda surgir. Es verdad que programas como ViveX, que es el gran programa de emprendimiento de HTC para ayudar a los desarrolladores, tan solo se han desplegado por el momento en Asia y Estados Unidos, pero HTC intenta ofrecer un abanico completo para que resulte lo más fácil posible desarrollar.

 

Según estimaciones, Vive casi duplica en unidades vendidas a Rift, ¿a qué crees que se debe este supuesto éxito, ya que hablamos de estimaciones?

Estamos convencidos de que la recepción por la industria ha sido tremendamente positiva. Creemos que somos la única solución que con el contenido que encuentras por defecto en el producto tienes todo la solución completa para RV a escala de habitación, con los mandos para interactividad y la precisión del seguimiento de una forma que creemos que es única en el mercado. Esos son los motivos por los que la acogida ha sido espectacular, y por supuesto trabajar de la mano de Steam es un impulso importante y da credibilidad a este proyecto.

 

Vive Studios pretende crear contenido de calidad para Vive, ¿hay posibilidades de que apuesten por alguna desarrolladora española?

Por supuesto que nos encantaría ver contenidos españoles siendo parte de Vive Studios, y de hecho me consta que hay empresas que esta semana iban a tener un encuentro con Vive Studios, así que encantados de que esto pueda ocurrir.

 

¿Veremos este año la killer app esperada?

Creo que hemos puesto mucho esfuerzo en encontrar las distintas necesidades de los distintos sectores y asegurarnos de que tienen las aplicaciones que necesitan. Por ejemplo, desde el primer día que apostamos por la RV en el entorno empresarial, siempre identificamos a los diseñadores como el gran objetivo de nuestro producto, ya que es ideal poder visualizar el proyecto que estás desarrollando en RV.

 

Esto al principio era complicado debido a las herramientas existentes, ya que todo el proceso de llevar esos modelos CAD al mundo virtual resultaba laborioso. Por eso durante el último año y medio hemos trabajado en acuerdos estratégicos con empresas como Autodesk para asegurarnos que sus productos para diseñadores, incorporan el modo de RV como parte nativa del entorno, y consideramos que eso puede ser un killer app para el mundo del diseño.

 

¿Vive Tracker está enfocado a salones recreativos y uso empresarial, o también para el usuario final?

Vamos a encontrar los tres casos, por supuesto. El 60% de las solicitudes que hemos recibido para solicitar Tracker por parte de desarrolladores han sido para usos empresariales, lo que demuestra que hay un enorme apetito por llevar esto al mundo profesional. Para los recreativos es verdad que también es algo fundamental, pero también vemos que hay muchísima gente que tradicionalmente ha invertido en todo tipo de mandos y de accesorios para su PC, por lo que esto también puede ser un accesorio perfecto para su experiencia de gaming en casa.

 

¿Crees que tendrá el apoyo suficiente por parte de los desarrolladores como para justificar su compra por un usuario?

Sin duda, creo que el hecho de que el Tracker se pueda utilizar para distintos tipos de funciones, incluso para seguir partes de tu propio cuerpo, van a dar mucho más sentido para que el usuario de casa lo compre y lo pueda utilizar en distintas aplicaciones. Ya que no es un accesorio para un solo contenido.

 

¿Tendrá sentido adquirir Vive Tracker solo, o será algo para combinar con otro periférico tipo arma?

Es cuestión de ver qué tipo de contenidos y accesorios van desarrollándose. Creo que el simplemente hecho de poner este tracker sobre una silla y visualizarla dentro de la experiencia de RV, ya demuestra que tiene un potencial para ir más allá de los videojuegos, pero es verdad que asociado a accesorios como pistolas u objetos deportivos también tiene futuro.

 

¿Crees que los salones recreativos tendrán éxito a largo plazo o es algo temporal hasta que la realidad virtual de altas prestaciones tenga precios más accesibles?

Creo que tienen mucho recorrido, porque tienen la capacidad de ofrecer cosas que la gente no va a poder encontrar en casa. En primer lugar, un espacio amplio en el que poder moverse, pues no todo el mundo dispone 16 o 20 metros cuadrados para sacar el máximo partido a Vive. El poder disponer de ese espacio en salones de recreativas es un claro diferenciador. También el poder disfrutar de experiencias multijugador junto a tus amigos en el mismo local va a ser muy potente, y luego todo lo que hablábamos de accesorios y complementos que lleven esa experiencia más allá, así como equipos, mochilas y kit inalámbricos que a lo mejor no todo el mundo tiene disponible en casa.

 

¿Cómo valoras el movimiento de nuevos salones que se está expandiendo por toda España?

Estamos encantados, creemos que es una forma perfecta de popularizar la RV y de que la gente descubra una nueva forma de disfrutar de los videojuegos. Por nuestra parte, estamos intentando ayudar en la medida de lo posible a este tipo de instalaciones.

 

La soluciones inalámbricas están a la vuelta de la esquina, ¿venderá HTC directamente alguna de ellas como TPCAST?

En principio TPCAST es una empresa con la que colaboramos muy intensamente, ya que como podéis ver están aquí con nosotros en nuestro stand. El modelo de comercialización en cada país puede variar y aún tenemos que definir cómo se llevará a cabo en los distintos países.

 

¿Igualmente crees que puede ser algo más para salones o empresas?

El precio consideramos que es razonable y asequible, por lo que creemos que potencialmente puede ir más allá de los salones recreativos.

 

Sobre el nuevo sistema de sujeción que viene a mejorar la ergonomía, puestos a mejorarlo ¿por qué no habéis optado por un sistema de diadema tipo PSVR, que suele ser el que mejores resultados da?

Desconozco el motivo que les ha podido llevar a los diseñadores a optar por esta línea. Al ser un accesorio necesita compatibilidad con el sistema anterior. Por otro lado, el nuevo sistema de ajuste permite ser muy preciso y consigue balancear muy bien el peso del visor hacia atrás, dando una sensación de ligereza y de mejor ergonomía.

 

¿Cómo reparte el peso este nuevo sistema, y podemos esperar salir sin la cara marcada tras su uso?

Tira hacia atrás, balancea el peso y consigue que lo sintamos menos sobre la cara. Yo no te veo ningún tipo de marca tras haber estado rato probando.

 

¿Podemos esperar alguna bajada de precio de Vive para 2017?

Nosotros seguimos enfocados en ofrecer la mejor experiencia de RV del mercado, es por eso que estamos añadiendo todo este valor que has podido ver. Queremos seguir mejorando en todo lo posible el disfrute de la experiencia de nuestro producto. Nuestro foco es traer la mejor experiencia de RV al mercado.

 

¿Lanzará HTC nuevos packs de Vive con inalámbrico como podría ser el de TPCAST, y/o deluxe audio strap?

La versión Business incluye la nueva sujeción, porque consideramos que las necesidades del mercado empresarial así lo requieren. En cuanto a packs futuros, las posibilidades están ahí e iremos evaluando conforme vayamos desarrollando en el mercado.

 

SMI tiene un kit de seguimiento ocular, ¿podemos esperar que llegue al usuario final igual que va a ocurrir con el inalámbrico?

No podemos comentar sobre nuestro roadmap de funcionalidades, pero es verdad que la solución de SMI está demostrando que tiene muchísimas posibilidades y es muy interesante.

 

Todos estos extras mejoran el HMD en muchas características, pero ¿para cuándo podríamos esperar la próxima generación de Vive?

Seguiremos dando noticias como llevamos dando desde hace dos años justo que presentamos el primer prototipo, y desde entonces hasta ahora, la evolución ha sido muy interesante, según creemos. Estamos posicionando en el mercado como esa experiencia premium de RV y queremos seguir dando noticias en todo lo que queda de año.

 

Valve permite licenciar su tecnología de tracking de SteamVR, lo que hará que lleguen nuevos HMDs y accesorios compatibles, ¿cómo lo valoráis y cuál es vuestro plan?

Sabemos que es parte de la filosofía de todo este proyecto. Consideramos que el que vengan nuevos players al mercado va a permitir también que se genere incluso más contenido porque habrá más disponibilidad de dispositivos y el ecosistema seguirá creciendo. Por lo que para nosotros lo importante es que nuestros clientes puedan disfrutar de la mejor experiencia de RV, y el que haya nuevas empresas nos va a asegurar que los contenidos sigan llegando, por lo que nos parece muy saludable.

 

Microsoft prepara su nuevo ecosistema, ¿será Vive también compatible? ¿y crees que los precios que se barajan desde 300€ pueden ser una dura competencia para Vive?

No puedo comentar sobre la compatibilidad. Igual que en cualquier otro mercado, siempre habrá distintos posicionamientos de precio para productos, con gama alta o media. Por nuestra parte, nuestro objetivo es ofrecer esa experiencia premium que cubra todas las necesidades. Creemos que estamos haciendo un buen trabajo en llegar a ofrecer la solución más completa de RV.

 

Viveport va más allá de los videojuegos y prepara su sistema de suscripción tipo Netflix, ¿crees que será lo suficientemente atractivo para los usuarios, a pesar de no estar enfocado en videojuegos?

La plataforma sigue creciendo en contenidos diariamente. Creemos que es una nueva forma de consumir contenidos y queremos ofrecer todo tipo de opciones. Es por eso que tenemos desde contenidos más cinematográficos, educativos, de salud, viajes, etc. Un abanico muy atractivo para que el usuario encuentre en Viveport contenido para sacarle el máximo partido a esa suscripción.

 

¿Crees que la desaparición de Greenlight de Steam podría beneficiar a Viveport, empujando a que los indies publiquen en Viveport?

Nuestra ambición con Viveport es ir más allá del mundo gaming y ofrecer todo tipo de experiencias. Nuestra vocación es estar ahí para el desarrollador y hacerle lo más fácil posible la publicación de sus contenidos, y no pretendemos rivalizar con Steam, sino complementar su oferta. El acuerdo de Viveport se basa en el reparto de beneficios.

 

¿HTC fabricará las nuevas estaciones base que prepara Valve para final de año, o lanzaréis una versión propia? ¿y los nuevos controladores que prepara Valve, qué ocurrirá o qué nos puedes contar?

No podemos comentar sobre nuestro roadmap futuro.

 

¿Los HMDs del futuro serán autónomos o cuál es tu visión?

Depende de donde pongamos esa línea futura, seguro que la tecnología nos permitirá hacer de todo de aquí a unos años. Lo que es verdad, que a día de hoy las capacidades que ofrece el mundo del PC son extremadamente superiores a lo que podemos conseguir con la tecnología móvil, y por eso estamos apostando por impulsar nuestro Vive con PC. Esto permite a los desarrolladores crear las experiencias que quieren sin estar tan restringidos por el hardware.

 

¿Nos puedes contar algo sobre el anuncio que realizó HTC de un dispositivo móvil que no sería una carcasa para un teléfono como Gear VR?

No puedo comentar.

 

¿Qué podemos esperar de HTC a medio y largo plazo?

Nuestros pilares fundamentales ahora son: hardware lo más avanzado posible, ayudar a la comunidad con accesorios como Vive Tracker que van a permitir llevar la plataforma a un siguiente nivel, y apoyar con todo tipo de planes como ViveX o VR for impact. La plataforma va a seguir apostando por los desarrolladores, ofreciéndoles un lugar para esos contenidos como Viveport. Esos son nuestros pilares fundamentales junto con Vive Studios para seguir generando contenido de calidad por nuestra parte.

 

¿Cómo valoras el primer año comercial de la RV (2016) donde GearVR supuestamente es el dispositivo más vendido, y qué esperas de 2017?

Podemos estar muy satisfechos de nuestro lanzamiento, de todos esos early adopters que han abrazado nuestro producto, pero por supuesto el objetivo es llevar este producto a un público más amplio. Esperamos que conforme la tecnología se popularice, empecemos a ver cada vez más usuarios. Creemos que en ese sentido los arcades van a ofrecer una gran labor a la hora de hacer descubrir a todo el mundo lo que esta tecnología puede ofrecer.

 

¿Algo más que quieras comentar?

Hay un talento indiscutible en nuestra comunidad que hay que abrazarlo, hay que empujarlo y hay que darle alas para que sigan haciendo el gran trabajo que están realizando.

 

Agradecemos a Antonio Tallón, responsable de HTC Vive en España, por su tiempo y amabilidad.

Comentarios (14)

Enlace al foro
  • Hombre, Oculus tiene calidad más que suficiente, y el casco de LG lo quieren sacar o para finales de año o a principios del que viene (optimistas son) y tiene pinta que estará bastante mejor. Vive ya tiene un año, va a tener que pensar en bajar de precio. En todo caso bajará al anunciarse las versiones 2.0 de oculus o la propia HTC.
    0 0
  • Buenas preguntas pero malas respuestas (por la poca información nueva que dan), que sigan con la confidencialidad de su "roadmap" y su linea de precios "premium" y veremos cuál es el próximo casco que nos compramos....
    0 0
  • Cierto es que oculus tiene buena calidad, pero no han sabido jugar bien sus cartas y han hecho una chapuza con la escala de habitación, pensaron que eso no sería lo que marcaría el mercado y se equivocaron, han pagado caro su error, seguramente si se lo hubieran tomado en serio desde el principio, ascandolo a tiempo y sin los problemas que está dando estaría a la par de ventas que htc.
    Pese a las críticas de unos y otros son dos productos muy parecidos pero bajo mi punto de vista Oculus se ha equivocado con algunas cosas que le han costado menos ventas de las que se merece.
    1 0